Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín)

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Amanecimos en Gea de Albarracín donde llegamos anoche en el apartamento “El portal”. Dimos un paseo por este pequeño pueblo con dos puertas y camino del acueducto pasamos por delante de una preciosa noria de agua. Nuestra primera visita era el...
Gemmita1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Amanecimos en Gea de Albarracín donde llegamos anoche en el apartamento “El portal”. Dimos un paseo por este pequeño pueblo con dos puertas y camino del acueducto pasamos por delante de una preciosa noria de agua.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (1)

Nuestra primera visita era el acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella, que se extiende a lo largo de los tres municipios y tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, a través de los cuales se abastecía de agua del río Guadalaviar. Visitamos el primer tramo que se encuentra a unos 50 minutos andando ida-vuelta según la chica que nos atendió, aunque decidimos no perder tiempo y nos acercamos en coche en escasos minutos. Recordar que como todos los acueductos es subterráneo (lo de Segovia es un tramo de arcada que suele llevar a confusión y hacer extensible esa idea de acueducto), por lo que es recomendable llevar linterna ya que hay tramos totalmente oscuros y en los que es necesario alumbrarse además de ir durante un rato agachado. A mis hijos les encantó porque disfrutan mucho entrando bajo tierra. Cada varios metros hay una salida al exterior por arriba como pozo de ventilación y para hacer las reparaciones oportunas.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (2) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (3)

Al salir nos dirigimos a otro tramo del acueducto: el del barranco de los burros, situado al otro extremo de Gea donde terminan las casas. Es un tramo muy especial ya que permite ver el acueducto por los dos lados a la vez por su construcción para salvar el barranco.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (4) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (5) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (6)7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (7)

Después nos dirigimos a Albarracín, donde llegamos a las 12:30 y ya en el parking nos hicimos una idea de lo turística que es (consejo: reservad para comer nada más llegar).
Llegamos a la oficina de turismo donde nos recomendaron las visitas guiadas a la localidad y reservamos la de la empresa “El andador” por 3,50 euros, más que nada porque fue la primera que vimos al encontrarse en una bocacalle de la plaza mayor (la otra está camino de la catedral). Mientras esperamos la hora de la visita nos hicimos unas fotos en la plaza y sobre todo en la preciosa balconada con las espectaculares vistas a la Catedral y la serranía.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (8) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (9)

Haciendo un poco de historia, Albarracín se mantuvo independiente entre 1167-1284 de los reinos de Castilla y Aragón gracias a su posición elevada estratégica y sus murallas, hasta el asedio y conquista de Pedro III de Aragón cuando pierden su independencia y sus privilegios.
Nos encantó la visita guiada, pasamos por la preciosa plaza de la Iglesia de Santiago que tiene un pasaje con escaleras que bajan a la plaza.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (10) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (11)

Nos explicó la Casa azul, que era señorío propiedad de los Navarro, trashumantes que la pintaron de azul para ahuyentar los insectos que acompañaban a los ganados que por allí pasaban, propio de la trashumancia.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (12)

Apreciamos las fachadas de las casas inclinadas o torcidas hacia arriba y afuera para ganar metros en anchura en el interior según se suben plantas, así como los tejados de las fachadas que casi se tocan para proteger de las inclemencias del tiempo y supimos que el color rojizo propio de Albarracín se debe al yeso que contiene mucho óxido de hierro.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (13) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (14) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (15)

Después pasamos al barrio de los Palacios, que se observa en los escudos con el yelmo, en estos casos al estar el yelmo mirando hacia la derecha significa que son nobles (de frente realeza, y hacia la izquierda bastardos). También invitó a los niños a observar en el recorrido los llamadores de las puertas con forma de lagarto, señal de buen augurio cuyo pionero fue el obispo en el Palacio Episcopal.
Pasando el arco hacia el interior de la fortaleza vemos la casa de la Julianeta con sus pequeñas ventanas para proteger del frío.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (16)

Y a continuación la casa Pérez y Toloyuela de la que se incluía la visita al interior: abajo la cuadra de modo que así el sudor de los animales de carga sube y proporciona calor al hogar. En la primera planta un mirador típico de las mujeres musulmanas para poder asomarse sin ver vistas y varias estancias, cocina y dormitorios con maniquíes ataviados de la época.
7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (17) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (18) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (19) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (20)

A continuación nos dirigió al barrio del Castillo. El recorrido no incluía la visita al interior de la Catedral de Santa maría (por lo visto de la de la otra empresa si), destaca por su tejado de estilo mudéjar, aunque hay que apuntar que hay poco mudéjar en Albarracín a pesar de su cercanía con Teruel, y es que al compartir sierra con Castilla cogió más influencia de ellos que de Teruel.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (21) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (22)

De vuelta nos invitaron a una degustación de productos típicos en la oficina de la empresa de visitas. Total una hora y media muy bien aprovechadas. Nos encantó la guía y supo mantener atentos a los niños que disfrutaron tanto como los adultos entendiendo cada explicación.

Y ahora vino lo difícil, son las 14:30 y no tenemos reserva, recorremos toda la localidad y no hay mesa disponible ni admiten más reservas para más tarde, no tenemos comida. Llegamos ya agotados a las 15:30 a un establecimiento en la zona del aparcamiento con mesa, Pizzería mesón “El Gallo”, (por favor, no entréis nunca, comeos un sandwich). Un primer plato de patatas a lo pobre gratinadas con la patata tan gorda y dura casi cruda bajo la capa de queso grasiento y picante, y un segundo de un bacalao “de Livorno” por dentro con un color que hace tiempo dejó de ser blanco ni gris ni marrón indescifrable, sin sabor alguno a bacalao, bajo una capa de engrudo de tomate sobreespeciado que es a lo único que sabía (no me lo comí). Eso si, por el módico precio de 13 euros SIN incluir el agua (nos dice que por eso cuesta 13 euros y no más), no lo he visto en ningún sitio. El peor menú del puente.

