Delhi-Aurangabad (Cuevas de  Ajanta y Ellora)

Delhi-Aurangabad (Cuevas de Ajanta y Ellora) ✏️ Diarios de Viajes de Sub Continente Indio Sub Continente Indio

Comenzamos nuestro recorrido en India aterrizando en Delhi. Doce horas después otro vuelo nos llevaba a Aurangabad, donde se encuentra una maravilla arqueológica, las cuevas de Ajanta y Ellora. Algunos dicen que es el Angkor Wat de India y no están equivocados.
Elena8341 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: India y Maldivas - 31 días por libre

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 10  Localización:Sub Continente Indio Sub Continente Indio

Arribamos al aeropuerto Indira Gandi, en Delhi, a las 5 AM.
Cometimos el error de no comprar una SIM al llegar. Algo que considero imprescindible en un viaje, es llegar a un país y sacar inmediatamente una SIM. Tienes internet todo el tiempo, sobre todo para usar Whatsapp y moverte con Google Maps por si falla Maps Me, además de llamadas. En Delhi era muy cómodo hacerlo en el mismo aeropuerto, ésta posibilidad no la tuvimos en Aurangabad , un aeropuerto chico al que llegamos de noche.
Era muy temprano y por eso no teníamos apuro en tomar el Metro hacia la ciudad, pero más tarde pensamos que no nos iba a dar el tiempo para ir al centro de Delhi. Salimos del aeropuerto buscando la entrada al metro, no la veíamos y encontramos muchas trabas para reingresar al aeropuerto. En todas las puertas había vigilancia y nos mandaban de una puerta a otra. Doblemente malvado Hacía mucho frío. Yo recordaba haber transpirado mucho en Delhi en mi viaje anterior. Para mí India era sinónimo de calor y eso le transmití a mi hija. No siempre es así. Finalmente logramos ingresar. Aplauso Dejamos el equipaje en una Consigna que está camino al Metro. No recuerdo el precio. Cambiamos algo de dinero y en 25 minutos estábamos en la principal estación de tren de Old Delhi.
Esta zona de Old Delhi se llama Paharganj. El impacto emocional para mi hija fue muy fuerte, ver mucha gente durmiendo en las calles, suciedad , una estación de trenes inmensa y caótica. Para mi no fue tanto ya que estuve en India hace tres años, pero todo el recorrido lo hice con chofer y no se ve tanto como moviéndose por cuenta propia. Queríamos ver el Main Bazaar Market, que son los negocios ubicados a lo largo de la calle del mismo nombre. Comenzamos a caminar pero era temprano aún, los negocios abren en general a las 10 hs, casi todos estaban cerrados y no había tanta gente por la calle como lo suele haber en horas de día. Caminamos bastante hasta que vimos la estación de Metro Ramakrishana Asharm y decidimos ir hacia Connaught Place que es más relajado . Guiño Entramos a un Banco para cambiar 300 dólares ya que íbamos para Aurangabad y con el problema de billetes en India aconsejaban cambiar en Bancos. En ese tiempo retiraron los billetes viejos y hubo escasez de dinero circulante. Estuvimos allí 2,30 hs. Nos hicieron llenar un montón de papeles, sacar fotocopias, esperar, hablar con uno y otro empleado. Parecía que estábamos por retirar el tesoro del Banco. Perdimos mucho tiempo y estábamos con el cansancio de un viaje largo, así que salimos del Banco, pasamos por Starbucks para calentarnos con un café con leche y regresamos en metro al aeropuerto. Doblemente malvado Allí dormimos algo en las tumbonas hasta las 18 hs que salía nuestro vuelo a Aurangabad, vía Mumbay. sleep
Legamos a Aurangabad 20 hs, ya de noche y además tardaron en hacernos el trámite de inmigración. Salimos casi últimas. El aeropuerto es muy pequeño, a esa hora debíamos tomar un taxi al centro. Por la hora no daba para buscar alojamiento, miré la dirección de una guesthouse que me había dado una compañera de trabajo y se la mostré a un chofer. Me pareció mucho lo que nos pedía , 1500 rupias . Chocado Comenzamos a preguntar a otros y tratamos de regatear, pero había pocos y era muy tarde. No había más opciones, ya casi no quedaba nadie en el aeropuerto, le dije sí a uno y subimos al coche.
Pasamos por las luces del centro de Aurangabad y seguimos, las luces se terminaron , la carretera era oscura y comenzó un camino montañoso. Yo no me podía imaginar a dónde íbamos, no pensé que quedaba tan lejos. El celular ya no tenía carga para consultar cuánto faltaba. A esa hora se nos hizo eterno, con mi hija nos mirábamos y yo supuse que ella estaría intranquila. Era media noche, por un camino de montañas oscuro con una persona desconocida. Trist Al llegar a una zona iluminada, nos esperaba otro hombre que era el dueño de la guest house Ellora. Este subió al auto para darle indicaciones al taxista. Claro, era imposible llegar a la dirección ya que era una zona muy humilde, con callejuelas estrechas llenas de pozos y por donde el coche apenas pasaba. Yo pensaba, cómo pudo mi compañera ir a parar a ese sitio y recomendármelo. Confundido Finalmente el hombre dijo que habíamos llegado. Al fin. Aplauso Comprendí el precio del viaje. Subimos por una escalera que llegaba a un patio y había dos puertas de habitaciones. Elegimos la primera y entramos. Era muy austera pero se veía limpia y por 500 rupias no se podía pedir más. Arreglamos con el hermano del dueño para ir al día siguiente a las Cuevas de Ajanta. Aconsejan visitar éstas primero y con razón, son menos impactantes que las de Ellora, también porque fueron hechas antes . Cansadas nos fuimos a dormir. La cama doble era una tabla con un escaso colchón de 5 cm . A mí me gusta la cama dura, pero esa era muy dura. Mr. Green
Al día siguiente nos despertamos con el llamado a la oración de alguna mezquita, el canto de un gallo y más tarde un canto hindi. Bienvenidos a India! Aplauso De día y con sol el panorama era mejor, si bien la zona era muy humilde, nos permitió conocer la forma de vivir de ellos. Muchos niños yendo a la escuela, una vecina peleando a los gritos con otro vecino, mucho verde y montañas bajas. La ducha no funcionaba, como suele pasar en la mayoría de los alojamientos indios baratos. Nos arreglamos con los baldes y agua fría, o mejor dicho, mi hija se bañó así. Ojos que se mueven Nos pasaron a buscar a las 7 hs en auto, si bien era más caro (2500 rupias 2 hs) que el tuc tuc (1800 Rs 3,5 hs), nos decidimos por el primero. En buena hora, ya que el camino era largo y muy malo, lleno de pozos. Paramos a tomar un chai con 2 chapatis en un puesto de la ruta, lo disfrutamos ya que no habíamos cenado la noche anterior. La temperatura era ideal, dejamos el frío de Estambul y Delhi. Amistad
Nos dejó en la entrada del complejo y allí tomamos un bus (30 Rs) hasta las cuevas de Ajanta, los autos no pueden pasar, la entrada cuesta 500 rupias. Por un bonito jardín se accede a un amplio anfiteatro de colinas rocosas con cuevas dispuestas en forma de U, en el centro muy bajo corre un arroyo con escasa vegetación y un puentecito. Hay que llevar gorro y protector solar ya que hace mucho calor. Cool Hicimos el recorrido por las cuevas una a una, subiendo y bajando desniveles. Había un grupo de chinos, algunos de ellos ancianos y con dificultosa movilidad. Para esos casos hay parejas de hombres que cargan una silla a los hombros y llevan personas. Era llamativo la velocidad con que subían y bajaban escaleras .
Delhi-Aurangabad (Cuevas de  Ajanta y Ellora) - India y Maldivas - 31 días por libre (1)

Fuimos a los baños y bajamos al arroyo . Desde allí se puede subir hasta un mirador pero hacía calor y ya cansadas nos volvimos. Al regreso el conductor nos llevó al mirador al que también se accede por carretera. La vista panorámica es muy linda.
Al día siguiente visitamos las cuevas de Ellora. Salimos en el auto junto con los dueños de la GH, ya que él trabaja en Aurangabad y su madre y hermana venden en la feria. Me llamó la atención que el hábito negro que llevan las musulmanas va encima del saree. Es increíble como se acostumbran a soportar el calor con tanta ropa. Avergonzado
Aconsejan ver última la cueva de Kailasa ya que es la más imponente. Nosotras comenzamos por ésta sin saberlo. Realmente es una belleza impactante los labrados que tiene. Pensar que es un solo bloque de piedra tallado desde lo alto a la parte inferior. Hay bibliografía que describe con detalle ésta cueva y el resto, pero coincido que deja con la boca abierta el trabajo que tiene. Hay quien la compara con Angkor Wat, personalmente me quedo con el imprescindible de Cambodia ya que el entorno en que está emplazado es majestuoso.
Delhi-Aurangabad (Cuevas de  Ajanta y Ellora) - India y Maldivas - 31 días por libre (2)

Luego visitamos el resto de las cuevas y una ventaja de saltearnos el orden aconsejado, fue que estábamos descansadas al ver Kailasa y la apreciamos en detalle. Hay que caminar bastante para ver todas. Se toma un ómnibus para ver unas que están un poco alejadas. En Ellora hay más visitantes que en Ajanta, muchos de ellos colegios , además de los típicos grupos de asiáticos. Como en toda India, el asedio de sacarse fotos con nosotras por ser occidentales no deja de ser gracioso. Muy feliz Salimos del complejo de cuevas y hay una zona con puestos de comida, recuerdos, etc. Como el auto de quien nos llevaba a la GH no estaba, nos ofrecieron llevarnos en moto pero dudamos de la seguridad de tres en una moto y decidimos esperar. Guiño Ya en la casa empacamos para salir en la mañana, pero el dueño nos dijo que su esposa quería regalarnos un tatuaje con henna. Nos trajo unos dibujos a elegir y pacientemente nos dibujó sobre las manos. Mientras los niños se quedaron dormidos obedientemente sobre una alfombra. Previamente el pequeño había disfrutado las fotos que le sacó mi hija con la cámara instantánea, feliz de quedarse con ellas y nosotras de ver su sonrisa. Por la mañana un tuc tuc nos llevó al aeropuerto pasando previamente por el “pequeño Taj Mahal”. Realmente vale la pena verlo para quienes no conocen el de Agra, tal era el caso de mi hija. Es una buena aproximación en miniatura.
Llegamos temprano al aeropuerto y de allí volamos a Chennai (ó Madrás) 18 PM.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India y Maldivas - 31 días por libre
Marimerpa  marimerpa  17/10/2017 15:06   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
Elena8341  Elena8341  18/10/2017 02:51   📚 Diarios de Elena8341
Comentario sobre la etapa: Chennai- Mamallapurán- Kanchipurán
Gracias marimerpa!

INDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIREINDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIRE 1 mes de aventuras mochileando por el subcontinente indio ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURAINDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA Katmandú, Pokhara, Poon Hill trekking, Varanasi, Agra, Rajastán y... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL Norte de la India y Nepal por libre desde mediados de septiembre a mediados de noviembre de 2010 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Pasaje a la India & Trekking en NepalPasaje a la India & Trekking en Nepal Viaje a la India & Trekking en Nepal: Valles de Jomoson y Thorung NOV-2009 ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Sri Lanka+ Maldivas por libreSri Lanka+ Maldivas por libre Itinerario por Sri Lanka y estancia en Resort en Maldivas ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Rutas-Itinerarios Tema: Lugares para Combinar con Maldivas
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Nathanian83
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Mar Sep 20, 2022 11:06 am    Título: Re: Lugares para Combinar con Maldivas

Todo lo que te está comentando Markeli es muy acertado, se puede hacer y seguro que lo disfrutas.

Yo por mi parte y por experiencia personal, combiné Maldivas con Sri Lanka y es una buena opción. El vuelo desde Colombo a Male no es largo y Sri Lanka es un país que puede cumplir con lo que comentas de rutas, naturaleza...

Para que lo tengas tam bién en cuenta Sonriente
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mar Sep 20, 2022 11:17 am    Título: Re: Lugares para Combinar con Maldivas

Nosotros hace 3 años combinamos Bali y Kuala Lumpur con Maldivas, el vuelo KL-Male son unas 3 horas y media, vuela Air Asia y no fue caro.
Nataliacasle
16-02-2016

Fecha: Mar Sep 20, 2022 12:52 pm    Título: Re: Lugares para Combinar con Maldivas

"Nathanian83" Escribió:

Para que lo tengas tam bién en cuenta Sonriente

Me encanta tu opción.
Te salió muy caro?
Fuisteis por vuestra cuenta??
Gracias a todos Heart Heart
Nathanian83
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Mar Sep 20, 2022 12:57 pm    Título: Re: Lugares para Combinar con Maldivas

Fuimos por nuestra cuenta. Los precios son poco comprables porque viajamos en 2015. Sri Lanka no es un país caro en cuanto a opciones de alojamiento, transporte y comidas pero si lo es en cuanto a entradas para visitar lugares si lo comparamos con países del entorno.

En cuanto a Maldivas nosotros estuvimos en resort y eso encarece el precio. Una buena opción puede ser combinar estancia en isla local unos días y luego terminar en resort.
Nataliacasle
16-02-2016

Fecha: Mar Sep 20, 2022 01:01 pm    Título: Re: Lugares para Combinar con Maldivas

Millones de gracias.
Me estáis ayudando mucho. Voy a empezar ya a moverme y a leer.