SÁBADO DÍA 16. EL DÍA DE LOS MUSEOS. ✏️ Diarios de Viajes de ItaliaEste segundo día en Turín lo dedicamos a visitar museos, no en vano daban riesgo de lluvia y, de esta manera, pensábamos disfrutar de la jornada estando lo más cobijado posible. Al final no llovió.Diario: TURÍN, la gran desconocida de Italia⭐ Puntos: 5 (1 Votos) Etapas: 4 Localización: ItaliaSegundo día en Turín, amaneció ya con un cielo completamente azul a pesar de que según las predicciones era la jornada en las que se esperaban lluvias intensas, por eso queríamos dedicarlas a visitar museos para ir amortizando la tarjeta y porque de esta forma estaríamos a cubierto buena parte del tiempo. Tras desayunar y coger lo necesario, salimos del hotel en torno a las 09:30 de la mañana, y aunque se notaba un poco de fresco efectivamente el día estaba soleado sin una nube en el cielo, un día ideal para estar por la ciudad. De primera dirigimos nuestros pasos al museo de la Síndone, palabras mayores en Turín, así como para todos los que sean creyentes y añadiría a los no creyentes, el misterio del “Hombre de la Sábana Santa” realmente atrae. Pasamos como cada día por la basílica della Consolata encaminando nuestro camino al Museo de la Síndone, localizado en una antigua iglesia ubicada en la vía San Domenico nº 28, la entrada se realiza por una puerta angosta y nos llamó la atención la escasa afluencia al mismo, el personal que hay es voluntario y nos atendieron amablemente. Primero visualizamos un audiovisual de unos veinte minutos, bastante interesante donde cuentan la historia de la síndone, su recorrido, y posteriormente los detalles que esta encierra, bastante interesante descubriendo pormenores que no conocíamos. En el museo se encuentra recogido todo lo que documenta la historia de la Sábana Santa, tanto objetos, libros, carteles, fotografías, documentos, estampas, cintas, pinturas, etc, etc…., al mismo tiempo que una información muy amplia y actualizada sobre las investigaciones de las que ha sido objeto, desde las primeras reproducciones fotográficas a los resultados más recientes. Estuvimos más de una hora en el museo y éramos los únicos quizás fuese el horario, posiblemente, al salir entraba un grupo de personas, es muy recomendable al cien por cien. Una vez fuera del museo de la Sábana Santa, continuamos camino del Palacio Real, no sin antes pasar por la piazza palazzo di Citta, la plaza del ayuntamiento, a la que se accede desde Garibaldi, plaza bastante coqueta centrada en la que podemos contemplar una curiosa estatua, dedicada al Conde Verde, Amadeo VI. Queríamos ganarle tiempo a la mañana para visitar el Palacio Real y llegamos a la piazza Castello; junto al Palacio Real se encuentra la iglesia Real de San Lorenzo, llamada así dado que era considerada capilla real, a no ser por la presencia de su artística cúpula si no se conoce su existencia se pasa de largo por lo austera de su fachada que contrasta con su rico interior barroco. Una vez fuera nos dispusimos a visitar, de una vez por todas, el Palacio Real, la sede central del poder político de los Saboya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una vez superado los dioses Castos y Polux en la verja de la entrada, nos dirigimos hacia el interior mientras veíamos la sobria fachada Barroca, en la fachada se nota inmediatamente la geometría y el equilibrio de los dos pabellones laterales, superado todo por la capilla del Santo Sudario con su cúpula espiral fue erigida en el ala oeste del palacio, uniendo el ábside de la catedral de San Giovanni para albergar el famoso santo sudario que perteneció a la familia Saboya desde 1453 hasta 1946. Destaca la Armería Real, una amplia colección de armas inaugurada en 1837 por Carlos Alberto, recoge algunas de las armas y armaduras de las colecciones de Carlos Manuel I, destruida en gran parte por dos incendios hacia la mitad del siglo XVII, conserva numerosos tipos de armaduras, armas blancas y arma de fuego; hay armas medievales y otras de los siglos XVI al XVII. Entre las piezas más interesantes, la armadura de torneo de Manuel Filiberto de Saboya, la armadura de Otón Enrique de Baviera y la armadura ecuestre de Carlos Manuel I, además de una pistola del emperador Carlos V, en fin, posiblemente sea la mejor armería que se pueda ver en el planeta, montaba con muchísimo buen gusto en un lugar muy destacado del palacio. Continuamos por la Galería Sabauda, la pinacoteca real anexa en el mismo palacio a la que le dedicamos un buen tiempo pero en mi opinión me resulta algo fría su exposición museística; más a delante accedemos al piso inferior para ver el museo arqueológico que atesora el palacio, en este caso la opinión personal es contraria a la Sabauda, se encuentra mucho mejor planificada y bien expuestas, eso si la sensación de frio era intensa. Al salir de la misma nos encontrábamos en el patio del palacio, un lugar tranquilo y de reposo para visitantes y los propios habitantes de Turín, nos llamaron la atención las hamacas que había en el lugar para ese reposo, muchas personas en ellas leyendo libros, escuchando música…, en fin un lugar ideal para descansar dentro del recinto del palacio y a pocos metros de la vorágine de los visitantes del palacio con los que se mezclaban. Pero me asaltaron las dudas, y es que ni en la Galleria Sabauda ni en el museo arqueológico nos pidieron entradas algunas, entendiendo que forman parte de la visita al palacio, pero entonces a través de este patio se puede acceder “de gorra” al palacio, no es que sea la intención si regresamos pero nos llamó mucho la atención, debería cuidar la organización ese aspecto puesto que al patio se accede libremente desde la portada principal. Ya eran pasadas las 13:30 horas cuando nos encontrábamos en la entrada del palacio, ya era hora de comer y como el día anterior por la zona de la catedral habíamos visto restaurantes cruzamos en pasaje del que les hablé para encontrarnos en el lateral de la catedral y por tanto a las puertas del Museo Diocesano, localizado en el subsuelo de la catedral, lo que era la primitiva iglesia, por lo que mi hermano comento eso que no quería oír de que ya que estamos y el museo parece pequeño, ¿Por qué no lo vemos antes de almorzar?. Dicho y hecho, entramos “gratis” gracias a la tarjeta y descubrimos un buen museo, mayor de lo que suponíamos desde el exterior incluyendo la subida a la torre de la catedral turinesa. El museo conservaba numerosos objetos de culto realizados en orfebrería como candeleros, relicarios, cálices, custodias, faroles, cetros….y una buena colección de esculturas y pinturas que, sin ser piezas de primer nivel, si lo son de un segundo nivel artístico por así denominarlas familiarmente, todas las obras básicamente de los siglos XVII y XVIII; subimos a la torre y es cuando nos decimos cuenta que habíamos caminado bajo el suelo de la catedral de San Giovanni, ascendimos no se cuantos escalones a una torre que parecía más pequeña desde el exterior, eso si una vez arriba la vista eran impresionante de todo Turín desde sus cuatro lados, algo aconsejable. Ya era tarde, creo que pasaban de las 14:30 horas y estábamos igual que el día anterior, buscando un lugar para almorzar, la mañana había sido tan provechosa como agitada y se nos hozo tarde, tras buscar cerca de la catedral vimos que estaba todo ocupado, así como todo el entorno de la piazza Castello y el Carignano, por lo que recordando la pizzería que vimos cerca de la estación de trenes, a veces es mejor ir directo que comenzar a dar vueltas buscando algo, ir a lo seguro, aun así transitamos por via Langranje por si había suerte. Nada. Así que finalmente acabamos en la avenida donde se encuentra la Estación de Porta Nuova, en una de las terrazas de las que vimos el día anterior y que tanto nos gustó a simple vista, y no fue una mala opción, alejado un poco del centro comercial y poca gente sentada, realmente se estaba bien. Casualmente estaban grabando en la pizzería un reportaje sobre lo acontecido la noche de la final de la Champions League entre el Real Madrid y la Juventus, de mal recuerdo para los segundos, cuando se produjeron avalanchas desde el lugar donde se veía el partido en pantalla gigante, la piazza San Carlo, llegando hasta la avenida y lo que afectó a todos los establecimientos de la zona. Mientras almorzábamos unas riquísimas pizzas de cuatro quesos el uno y de champiñones el otro, pensábamos que os haría falta un día más para verlo todo tranquilo, por lo que dada la cercanía decidimos ver nada más almorzar y tras un paseo el Museo Egipcio, uno de los puntos fuertes patrimonialmente de Turín, el más importante del mundo tras el de El Cairo. Fue fundado en 1924 con la compra de la colección de Bernardino Drovetti, formada por 5628 hallazgos. La entrada al museo se hace desde la via Langrange, en el palazzo dell'Accademia delle Scienze, un edificio de estilo barroco, proyectado por el arquitecto italiano Guarino Guarini, en su esquina más próxima a la piazza Carlo Alberto, el coste es de 15 euros con audioguía inclusive, nada más entrar nos dimos cuenta del nivel del museo, contar todo lo que encierra nos llevaría todo el diario. Del museo egipcio salimos sobre las 18:15 de la tarde, visitamos la cercana y majestuosa iglesia de San Felipe Neri, obra de Juvarra en el año 1714 en su interior barroco y su exterior neoclásico realizado por el arquitecto Talucci en 1823, es una de los mejores en Turín, no podemos perder con sus enormes columnas blancas. Además de su extraordinaria arquitectura, es sobre todo por su sublime fresco de la Piedad, que data del siglo XVII, siendo el edificio religioso más grande de la ciudad con su amplia bóveda de cañón. A escasos metros por fin nos adentramos en la piazza de San Carlo, una de las importantes de la ciudad, podríamos decir que ees el corazón de la ciudad, y la que sirve de conexión a las dos partes de la calle principal de Turín: via Roma, la que une la estación Porta Nuova y la pizza Castello. La piazza San Carlo en su aspecto actual es un proyecto del siglo XVII de Carlo de Castellamonte presidida por la espectacular estatua ecuestre de Emanuele Filiberto, y en una de sus salidas o entradas según se mire se encuentran las iglesias llamadas “gemelas” de Santa Cristina y San Carlo, pero no se ahora cual es una y cual es otra. Paseando caminamos hacia Porta Nuova y desde allí media vuelta para atrás con el objeto de recorrer toda la via Roma, curiosamente la zona que va desde la estación a la piazza San Carlo posee una arquitectura fascista y desde la piazza hasta la del Castello una arquitectura barroca, sea como sea destacan sus amplios soportales a cada lado de la calle y en toda su longitud. Avanzaba la tarde y caímos en la cuenta que era sábado y ene este día el Museo Nacional del Cine no cierra hasta las 23:00 horas, por lo que es una buena oportunidad para poder ir a verlo a un horario poco habitual y así le ganábamos unas horas al viaje que podríamos aprovechar para otra ocasión, y ya que el día estaba de museos pues rematarlo. Pero antes, como estábamos cansados nos fuimos a uno de los bares de via Garibaldi y, sentados en las mesas del exterior, nos tomamos una cerveza, mitad para descansar y otra para hacer un poco de tiempo antes de dirigirnos al Museo del Cine. A las 20:30 horas nos levantamos y nos dirigimos desde Garibaldi a Piazza Castello que rodeamos para adentrarnos en la señorial e intelectual via Po y tras pasear por ella mirando los escaparates de las tiendas, y anotando alguna que otra cosilla para comprar en estos días, giramos y enfilamos hacia la Molle Antonelliana ya entre dos luces, anocheciendo, para adentramos en el Museo Nacional del Cine. La entrada cuesta 10 euros, por lo que ya mentalmente comenzamos a hacer cálculos mentales sobre si habíamos amortizado o no la tarjeta a falta de dos días más en Turín. Turín es la cuna del Cine en Italia, el museo es obra del escenógrafo suizo François Confino, fue inaugurado en el año 2000 dedicado a la historia del cine italiano e internacional, es bastante interactivo en su primera parte donde nos va descubriendo los comienzos del séptimo arte con aparatos ópticos precursores del cinematógrafo, es divertido poder manipular elementos en una atmósfera bastante especial, en las plantas superiores ya vamos encontrándonos con lo que conocemos del Cine propiamente dicho, con numerosos objetos de películas muy reconocibles, la última parte del museo era temática, con una amplia galería de carteles de películas donde los protagonistas han sido animales, imagino que esta parte del museo va cambiándose y no siempre es igual dependiendo de la temática, esto se observa ascendiendo por una rampa al mismo tiempo que vez como en planta inferior hay numerosos butacones con personas tumbados viendo la película que se proyectaba en ese momento, aunque no recuerdo bien cual era pero si se que era en blanco y negro dentro de la etapa del neorrealismo italiano, muchos estaban dormidos y es que en ese ambiente y con tanta comodidad pues es de suponer. Con muy buen sabor y despidiéndonos de la estatua del dios Moloch de la película "Cabiria" de Giovanni Pastrone, salimos del museo cerca de las 11:00 de la noche, estábamos cansados porque hacía ya muchas horas que salimos del hotel y habíamos estado todo el día de museos en museos, pero satisfechos porque habíamos aprovechado la jornada para ganarle tiempo a los días. En el camino, ya en Garibaldi, compramos unos nuggets que estaban riquísimos, y la verdad que entraron de maravilla, marchando en la noche turinesa sin un alma por la calle hacia el hotel comentando como básicamente teníamos amortizada las tarjetas: Museo de la Síndone (6 euros); Palacio Real (10 euros); Museo Diocesano (8 euros); Museo egipcio (15 euros); y finalmente el Museo Nacional del Cine (10 euros), hacen un total de 49 euros por 42 euros que nos costó la tarjeta, y aun nos quedaban dos días en Turín para seguir utilizar la tarjeta, sin duda una compra importante. El siguiente día sería importante, visitamos la Venaria Real y el Juventus Stadium y además nos esperaba un buen madrugón. Índice del Diario: TURÍN, la gran desconocida de Italia
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