Después de comer y con el doble mal sabor de boca nos fuimos a recorrer de nuevo Albarracín para fotografiarnos sin gente en los enclaves que más nos gustaron en la visita y para subir a las murallas.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (23) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (24)7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (25)

Al terminar en la zona de la Catedral, bajamos a realizar el paseo fluvial que de punta a punta suponen unos 40 minutos de agradable paseo.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (26) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (27) 7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (28)

Tras estas horas admirando el que se tiene bien ganado el título de unos de los pueblos más bonitos de España pese a ostentar el título de ciudad, nos dirigimos al cercano Pinar de Ródeno donde en el abrigo de “La Cocinilla del obispo” podemos apreciar un yacimiento de pintura rupestre levantina atribuible al Neolítico, hace unos 7000 años.

7 horas en Albarracín y diario de un topo (acueducto romano Gea-Albarracín) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (29) [img]s25.postimg.cc[size=18]
/be1z4xb0v/IMG_20171012_193308.jpg[/img][/size]



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 17
Total 0 0 Media 2004

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Tacolovers  tacolovers  01/11/2017 10:36   📚 Diarios de tacolovers
Me ha gustado muchísisisisimo. Muy interesantes todas las explicaciones sobre Albarracín, ahora me explico lo de lagarto lagarto.
Habesha1  habesha1  01/11/2017 12:30   📚 Diarios de habesha1
Me ha encantado el diario Gemmita! Es un buen destino par un puente, desde luego. Me lo apunto en mi larga lista para visitar la zona con mi hija. Mis 5 *.
Luchino  luchino  02/11/2017 16:13   📚 Diarios de luchino
Buen diario, todo muy bien explicado.
Aqui entre nosotros, a mí Molina de Aragón no me pareció un pueblo bonito, aunque sí es verdad que no subimos al castillo y que hacía frío ( si bien no recuerdo las fechas de nuestra visita )
Gemmita1  gemmita1  02/11/2017 19:56   📚 Diarios de gemmita1
Luchino muchas gracias, ¡te perdiste lo mejor! la verdad que el pueblo tiene poco y se ve en nada aunque me gusta mucho el encanto del puente de los tres arcos pero poco más.
Marimerpa  marimerpa  03/11/2017 09:16   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, y una escapada preciosa. Y bien aprovechada, ¿esos niños no se cansan?
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1520
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1130
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 821
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 644


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Rutas en Teruel
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 221
163014 Lecturas
AutorMensaje
dosdeteruel
Dosdeteruel
Indiana Jones
Indiana Jones
16-09-2008
Mensajes: 1266

Fecha: Mie Abr 05, 2023 04:08 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Si es un finde un dia para Dinopolis, puedes visitar otro día la capital el Centro no tiene grandes cuestas y visitar la Catedral , Mausoleo, Iglesia de San Pedro, ver las torres mudéjares por fuera, comer en una terracita al solete, ver nuestras maravilosas puestas de sol desde el Ovalo...Y otro día puedes visitar Rubielos de Mora y Mora de Rubielos son pueblos bonitos y llanitos a excepción del Castillo de Mora con visita mas complicada.
Saludicos
fjgines
Fjgines
Experto
Experto
08-05-2007
Mensajes: 118

Fecha: Vie Ago 25, 2023 07:48 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Hola, estoy pensando en visitar la prov de Teruel y he montado esta ruta, que opináis?
Teruel
Albarracin
Escucha (minas)
Alcañiz
Valderoobres
Calaceite
Beceite

Quitaríais Algo, añadiríais otro pueblo?
Gracias
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2787

Fecha: Vie Ago 25, 2023 08:25 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

"fjgines" Escribió:
Hola, estoy pensando en visitar la prov de Teruel y he montado esta ruta, que opináis?
Teruel
Albarracin
Escucha (minas)
Alcañiz
Valderoobres
Calaceite
Beceite

Quitaríais Algo, añadiríais otro pueblo?
Gracias

Por si te sirve este fue mi viaje.

www.losviajeros.com/ ...OS-BONITOS
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10659

Fecha: Sab Ago 26, 2023 07:24 am    Título: Re: Rutas en Teruel

Hola, @fjgines . Depende del número de días que tengas y de tus ritmos de visita. Por ejemplo, yo he estado hace unos meses por la zona del Maestrazgo (Cantavieja, Mirambel, Iglesuela del Cid, Pasarelas Rio Guadalope, ...) y me parece una zona muy interesante que merece también la visita. Pero si no dispones de muchos días, ya tienes bastante con centrarte en lo que comentas

Por si te sirve de ayuda, en el apartado de Teruel de este tip ARAGÓN – Diarios, Noticias y Tips tienes enlaces a los...  Leer más ...
adolpaumer
Adolpaumer
Super Expert
Super Expert
14-09-2018
Mensajes: 259

Fecha: Mar Ago 29, 2023 11:07 am    Título: Re: Rutas en Teruel

Yo añadiría después de Albarracín subir a la sierra hasta Bronchales u Orihuela y me daría un paseo por el monte , para comer en Bronchales hay varios sitios espectaculares . Si sois de hacer rutas por la montaña yo os puedo indicar varias por esas montañas .
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube