DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI ✏️ Diarios de Viajes de Europa Norte Europa Norte

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI. Vuelo Málaga-Helsinki: 4 h. 35 min. El vuelo partía de Málaga a las 10:35, de la compañía Norweggian (195,50 €). Para ir al Aeropuerto tomamos en la Estación María Zambrano, el tren cercanías que nos deja en la...
HolaquepasasoyLuis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:Europa Norte Europa Norte

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI

Vuelo Málaga-Helsinki: 4 h. 35 min.

El vuelo partía de Málaga a las 10:35, de la compañía Norweggian (195,50 €).
Para ir al Aeropuerto tomamos en la Estación María Zambrano, el tren cercanías que nos deja en la terminal en 8 minutos. La frecuencia de trenes es de cada 30 minutos aproximadamente, así que hay que contar con ese tiempo extra para evitar sustos con los horarios.

El aeropuerto de Málaga, dadas las fechas, estaba abarrotado en los controles de acceso, asi que tuvimos que correr por la filas saltándonos las barreras al grito de “paso, paso que perdemos el avión!!!”, mostrando el billete.
A decir verdad la gente que estaba en cola entre sorprendida y asombrada, no dijo nada y nos dejaron pasar sin problemas.
Una vez pasado el control de equipaje, nuevo carrerón hasta llegar a la puerta de acceso al avión, unos diez minutos antes de iniciar el embarque. Objetivo cumplido, no sin un cierto agobio. Ojos que se mueven

El vuelo, relajado y sin mayor sobresalto, dura unas 4 horas y 35 minutos, llegando a Helsinki a las 16:10 hora local, que es una más que en España.
Del aeropuerto a la ciudad, entre otros tantos medios, hay un autobús de línea, que además nos deja muy cerca de nuestro alojamiento.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (1)

Nos recibió la capital de Finlandia con un sol radiante y una agradable temperatura de no más de 20º. Aplauso
Helsinki (Helsingfors en sueco), como todo el mundo sabe, es la capital de Finlandia y su ciudad más importante.
Se sitúa al sur del país a orillas, del Golfo de Finlandia. Las influencias del Este y el Oeste se encuentran presentes en la vida diaria de Helsinki. Arquitectura, gastronomía, diseño, costumbres y hasta el argot local de las calles atestiguan un pasado bajo dominio ruso y sueco.
La población está en torno a los 620.000 habitantes.
Fue fundada en 1550 como rival de la hanseática ciudad de Reval, hoy Tallinn, la capital de Estonia.
La construcción de la fortaleza portuaria de Sveaborg en 1748 (hoy en día conocida como Suomenlinna, literalmente Fortaleza de Finlandia) hizo crecer el estatus de la ciudad, pero no fue sino hasta que Rusia venció a Suecia en la Guerra finlandesa 1808-09 y se anexionó a Finlandia como el Gran Ducado de Finlandia, cuando Helsinki verdaderamente comenzó a cambiar, sustituyendo a Turku como la capital de Finlandia.
Aunque gran parte de la primera mitad del siglo XX fue un periodo violento en Helsinki, la ciudad continuó creciendo y desarrollándose. La urbanización moderna de la post-guerra en la década de los 1970, la cual ocurrió relativamente tarde dentro del contexto europeo, triplicó la población del área metropolitana, haciendo el Área Metropolitana de Helsinki una de las de más rápido crecimiento en la Unión Europea durante la década de los 1990.

Pues bien, nos alojamos en el Cheap Sleep Hostel Helsinki. Un albergue muy cerca de la parada del bus que nos trajo desde el Aeropuerto de Vantaa, que es asi como se llama el aeropuerto de Helsinki. En la calle Sturenkatu, 24 y también muy bien comunicado con el centro de Helsinki por tranvía.
El precio: 42,62 € la noche en habitación doble con baño compartido. Muy buen precio en un albergue limpio, cómodo y muy bien equipado.

Una vez hecho el check-in en el albergue, ya serian como las seis de la tarde cuando nos dirigimos en tranvía a dar un paseo por el centro de la ciudad, para nuestra primera toma de contacto con la ciudad.
Tomamos el tranvía la línea 7 del tranvía, y nos bajamos en la monumental Plaza del Senado, o Senaatintori.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (2)

Esta enorme plaza de estilo mayormente neoclásico recibe su nombre del Palacio del Consejo de Estado, de 1818 aunque remodelado posteriormente, situado a la izquierda de la Catedral de Helsinki que sobre su enorme escalinata domina el entorno. Este edificio alberga hoy dia la oficina del Primer Ministros, la del canciller de Justicia y el departamento de Finanzas.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (3)

El edificio frente al Palacio del Consejo de Estado, es el principal edificio de la Universidad de Helsinki, de 1832. Fue diseñado por el prestigioso arquitecto Carl Ludvig Engels.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (4)

En el centro de la plaza se sitúa la estatua del Emperador Alejandro II, realizada en 1894 para conmemorar la reinstauración de la Asamblea de Finlandia en 1863. Muestra en el centro al emperador y alrededor representantes de la ley, la cultura y el campesinado de Finlandia.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (5)

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (6)

En una esquina de la plaza se sitúa el Museo de la Ciudad, frente al Palacio del Estado.

Pero, sin lugar a dudas el edificio más destacado de la plaza es la Catedral Luterana de Helsinki. La iglesia fue construida como homenaje al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia; hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó "Iglesia de San Nicolás".

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (7)

El edificio es uno de los distintivos del paisaje de Helsinki. La iglesia que se erige con su alto domo verde rodeado de cuatro cúpulas más pequeñas; fue construida en estilo neoclásico entre 1830 y 1852. El autor fue el arquitecto Carl Engel, con el fin de completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que el mismo Engel había trazado y a la cual había rodeado de varios edificios de su autoría. El edificio posee una planta en forma de cruz griega (espacio central rodeado por cuatro brazos de igual longitud) y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón de estilo clasicista.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (8)

El interior es muy sobrio, predominando en él la desnudez decorativa, sólo rota por estatuas de los reformadores Martín Lutero y Philipp Melanchthon, el púlpito dorado y el órgano; en el ábside, de forma semicircular con columnas de orden jónico, preside el altar una pintura representando "La deposición de Cristo en el Santo Sepulcro"

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (9)

Las vistas de la ciudad y su puerto desde lo alto de la escalinata son dignas de su subida.

Después de visitar la Plaza del Senado nos dirigimos hacia la Plaza del Mercado (Kauppatori en finés), que se encuentra en pocos pasos de allí, en el puerto de Helsinki.
Y entre esta plaza, donde ya se había desmontado el habitual mercado que allí se monta todos los días y que veriamos mas adelante en nuestro viaje, llama la atención la monumental fuente de Havis Amanda.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (10)

Havis Amanda es una de las obras modernistas parisinas de Vallgren. Está fundida en bronce y la fuente que la alberga es de granito. Ella es una sirena que se encuentra en las algas marinas y se levanta del agua, con cuatro peces que expulsan agua a sus pies, rodeados de cuatro lobos marinos. Se le representa inclinada hacia atrás como diciendo adiós a su elemento. La intención de Vallgren era simbolizar el renacimiento de Helsinki. La altura de la estatua es de 194 centímetros y con el pedestal se encuentra a 5 metros de altura.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (11)

Esta fuente se encuentra al comienzo del Parque de la Esplanada, un bonito bulevar donde había un gran ambiente de personas paseando y donde se encuentran cafeterías y restaurantes de gran lujo y elegancia. Mucho glamour. Tambien muchas tiendas de lujo de grandes marcas, rodean este paseo.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (12)

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (13)

Después de descansar las piernas y tomar un té en un establecimiento de la cadena Starbucks que se encuentra al final de esta Esplanada, nos adentramos en la zona comercial más importante de Helsinki, donde entre las calles Mannerheimintie y Aleksanterinkatu, y las calles de sus alrededores se encuentran multitud de tiendas y grandes centros comerciales donde poder satisfacer, quien los tengan (no es mi caso) los deseos de comprar ropas, regalos, muebles y todo tipo de complementos.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (14)

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (15)

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (16)

Estas amplias y animadas calles acaban desembocando en la monumental Estación Central de Helsinki. Rautatieasema que se dice en el idioma local.
El edificio de la estación fue diseñada por Eliel Saarinen y se reinauguró en 1919, pues el edificio original fue abierto al público en 1862. Fue elegida como una de las estaciones de tren más bellas del mundo por la en 2013.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (17)

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (18)

Es un monumental edificio de piedra de estilo Art Decó con una gran torre y cuatro gigantes con esferas luminarias flanqueando la puerta de entrada. Tambien llama la atención su gran torre del reloj que la hace visible desde todas partes.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (19)

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (20)

Tambien bastante cerca de la estación, en la plaza Lasipalatsinaukio, se puede ver otro edificio singular. La Capilla del Silencio o Kampin Kappeli. Construida en el año 2008. Es un espacio laico pagado por la asociación de las iglesias luteranas de la ciudad. No hay curas, quienes escuchan a quien tiene necesidad de hablar son trabajadores sociales. El encargo lo dejaba claro. Se trataba de recuperar una idea religiosa para mejorarla: escuchar sin juzgar.
Lo más llamativo su estructura cilíndrica de madera a la que se accede a través de un prisma de hormigón y vidrio.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (21)

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (22)

A estas horas ya era ya eran cerca de la 21:00 h del “día”. Pues otra cosa muy llamativa de viajar por estos lares en verano, es los largos que son los días. En el sur de Finlandia, apenas empieza a anochecer sobre las 22:30 h. y amanece sobre las 4 de la mañana.
Conforme vas subiendo las hacia el norte los días se hacen más largos y las noches más cortas hasta que pasando el Círculo Polar Artico el dia se hace eterno, lo que se conoce como “El Sol de Medianoche”. Ya iremos hablando más de ello, conforme vaya avanzando nuestro viaje.
El que la llegada de la noche sea tan tardía, no significa que la vida en la calle se alargue por más tiempo, con lo que rápidamente tuvimos que buscar un sitio para cenar antes que los bares y restaurantes cierren.

DIA 2º: 3-AGO: MALAGA - HELSINKI - AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA (23)

Encontramos el lugar ideal en un mercado de gastronomía local al aire libre que había junto a la Estación Central, donde tuvimos ocasión de degustar nuestra primera cerveza finlandesa con unas raciones de carne de cerdo asada en un gran horno de leña en uno de los puestos del mercado.
Después de cenar, nos dirigimos hacia la estación donde tomamos un autobús que nos llevó hasta el hostal donde pasamos la primera noche en Finlandia.
Este día fue solo una primera toma de contacto con la capital de Finlandia. Más adelante tendríamos mucho más tiempo para disfrutar de sus muchos atractivos turísticos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA
MINERVA4  MINERVA4  20/06/2018 11:12
Comentario sobre la etapa: DIA 7º: 8 Ago: SAVONLINNA - LAPPEENRANTA - PORVOO - HELSINKI
Felicidades por las fotos de Porvoo,Helsinki y fFinlandia en general. Creo que ante la creciente masificación de otras capitales balticas, puede ser una opción interesante
Lapilvi  Lapilvi  12/10/2018 09:03   📚 Diarios de Lapilvi
¡Hola, Luis!
Muchas gracias por tu diario; me está encantando. Últimamente me ronda por la cabeza la idea de ir a Finlandia el próximo verano y tras ver tus fotos me está apeteciendo aún más. Es una pena que lo hayas dejado parado justo cuando tocaba la etapa de Rovaniemi, pues tengo una duda: ¿merece la pena desplazarse hasta Rovaniemi en verano? Me refiero a que supongo que lo bonito es verlo en su salsa, nevado, y poder hacer excursiones en trineo o motos de nieve, etc. Pero no sé si en verano Rovaniemi tiene algún otro atractivo que merezca un desplazamiento tan largo desde Helsinki, o si hay más lugares interesantes por la zona. Me gustaría conocer tu opinión, que has estado allí en agosto.
De momento te dejo 5 merecidas estrellitas.
HolaquepasasoyLuis  HolaquepasasoyLuis  26/10/2018 09:23   📚 Diarios de HolaquepasasoyLuis
Hola Lapilvi:

Me alegro de que te guste el Diario que estaba haciendo. La verdad es que he dejado de escribirlo, porque los administradores de la web me borraron dos diarios que tenia anteriores. Uno de Croacia y el otro de Rumania y Bulgaria. Y la verdad es que darme el trabajo de escribir un Diario para que después me lo borren no me hace ninguna gracia. Asi que lo voy a dejar asi.

En cuanto a tu pregunta sobre si merece la pena visitar Rovaniemi en agosto, tengo que decirte que desde luego tendrá mucho encanto visitar esta zona en invierno, la nieve, las auroras boreales, la noche eterna...
Pero también tiene su atractivo en verano. En la ciudad de Rovaniemi puedes visitar el magnifico museo ARTIKUM que te muestra la vida en estos territorios. Es muy interesante. También vistamos el pueblo de Papa Noel, que
HolaquepasasoyLuis  HolaquepasasoyLuis  26/10/2018 09:29   📚 Diarios de HolaquepasasoyLuis
(continuo) es muy divertido. Tiene su encanto admirar el sol de medianoche. No anochece y de madrugada hay luz.
Nosotros alquilamos un coche allí para viajar mas al norte. Y otra cosa que nos hizo mucha ilusión fue cruzarnos en la carretera con renos salvajes. No esperábamos que eso pudiera pasar y es muy común verlos paseando junto a la carretera. Son unos animales preciosos.
Los paisajes son muy hermosos, bosques interminables y una paz absoluta.
El viaje si vas en avión no es para nada largo. En una hora estas en Rovaniemi desde Helsinki. El vuelo nos costó 65 € el trayecto. Y por ese precio cruzas el circulo polar ártico. Estuvimos dos días allí y guardamos muy buenos recuerdos del lugar.
Lapilvi  Lapilvi  26/10/2018 16:38   📚 Diarios de Lapilvi
Hola de nuevo. Siento mucho que te hayan borrado dos diarios, porque sé de buena tinta el trabajo y el tiempo que lleva prepararlos, y no entiendo por qué los han eliminado si no infringían ninguna regla del foro.
Respecto al norte de Finlandia, muchas gracias por tus consejos. Lo tendremos en cuenta y pensaremos en la posibilidad de incluirlo finalmente en nuestro viaje. ¡Un saludo!

Interrail: 14 días en el norte de Europa.Interrail: 14 días en el norte de Europa. Interrail de 14 días a lo largo de 8 ciudades en 5 países: Amsterdam, Bremen... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Islandia e Islas SvalbardIslandia e Islas Svalbard Un viaje por el sur de Islandia y de allí, hacia el norte, a las islas Svalbard ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIADEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA Relatos y fotos de un viaje que hicimos a Escandinavia, huyendo del calor ⭐ Puntos 4.89 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
7 DÍAS EN ESTOCOLMO, HELSINKI Y TALLIN7 DÍAS EN ESTOCOLMO, HELSINKI Y TALLIN Viaje familiar de una semana a Estocolmo, Helsinki y Tallin ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
Noruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + campingNoruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + camping Diario de un viaje circular de 28 días completos realizado en verano... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Rutas-Itinerarios Tema: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:35 pm    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

No te preocupes demasiado. En 2022, yo anulé el viaje por lo mismo y luego me arrepentí. Fuimos el año pasado y sin ningún problema. Además, son países de la OTAN y cualquier ataque ruso allí significaría que el resto estaríamos también comprometidos. Eso sí, pese a que Estonia, Letonia y Lituania tienen un cuarto de su población de ascendencia rusa, en la calle se ven muestras continuas de apoyo a Ucrania con banderas, pancartas, carteles...
Disfruta del viaje.
11-09-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:05 am    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

Os dejo la ruta pensada para primeros de septiembre.

1- Llegada a Vilna a las 14:00 recoger coche y visitar la ciudad. Dormir en Vilna
2- Visita Castillo de Trakai y resto de Vilna. Dormir en Vilna.
3- Kaunas – Cruces – Slauliai . Dormir en Slauliai
4- Palacio Rundale – Riga. Dormir en Riga
5- Resto de Riga y dormir cerca de Gauja
6- Gauja y dormir en Parnu
7- Parnu – Tallin. Dormir en Tallin (Devolver coche)
8- Tallin. Dormir en Tallin
9- Ferry a Helsinki . Dormir en Helsinki. 10- Visita Porvoo y Suomenlinna...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2072

Fecha: Mar Mar 19, 2024 09:25 am    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

En Vilna no vas a necesitar el coche, tampoco en Helsinki, Riga o Tallinn. A Trakai fuí en transporte público, y también funciona muy bien Uber. Sobre Helsinki, yo hice Porvoo y Suonmelina también en transporte público, así que yo el coche lo cogería del día 3 al 7.
En las afueras de Tallin (fui en Uber), hay un parque temático donde se puede ver como se vivia hace decenas de años.
11-09-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 05:02 pm    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

@Miqueso gracias por los comentarios.

Helsinki ,Porvoo y Suonmelina ya lo tenia pensado hacer en transporte publico.
Y el ultimo día en Tallin también

Lo de Vilna y Castillo de Trakai , ya lo mirare. Lo mas caro del coche es dejarlo en Tallin, el alquiler en si es barato.

También e visto cerca de Tallin la Cascada de Jägala.

Saludus
11-09-2009

Fecha: Sab Mar 30, 2024 01:18 am    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

Hola, sigo investigando el destino y me ha salido el pueblo de Kuldiga en Letonia.
En varios blogs dicen que es una visita imprescindible, el pueblo mas bonito de Letonia , lo malo es que queda un poco fuera de ruta.

Alguno de vosotros lo conoce? están bonito como dicen? vale la pena desviarse?

Yo por la fotos que he visto, no es que lo veo espectacular.