Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Al fin Varanasi.

Al fin Varanasi. ✏️ Diarios de Viajes de India India

El tren tenía muchos compartimentos libres en nuestra clase, 2 AC , así que cuando pasó el revisor le expliqué que teníamos asientos separados, que si era posible que nos ubicaran juntos. El revisor decía que no, que como mucho podíamos...
Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: PLANETA INDIA/2017

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 18  Localización:India India

El tren tenía muchos compartimentos libres en nuestra clase, 2 AC, así que cuando pasó el revisor le expliqué que teníamos asientos separados, que si era posible que nos ubicaran juntos. El revisor decía que no, que como mucho podíamos instalarnos juntos hasta llegar a Agra. Chocado


¿Cómo que Agra? Pero si este tren ya no pasa por Agra. Finalmente nos enteramos que sí, que el tren pasaba por Agra Cant, no por Agra Fort. Resulta que desde el 1 de octubre había habido cambios y habían cambiado la parada de ese tren, aunque no estaba reflejado dicho cambio en internet. Total que nos habíamos desplazado 150 kilómetros para atrás para volver a parar en Agra. Ojos que se mueven


Resumiendo, el viaje en tren fue realmente odioso, una familia con dos chicos se metió en nuestro compartimento, cuando vino el siguiente revisor, volvimos a explicarle la situación y nos acomodó a los seis allí mismo. Con ellos compartimos 17 horas en las que nunca hicieron esfuerzo por conversar con nosotros, el niño pegando constantemente a su madre y su hermana mientras a su padre parece que le hacía gracia la situación, si yo apagaba el ventilador del techo porque me daba de lleno, ellos a los pocos minutos volvían a encenderlo.


Nuestra segunda experiencia en tren compartiendo viaje con una familia india, fue de todo menos maravillosa e idílica. Por no habar de la incertidumbre de saber cuándo llegarás, ya que el tren arrancaba y al poco tiempo se metía en una vía muerta para dar paso a otro tren, podías estar parado 10 minutos o 50 nunca se sabía. Si preguntabas a la gente del tren siempre te decían que faltaban dos horas. Lo cierto es que personalmente, yo sí que odié un poco India en estos momentos. Finalmente estuvimos 28,5 horas en el tren Chocado , que conseguimos aguantar con el poco jamón y cecina que teníamos alguna barrita energética y un poco de agua. Llegamos a Varanasi a las nueve de la mañana de un día más tarde. El retraso final del tren rozó las 24 horas perdiendo uno de los días con los que contábamos en Varanasi. Más tarde, hablando con otros viajeros, nos dimos cuenta que este tren en particular, casi siempre llega con unos retrasos muy considerables.



Al tener reservadas tres noche en el hotel Ganpati, nos entraba el desplazamiento de la estación de trenes hasta el hotel, y en ello habíamos quedado el día anterior, cuando se suponía que llegaríamos, los buscamos en el punto de encuentro por si habían tenido la deferencia de seguir la incidencia del viaje y como no vimos a nadie, buscamos un tuk-tuk que nos acercara lo más posible, puesto que al estar en los ghats, los coches y tuk-tuks no pueden llegar hasta allá.


El tuk-tuk, que nos costó 150 rupias, sólo teníamos ganas de llegar a nuestro hotel, nos llevó hasta un punto que ya no podía avanzar y nos dijo que de frente en diez minutos llegaríamos al hotel, con las mochilas al hombro fuimos a buscarlo, pero aquello es lo más laberíntico que he visto en mi vida, son todo callejones estrechos se cruzan y entrecruzan, vacas en el medio, basura, motos que circulan a toda velocidad y muchas moscas, no éramos capaces de orientarnos ni de avanzar, incluso el maps.me no nos sirvió de ayuda. Al final, previo pago de 30 rupias a un chico joven, nos guió hasta el hotel.


Esté día teníamos la excursión contratada por el centro de Varanasi y los ghats con Cristina de Shanga-Services, habíamos quedado días antes a las nueve de la mañana en nuestro hotel (con lo que pensábamos que habríamos perdido la oportunidad), así que cuando nos dijeron en recepción que nos estaban esperando arriba en la terraza, subimos y les explicamos la situación, les dijimos que necesitábamos 30-40 minutos para ducharnos y desayunar algo, y si les parecía bien (Se había apuntado a la excursión una chica de Madrid que llevaba una semana en Varanasi y se iba a quedar un año más) después podíamos empezar el tour guiado.


Un café, un te, dos de huevos revueltos y dos lassis, uno de banana y otro de limón, en la terraza del Ganpati nos llenó de fuerzas para afrontar el día, fueron 390 rupias.


Y empezamos la visita, nos metemos por los callejones, Cristina nos explica muchas cosas, acerca de los templos, las casas, nos cuenta que estamos en pleno Diwali y por esto hay tanta gente, normalmente a Varanasi llegan cada día 2.000-3.000 peregrinos, pero que en estas fechas las cantidades se duplican.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (1)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (2)


Y así, vamos percibiendo detalles que nos indican que estamos muy cerca del crematorio principal de Varanasi. El Manikarnica.



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (3)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (4)


Nos encaramamos al mirador que se instala justo encima de donde permanece el fuego eterno en Varanasi, encendido desde hace miles de años y que se compra para prender las piras funerarias.



Instalados en un sitio privilegiado, justo debajo de nosotros hay dos piras encendidas, Cristina nos explica todo el ritual de las cremaciones, como llegan los cuerpos envueltos en túnicas de diferentes colores, como lavan los cuerpos y los dejan secar, como compran la leña, las especias y el fuego, como es el ritual anterior a prender fuego, dando tres vueltas alrededor del cadáver. Muy interesante y didáctico, nos gustó mucho la visita.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (5)



La visión de las piras, dándole vueltas a los cuerpos y quedando al descubierto, mientras las vacas y los perros deambulan alrededor, como arrojan los restos al Ganges, mientras los propios trabajadores del crematorio se sumergen en busca de algún resto de oro de los difuntos, es impactante para nuestra mente, pero no repele, no sentimos en ningún momento sensación de rechazo o asco.



Es todo como muy normal, aquí podéis ver una foto hecha de una postal en la que se muestra la cotidianidad de la escena, no hay escenas desgarradoras, no hay dolor, no hay llantos. Están alcanzando su liberación.



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (6)



Bajamos ahora y nos cuenta la bonita historia del templo torcido sobre las aguas del Ganges



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (7)



Volvemos a ver los puestos con la leña apilada, preparada para ser vendida. Cristina nos cuenta que aquí en Varanasi se dice que hay tres reyes, Shiva, el propio Rey de Varanasi que es un cargo testimonial, y el dueño del crematorio, de la casta más baja, de los “intocables”, pero a su vez el hombre más rico de Varanasi.



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (8)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (9)



Seguimos el tour, ahora vemos el bonito templo nepalí que hay cerca de allí.



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (10)



El cadáver de una vaca flotando en el río.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (11)



Y caminamos por los ghats, viendo escenas de la vida diaria.



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (12)



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (13)



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (14)



Nos volvemos a meter por los callejones del barrio bengalí, un mercado.



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (15)


Y llegamos al Bana Lassi, según Cristina, donde sirven los mejores lassis de la ciudad y la verdad es que estaban buenísimos. Hasta que no pruebas los lassis en esta ciudad, no has probado los verdaderos lassis. El sitio es muy acogedor, repetimos unas cuantas veces. Uno de granada y otro de coco, 160 rupias.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (16)



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (17)



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (18)



Después de pasar un ramo muy agradable, seguimos caminando por el barrio bengalí, con sus puestos y sus callejones.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (19)



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (20)


Mucho cuidado con los petardos en Diwali, para ellos es una tradición y no se cortan en tirar petardos en medio de la calle, cuando pasas. A mí me saltaron las cenizas de uno de ellos y me hicieron una quemadura en el brazo.



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (21)


A tramos bajamos a los ghats, a tramos callejeamos, llegamos a un local de los misioneros de la caridad del Hermana Teresa de Calcuta, estaba cerrado y no pudimos visitarlo.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (22)


Volvemos a bajar a los ghats, atentos a las explicaciones y anécdotas que nos va contando Cristina. Nos explica que Varanasi es la ciudad habitada más antigua del mundo.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (23)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (24)


Es una ciudad muy fotogénica.



Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (25)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (26)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (27)


Llegamos al otro crematorio de la ciudad, el Harish Chandra Ghat, sin tanto “nombre” como el Manikarnica, que dispone de crematorios de leña y eléctricos y también funcionando gran parte del día. Dicen que en este crematorio se incineran a personas fallecidas de forma no natural.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (28)


Vamos hacia el sur, hacia el Assi ghat, uno de los más grandes e importantes.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (29)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (30)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (31)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (32)


Sara, la chica de Madrid que está haciendo el tour con nosotros, nos comenta que vive muy cerca de allí, que si queremos pasar a ver su casa, que tiene más de cien años de antigüedad, así que dicho y hecho, tenemos ganas de verla. Según entras tiene un patio interior y de allí se distribuyen el resto de las estancias de la casa. Fue muy curioso.


Y finalmente al llegar al Assi ghat, terminamos el tour, nos despedimos de Sara, y pagamos. Inicialmente íbamos a ser nosotros dos solos, con un precio de 1.800 rupias, al añadirse Sara, pagamos 1.200 rupias. Recomendamos hacer este tour, vimos y aprendimos mucho y pasamos un rato de lo más satisfactorio. Más de tres horas disfrutando a través de las vivencias de Cristina de la ciudad de Varanasi. Le damos un 10 sin dudarlo.


Cristina nos recomendó que fuéramos a comer allí mismo en el Assi Ghat al restaurante Itihaas, con comida típica india o más occidental, comimos arroz biryani, fussili con aceitunas negras y ajo, una coca cola y una botella de agua por 560 rupias con la propina incluida. La comida buenísima y muy, muy abundante, no pudimos acabarnos los platos y el servicio y la atención, excepcionales. Importante pedir la comida no spicy.


Al terminar de comer, nos volvimos caminando hasta nuestro hotel por los ghats. Nos aseamos un poco y bajamos al Dasaswamedh Ghat, el Ghat principal, donde todas las tardes se celebra el ritual de la Ganga Aarti, ceremonia de adoración a las 19:00, (conviene ir un rato antes para coger un buen sitio) muy orientado al turista, aunque también había muchos lugareños, pero muy colorido, místico y visual.


Presidido por cinco brahmanes, situados en un altar, las flores, el agua, el fuego y el incienso son ofrecidas a uno o más Dioses.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (33)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (34)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (35)


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (36)


A nosotros nos gustó mucho, el olor, las canciones, las pujas, como decía antes, es muy visual.


Un rato después de acabar la ceremonia, fuimos caminando por los ghats hasta el Manikarnika, llegamos hasta una zona prudencial y nos pusimos a mirar. Se nos acercó un hombre mayor, que se puso a explicar en un inglés muy pausado, la historia del crematorio, los ritos, hasta que caí en la cuenta* y me puse a hablarle en castellano, diciéndole que no le entendía y que sólo estábamos mirando. Entonces empezó a gritarnos RESPETO, RESPETO!! Y nos invitó a que nos marcháramos, como somos muy bienmandados, nos dimos media vuelta y nos marchamos en busca del Bana Lassi, no teníamos mucho hambre y llevábamos más de 48 horas sin probar una cama, así que nos fuimos a tomar un lassi como cena y al hotel, que mañana toca madrugar para ver el amanecer desde el Ganges.


* Normalmente en este crematorio, alguien se te acerca y se pone a contarte la historia que rodea al lugar, o te invita a que subas a una terraza y hagas fotos, total que al final acaba pidiéndote dinero y son muy insistentes. También es típico que la gente de repente te extiende la mano para que se la des y en ese momento te empieza a dar un masaje, la gente que va a ponerte el punto rojo en la frente y/o a hacerte una bendición.



Nos pedimos dos lassis, granada y coco y granada y piña por 160 rupias. Riquísimos.


Al fin Varanasi. - PLANETA INDIA/2017 (37)


El Ganpati Guesthouse, nuestro hotel, fue el más caro del viaje (además de que perdimos una noche), pero está excepcionalmente situado, con una terraza privada con vistas al Ganges, habitación grande, limpia y cómoda, el baño un poco pequeño pero aceptable, y personal muy afable y dispuesto a ayudar en todo. Le damos un 8,5





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 9
Total 5 1 Media 1675

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PLANETA INDIA/2017
Total comentarios: 31  Visualizar todos los comentarios
Oblomgo  oblomgo  10/11/2017 18:33   📚 Diarios de oblomgo
Hola Gadiemp.

Muchas gracias por todo.

Uff, lo del tren fue desesperante, sobre todo por la incertidumbre, aún así no deja de ser una anécdota en comparación con lo bueno del viaje.

Seguro que en la India hay algún lugar que te atrae, tiene tanto...

Ah, he estado mirando y tienes razón en lo de Byblos. Esto será como la plaza de toros más antigua de España, que hay unas cuantas, je,je.

Saludos.-
Emerald  emerald  30/11/2017 11:11   📚 Diarios de emerald
INCREÍBLE EL DIARIO!!! Súper detallado, con mucha info y fotos espectaculares!! Me has recordado mucho nuestro viaje a India y a mí, por lo menos, sí que me han quedado las ganas de volver y quizá visitar la parte Sur del País! Muy, muy chulo y entretenido. Te doy las estrellicas bien merecidas compi!!
Oblomgo  oblomgo  02/12/2017 18:19   📚 Diarios de oblomgo
Muchísimas gracias Emerald.

Me alegro que te haya traído buenos recuerdos.

Saludos.-
Margomez  margomez  01/11/2018 22:59
Acabamos de llegar hace escasas horas de nuestro viaje a la India. Muchas gracias por el diario tan detallado, hicimos casi el mismo recorrido y nos ha sido de gran ayuda.
Margomez  margomez  01/11/2018 23:01
Añadir un comentario para los viajeros que vayan a ir en breve, los precios de las entradas a fuertes, templos...han subido!!! Para los que vayan muy ajustados de presupuesto...
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1457
947513 Lecturas
AutorMensaje
Carlyo
Carlyo
Experto
Experto
14-07-2015
Mensajes: 110

Fecha: Jue Nov 16, 2023 11:13 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

[align=justify]A mí me parece más interesante el itinerario 2, pero el problema es que se te quedan muchos lugares de la zona de Rajasthan fuera, que para mí es la zona que más merece la pena... Entonces se te queda un poco a medias.... Quizá con los días que tienes cuadra más el 1, que no deja ser el típico viaje "Triángulo de Oro" (Delhi, Agra, Jaipur) más extensión a Varanasi. Si rascaras algún día más quizás estará bien. Como bien dicen los compañeros, si decides ir a zona Oeste, para mí Jaisalmer también sería imprescindible (para mí de las ciudades más bonitas) y desde...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1260

Fecha: Vie Nov 17, 2023 08:10 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola... Por eso le comente que este o oeste (yo creo que la primera vez es más interesante el Oeste. En la ruta del este, puedes meter Orchha y Kharujaro. Yo en 13 días, con trayectos nocturnos en tren/bus, no veo para nada descabellado llegar a Jaisalmer.... Si se lo monta por su cuenta. Otra historia es si va con paquete, y aquí ya mandan las agencias, con el handicap que tenemos en India, que vía agencia normalmente se viajara durante el día, y una distancia de 150 kms en India pueden ser tranquilamente 4 ó 5 horas... Ante lo cual, día en carretera. Por eso es tan importante...  Leer más ...
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25448

Fecha: Vie Nov 17, 2023 08:56 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Para mí, las dos ciudades más bonitas que vimos en Rajastan y diría que en India son Jodhpur y Udaipur.
Tampoco me perdería por nada Varanasi, la ciudad más especial que hay en este país.
fumat
Fumat
Indiana Jones
Indiana Jones
01-12-2012
Mensajes: 2445

Fecha: Vie Nov 17, 2023 10:40 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Lgc12, Es una lástima que no tengas dos días más. Nosotros vamos en enero-24, 15 días y haremos Rajastan, Triángulo de Oro, Khajuraho y Varanasi, con tres vuelos, claro, en coche desde Jaisalmer hasta Khajuraho,pasando por Gwalior y Orchha, más todos los demás intermedios. Respecto a los precios no se qué decirte si vas solo/a, una cosa si te aconsejo, pide algún Presupuesto más, nosotros pedimos cinco y había diferencias de precio, somos un grupo de cuatro personas y entre el presupuesto más barato y el más caro habían 1500€ de diferencia, con hoteles, según Booking similares...  Leer más ...
MoodyPolo
MoodyPolo
Travel Addict
Travel Addict
14-01-2014
Mensajes: 50

Fecha: Mar Dic 26, 2023 08:10 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola a todos. Voy a la India en agosto 24 y tengo como ciudades principales que visitar si o si: (Delhi, Agra, Benarés, Jaipur), luego también tengo la duda de (Pushkar, Udaipur, Jodhpur, Orchha, Khajurao) y quizas la parte norte Rishikesh, Leh... Voy 15 días completos. Os comento la idea inicial que tengo. Día 1: Llegada a Delhi y avión a Udaipur (llegada 9:25 h de la mañana) Día 2: Udaipur - Jodhpur (duda de si hacerlo en tren o chofer por ver algo de camino...) Día 3: Jodhpur Día 4: Jodhpur - Jaipur (tren) Día 5: Jaipur Día 6: Jaipur Día 7: Jaipur - salida temprano Agra...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
Estatua de Shiva meditando
Lusapio
India
mujeres  en Rishikesh
Lusapio
India
Flor en el cenotafio Jaswant Thada
Pichi-puchi
India
Haveli. Bikaner, India
Charucag
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube