Sur del Lago Cocibolca - El Castillo / Solentiname / San Carlos / Río San Juan

Sur del Lago Cocibolca - El Castillo / Solentiname / San Carlos / Río San Juan ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

17817 – Ometepe El Castillo. Por la mañana me he despertado sin prisa, he ido a desayunar, he preparado la mochila y he hecho un poco de tiempo en el hostal hasta las 10:30h que había quedado con un tuk tuk que me consiguió Erwin para ir al...
Baddyeh Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nicaragua 2017

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:Nicaragua Nicaragua

17/8/17 – Ometepe / El Castillo

Por la mañana me he despertado sin prisa, he ido a desayunar, he preparado la mochila y he hecho un poco de tiempo en el hostal hasta las 10:30h que había quedado con un tuk tuk que me consiguió Erwin para ir al aeropuerto. No está muy lejos, a unos 3 km. La terminal es minúscula, allí hemos empezado a llegar turistas, en total 9 personas, entre ellas Fran, un chico de Cádiz con el que he empezado a charlar. En teoría el avión salía a las 12:30h pero parece ser que había gente que volaba a San Juan, con lo cual, nuestro avión, ha salido primero de Ometepe a San Juan, de allí volva luego a San Carlos y después volvía a Ometepe para recogernos a nosotros y llevarnos a San Carlos. Como se hacía tarde y ha entrado hambre, nos han dejado salir para ir a un hostal a 5 minutos andando para buscar algo de comida, pero claro, no había mucho tiempo y al ritmo nica, antes de que estuviera preparada, ha aparecido el jefe de la torre de control en moto, y no es broma, para decirnos que teníamos que volver, que el avión ya llegaba, así que sin comer y dejando a esa pobre gente con la comida casi hecha, lo cual me ha dado muchísimo coraje, les he pedido mil perdones varias veces, nos hemos vuelto corriendo al aeropuerto. Ha habido momento de grandes risas con toda la gente del aeropuerto, sobre todo cuando les he dicho que no me creía que, después de estar desde las 11h en el aeropuerto, al final haya acabado corriendo para coger el avión, era todo muy graciosos y surrealista y más cuando, ya en la sala de espera, que sólo estábamos 3 pasajeros, Fran, un chico holandés y yo, ha aparecido un perro por el medio de la pista de aterrizaje. Al final eran las 15h cuando hemos montado en el avión, en el que venían Pedro y Javi y a los que he podido saludar en la pista. El vuelo es en una avioneta para 12 personas, pero como digo, sólo vamos 3 junto con el piloto y copiloto. El vuelo dura 30 minutos, muy divertido y con vistas espectaculares de Ometepe, los volcanes y el archipiélago de Solentiname. Cuando pensábamos que la cosa ya se había normalizado, llega el aterrizaje en San Carlos, literalmente en una pista de tierra, con una pequeña caseta de terminal, sin duda el aeropuerto más surrealista que he visto jamás. De ahí hemos cogido un taxi que nos ha llevado al puerto, donde hemos cogido una barca que salía a las 16:30h hasta El Castillo, hemos tenido suerte porque apenas hemos esperado. El trayecto por el río San Juan dura 2 horas, con un paisaje muy chulo, aunque bastante similar todo el tiempo. Ya de noche hemos llegado, hemos buscado alojamiento para poder quedarnos los 3 y después de pegarnos una ducha, hemos ido a cenar, que yo llevaba desde el desayuno sin probar bocado. Después de cenar, habíamos quedado con un guía, Juan El Ardilla, muy famoso en el pueblo, para que nos explicara un poco el tour a la Reserva Indio Maíz. Nos ha llevado a su casa y allí nos ha contado un poco, mientras su mujer salía de la ducha con una toalla, su hija venía del baño con una ranita muy colorida que había encontrado allí…Al salir hemos vuelto al hotel a descansar que ya pasaba de las 21h. Desde luego ha sido el día más surrealista que he pasado en Nicaragua y también, a pesar de ser poco provechoso, unos de los más divertidos.

- Vuelo Ometepe a San Carlos - 82 Euros
- Tasa Aeropuerto – 61 C$
- Tuk Tuk Moyogalpa al aeropuerto – 60 C$
- Bote San Carlos a El Castillo – 140 C$
- Noche Hotel Posada del Río – 300 C$

18/8/17 – El Castillo / Reserva Indio Maíz

Por la mañana me ha tocado madrugar, habíamos quedado a las 6:20h para hacer el Tour a la Reserva Indio Maíz. Después de tomar un café y recoger las botas de agua, montamos en la canoa. Vamos Fran, el chico holandés que se llama Mauris y yo junto con el guía. Nada más empezar a bajar el río ya ha empezado a llover y casi no ha parado en todo el trayecto, ha sido lo único malo porque el paisaje y la tranquilidad que se respira es una gozada. En éste primer tramo apenas vemos algún mono y algún basilisco, una especie de lagarto pequeño. Cuando hemos llegado a la entrada de la reserva nos hemos cambiado de ropa, nos hemos puesto pantalón largo y las botas de agua, y empezamos a caminar. El trayecto que se hace es de unos 2,5 km, pero se va muy despacio, el camino está completamente lleno de barro y no es fácil andar, además el objetivo es intentar ver animales. Hay que decir que ésta reserva sufrió el azote de un huracán en Noviembre del año pasado y se nota que quedó arrasada, hay muchos árboles caídos y grandes claros donde antes había mucha vegetación. Aún y todo el tour está bien y nuestro guía Cairo se esmera mogollón en buscar todo tipo de seres vivos. Además de monos y perezosos en los arboles, hemos visto diferentes tipos de ranas, algunas tóxicas, bastantes arañas. Unas hormigas enormes como no las había visto jamás, unos pájaros carpinteros…Al terminar la caminata cogemos otro rato la canoa y hacemos una parada para comer. Allí hemos coincidido también con un grupo de 4 italianos y hemos pasado un rato muy entretenido. De ahí ya hemos vuelto a El Castillo en lancha de motor y hemos llegado poco antes de las 15h. Hemos pasado por el hotel para ponernos nuestras camisetas del Betis y de la Real y nos hemos subido a ver la fortaleza. Desde allí tienes las mejores vistas del pueblo, es un sitio muy agradable. Hemos bajado a la calle principal, casi única, del pueblo y nos hemos tomado unas cervecitas antes de volver a pegarnos una ducha. En el hotel nos estaban esperando dos parejas que habíamos conocido en la fortaleza para proponernos una ruta algo diferente a la que teníamos pensado nosotros tres, hemos estado un buen rato haciendo cábalas y así hasta que nos ha dado la hora de cenar, que hemos ido todos juntos. Parecía todo decidido y ya estábamos de vuelta en las habitaciones sobre las 21:30h cuando nos han tocado la puerta y nos han dicho que finalmente no iban a hacer ese plan, ya que a una de ellas no le iba bien, así que hemos hablado Fran y yo para seguir con el primer plan que teníamos en mente de irnos a las islas Solentiname. Está claro que por aquí es mejor no hacer muchos planes, porque se cambian en un instante.

- Tour Reserva Indio Maíz – 1140 C$
- Entrada Fortaleza – 45 C$

19/8/17 – Solentiname

Por la mañana había quedado con Fran para desayunar. A las 9h cogíamos una panga que nos llevaba a San Carlos, también viene Mauris el holandés y un chico italiano, que vamos al mismo destino. El trayecto de vuelta dura algo más de 2 horas. Al llegar a San Carlos teníamos tiempo hasta las 15h que cogíamos otra panga al archipiélago de Solentiname. Hemos tomado un café, dado una pequeña vuelta, que el pueblo no tiene mucho para ver y nos hemos sentado a comer en la plaza donde había una pequeña feria, pero donde hemos podido comer algo de comida más rica y poder salir del pollo, arroz y frijoles de todos los días. Así se nos ha pasado la mañana hasta la hora de embarcar. Vamos 10 personas, concretamente a la isla Mancarrón donde llegamos sobre las 16:30h. Enseguida hemos encontrado un alojamiento que nos habían recomendado y como había sitio para los cuatro, ahí nos hemos quedado. Aquí hemos coincidido con 2 chicas de Formentera que ya conocía Fran y hemos estado charlando un rato. Luego hemos explorado un poco el pueblo que son 4 casas, por un sendero corto que hay y al volver, una duchita y de charleta en el alojamiento todos, que también había una pareja de Vitoria y se estaba muy a gusto contando las aventurillas de cada uno. Hemos cenado aquí mismo y al terminar, ya de noche, hemos dado una vueltilla hasta el embarcadero buscando animalillos y lo que se ven son muchos sapos bastante hermosos. En la zona del embarcadero hacía una noche increíble, con un montón de estrellas y con una tormenta en el horizonte, ha sido muy chulo. A la vuelta ya estaba todo apagado en el hostal y hemos estado un rato hablando y leyendo en el porche de nuestras habitaciones.

- Bote El Castillo a San Carlos – 130 C$
- Bote San Carlos a Solentiname – 300 C$
- Noche Hostal Buen Amigo – 300 C$

20/8/17 – Solentiname

Por la mañana nos hemos despertado tempranito, a las 6:30h teníamos el desayuno porque a las 7h empezábamos el tour a la Reserva Natural de los Guatuzos. La barca sale de mancarrón y en una media horita estamos en la entrada al río Papaturro. Por ahí la barca va muy despacito intentando ver cualquier especie animal. Se divisan muchas aves, sobretodo garzas y cormoranes y alguna otra un poco más rara, también muchas iguanas en los árboles, algún mono, aulladores y capuchinos y hemos conseguido ver tres caimanes, que no siempre se ven, aunque prácticamente metidos enteros en el agua. Está muy bien porque se va muy despacio y se puede disfrutar del paisaje y la tranquilidad. En la barca vamos nosotros cuatro junto con una pareja y su hija de 7 años de Italia. Después tienes un pequeño paseo a pie pero que no se ve nada excepto alguna plantación y algún árbol típico de la zona, además ha coincidido que salía el sol y hacía mucho calor, así que no ha sido lo más entretenido del tour. A la vuelta es el mismo recorrido y hemos tenido la suerte de ver otro par de caimanes, pero fuera del agua, una buena recompensa para terminar el tour. Hemos llegado de nuevo a Mancarrón pasadas las 13h. Hemos comido y ha tocado momento de relax, ya que aquí no hay mucha cosa que hacer y llovía un poco. Por la tarde yo me he bajado al embarcadero para pegarme un baño y allí he estado un rato leyendo y pegándome chapuzones, estaba solito. Más tarde, cuando el calor ya apretaba un poco menos, me he duchado y me he ido a dar una vuelta al otro lado del pueblo, pero el paseo dura poco más de 5 minutos hasta que termina el camino. Por ahí está el museo y la biblioteca, que no se si estaban cerrados porque era domingo o porque no abre nunca, y también el único lugar con wifi de la isla (Contraseña: solentiname). He regresado al hostal y en poco rato, a pesar de que no eran ni las 19h nos han puesto la cena, y al terminar nos hemos quedado de sobremesa los de siempre junto con una mujer de Malta y un chico de Castellón que ha llegado a la isla hasta que nos han dado las 22:30h, hora de ir a dormir.

- Tour a los Guatuzos – 600 C$ (La barca son 120$ a repartir entre todos los que vayan)

21/8/17 – San Carlos

Por la mañana teníamos preparado el desayuno a las 8h, porque a las 9h teníamos la panga que sale hacia San Carlos. Aquí nos hemos separado los 4 que llevábamos varios días juntos. Mauris el holandés se va hacia Costa Rica. Michelle el italiano y Fran, se van hacia El Rama en bus y yo he decidió quedarme aquí para arriesgarme a llegar a Corn Island, a través del Río San Juan y luego Bluefields, una ruta que teníamos intención de hacer unos cuantos pero que al final todos han optado por una opción más segura, espero que salga bien la aventura. Después de acompañarlos a la estación de bus, buscar alojamiento y pegarme una ducha, me he tomado un café en el malecón que es un sitio bastante agradable para estar y me he subido hasta la Fortaleza, que no tiene mucho de ello pero donde tienes vistas del pueblo y el Río San Juan. Al bajar he parado a comer, en los restaurantes que hay en el malecón. Justo cuando he terminado ha empezado a llover bastante, así que me he venido al hotel y en el balconcito que hay he estado leyendo un rato. Cuando ha parado de llover me he ido a comprar alguna cosilla para el largo viaje de mañana y he vuelto al hotel a pegarme una ducha y leer otro rato, pero en el hotel me he encontrado con una mujer catalana, hemos empezado a hablar y nos hemos ido a tomar una cerveza. Charlando nos ha dado la hora de cenar. Más tarde nos ha acompañado también su hija de 12 años que viaja con ella. Así nos han dado las 22h y nos hemos venido al hotel que mañana toca madrugar.

- Noche Hotel Paraíso – 400 C$

22/8/17 – Río San Juan

Por la mañana he madrugado porque alas 5:45h tenía que estar en el embarcadero. A pesar de llegar antes allí ya había un montón de gente y he llegado de los últimos. A las 6h sale una panga rápida que tarda unas 8 horas y la lenta que he cogido yo y que tarda 12 horas. Como de costumbre, la hora de salida la cumplen a rajatabla. La panga no es que sea muy cómoda y el espacio de los asientos es bastante escaso, la rápida parece bastante más confortable pero cuesta casi el doble. El trayecto es bonito con chulas vistas, selva a ambos lados con alguna casita aislada que aparece de vez en cuando, pero sinceramente, después de unas pocas horas es todo lo mismo, yo esperaba más de este trayecto que al final se hace bastante pesado. Hace un par de paradas largas, una en El Castillo, sobre las 9h y otra sobre las 15h, pero en el camino hace infinidad de paradas para dejar gente y también pasamos 3 controles donde tienes que enseñar el pasaporte, ya que éste río durante gran parte de su recorrido hace frontera natural con Costa Rica. En El Castillo han montado 4 turistas más, lo cual me ha dado esperanzas para el barco de mañana, ya que en San Carlos sólo había montado yo. Cerca de las 18h, después de casi 12 agotadoras horas, hemos llegado a San Juan del Norte, un pequeño pueblo aislado en la zona sur del Caribe nicaragüense. Después de coger mi mochila, que estaba empapada, a los turistas nos pasan por un pequeño control de pasaportes, según nos ha explicado la policía, por la proximidad con Costa Rica y por la peligrosidad del mar, tienen que saber quiénes pasamos por aquí. Hemos venido todos al mismo alojamiento y después de vaciar toda la mochila y montar un tenderete para intentar que se seque toda la ropa y pegarme una ducha, me he ido al parque a conectarme un rato al wifi, a cenar y al hotel a leer un rato y descansar que estaba agotado y el pueblo es apenas una pequeña calle sin nada que hacer.

- Barca San Carlos a San Juan del Norte – 330 C$
- Noche Hostal Familiar – 450 C$

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nicaragua 2017
Marimerpa  marimerpa  07/11/2017 08:07   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir este gran viaje. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Enneo
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
Majuanma
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
Enneo
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
Majuanma
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

Nicaragua
Interior del cráter del Volcán Masaya con actividad volcánica
CAPONERA
DANIEL76ARG
Nicaragua
Volcan Masaya visto desde la ciudad