Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
SÁBADO DÍA 16. EL DÍA DE LOS MUSEOS.

SÁBADO DÍA 16. EL DÍA DE LOS MUSEOS. ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Este segundo día en Turín lo dedicamos a visitar museos, no en vano daban riesgo de lluvia y, de esta manera, pensábamos disfrutar de la jornada estando lo más cobijado posible. Al final no llovió.
Lanzarote001 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: TURÍN, la gran desconocida de Italia

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Italia Italia

Segundo día en Turín, amaneció ya con un cielo completamente azul a pesar de que según las predicciones era la jornada en las que se esperaban lluvias intensas, por eso queríamos dedicarlas a visitar museos para ir amortizando la tarjeta y porque de esta forma estaríamos a cubierto buena parte del tiempo. Tras desayunar y coger lo necesario, salimos del hotel en torno a las 09:30 de la mañana, y aunque se notaba un poco de fresco efectivamente el día estaba soleado sin una nube en el cielo, un día ideal para estar por la ciudad. De primera dirigimos nuestros pasos al museo de la Síndone, palabras mayores en Turín, así como para todos los que sean creyentes y añadiría a los no creyentes, el misterio del “Hombre de la Sábana Santa” realmente atrae. Pasamos como cada día por la basílica della Consolata encaminando nuestro camino al Museo de la Síndone, localizado en una antigua iglesia ubicada en la vía San Domenico nº 28, la entrada se realiza por una puerta angosta y nos llamó la atención la escasa afluencia al mismo, el personal que hay es voluntario y nos atendieron amablemente. Primero visualizamos un audiovisual de unos veinte minutos, bastante interesante donde cuentan la historia de la síndone, su recorrido, y posteriormente los detalles que esta encierra, bastante interesante descubriendo pormenores que no conocíamos. En el museo se encuentra recogido todo lo que documenta la historia de la Sábana Santa, tanto objetos, libros, carteles, fotografías, documentos, estampas, cintas, pinturas, etc, etc…., al mismo tiempo que una información muy amplia y actualizada sobre las investigaciones de las que ha sido objeto, desde las primeras reproducciones fotográficas a los resultados más recientes. Estuvimos más de una hora en el museo y éramos los únicos quizás fuese el horario, posiblemente, al salir entraba un grupo de personas, es muy recomendable al cien por cien.

Una vez fuera del museo de la Sábana Santa, continuamos camino del Palacio Real, no sin antes pasar por la piazza palazzo di Citta, la plaza del ayuntamiento, a la que se accede desde Garibaldi, plaza bastante coqueta centrada en la que podemos contemplar una curiosa estatua, dedicada al Conde Verde, Amadeo VI. Queríamos ganarle tiempo a la mañana para visitar el Palacio Real y llegamos a la piazza Castello; junto al Palacio Real se encuentra la iglesia Real de San Lorenzo, llamada así dado que era considerada capilla real, a no ser por la presencia de su artística cúpula si no se conoce su existencia se pasa de largo por lo austera de su fachada que contrasta con su rico interior barroco. Una vez fuera nos dispusimos a visitar, de una vez por todas, el Palacio Real, la sede central del poder político de los Saboya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una vez superado los dioses Castos y Polux en la verja de la entrada, nos dirigimos hacia el interior mientras veíamos la sobria fachada Barroca, en la fachada se nota inmediatamente la geometría y el equilibrio de los dos pabellones laterales, superado todo por la capilla del Santo Sudario con su cúpula espiral fue erigida en el ala oeste del palacio, uniendo el ábside de la catedral de San Giovanni para albergar el famoso santo sudario que perteneció a la familia Saboya desde 1453 hasta 1946. Destaca la Armería Real, una amplia colección de armas inaugurada en 1837 por Carlos Alberto, recoge algunas de las armas y armaduras de las colecciones de Carlos Manuel I, destruida en gran parte por dos incendios hacia la mitad del siglo XVII, conserva numerosos tipos de armaduras, armas blancas y arma de fuego; hay armas medievales y otras de los siglos XVI al XVII. Entre las piezas más interesantes, la armadura de torneo de Manuel Filiberto de Saboya, la armadura de Otón Enrique de Baviera y la armadura ecuestre de Carlos Manuel I, además de una pistola del emperador Carlos V, en fin, posiblemente sea la mejor armería que se pueda ver en el planeta, montaba con muchísimo buen gusto en un lugar muy destacado del palacio.

Continuamos por la Galería Sabauda, la pinacoteca real anexa en el mismo palacio a la que le dedicamos un buen tiempo pero en mi opinión me resulta algo fría su exposición museística; más a delante accedemos al piso inferior para ver el museo arqueológico que atesora el palacio, en este caso la opinión personal es contraria a la Sabauda, se encuentra mucho mejor planificada y bien expuestas, eso si la sensación de frio era intensa. Al salir de la misma nos encontrábamos en el patio del palacio, un lugar tranquilo y de reposo para visitantes y los propios habitantes de Turín, nos llamaron la atención las hamacas que había en el lugar para ese reposo, muchas personas en ellas leyendo libros, escuchando música…, en fin un lugar ideal para descansar dentro del recinto del palacio y a pocos metros de la vorágine de los visitantes del palacio con los que se mezclaban. Pero me asaltaron las dudas, y es que ni en la Galleria Sabauda ni en el museo arqueológico nos pidieron entradas algunas, entendiendo que forman parte de la visita al palacio, pero entonces a través de este patio se puede acceder “de gorra” al palacio, no es que sea la intención si regresamos pero nos llamó mucho la atención, debería cuidar la organización ese aspecto puesto que al patio se accede libremente desde la portada principal.

Ya eran pasadas las 13:30 horas cuando nos encontrábamos en la entrada del palacio, ya era hora de comer y como el día anterior por la zona de la catedral habíamos visto restaurantes cruzamos en pasaje del que les hablé para encontrarnos en el lateral de la catedral y por tanto a las puertas del Museo Diocesano, localizado en el subsuelo de la catedral, lo que era la primitiva iglesia, por lo que mi hermano comento eso que no quería oír de que ya que estamos y el museo parece pequeño, ¿Por qué no lo vemos antes de almorzar?. Dicho y hecho, entramos “gratis” gracias a la tarjeta y descubrimos un buen museo, mayor de lo que suponíamos desde el exterior incluyendo la subida a la torre de la catedral turinesa. El museo conservaba numerosos objetos de culto realizados en orfebrería como candeleros, relicarios, cálices, custodias, faroles, cetros….y una buena colección de esculturas y pinturas que, sin ser piezas de primer nivel, si lo son de un segundo nivel artístico por así denominarlas familiarmente, todas las obras básicamente de los siglos XVII y XVIII; subimos a la torre y es cuando nos decimos cuenta que habíamos caminado bajo el suelo de la catedral de San Giovanni, ascendimos no se cuantos escalones a una torre que parecía más pequeña desde el exterior, eso si una vez arriba la vista eran impresionante de todo Turín desde sus cuatro lados, algo aconsejable.

Ya era tarde, creo que pasaban de las 14:30 horas y estábamos igual que el día anterior, buscando un lugar para almorzar, la mañana había sido tan provechosa como agitada y se nos hozo tarde, tras buscar cerca de la catedral vimos que estaba todo ocupado, así como todo el entorno de la piazza Castello y el Carignano, por lo que recordando la pizzería que vimos cerca de la estación de trenes, a veces es mejor ir directo que comenzar a dar vueltas buscando algo, ir a lo seguro, aun así transitamos por via Langranje por si había suerte. Nada. Así que finalmente acabamos en la avenida donde se encuentra la Estación de Porta Nuova, en una de las terrazas de las que vimos el día anterior y que tanto nos gustó a simple vista, y no fue una mala opción, alejado un poco del centro comercial y poca gente sentada, realmente se estaba bien. Casualmente estaban grabando en la pizzería un reportaje sobre lo acontecido la noche de la final de la Champions League entre el Real Madrid y la Juventus, de mal recuerdo para los segundos, cuando se produjeron avalanchas desde el lugar donde se veía el partido en pantalla gigante, la piazza San Carlo, llegando hasta la avenida y lo que afectó a todos los establecimientos de la zona. Mientras almorzábamos unas riquísimas pizzas de cuatro quesos el uno y de champiñones el otro, pensábamos que os haría falta un día más para verlo todo tranquilo, por lo que dada la cercanía decidimos ver nada más almorzar y tras un paseo el Museo Egipcio, uno de los puntos fuertes patrimonialmente de Turín, el más importante del mundo tras el de El Cairo. Fue fundado en 1924 con la compra de la colección de Bernardino Drovetti, formada por 5628 hallazgos. La entrada al museo se hace desde la via Langrange, en el palazzo dell'Accademia delle Scienze, un edificio de estilo barroco, proyectado por el arquitecto italiano Guarino Guarini, en su esquina más próxima a la piazza Carlo Alberto, el coste es de 15 euros con audioguía inclusive, nada más entrar nos dimos cuenta del nivel del museo, contar todo lo que encierra nos llevaría todo el diario.

Del museo egipcio salimos sobre las 18:15 de la tarde, visitamos la cercana y majestuosa iglesia de San Felipe Neri, obra de Juvarra en el año 1714 en su interior barroco y su exterior neoclásico realizado por el arquitecto Talucci en 1823, es una de los mejores en Turín, no podemos perder con sus enormes columnas blancas. Además de su extraordinaria arquitectura, es sobre todo por su sublime fresco de la Piedad, que data del siglo XVII, siendo el edificio religioso más grande de la ciudad con su amplia bóveda de cañón. A escasos metros por fin nos adentramos en la piazza de San Carlo, una de las importantes de la ciudad, podríamos decir que ees el corazón de la ciudad, y la que sirve de conexión a las dos partes de la calle principal de Turín: via Roma, la que une la estación Porta Nuova y la pizza Castello. La piazza San Carlo en su aspecto actual es un proyecto del siglo XVII de Carlo de Castellamonte presidida por la espectacular estatua ecuestre de Emanuele Filiberto, y en una de sus salidas o entradas según se mire se encuentran las iglesias llamadas “gemelas” de Santa Cristina y San Carlo, pero no se ahora cual es una y cual es otra. Paseando caminamos hacia Porta Nuova y desde allí media vuelta para atrás con el objeto de recorrer toda la via Roma, curiosamente la zona que va desde la estación a la piazza San Carlo posee una arquitectura fascista y desde la piazza hasta la del Castello una arquitectura barroca, sea como sea destacan sus amplios soportales a cada lado de la calle y en toda su longitud.

Avanzaba la tarde y caímos en la cuenta que era sábado y ene este día el Museo Nacional del Cine no cierra hasta las 23:00 horas, por lo que es una buena oportunidad para poder ir a verlo a un horario poco habitual y así le ganábamos unas horas al viaje que podríamos aprovechar para otra ocasión, y ya que el día estaba de museos pues rematarlo. Pero antes, como estábamos cansados nos fuimos a uno de los bares de via Garibaldi y, sentados en las mesas del exterior, nos tomamos una cerveza, mitad para descansar y otra para hacer un poco de tiempo antes de dirigirnos al Museo del Cine. A las 20:30 horas nos levantamos y nos dirigimos desde Garibaldi a Piazza Castello que rodeamos para adentrarnos en la señorial e intelectual via Po y tras pasear por ella mirando los escaparates de las tiendas, y anotando alguna que otra cosilla para comprar en estos días, giramos y enfilamos hacia la Molle Antonelliana ya entre dos luces, anocheciendo, para adentramos en el Museo Nacional del Cine. La entrada cuesta 10 euros, por lo que ya mentalmente comenzamos a hacer cálculos mentales sobre si habíamos amortizado o no la tarjeta a falta de dos días más en Turín.

Turín es la cuna del Cine en Italia, el museo es obra del escenógrafo suizo François Confino, fue inaugurado en el año 2000 dedicado a la historia del cine italiano e internacional, es bastante interactivo en su primera parte donde nos va descubriendo los comienzos del séptimo arte con aparatos ópticos precursores del cinematógrafo, es divertido poder manipular elementos en una atmósfera bastante especial, en las plantas superiores ya vamos encontrándonos con lo que conocemos del Cine propiamente dicho, con numerosos objetos de películas muy reconocibles, la última parte del museo era temática, con una amplia galería de carteles de películas donde los protagonistas han sido animales, imagino que esta parte del museo va cambiándose y no siempre es igual dependiendo de la temática, esto se observa ascendiendo por una rampa al mismo tiempo que vez como en planta inferior hay numerosos butacones con personas tumbados viendo la película que se proyectaba en ese momento, aunque no recuerdo bien cual era pero si se que era en blanco y negro dentro de la etapa del neorrealismo italiano, muchos estaban dormidos y es que en ese ambiente y con tanta comodidad pues es de suponer.

Con muy buen sabor y despidiéndonos de la estatua del dios Moloch de la película "Cabiria" de Giovanni Pastrone, salimos del museo cerca de las 11:00 de la noche, estábamos cansados porque hacía ya muchas horas que salimos del hotel y habíamos estado todo el día de museos en museos, pero satisfechos porque habíamos aprovechado la jornada para ganarle tiempo a los días. En el camino, ya en Garibaldi, compramos unos nuggets que estaban riquísimos, y la verdad que entraron de maravilla, marchando en la noche turinesa sin un alma por la calle hacia el hotel comentando como básicamente teníamos amortizada las tarjetas: Museo de la Síndone (6 euros); Palacio Real (10 euros); Museo Diocesano (8 euros); Museo egipcio (15 euros); y finalmente el Museo Nacional del Cine (10 euros), hacen un total de 49 euros por 42 euros que nos costó la tarjeta, y aun nos quedaban dos días en Turín para seguir utilizar la tarjeta, sin duda una compra importante. El siguiente día sería importante, visitamos la Venaria Real y el Juventus Stadium y además nos esperaba un buen madrugón.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 401

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TURÍN, la gran desconocida de Italia
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  14/11/2017 08:16   📚 Diarios de marimerpa
Bienvenido a esta parte del foro. El diario pinta muy bien, con ganas de leer más.
Lanzarote001  Lanzarote001  23/11/2017 14:43   📚 Diarios de Lanzarote001
Comentario sobre la etapa: JUEVES DÍA 14. VIAJE Y LLEGADA TURIN
Muchas gracias maripepa, te lo agradezco. La verdad que espero desarrollarlo bien y hacer un buen diario, mis viajes son bastante intensos. Personalmente esta página me ha ayudado mucho en todos y no quiero defraudar, es la primera vez que me atrevo a escribir uno. Eso si, aconsejo Turín a todos, es una ciudad fascinante, muy señorial y con un enorme patrimonio para quiénes nos gusta el turismo cultural.
Lanzarote001  Lanzarote001  23/11/2017 14:56   📚 Diarios de Lanzarote001
Perdón, es "marimerpa", disculpas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 904
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 585
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 451
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 419
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 309
228058 Lecturas
AutorMensaje
jagudo
Jagudo
Silver Traveller
Silver Traveller
27-06-2012
Mensajes: 18

Fecha: Vie Jul 08, 2022 04:25 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Buenas tardes, voy a Turin a mediados de Julio y quiero visitar la Sacra di San Michele, el caso es que iba a comprar las entradas por internet pero veo que hay que seleccionar el horario.. pero teniendo que ir en tren y luego coger un bus lanzadera no veo muy claro que vaya a poder estar a una hora concreta o vaya a llegar tarde. Alguienque haya estado ¿sabe si hay problemas cogiendo las entradas allí directamente? en el sentido de que estén agotadas o tengas que esperar bastante tiempo hasta tener un hueco para poder entrar.
Teresatp
Teresatp
Travel Addict
Travel Addict
08-07-2010
Mensajes: 74

Fecha: Mie Sep 07, 2022 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Jagudo: Fuiste a Sacra di San Michele? Cuando tiempo te duro el viaje desde el centro de Turín hasta la entrada a la abadía?

Otra cuestión: Sabeis si hay mucha afluencia de gente en septiembre entre semana'

Gracias
dinodini
Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
03-05-2007
Mensajes: 1539

Fecha: Jue Sep 08, 2022 02:18 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Hola, vamos a finales de octubre 4 días a Turín, ciudad que ya conocemos. ¿Qué nos recomendáis que visitemos de los alrededores? pueblos, patrimonio, naturaleza, etc ¿Que pueblos son los mas bonitos? El problema es que solo nos podemos mover por transporte público, o contratar excursiones de alguna agencia de viajes desde Turín, si lo hay. Había pensado ir a Génova aunque pilla algo lejos (180 kms creo).
Concetta
Concetta
Super Expert
Super Expert
09-01-2009
Mensajes: 977

Fecha: Jue Sep 08, 2022 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Otoño es muy buena época para la región del Piamonte, en la Langhe conocí unas cuantas poblaciones muy interesantes, en octubre el vino y las trufas están en todo su apogeo : Alba, Barolo, Cherasco, Neive, Asti fui por conocer la ciudad donde nació mi admirado Paolo Conte, esta bien, pero son mucho más bonitas las que te he mencionado antes. No te puedo ayudar en los desplazamientos, nosotros lo hicimos con nuestro coche. No sé si los habrás visitado? En las cercanías de Torino están los palacios de verano y caza de la dinastía Saboya, ambos muy interesantes. Transporte...  Leer más ...
ferco
Ferco
Super Expert
Super Expert
08-05-2008
Mensajes: 664

Fecha: Jue Abr 20, 2023 09:24 am    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Hola, en dos semanas viajo a Turín para pasar 4 días y conocer la ciudad. He estado revisando el foro para hacerme una planificación de los lugares a visitar. Me alojaré en un apartamento en el centro, por lo que creo que necesitaré poco el transporte público, pero por si acaso, os quería consultar sobre él. Lo escribo en este tema ya que no he encontrado ninguno específico. Para la compra de los billetes he encontrado la app de GTT to move, que creo que es lo más cómodo, puedes comprar ahí los billetes del tipo que quieras, aunque no aparece ninguno para 2 días o tres días (sí el diario...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube