Viernes 14: Isla de Pascua y regreso a Santiago de Chile

Viernes 14: Isla de Pascua y regreso a Santiago de Chile ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Pilaralgon Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 13  Localización:America Sur America Sur

Desayuno: esta vez de dulce tocó crepes rellenos. Fuimos a dar nuestra última vuelta por el centro, y decidimos comer nuestra última empanada de atún. Descubrimos, por casualidad un sitio totalmente recomendable; no especialmente para empanadas, que están buenas en todos los sitios, sino que tienen menús por 7.000cpl (arroz, ensalada y pescado/ pollo o carne) y también tiene menú con un pescado entero al grill por 10.000.... La pena fue que lo descubrimos muy tarde…. No recuerdo el nombre, pero está justo al lado del único restaurante que hay de sushi. Es fácil de encontrar, ya que todo está en la misma calle.

Viernes 14: Isla de Pascua y regreso a Santiago de Chile - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (1)
Viernes 14: Isla de Pascua y regreso a Santiago de Chile - CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA (2)

Volvimos al hotel para hacer el check out.
Ahora es cuando tengo que decir que en esta isla la gente es tremendamente tranquila y confiada. Al llegar ya dije que nos dejaron en la habitación sin más. Pues la chica que nos hace el desayuno, la que nos limpia la habitación y la que nos va a llevar al aeropuerto y la que nos va a cobrar...es la misma, pero no tiene muy claro cuanto nos tiene que cobrar y cuantas noches estuvimos, alguien le ha dicho que nos cobre 240.000cpl. Le decimos que queremos pagar en dólares y resulta que no sabe el cambio, por móvil miro el cambio de divisas y parece ser que no se le dan bien las matemáticas (estudio en Santiago diseño industrial) así que yo le calculo el cambio. Y menos mal que lo teníamos justo, porque tampoco tenía para dar cambio. Tampoco nos daba factura, pero nos garantizaba que valía con su palabra La dueña estaba en el continente y deja el negocio en manos de su empleada.... (al final nos dio un papel firmado con las noches que le dijimos y con el importe pagado)
Nos llevó al aeropuerto y nos despedimos de ella.
En el aeropuerto pasas un control de equipaje y facturas, pero luego puedes volver a salir. Una vez mas el control es mínimo.
Resumen de I. de Pascua:
Qué decir de la isla: la población está prácticamente en su totalidad en Hanga Roa, el resto de la isla es terreno virgen, no se utiliza ni para vivienda ni para cultivo. Hay muchos animales sueltos, sobre todo caballos, perros y vacas.
Parece ser que el parque Nacional de la isla lo gestionaba Chile y el CONAF (Corporación Nacional Forestal) se encargaba de su mantenimiento, pero se lo cedió a los Rapa Nui, y la verdad que está totalmente abandonado. Algunas zonas arqueológicas están señaladas, pero otras es difícil encontrarlas, además los carteles explicativos que en su día había en algunas de ellas, ahora son carteles cuarteados y quemados por el sol en los que no se puede leer nada, incluso en uno se leía claramente "creo que por 54.000cpl deberíamos poder leer estos carteles”.
Aparte de las zonas arqueológicas también hay rutas para caminar, y esas aún están peor, en lo que a señalización se refiere.
Nos comentaron que los rapa nui tienen muchos privilegios del gobierno chileno: sus estudios en el continente están becados y no tienen que devolver el dinero. Y en la isla las tierras son de ellos, eso quiere decir que pueden tomar la porción de terreno que quieran gratis y pueden construir casas. Viven del turismo y les basta, así que no se molestan en mejorar las infraestructuras. El turismo está asegurado y ellos no tienen grandes necesidades: no todas las casas ni los establecimientos turistas tienen TV, se conforman con lo mínimo y no se plantean planes de futuro. En la isla hay muchos jóvenes, pero la educación acaba a los 18 y luego solo el que quiere se va a Chile a estudiar. Pero la mayoría queda en la isla sin mucho que hacer. Parece que hay muchos enfrentamientos entre familiares, y hay mucho consumo de alcohol, además también de marihuana y ahora empieza a llegar a la isla la cocaína (todo esto nos lo contó la chica del hotel cuyo novio es rapa nui)....así que el futuro de la isla no pinta bien en unos años, cuando la generación ahora joven se haga cargo de las infraestructuras, salvo que se den cuenta de lo que pueden perder…. Sería una pena porque con ganas podrían tener un paraíso. Además, para el tipo de vida que llevan creo que los precios son desorbitados. Indudablemente alguien tiene que estar haciendo mucho dinero.

Salimos de Pascua a las 15:15 y llegamos a Santiago a las 19:15 (21:15 hora de Santiago) Nos esperaba el taxista con nuestro nombre y al hotel (Río Amazonas).
Mañana toca Santiago de nuevo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA
Marimerpa  marimerpa  08/10/2017 09:01   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje, merece la pena contarlo en un buen diario, y este parece que va a serlo.

PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Chile-Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Yo no sacrificaría Bariloche , y en mi modesta opinión puedes rascar un día y hasta dos en Iguazú en función horarios vuelos. Supongo k te has mirado los vuelos a Pascua, no se si ahora son diarios o no ( antes no lo eran)
Respecto al clima he estado en Argentina y en Chile en viajes diferentes pero siempre en noviembre…. Ni idea en abril, por eso.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:01 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

¿Qué le pasa al mes de abril? Puede que sea el mejor para ir a la Patagonia, al menos en la zona de Calafate/chaltén. Los paisajes toman ese tono rojizo maravilloso del otoño y no hace mucho frío. Anduve yo a comienzos de mayo hace dos años y aunque por la noche hacía frío por el día se estaba muy bien. Y respecto a iguazú, es una loteria. A veces depende del país de al lado la cantidad de agua y su caudal. Ve cuando te vaya bien a ti, vas a disfrutar de todas maneras. Por cierto, yo creo que al perito y demás se puede ir incluso en Agosto. No lo sé, pero no debería haber problemas para...  Leer más ...
Rocada
04-02-2016

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:21 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Yo voy en agosto al perito y me han confirmado que hay todo tipo de excursiones
eurofanhipertotal
Eurofanhipertotal
22-03-2024

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:29 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias por vuestras respuestas. Me gustaría ir a Bariloche, pero algo tengo que sacrificar. Lo que no moveré es Iguazú ya que es lo que más ilusión me hace de todo el viaje. ¿Pero el Chaltén en verano será viable?

Sí, ahora los vuelos a la Isla de Pascua vuelven a ser diarios.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:42 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"eurofanhipertotal" Escribió:

Sí, ahora los vuelos a la Isla de Pascua vuelven a ser diarios.