Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Se acaba nuestro periplo por las tierras vascas. Esta última etapa de nuestro viaje nos llevó desde Vitoria hasta la Rioja Alavesa, en concreto a Elciego, donde visitamos las Bodegas del Marqués de Riscal, y a Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de España y no solo por el título de la Asociación correspondiente. Nos sorprendió realmente, es una preciosa localidad que conserva su trazado medieval y sus murallas, se encuentran perfectamente restauradas. Para no perdérselo.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi).

Puntos: 4.7 (20 Votos)  Etapas: 15  Localización:España España

Desde Vitoria nos trasladamos hacia el sur, notando por la carretera el creciente calor de un verano tórrido y seco. Además, los paisajes iban cambiando su fisonomía, surgiendo la planicie y desapareciendo los frondosos bosques, si bien los amplísimos viñedos mantenían la presencia de los tonos verdes en el horizonte. El recorrido total fue de unos 57 kilómetros, que se hacen en una hora y cuarto más o menos.

Ruta del día según GoogleMaps.
LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (1)

Llegando a la Rioja Alavesa.
LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (2)

ELCIEGO.

Se encuentra a 40 kilómetros de Vitoria y su primera mención escrita se remonta al año 1067, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. En 1538, el rey Felipe II le concedió el título de villa. Ya desde lejos se distinguen las dos torres desiguales de la Iglesia de San Andrés, de origen gótico y conclusión renacentista. Las casas son en su mayoría de piedra de sillería, algunas blasonadas con escudos barrocos. Además de la Iglesia de San Andrés, ya mencionada, es interesante visitar el edificio del ayuntamiento (con escudo imperial en la fachada) y la Ermita de la Virgen de la Plaza en la Plaza Mayor, la Casa de la Venta (Posada), el Palacio de los Acha y la Casa de los Hierros, así como la Picota, que se encuentra a la entrada de la localidad. En sus inmediaciones, están la Ermita de San Roque y la Ermita de San Vicente.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (3)

Sin embargo, lo que atrae a infinidad de visitantes en los últimos años es la nueva Bodega del Marqués de Riscal, cuyo espectacular proyecto fue obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao. Además de las antiguas bodegas, cuenta con nuevas instalaciones que incluyen un hotel de lujo, restaurantes y salas de exposiciones. Lo más llamativo del conjunto, aparte de su enorme tamaño y del indudable impacto que crea en el entorno y en los ojos de los visitantes, son las planchas de titanio que recubren el cuerpo central, reflejando la luz del sol en tonalidades simbólicas: rosa (del vino tinto), oro (la malla que cubre la botella) y plata (la cápsula del tapón).Puede gustar o no, pero lo cierto es que resulta espectacular.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (4)

Habíamos salido tarde de la capital alavesa y no sabía si llegaríamos a tiempo para realizar la visita guiada, para la que ya tenía la reserva hecha (y pagada) desde hacía bastante tiempo por internet. Afortunadamente, nos presentamos cinco minutos antes de que empezara la guía a dar sus primeras explicaciones en un extremo de la tienda, a la que se puede acceder libremente (lo cual, curiosamente, no resulta posible en otras bodegas de la zona, como luego comentaré). Y digo afortunadamente no solo por no perder el precio de la reserva (estoy viendo que ahora cuesta 16 euros por persona y dura 90 minutos, con aperitivo de chorizo y salchichón riojanos; creo recordar que el año pasado no era tanto, pero la visita era de una hora y no te daban salchichón ni chorizo, Riendo Riendo ) sino porque el calor era tan tremendo que se antojaba muy gratificante ponerse a cubierto del sol abrasador.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (5)

No voy a aburriros con los pormenores de la visita a las bodegas, que duró poco más de una hora, y al final de la cual nos ofrecieron una cata de vinos; sin embargo, admito que el recorrido resultó bastante interesante y la guía fue muy amable, respondiendo en todo momento a las preguntas que realizamos, lo que nos dio una buena idea del circuito de la elaboración de los vinos, desde el cultivo de las viñas hasta la distribución de las botellas a todo el mundo
.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (6)

Para comenzar, contemplamos una vista estupenda del edificio, que iluminado por la luz del sol adquiría efectos de luz y color sorprendentes.


LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (7)

También se puede acceder a la cafetería (no sé si exigen tomar una consumición mínima si no se hace la visita guiada), desde la que se tiene una espléndida perspectiva de la iglesia de San Andrés. Durante la visita se pueden hacer fotos libremente. Si merece la pena o no el precio de la entrada, dependerá de cada cual. Estas cosas son muy personales y no me atrevo a animar a nadie por si acaso, ya que la visita no es barata precisamente. Sí que voy a decir que personalmente me gustó y eso que no soy ni entendida ni aficionada siquiera al tema del vino. Sin embargo, me quedó claro todo el proceso y en la bodega se estaba de fresquito... Aplauso Aplauso

El resumen del recorrido en fotos fue más o menos el siguiente.
LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (8)

¡A vuestra salud!
LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (9)

Cuando terminamos, nos dirigimos en el coche hacia el mirador que hay junto a la Ermita de San Roque, desde el que se contemplan unas buenas vistas del pueblo y de las bodegas, además del campo circundante. Merece la pena el pequeño desvío, si bien comentar que no hace falta llegar hasta la misma ermita, sino que hay un aparcamiento y un camino antes que lleva hasta el mirador.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (10)

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (11)

LAGUARDIA.

Ya casi anocheciendo, fuimos a nuestro alojamiento de la jornada, en la cercana localidad de Laguardia, a donde llegamos conduciendo entre viñedos pues al bajar de la Ermita tomamos lo que empezó como una pequeña carretera y terminó en medio del campo, convertida en una pista de tierra, que se prolongó unos buenos siete u ocho kilómetros hasta salir de nuevo a la carretera principal.

Laguardia es un pueblo alavés que se encuentra a sesenta y seis kilómetros de Vitoria y solo a 18 de Logroño. Como el resto de la zona, pertenece a la Rioja alavesa, con lo cual se puede entender que su economía gira completamente en torno al vino, si bien el turismo está ganando importancia en los últimos años, animado tanto por los espectaculares diseños de algunas de las bodegas de construcción más reciente, realizados de afamados arquitectos internacionales, como por su entorno natural, su historia y sus bellos recintos medievales. Y en este sentido, destaca Laguardia, que está catalogado como “pueblo bonito de España”, y con todo merecimiento, por cierto. Por si fuera poco, su lema es de lo más acogedor: “Paz a los que llegan, Salud a los que habitan, Felicidad a los que marchan”.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (12)

Nada más llegar, nos dimos cuenta de que la población nos iba a gustar y mucho. Nuestro alojamiento estaba fantásticamente ubicado frente a la muralla, con una vista estupenda de la misma. Era el Hotel-Restaurante Marixa, de una estrella, sin lujos pero muy cómodo, que cuenta incluso con aire acondicionado. La habitación que nos asignaron tenía una gran terraza, que se asomaba a la muralla, proporcionando una sugerente perspectiva tanto de noche (iluminada) como de día. Nos costó 65 euros la noche, lo cual nos pareció muy correcto. Lástima que no pudiésemos apreciar la calidad del restaurante, que goza de mucha fama, porque entre lo bien que habíamos comido en Vitoria y el calor de la jornada, lo cierto es que no teníamos mucho apetito. Así que nos contentamos con tomar unos pinchos en el bar. Muy ricos, por cierto.

Vista hacia la izquierda de la muralla desde la terraza de nuestra habitación en el hotel.
LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (13)

Después de descansar un rato, cuando se puso el sol y bajó la temperatura, ya de noche, salimos a dar un paseo por el recinto amurallado. El núcleo urbano interior es medieval y realmente bonito, pese a que había una zona que estaba en obras. Nos gustó mucho, más aún con la tenue iluminación artificial y la poca afluencia de gente que había a esas horas. El paseo fue muy agradable y tomamos ideas para el paseo turístico del día siguiente.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (14)

Recorrido nocturno por Laguardia.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (15)

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (16)

Algunos datos de interés.

Aunque en la zona existen yacimientos arqueológicos, cuya máxima antigüedad se remonta al siglo XII a. C., su fundación se llevó a cabo en 1164, cuando el rey Sancho el Sabio de Navarra le concedió fueros, determinando la extensión de su término. El nombre que recibió, “la Guarda de Navarra”, fue consecuencia de su posición estratégica frente a Castilla y su carácter de plaza fuerte defensiva, dado que ambos reinos se encontraban sumidos en continuas guerras y disputas. Su trazado medieval y sus murallas se levantaron en el siglo XIII y mantuvieron su importancia hasta mediados el siglo XIX, cuando sufrieron graves daños como consecuencia de la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. Actualmente se conserva el trazado medieval de la villa y se han restaurado las murallas de piedra arenisca, que conservan cinco puertas: Mercadal, Nueva o de Carnicerías (abierta en el siglo XV), Páganos, San Juan y Santa Engracia. Su población a fecha de hoy está en torno a los mil quinientos habitantes.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (17)

Lugares para visitar.

Por la mañana temprano, después de desayunar, fuimos a visitar la villa. Tras acceder al recinto amurallado por la Puerta del Mercadal, vimos de paso, y de mala manera puesto que la zona estaba en obras, el estanque celtibérico, la Plazoleta de la Rachuela y el antiguo Convento de los Capuchinos (edificado sobre la vieja judería). Sin embargo, nuestro destino inicial era la Oficina de Turismo, sita en la Calle Mayor, 52, donde nos dieron un mapa con los lugares de interés y, sobre todo, pudimos apuntarnos a una visita guiada para ver una de las joyas de Laguardia: la Iglesia de Santa María de los Reyes con su maravilloso pórtico gótico policromado. No se puede acceder al templo por libre. La visita guiada cuesta 3 euros por persona.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (18)

La iglesia se comenzó a construir en el siglo XII, en estilo románico lombardo, pero no se finalizó hasta el siglo XVI, con lo cual recoge una mezcla de varios estilos arquitectónicos. Pero lo que la convierte en muy especial es su portada gótica de piedra, de finales del siglo XIV, que conserva en perfecto estado de conservación la policromía que se le añadió en el siglo XVII. Presenta las figuras de los doce apóstoles y una magnífica escultura de la Virgen de los Reyes en el parteluz, mientras que el tímpano presenta imágenes de la vida de la Virgen y en las arquivoltas aparecen decoradas con motivos vegetales e imaginería. Su estupenda conservación se debe a que en el siglo XVI se cerró el pórtico con una capilla, al parecer como consecuencia del clima tan frío del lugar.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (19)

La importancia de este pórtico, además de por su calidad escultórica, viene dada porque es uno de los pocos que conservan su policromía original. Hay otro también fantástico en Toro (Zamora), que cito en la etapa de mi diario De Viaje por España, dedicada a Toro, de la que pongo el enlace por si queréis ver las semejanzas y diferencias entre ambas portadas: LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (20) Una mañana en TORO (Zamora).

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (21)

Esta visita a hora fija condicionó el resto de la jornada, puesto que por su horario tuvimos que intercalarla como pudimos en la visita de la villa. No obstante, aquí voy a obviar ese pequeño inconveniente y citaré los lugares destacados para visitar como lo hace la Oficina de Turismo, en el mapa que nos dieron, donde se aprecia claramente que hay tres calles paralelas principales: Santa Engracia, Páganos y Mayor.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (22)

Calle Mayor. Se puede decir que comienza en la Puerta del Mercadal y termina en la Iglesia de Santa María de los Reyes. Es una calle muy interesante, en cuyo recorrido se pueden ver numerosas casas de los siglos XV y XVII, algunas blasonadas.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (23)

Caminando por esta calle, aparece la Plazuela de San Juan, donde se encuentra la casa natal del fabulista Félix María Sánchez Samaniego. También está cerca la Iglesia de San Juan, de origen románico y desarrollo gótico, concebida como iglesia-fortaleza, cuya torre gótica formaba parte de la puerta de la muralla, si bien en el siglo XVI se reformó para cumplir con su función actual de campanario.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (24)

Calle de Santa Engracia. También presenta casas palaciegas, barrocas y renacentistas, algunas blasonadas. Se accede por la Puerta de Santa Engracia y los Jardines de Doña Blanca.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (25)

Calle de Páganos. Además del conjunto de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en el número 78 se encuentra el edificio civil más antiguo de la Villa, de finales del siglo XIV. Se llama la Casa de la Primicia y era donde se recaudaban los impuestos (primicias). También hay varias hornacinas de santos, como la de San Nicolás o la de San Antón Abad. Es también interesante la casa número 9, de estilo barroco con alero decorado. Cuando se cruza la Puerta de Páganos, se accede a un gran mirador sobre el campo y los viñedos.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (26)

Plaza Mayor y su entorno.

Es una zona realmente encantadora porque está cuidada y restaurada sin perder su sabor medieval, con soportales y adornada con maceteros y flores. Aquí se encuentra la Puerta de Carnicerías o Puerta Nueva (siglo XV), el Antiguo Ayuntamiento del siglo XVI con un escudo de Carlos V, y el Ayuntamiento actual, del siglo XIX, que cuenta con un carillón, que resulta agradable de ver si coinciden las horas en que suena (12, 14, 17 y 20 horas en punto).


LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (27)

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (28)

Plaza de la Torre. Aquí se encuentra la Torre Abacial. De origen militar, data del siglo XIII y hasta el siglo XIX estuvo unida por un corredor subterráneo con la Iglesia de Santa María de los Reyes, de la que es el campanario actualmente. Se puede subir a la terraza superior, desde la que se contemplan unas vistas fantásticas de todo el entorno, incluyendo las bodegas, las lagunas y el Embalse de El Prao, etc.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (29)

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (30)

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (31)

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (32)

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (33)

Plaza del Gaitero. En un lateral de la Iglesia de Santa María de los Reyes, se encuentra un curioso conjunto escultórico del artista Koko Rico, llamado “Viajeros”, con dos placas de bronce, una con un conjunto de maletas y bolsos y otra con zapatos y botas.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (34)

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (35)

De todas maneras, lo más interesante y agradable de Laguardia es pasear sin rumbo por sus calles, cruzar la muralla por sus puertas y asomarse a ver qué se ve desde el exterior, caminando por el Paseo de los Siete Castillos, el de la Barbacana o el de Sancho Abarca.No es muy grande y puede recorrerse tranquilamente en media jornada, pero quizás apetezca estar algo más de tiempo. Una gozada de sitio. En mi opinión, se merece con creces el título de “uno de los pueblos más bonitos de España”.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (36)

Después nos acercamos a ver las Bodegas Ysios, cuyo innovador diseño se debe al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Inauguradas en el año 2001, tenía la intención de integrarse en el paisaje, evocando una hilera de barricas. No voy a entrar en las polémicas acaecidas en 2013, cuando las bodegas demandaron al arquitecto por problemas de humedades y desprendimientos. Sin embargo, sí diré que solamente pudimos verlas desde el exterior, ya que fue imposible acceder siquiera a la tienda sin haber reservado la visita guiada. Vamos, que no se puede pasar ni siquiera a comprar un par de botellitas de vino a no ser que hayas hecho caja primero a través de internet, algo que no ocurría en las del Marqués de Riscal. Chocado

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (37)

Y aquí terminó nuestro periplo veraniego por tierras vascas, del cual tan buen recuerdo nos llevamos. Sin duda volveremos, a ser posible en otra época del año menos concurrida.

Añadiré, además, un par de etapas dedicadas a San Sebastián y a Bilbao, pero que ya no corresponden a estas vacaciones.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 40
Anterior 0 0 Media 52
Total 5 1 Media 4865

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi).
Total comentarios: 22  Visualizar todos los comentarios
Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.
Otra vez más que me sorprendes, Artemisa, aunque aquí no me enseñas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la montaña. Te sigo leyendo.
Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47   📚 Diarios de artemisa23
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¿Te sorprendo? ¿Y eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me costó montar el itinerario porque había ido muy poco por tu zona y me apetecía verlo todo. Volveremos, claro.
LANENA69  LANENA69  14/05/2021 22:25   📚 Diarios de LANENA69
Madre mía artemisa23, tú y yo estamos conectadas por telepatía, acabo de terminar mi itinerario por el País Vasco donde iré próximamente y he querido visionar algún diario por si tengo que añadir o quitar algo y acabo de ver éste en el que la mayoría de los destinos los tengo apuntados, jajajajaja. No sé si me dará tiempo a ver todo lo que he apuntado, no tengo prisa la verdad, pero la mayoría van a ser lugares pocos conocidos, otros son más turísticos pero hay que verlos sí o sí. Como siempre un diario muy bonito. Saludos
Artemisa23  artemisa23  15/05/2021 10:36   📚 Diarios de artemisa23
Hola, LANENA. Sí, la verdad es que tenemos gustos bastante parecidos y coincidimos muchas veces, jaja. En el itinerario por el País Vasco nos ayudó un amigo de San Sebastián. Y es algunos sitios no los había oído nunca, pero salió todo muy bien y disfrutamos de los sitios. Tenemos ganas de volver, aunque ya no en verano sino en otoño o primavera para encontrarnos las cascadas más colmaditas. Que te lo pases muy bien, te va a encantar, seguro. Saludos.
LANENA69  LANENA69  16/05/2021 15:55   📚 Diarios de LANENA69
Gracias guapa, ya conozco algunas zonas pero como tengo ir a llevar unas cosas a una señora pues aprovecho el viaje para hacer turismo rural sobre todo. Me he concentrado más en lugares raros, pocos conocidos, playas, acantilados, ermitas y ya en algún que otro pueblo costero y de interior. A ver si me da tiempo a ver todo lo que me he propuesto porque son muchas cosas, sino tendré que ir recortando, jajajajaja.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2176
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1658
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1199
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 948
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 917


forum_icon Foros de Viajes
Copas-Bar-Disco Tema: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar Bodegas
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 115
67693 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31223

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:37 pm    Título: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

Publicado nuevo Tip de Oficinas de Turismo

¡VIVE UN VIAJE EN EL TIEMPO CON
LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA!

Hay más que viñedos en este rincón al sur de la provincia de Álava. En las inmediaciones de los municipios que conforman la comarca de Rioja Alavesa es posible admirar los restos de civilizaciones milenarias. Patrimonio arqueológico que atestigua la presencia de moradores en estas tierras desde tiempos ancestrales. Aquellos que se sumen a esta aventura, se embarcarán en un verdadero viaje en el tiempo…

Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar (1) Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12864

Fecha: Jue Mar 21, 2024 04:33 pm    Título: Necrópolis de Remelluri

Al leer esta información sobre dólmenes y arqueología en la Rioja Alavesa y todo ello relacionado con el enoturismo, ha venido a mi memoria que cierta vez, consultando la posibilidad de visitar la bodega La Granja de Nuestra Señora de Remelluri, ubicada en Labastida, descubrí que en la finca propiedad de la bodega se encuentra una necrópolis medieval de unas 300 sepulturas excavadas en la roca así como un lagar rupestre (dicen que uno de los restos más antiguos del pasado vinícola de la región). Parece ser que datan del siglo X y el acceso a la zona de la necrópolis es libre. Otra...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31223

Fecha: Jue Mar 21, 2024 05:48 pm    Título: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

@Mogutu muchas gracias por ampliar la información.

Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31223

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:12 pm    Título: Los Calados Históricos de Rioja Alavesa

DESCUBRE EL TESORO SUBTERRÁNEO DE LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA:

LOS CALADOS HISTÓRICOS

Los Calados Históricos de Rioja Alavesa (1)

El arte de elaborar vino en Rioja Alavesa se remonta a tiempos ancestrales. Son innumerables los municipios que siguen conservando su estructura subterránea de calados históricos. Además de seguir en uso a la hora de elaborar vino.

Rioja Alavesa, enclavada en un mar de viñas y salpicada por sus pintorescas villas que constituyen un atractivo entorno de gran tradición cultural, gastronómica y natural, está ubicada al margen de la Ribera del Ebro y protegida al norte por la Sierra de Toloño. Su privilegiado microclima, ubicación y el buen hacer de sus gentes, han consagrado a este territorio como un lugar de referencia para el cultivo de la vid. Una tierra de la que emana tan arraigada cultura del vino es el destino ideal para los amantes del enoturismo.

Rioja Alavesa cautiva a primera vista, es cierto. Sin embargo, es lo que no vemos lo que supone un tesoro en la comarca. Bajo tierra se esconden infinitos senderos adornados con barricas y botellas de vino, que en algunos casos cuentan con siglos de historia. Verdaderas cápsulas del tiempo que son testigo de la esencia, la identidad y la cultura que caracterizan a esta comarca y por ende a sus vinos. Que el vino realizase su crianza y reposo a varios metros de profundidad, no es un mero hecho anecdótico. En estas bodegas subterráneas se daban las condiciones idóneas de temperatura y humedad.

Muchas de las bodegas siguen en activo hoy en día. Estos calados también suponen el lugar idílico donde degustar un excelente vino acompañado de un aperitivo de km0. Si buscas la disparidad y la sorpresa, también puedes optar por aquellas bodegas de reciente construcción con un diseño de vanguardia. Prestigiosos arquitectos que han dejado su huella en Rioja Alavesa, creando al mismo tiempo contraste y armonía. Un territorio que no se estanca, que avanza con los tiempos sin olvidar los orígenes.

Cuentas con un gran abanico de experiencias en la web visitriojaalavesa.com/, donde puedes recrearte de todos los atractivos de estar tierra.

¡Estás a un solo clic de disfrutar Rioja Alavesa con los 5 sentidos!

Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31223

Fecha: Mar Abr 23, 2024 01:58 pm    Título: Eventos Rioja Alavesa

EVENTOS ALREDEDOR DEL VINO EN RIOJA ALAVESA

Eventos Rioja Alavesa (1)

Cada copa de vino cuenta una historia, y detrás de cada fiesta hay un relato que conecta a las personas con la tierra, el trabajo de los viticultores y el arte de la enología. Os adentraremos en algunas festividades entorno a nuestro bien más preciado, el vino. Estas son algunas de las citas que no te puedes perder en los próximos meses en Rioja Alavesa.

Villabuena Wine Fest

El 4 de mayo, la villa con más bodegas por habitante del mundo, Villabuena de Álava/Eskuernaga, acogerá la tercera edición del Villabuena WineFest, una fiesta alrededor del vino y la gastronomía que contará con la participación de 19 bodegas y donde se podrá disfrutar de degustaciones, catas temáticas, música y juegos.

Fecha: sábado 4 de mayo
Lugar: Villabuena de Álava


Día del Gaitero-Dulzainero en Laguardia

El día del Gaitero-Dulzainero es una de las fiestas más tradicionales, alegres y emotivas de Rioja Alavesa. Y es que durante un fin de semana las gaitas toman las calles empedradas de la villa de Laguardia con melodías propias de la zona.

Esta festividad nació como homenaje a Don Jesús Martínez (Jimeleo) gaitero mayor de Laguardia, y poco a poco se ha convertido en una cita que atrae a numerosos gaiteros y dulzaineros de diferentes puntos de la península.

Fecha: domingo 12 de mayo
Lugar: Laguardia


La Bandera del vino en Lapuebla de Labarca

La Bandera del Vino es una fiesta en la que marida el deporte del remo y las traineras con la cultura del vino, la gastronomía y la fiesta. Una jornada que año tras año, congrega a varios clubes de remos en una exhibición de bateles y a un gran número de asistentes para disfrutar de un fin de semana repleto de actividades en las que río Ebro y el vino son los protagonistas.

Fecha: sábado 18 de mayo
Lugar: Lapuebla de Labarca


ZiekokoKomeriaJaialdia “ZieKOKOKOmeria” Festival de Comedia de Elciego

Si hay algo que ha unido al vino y las personas son las celebraciones, los momentos de alegría, brindar siempre fue un símbolo de festejo. De alegría y buen humor estará impregnado Elciego el sábado 18 y domingo 19. Dos jornadas cargadas de actividades para todas las edades y muchas risas. Dicen que un día sin reír, es un día perdido, no te pierdas tu cita con Elciego y su Festival de la comedia.

Fecha: sábado 18 y domingo 19 de mayo
Lugar: Elciego

Samaniego in Wine

Samaniego in Wine es un homenaje a un pueblo con encanto y con gran legado vitivinícola en Rioja Alavesa, Samaniego. Este pequeño municipio combina viñedos excepcionales, experiencia, sostenibilidad y buen hacer.

La tercera edición regresa el viernes 31 de mayo a partir de las 18:00h a los jardines del Hotel Palacio de Samaniego y contará con la cata de 8 vinos de excelentes bodegas de Samaniego y una propuesta gastronómica del chef Bruno Coelho del restaurante ‘Tierra y vino’.

Fecha: viernes 31 de mayo.
Lugar: Hotel Palacio de Samaniego


Entorno a la mesa

El inicio del verano nos trae una de grandes citas con la enogastronomía de Rioja Alavesa y Euskadi, la séptima edición de Entorno a la Mesa. Tres días de catas, coloquios, degustaciones, música y enosenderismo para conocer, saborear y vivir la esencia de Rioja Alavesa. Toda una experiencia que este año se celebrará en el municipio de Baños de Ebro/Mañueta.

Fecha: 14, 15 y 16 de junio
Lugar: Baños de Ebro/Mañueta

Más información: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com y visitriojaalavesa.com

Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube