Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora)

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Llegamos a Teruel a las 10:30 y tras aparcar en el parking de la plaza de San Juan (6 horas de estacionamiento nos costó 6,50 euros) nos dirigimos directamente al Mausoleo de los Amantes . Aconsejo llegar como muy tarde a esta hora puesto que la...
Gemmita1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Llegamos a Teruel a las 10:30 y tras aparcar en el parking de la plaza de San Juan (6 horas de estacionamiento nos costó 6,50 euros) nos dirigimos directamente al Mausoleo de los Amantes.

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (1)

Aconsejo llegar como muy tarde a esta hora puesto que la cola apenas era significativa (aunque salía de la puerta) y cuando nos fuimos era larguísima. Compramos el pack que incluye Mausoleo+Iglesia San Pedro+Claustro+Torre por 9 euros (reducida 7, y menores de 7 años gratis).
En primer lugar en espera de la hora de la visita guiada al resto del conjunto visitamos el Mausoleo con la exposición donde encuentras una primera aproximación a la historia de los Amantes a través de audios y paneles agrupados:
El amor en tiempos difíciles: video
La historia de los Amantes: a través de audios y paneles
Los Amantes fuente de inspiración: su reflejo como fuente de inspiración en las distitnas artes
El reposo de los Amantes: el Mausoleo propiamente dicho.

Os dejo un resumen de su historia:

“Diego e Isabel, amigos de la infancia, se enamoran pero el padre de Isabel se opone a esa unión debido a la falta de medios económicos de Diego que, pese a proceder de familia pudiente, era hijo segundón y como tal no le correspondía herencia. Diego pide un plazo de espera de cinco años para poder enriquecerse haciéndose soldado en la guerra. Aceptan, pero terminado el plazo y engañada por una posible muerte de Diego el padre le propone un matrimonio que ella acepta.
Recién casada vuelve Diego que acude a su cuarto solicitándole un beso; ella se lo niega pues no quiere ser infiel a su esposo y le pide que la olvide. Él reitera su petición -“dame un beso que me muero”- y ante la nueva negativa cae muerto a sus pies.
En el funeral Isabel se acerca a Diego y le besa cayendo muerta a su vez en el acto.
Decidieron darles sepultura juntos.”

En el mausoleo se encuentran los Amantes representados que hacen intención de cogerse de las manos pero sin llegar a tocarse, ya que en vida no estuvieron juntos; en embargo en la sombra proyectada si se dan la mano, símbolo de su unión en la otra vida. Dentro se encuentran sus momias que tuvieron distintas ubicaciones a lo largo de la historia.

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (2) 6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (3)

La visita guiada por Belén Gisbert ha sido muy estimulante y con una chispa que mantiene la atención de adultos y niños en cada explicación. Excelente.
Intentó dar pruebas de la veracidad de la historia de los Amantes:
Desde 1217 se trasmite por tradición oral la historia de forma muy extendida, lo que da cierta credibilidad de que algo ocurrió.
En 1553 encuentran dos cuerpos en dos cajones pertenecientes a un hombre y una mujer jóvenes.
En 1619 encuentran el documento más antiguo que habla de ellos.
El posible morir de amor: síndrome de Tako-Tsubo o corazón roto, una cardiopatía asociada a estrés y emociones, que explicaría los fallecimientos.
A partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones.

Lo que sí está claro es que esta historia impregna cada rincón de Teruel y que ha sido fuente de inspiración de numerosas obras de arte. Tirso de Molina en su obra teatral le cambió el nombre, pues en realidad era Juan Martínez Marcilla, y como Diego pasó a la historia posteriormente.

La Iglesia de San Pedro, del siglo XII y por tanto originalmente de estilo románico, se rehace en gótico-mudéjar en el siglo XIII. Consta de una única nave con capillas laterales.
En el S.XVI se procede a la colocación del retablo en el altar mayor, obra de Gabriel Jolie, dedicado a San Pedro representado con la tiara papal y la crucifixión invertida. No está pintado porque al autor no le gustaba, pensaba que le restaba expresividad al detalle del trabajo de tallado. Sin embargo el retablo de los médicos San Cosme y San Damián de una de las capillas si fue pintado por petición del colegio de médicos. Esa capilla en concreto destaca también porque fue en ella donde enterraron a los amantes.
Volviendo al altar mayor, detrás del sagrario hay una manivela del S.XVIII para que se abra el mismo de forma efectista.
Tras la caída de un rayo fue necesaria una restauración de los lienzos del decorado mural buscando inspiración en su origen del S.XII: las tres culturas cristiana, judía y musulmana. El encargado de esta obra fue el tatarabuelo de la guía, Gisbert.

El claustro mudéjar es del S.XIV, de ladrillo y con arcos apuntados. El enyesado que lo viste es posterior. Sobre las columnas una decoración del bestiario de la edad media: cielo-infierno, y encontramos el templete donde estuvieron expuestos los amantes a la intemperie en posición vertical.
El jardín de San Pedro en realidad es el antiguo cementerio y permite obtener una de las mejores vistas del ábside de la torre de San Pedro de estilo mudéjar. La explicación de tanto arte mudéjar en Teruel radica en que desde siempre ha sido la capital de provincia menos habitada y por ello en su tiempo el rey permitió quedarse a los musulmanes conquistados conservando sus costumbres y religión.
La cerámica verde se debe al color del paraíso, y la estrella mudéjar son dos cuadrados que se unen.
En la visita al interior de la torre hay una escalera de 76 escalones con mucha inclinación que te lleva al campanario.

Lo dicho, una visita excelente.

Tras salir del Mausoleo fuimos a la oficina de turismo donde cogimos una audioguía de la ciudad por 2 euros hasta las 19 horas de la tarde que cierran.
En la plaza de Torico me sorprendió ver el tamaño del mismo (si, lo siento, no lo había visto antes) y la altura en la que se encuentra. El la audioguía explican que en la edad media se utilizaban toros para la guerra y al rey Alfonso II se le escapó uno que se paró en el centro de la plaza lo que hizo pensar al rey que ese debía ser el centro de la ciudad y lo mandó erigir.

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (4)

La catedral cuesta 3 euros, visita guiada o no, y destaca la techumbre de madera, obra maestra del mudéjar.
6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (5)

A continuación nos dirigimos a ver la torres mudéjares de San Martín y San Salvador que cuentan con su propia leyenda: “La bella que debía elegir entre dos pretendientes y ante la duda les planteó escoger al que hiciese la torre más bella. El que construyó la de San Martín al ver que le había salido torcida y por tanto no ganaría decidió suicidarse lanzándose desde lo alto de la misma.”
Esta torre no se visita. Si se permite visita a la de San Salvador que contiene paneles explicativos de la presencia mudéjar en Teruel y lo más interesante, una maqueta de la Teruel medieval. Los escalones son más cómodos que los de San Pedro.

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (6) 6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (7)

Paramos a comer a la salida de la torre justo enfrente de la escalinata en el asador “Guadalaviar”, y como las comparaciones son odiosas pero a veces necesarias, comimos un menú de 14 euros compuesto de ensalada de naranja y bacalao, y muslo deshuesado de pollo a la brasa marinado exquisitos, eso sí, con bebida y postre incluídos, en un ambiente muy agradable y un servicio de primera. Desde luego, nos quitamos el mal sabor de boca de la comida de Albarracín. Lo recomendamos.

A la salida nos recreamos un rato en la escalinata a esta hora vacía. De estilo neomudéjar más toques de modernismo en las farolas (cierta influencia de arquitectos catalanes) su objetivo era unir la estación del ferrocarril con la ciudad. Destaca el altorrelieve de los Amantes.

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (8) 6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (9)

A continuación nuestro paseo nos llevó al acueducto renacentista, la iglesia de San Miguel. el museo provincial (por fuera, estilo renacentista) y de vuelta a la plaza de San Juan a por el coche.

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (10)

6 horas muy bien aprovechadas y disfrutadas.

A continuación fuimos a Mora de Rubielos donde visitamos la plaza de la Villa a través de puertas y calles aún engalanadas por la fiesta regional, y con los burladeros de los encierros.

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (11)
6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (12)

Me encantó el encuadre de la Excolegiata de Santa María en la plaza con la fuente circular.

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (13)

Mi familia hizo la visita al Castillo donde pudieron ver una exposición de armas y lo más destacado del mismo: las mazmorras y el sótano.
En definitiva un pueblo con mucho encanto digno de pasearse y recorrer.

Después pasamos por Rubielos de Mora, donde dimos una vuelta más rápida porque se nos echaba la noche encima y estábamos cansados. Destaco las dos puerta de acceso a la villa y el reloj de sol en la fachada de la casa de los condes de Creixell.

6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (14) 6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (15) 6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (16) 6 horas en Teruel y degustando Moras (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora) - DE PUENTE POR LA SIERRA DE ALBARRACÍN, TERUEL Y ALREDEDORES CON NIÑOS (17)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 15
Anterior 0 0 Media 14
Total 0 0 Media 1892

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Tacolovers  tacolovers  01/11/2017 10:36   📚 Diarios de tacolovers
Me ha gustado muchísisisisimo. Muy interesantes todas las explicaciones sobre Albarracín, ahora me explico lo de lagarto lagarto.
Habesha1  habesha1  01/11/2017 12:30   📚 Diarios de habesha1
Me ha encantado el diario Gemmita! Es un buen destino par un puente, desde luego. Me lo apunto en mi larga lista para visitar la zona con mi hija. Mis 5 *.
Luchino  luchino  02/11/2017 16:13   📚 Diarios de luchino
Buen diario, todo muy bien explicado.
Aqui entre nosotros, a mí Molina de Aragón no me pareció un pueblo bonito, aunque sí es verdad que no subimos al castillo y que hacía frío ( si bien no recuerdo las fechas de nuestra visita )
Gemmita1  gemmita1  02/11/2017 19:56   📚 Diarios de gemmita1
Luchino muchas gracias, ¡te perdiste lo mejor! la verdad que el pueblo tiene poco y se ve en nada aunque me gusta mucho el encanto del puente de los tres arcos pero poco más.
Marimerpa  marimerpa  03/11/2017 09:16   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, y una escapada preciosa. Y bien aprovechada, ¿esos niños no se cansan?
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1612
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1196
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 871
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 697
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 677


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Rutas en Teruel
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 221
163038 Lecturas
AutorMensaje
dosdeteruel
Dosdeteruel
Indiana Jones
Indiana Jones
16-09-2008
Mensajes: 1266

Fecha: Mie Abr 05, 2023 04:08 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Si es un finde un dia para Dinopolis, puedes visitar otro día la capital el Centro no tiene grandes cuestas y visitar la Catedral , Mausoleo, Iglesia de San Pedro, ver las torres mudéjares por fuera, comer en una terracita al solete, ver nuestras maravilosas puestas de sol desde el Ovalo...Y otro día puedes visitar Rubielos de Mora y Mora de Rubielos son pueblos bonitos y llanitos a excepción del Castillo de Mora con visita mas complicada.
Saludicos
fjgines
Fjgines
Experto
Experto
08-05-2007
Mensajes: 118

Fecha: Vie Ago 25, 2023 07:48 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Hola, estoy pensando en visitar la prov de Teruel y he montado esta ruta, que opináis?
Teruel
Albarracin
Escucha (minas)
Alcañiz
Valderoobres
Calaceite
Beceite

Quitaríais Algo, añadiríais otro pueblo?
Gracias
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2789

Fecha: Vie Ago 25, 2023 08:25 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

"fjgines" Escribió:
Hola, estoy pensando en visitar la prov de Teruel y he montado esta ruta, que opináis?
Teruel
Albarracin
Escucha (minas)
Alcañiz
Valderoobres
Calaceite
Beceite

Quitaríais Algo, añadiríais otro pueblo?
Gracias

Por si te sirve este fue mi viaje.

www.losviajeros.com/ ...OS-BONITOS
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10659

Fecha: Sab Ago 26, 2023 07:24 am    Título: Re: Rutas en Teruel

Hola, @fjgines . Depende del número de días que tengas y de tus ritmos de visita. Por ejemplo, yo he estado hace unos meses por la zona del Maestrazgo (Cantavieja, Mirambel, Iglesuela del Cid, Pasarelas Rio Guadalope, ...) y me parece una zona muy interesante que merece también la visita. Pero si no dispones de muchos días, ya tienes bastante con centrarte en lo que comentas

Por si te sirve de ayuda, en el apartado de Teruel de este tip ARAGÓN – Diarios, Noticias y Tips tienes enlaces a los...  Leer más ...
adolpaumer
Adolpaumer
Super Expert
Super Expert
14-09-2018
Mensajes: 259

Fecha: Mar Ago 29, 2023 11:07 am    Título: Re: Rutas en Teruel

Yo añadiría después de Albarracín subir a la sierra hasta Bronchales u Orihuela y me daría un paseo por el monte , para comer en Bronchales hay varios sitios espectaculares . Si sois de hacer rutas por la montaña yo os puedo indicar varias por esas montañas .
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube