Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DÍA 4 (15/09/2017) – PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO

DÍA 4 (15/09/2017) – PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO ✏️ Diarios de Viajes de España España

Nos levantamos a eso de las 9h, fuera llueve muy fuerte de nuevo. Hoy dedicaremos la mañana a visitar el Parque Natural del Señorío de Bertiz ; tiene un nombre un poco rococó, pero es que resulta que el parque era propiedad de el tal Bertiz, que...
Carol1985 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Nos levantamos a eso de las 9h, fuera llueve muy fuerte de nuevo.
Hoy dedicaremos la mañana a visitar el Parque Natural del Señorío de Bertiz; tiene un nombre un poco rococó, pero es que resulta que el parque era propiedad de el tal Bertiz, que se transimitió de forma hereditaria generación tras generación, hasta que uno de los herederos donó la propiedad a Navarra, y así se transformó en parque natural.

Además de ser un parque natural, cuenta con un jardin botánico y diversos edificios monumentales.
Llegamos allí a las 11:30h aprox.
Hay un centro de atención al visitante, aseos, tienda, parking, zona de picnic..., vamos, todo tipo de servicios.

Al acudir con mascota, la entrada al jardín nos está prohibida y solo podemos ir al parque natural, que no es de pago (lo anterior citado sí).
Así que nada, mapa en mano, decidimos seguir la ruta llamada Iturburua, de 6,5km, con un desnivel de 180m, pasando por el manantial del suspiro.

DÍA 4 (15/09/2017) – PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN (1)

DÍA 4 (15/09/2017) – PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN (2)

DÍA 4 (15/09/2017) – PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN (3)

DÍA 4 (15/09/2017) – PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN (4)

En el bosque encontramos hayas, robles, castaños, fresnos... La verdad que el trayecto es muy agradable, hay un par de cuestas pronunciadas pero el resto de camino es bastante ameno.

Si es verdad que al regreso, si no quieres descorrer camino, se vuelve al punto de inicio por una pista medio asfaltada que no tiene demasiada gracia y se nos hace un poco pesado ese último tramo y la perra lo pasa mal por los pedruscos que hay en el camino, así que quizás recomendamos lo que hace mucha gente, que es volver por donde has venido, ya que esa parte del itinerario no tiene demasiada gracia y son bien bien 3km.

DÍA 4 (15/09/2017) – PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN (5)

Descartamos el sendero más largo (16km) por falta de tiempo (y ganas) y además, la chica que nos da el mapa nos dice que lo más interesante se incluye en la ruta que elegimos y ya nos podemos hacer una idea.
Hay muy poca gente, se agradece, y la lluvia nos respeta gran parte del recorrido y no hace especial calor ni frío.
Nos reencontramos con los “hombre árbol” que habitan en esta zona de Navarra, ¡cómo me gustan! Aplauso

DÍA 4 (15/09/2017) – PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN (6)

DÍA 4 (15/09/2017) – PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN (7)

Pasamos por diversos riachuelos y el omnipresente río Baztán.
Finalmente, llegamos al parking a las 14:15h, hemos estado andando unas 2h y 30min.

Tras el paseito volvemos a casa a comer, hoy haremos los huevos que nos regaló Isabel, y unos garbanzos con acelgas del huerto. Lujo máximo.

Tras descansar obligatoriamente tras el festival, nos plantamos a las 18h aprox en Elizondo. La idea es descubrirlo algo más; intentamos hacer la ruta del Guardián Invisible sin pagar... ubicamos fácilmente la casa de la tía Engrasi, en la misma calle del río, la calle Braulio Iriarte, concretamente el nº 38.
Actualmente hace función de alojamiento rural.

También damos con la piedra de la plaza de los fueros, que la protagonista toca con esmero cada vez que pasa por ahí. Muy pequeñita por cierto.

Pese a que lo buscamos y rebuscamos, no conseguimos dar con el obrador Salazar, que debería estar al lado del Bar Trinkete, que también aparece en las novelas.

Aprovechando la coyuntura, nos tomamos un par de zuritos en una terraza que hay en una calle con unos soportales majísimos por si llueve.
Hay mucha gente joven y algo de ambiente, se agradece.

También damos con la pastelería Malkorra, donde venden dulces típicos de la zona como el chocolate con avellanas y los famosos Txantxigorris a raíz de la triología. Curioso comentar que es un dulce que se comía antaño pero que actualmente no se consumía tanto, pero a raíz de basar parte de la trama de las novelas en estos dulces, han vuelto a aparecer en los aparadores.
No lo puedo probar ya que lleva manteca de cerdo, pero ahí estan.

Tras el paseo por Elizondo, se nos pone a llover de lo lindo, así que decidimos dejar a la Sofi en casa un rato y cenar hoy a cubierto.
No parece estar muy en desacuerdo, está super cansada y nos mira con cara de “haced haced, yo me quedo aquí roncando...” Riendo .

Salimos de nuevo para Elizondo y tras buscar lugar, acabamos en el restaurante Eskisaroi, en pleno centro.
Cenamos menú del día; borrajas para mi, macarrones para él, arroz con verduras para mi, salmón para él, postres y vino donostiarra, 24 euros. Nada destacable, pero cenamos.

Tras la cena, volvemos para casa que estamos cansados. Mañana más. A ver si el tiempo se comporta.... Ojos que se mueven




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 19
Total 5 1 Media 1675

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Marimerpa  marimerpa  03/10/2017 21:39   📚 Diarios de marimerpa
Qué buena pinta tiene el diario, y será de ayuda para otros viajeros con familia perruna. Ánimo con la continuación.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1657
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1228
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 892
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 717
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 72
64858 Lecturas
AutorMensaje
vinadas1
Vinadas1
Indiana Jones
Indiana Jones
01-07-2013
Mensajes: 3989

Fecha: Jue Ago 04, 2016 08:43 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Veo muy apurado el día entero de Navarra; llegaréis a SJPP a la hora de comer, y a poco que caminéis en Irati se os irá la tarde.
Luego San Sebastián se ve en un día, la mañana siguiente yo saldría a primera hora hacia Vitoria para pasar allí la mañana, y ya de tarde a Oña.
En La Rioja, aunque sea fundamentalmente bodegas, no dejéis de ver Laguardia, es un pueblo precioso.
vanessa9
Vanessa9
Silver Traveller
Silver Traveller
03-04-2016
Mensajes: 12

Fecha: Jue Ago 04, 2016 09:57 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Muchas gracias, lo tengo en cuenta!
También veo apurado el día navarro, por eso preguntaba por las distancias, no lo veía muy claro.
Entonces selva de Irati y para el hotel. O paso la selva y hacia las foces.
Gracias.
vinadas1
Vinadas1
Indiana Jones
Indiana Jones
01-07-2013
Mensajes: 3989

Fecha: Jue Ago 04, 2016 11:29 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

vanessa9 Escribió:
Muchas gracias, lo tengo en cuenta!
También veo apurado el día navarro, por eso preguntaba por las distancias, no lo veía muy claro.
Entonces selva de Irati y para el hotel. O paso la selva y hacia las foces.
Gracias.

Claro, de Pamplona a Urdax es una hora; de Zugarramurdi a SJPP otra. La primera visita a Urdax es a las 10:30, y tienes que pegarte el madrugón para llegar. Yo no conozco Irati, pero creo que iría de allí a Pamplona directo.
vanessa9
Vanessa9
Silver Traveller
Silver Traveller
03-04-2016
Mensajes: 12

Fecha: Vie Ago 05, 2016 07:49 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Muchas gracias.
Ya me han dicho una ruta por la selva de Irati, sendero de Zabaleta de cerca de dos horas, supongo que ya no tendremos tiempo de más.
vinadas1
Vinadas1
Indiana Jones
Indiana Jones
01-07-2013
Mensajes: 3989

Fecha: Dom Ago 07, 2016 07:40 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

vanessa9 Escribió:
Muchas gracias.
Ya me han dicho una ruta por la selva de Irati, sendero de Zabaleta de cerca de dos horas, supongo que ya no tendremos tiempo de más.

Eso creo, ten en cuenta que es una zona de montaña todo el norte de Navarra y la Navarra Baja francesa y que los desplazamientos llevan más tiempo de lo que parece en el mapa.
¡Disfruta mucho de tu viaje! Muy feliz
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube