Dia 7. Stelvio y Mortirolo

Dia 7. Stelvio y Mortirolo ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Miércoles dia de traca final. Salida de Bolzano por la mañana tras desayunar, y rumbo al Stelvio, el rey de los puertos del Giro. Tras un tramo de autopista de unos 40 km, la carretera pasa a ser de doble sentido y sólo vemos a ambos lados de la...
Kingzulu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Verona y los Dolomitas

Diario: Verona y los Dolomitas

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Tras un tramo de autopista de unos 40 km, la carretera pasa a ser de doble sentido y sólo vemos a ambos lados de la misma cultivos de Manzana en todo el Val Venosta, impresionante,,,todo igual…como 50 kilómetros así. Finalmente llegamos al cruce que tomamos a la izquierda y nos dirigimos camino a Prato dello Stelvio, donde comienza el puerto. Hasta llegar al puente la subida es suave. Justo después aparece el Tornante 48 y ya la cosa se pone seria.
Pasas los pueblos de Gomagoi y Trafoi dejando el valle a la izquierda, mientras poco a poco te metes en un bosque, la pendiente se empina tremendamente. Todo el tiempo el valle se queda a la izquierda, cada vez más abajo y cada vez más cerca de laz zonas rocosas elevadas... y tras unos cuantos tornantis aparece la visión aterradora de un muro atravesado por una serpiente de asfalto que si, es la carretera que tienes que subir para llegar arriba, unos 20-25 tornanti a la vista.

Dia 7. Stelvio y Mortirolo - Verona y los Dolomitas (1)

Al llegar arriba y contemplar el paisaje te quedas sin palabras. Apetece pararse en cada curva, podrias echar el día entero: El Rey Stelvio. Visualmente para mí el número 1 de los puertos que he subido.

Dia 7. Stelvio y Mortirolo - Verona y los Dolomitas (2)

Tras reponer fuerzas en la cima, pobladísima de moteros, ciclistas, aficionados del automovilismo y decenas de tiendas de souvenirs donde te hablan y saludan en alemán afrontamos la bajada por la vertiente de Bormio, muy distinta a la de Prato y con varios tramos muy marcados.
Al inicio algunos tornanti, hasta llegar a la Casa Cantoniera 4ª y dejar a la derecha el cruce del Umbrail y la frontera suiza.
Tras este cruce la carretera se vuelve recta atravesando un enorme páramo hasta llegar a otra casa cantoniera ( la 2ª) y cerca una cascada
Aqui es donde comienza la 3º parte de la bajada, con un monton de tornantis consecutivos y restos del antiguo trazado.

Dia 7. Stelvio y Mortirolo - Verona y los Dolomitas (3)

Tras esa zona vuelven las rectas y la zona de las galerías ( semáforos incluídos). El puerto sigue bajando, interminable hasta que en las últimas rampas llegas a Bormio.

Dia 7. Stelvio y Mortirolo - Verona y los Dolomitas (4)

Atraviesas el pueblo, tentado de girar hacia otro mito como es el Gavia, pero seguimos Valtellina abajo. Saliendo de Bormio hay una sucesión de túneles de una longitud exagerada, como unos 20-25 km casi metidos bajo tierra. Finalmente abandonamos la Strada Statale Dello Stelvio a la altura de Mazzo di Valtellina para afrontar el colofón del viaje, el Mortirolo.

Carretera estrechísima, rezando por no encontrar tráfico de frente, muy cerrado, sin vistas ( apenas un descanso donde a la derecha se ve la Valtellina abajo), tornantis muy cerrados…y una pendiente surrealista, no por lo elevada, que también, sino por la combinación entre pendiente y longitud, es una cuesta exagerada que sigue y sigue y sigue, sin ver el final. En bici tiene que ser un verdadero infierno, en sensación de dureza, el numero uno sin duda, en vistas no es destacable, pero hay que subirlo y además por esta vertiente.

Dia 7. Stelvio y Mortirolo - Verona y los Dolomitas (5)

Bajada hacia Édolo por una vertiente algo más suave pero también tiene que ser dura. Afrontamos luego el mítico tramo hasta Áprica. Para el que piense que es bajar el Mortirolo y se acabó…mentira. Ahora entiendo los hundimientos famosos de este tramo…es un terreno de subida casi contínua, a veces incluso pronunciada. Al llegar a Áprica nos tomamos otro gelato magnífico y bajamos hacia la Valltelina, pasando por la curva de inicio del Valico di Santa Cristina que se le atragantó a Indurain.

Llegamos al valle y tomamos dirección Sondrio para ir acercándonos a nuestro último objetivo del día: un paseo por el Lungolago del Lago di Como, con preciosas vistas al atardecer y llegando a Lecco, contemplando los pequeños pueblos de la otra orilla con una leve bruma y el Sol poniéndose tras Bellaggio, con el Ghisallo enfrente, realizando infinitas paradas para tomar alguna instantánea que nos mantenga unos instantes más en este paraíso que es el norte de Italia.

Dia 7. Stelvio y Mortirolo - Verona y los Dolomitas (6)

Toca descansar en Lecco ( B&B Casa Fortuna), muy acogedor y muy bien situado. Al dia siguiente, levantarse temprano y 1 horita de coche hasta Malpensa para regresar a casa y comenzar a echar de menos de nuevo la Bella Italia

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Verona y los Dolomitas
YALMA  YALMA  05/10/2017 07:59   📚 Diarios de YALMA
Comentario sobre la etapa: Dia 1: Llegada a Verona
La verdad es que esa zona es increíblemente bonita, gracias por trasladarnos por un ratito a esas montañas. Mis 5 estrellas
World  world  05/10/2017 09:16   📚 Diarios de world
Maravilloso viaje, adoro los Dolomitas.5*
Marimerpa  marimerpa  07/10/2017 15:53   📚 Diarios de marimerpa
Espectacular diario! Y enhorabuena por el embarazo.
Pumukka  pumukka  16/06/2019 19:05   📚 Diarios de pumukka
Comentario sobre la etapa: Dia 3. Val Pusteria
Precioso diario @kingzulu , tras bajar de Salzburgland dentro de 2 semanas tengo pensado pasar dos noches en Val Pusteira, Funnes y/o Lago Braies porque las fotos de google son paradisiacas. Qué opinas? Es para tanto o mejor no dedicarle mucho tiempo y continuar la ruta? Mejor dormir en San Candido o Lago Braies? Me da que en este último no hay más que eso, no? Un lago. Mil gracias

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 907
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 586
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 453
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
502071 Lecturas
Kira29
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:10 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Gracias por tu sinceridad, Pisa simplemente lo metería porque no hay trenes directos y sí o sí haría escala ahí. Pero no es tampoco una cosa que me preocupe mucho no ir. Y sí, reconozco que Venecia está metida con calzador, pero es porque hace tiempo que quiero volver y desde aquí casi no tengo combinaciones para ir. Avergonzado
Kira29
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:14 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Es que realmente el viaje debería ser, Venecia, Verona y Lago di Garda… voy a echarle un ojo! Muchas gracias!!
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:40 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

No hay de qué, aquí estamos para dar la opinión con toda la sinceridad del mundo, y ya después decides, que para eso es tu viaje Guiño Entiendo el tema de los vuelos, sí que los que vivimos en las esquinas tenemos que aprovechar todo lo que se pueda... Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven Leyendo el post de la compañera yo también te plantearía centrarte más en el este y dejar Cinque Terre para una próxima ocasión. Tienes como opciones Ferrara, Ravenna, Verona, Padua... Te quedaría una ruta muy chula y al hacer menos kilómetros te quedaría más tiempo para disfrutar de los sitios. Un...  Leer más ...
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Mie Feb 14, 2024 12:43 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Me sumo a esta recomendación, deja Cinque Terre para otra ocasión, así seguro que disfrutas mas tanto este viaje como el próximo a la zona.
A mi tanto Verona como Padua me gustaron mucho, además esta ultima no había leído mucho de ella y me gusto muchísimo, muy recomendable.
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mie Feb 14, 2024 02:32 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Yo también quitaría Cinque terre (he estado y me defraudó bastante) y le daría algo más a Florencia