Cena Maorí en Tamaki Village

Cena Maorí en Tamaki Village ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Experiencia y cena en el poblado maorí Tamaki acompañados por algunos foreros. Como colofón a nuestra estancia en Rotorua y al día tan completo que habíamos tenido visitando áreas geotermales y la ciudad, reservamos desde España la visita al...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Kia Ora, NUEVA ZELANDA

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 28  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Como colofón a nuestra estancia en Rotorua y al día tan completo que habíamos tenido visitando áreas geotermales y la ciudad, reservamos desde España la visita al poblado maorí Tamaki Village. Como en la época en la que fuimos había varios forer@s por el país era inevitable coincidir en algún momento con alguno y finalmente dio la casualidad que habíamos reservado el mismo día la cena que la forera @elruca con la que pudimos compartir una cena muy agradable Amistad

La cena la habíamos reservado para las 19:30. El transporte hasta el poblado está incluido y al reservar indicas tu alojamiento al que pasan a recogerte y te llevan una vez terminada la cena, todo bastante cómodo la verdad. A nosotros nos recogieron puntualmente a las 18:15 y nos llevaron a la oficina que tienen en el centro de Rotorua para organizarnos a todos los que visitábamos ese día el poblado en autobuses.

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (1)
Oficinas de Tamaki Village

Una vez llegas tienes que registraste y te indican el autobús en el que irás al poblado y volverás. A nosotros nos tocó el autobús "Huia". Huia era el nombre de un ave extinta, muy común en la Isla Norte de Nueva Zelanda. En el autobús te mezclan con personas de todas las nacionalidades, canadienses, coreanos, colombianos, ingleses...Nuestro conductor maorí era una persona muy simpática que nos fue contando los siguientes pasos que teníamos que dar como el de elegir un líder de la "tribu Huia" y cómo debíamos actuar cuando llegásemos al poblado.

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (2)

Nos agrupan en la entrada del poblado para simular una Pōwhiri, es decir, una bienvenida maorí. Los guerreros del poblado Tamaki aparecen en una canoa por el río y comienza la bienvenida. Un guerrero de los tangata whenua (anfitriones) desafiará a los manuhiri (huéspedes) para verificar si son amigos o enemigos. El guerrero deposita una rama en el suelo que el jefe de cada una de las tribus de los visitantes deben tomar para demostrar sus buenas intenciones y que veníamos en son de paz. Es una iniciación interesante a nuestra visita. Aquí podéis ver cómo es esta ceremonia de bienvenida con todo detalle.

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (3)
Entrada poblado Tamaki

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (4)
Llamada a los guerreros

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (5)
Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (6)
Pōwhiri

Pudimos grabar un vídeo de la llegada de los guerreros y la Pōwhiri.

Una vez los guerreros nos han permitido entrar en su poblado Tamaki, nos dividen a los invitados según las tribus que hemos formado, para ir explicándonos aspectos importantes de la vida y cultura maorí.

1. El arte del tatuaje (Tā moko) y Leyendas Maoríes (Pūrākau): dos guerreros al cobijo de una hoguera nos cuentan el por qué de los tatuajes, que reflejan la ascendencia de la persona y su historia. En otras épocas era un indicador del nivel social de la persona, conocimiento y habilidad. También nos hablan de las leyendas maoríes, los primeros navegantes procedentes de la legendaria Hawaiki y de su habilidad para navegar y por supuesto de sus famosas Wakas (Canoas)

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (7)
Guerreros maoríes

2. Los grupos van cambiando de sitio y ahora dos mujeres nos enseñan el Poi, un tipo de danza en la que hacen piruetas con un poi (pelota en una cuerda). Las mujeres son muy hábiles, se nota sobre todo cuando algún voluntario lo intenta, y pueden cambiar la dirección de la pelota golpeándola con la mano y otras partes del cuerpo, creando a su vez percusión que acompaña a su canto.

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (8)

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (9)
Poi

Os dejo además un vídeo que no es nuestro pero es exactamente lo que nosotros vimos.

3. En la siguiente parada nos mostraron ejemplos de juegos para niños y adultos que utilizan para mejorar sus reflejos y habilidad. Nos hicieron una demostración de tī rākau, donde los jugadores se lanzan palos (Rakau) unos a otros al mismo tiempo sin dejarlos caer al suelo. Otra variedad que nos mostraron es con el Rakau apoyado en el suelo y los jugadores formando un círculo. Una persona fuera del círculo debe ir diciendo derecha (matau) o izquierda (maui) para que los jugadores se vayan moviendo al siguiente palo en función de la dirección indicada. Aquel jugador que deje caer el palo será eliminado. Tenía pinta de ser divertido, pero si ya es difícil seguir las indicaciones en inglés en maorí se vuelve más complicado todavía Muy feliz

Os dejo otro ejemplo en el siguiente vídeo:

4. En la siguiente parada nos enseñaban el Kapa Haka. Kapa Haka significa literalmente formar una línea y bailar.

5. En la última parada te explican brevemente algunos elementos interesantes de la arquitectura maorí.

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (10)

A continuación te llevan al lugar donde preparan la comida a través del modo tradicional maorí Hāngi. Este modo implicar cocinar los alimentos en un horno de pozo, usando piedras calientes. Primero se calientan piedras con un buen fuego, se introducen las piedras en el horno y posteriormente la comida en cestas metálicas que se tapa con mantas para finalmente cubrir todo con tierra durante varias horas antes de abrir el Hāngi.

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (11)

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (12)

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (13)

Cena Maorí en Tamaki Village - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (14)
Hāngi en Tamaki Village

El hambre apretaba ya pero antes entramos en el Marae para ver bailes típico incluida una Haka final. El Haka es una danza de guerra maorí que se hacía en el campo de batalla como una demostración de orgullo, fuerza y unidad de la tribu. Actualmente se sigue usando en celebraciones y ceremonias maoríes. También son muy conocidas las realizadas por los All Backs, el equipo de rugby de Nueva Zelanda.

Os dejo un vídeo que hicimos con una actuación final un poco surrealista. Mr. Green Mr. Green

Después de esto pasamos al amplio comedor donde cenamos. La cena es buffet y te sientas según las tribus que han formado al inicio. En nuestro caso elruca consiguió que estuviésemos en la misma mesa y disfrutamos de una cena muy agradable en su compañía y la de sus amigas. La cena es de tipo buffet y las bebidas tipo cerveza o refrescos no están incluidas.

De vuelta nos montamos en el mismo autobús en el que vinimos y el conductor para amenizar el trayecto y sabiendo de qué países somos cada uno nos pide una canción típica. Como ya estábamos prevenidos por otros diarios no nos pilló por sorpresa y utilizamos la canción mas socorrida, "La Macarena" Riendo Riendo La verdad es que en todo momento hacen que estés entretenido y el tiempo se pasa muy rápido. En la oficina del Tamaki Village en Rotorua cambias el autobús por la furgoneta que te lleva al alojamiento.

Exclamación Sugerencias y Reflexiones

1. Está claro que es una atracción turística, no se puede negar, pero a nosotros personalmente nos gustó la oportunidad de poder conocer algo más de la cultura maorí, aunque todo tenga esa sensación artificial. Además tuvimos la oportunidad de conocer a otra forera y la noche fue muy agradable.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Kia Ora, NUEVA ZELANDA
Dagolu  dagolu  06/12/2017 20:40   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Cena Maorí en Tamaki Village
Otra acividadad que me quedo pendiente.
Para cuando vuelva.

Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCANUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA Viaje de ensueño recorriendo la Isla Norte (5 dias) y la Isla Sur (16 días... ⭐ Puntos 4.58 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108

Naturaleza-Paisaje Tema: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ
Foro Oceanía Foro Oceanía: Foro de viajes a Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia. Sidney, Melbourne, Tasmania, Queensland. Nueva Zelanda: Isla del Norte y del Sur.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Vie Nov 08, 2019 06:09 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Hola , yo me alojé en la misma ciudad y no hacía nada de olor.
También es verdad que llovía.

xorrta
Xorrta
15-04-2014

Fecha: Vie Sep 16, 2022 03:11 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Hola!

Comparto por aquí que Wai-O-Tapu- lleva cerrado un tiempo (no sé desde cuando). Y lo más importante, reabre el día 22 de octubre Sonriente

www.waiotapu.co.nz/
xorrta
Xorrta
15-04-2014

Fecha: Vie Oct 07, 2022 07:47 am    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

"xorrta" Escribió:
Hola!

www.waiotapu.co.nz/

Según añaden en su web, ya se pueden comprar tickets de entrada y al parecer solo abrirán de momento sábados, domingos y lunes...

Para variar, no nos pilla ninguno de esos días en Rotorua en nuestro planning
elPipoViajes
ElPipoViajes
09-11-2014

Fecha: Lun Abr 01, 2024 05:44 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

Hola,

Una pregunta: antes de ir a visitar el geiser Lady Knox, hay que comprar la entrada en el centro de visitantes, ¿verdad?

Gracias,

Carles

- Mensaje escrito desde WAI-O-TAPU: ZONA GEOTERMAL ROTORUA -
pantic
Pantic
25-02-2009

Fecha: Vie Abr 12, 2024 09:05 pm    Título: Re: Rotorua: excursiones, geiseres -Isla Norte- NZ

"elPipoViajes" Escribió:
Hola,

Gracias,

Carles

- Mensaje escrito desde WAI-O-TAPU: ZONA GEOTERMAL ROTORUA -

Sí. Hay que tener En cuenta que el géiser lo “activan” a las 10:15 por lo que piden estar allí desde las 9:45.