Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall

Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Vietnam y Camboya a nuestro aire

Diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 25  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Cuando planificamos el viaje no estábamos muy seguros de a cuál de los mercados étnicos de Sapa queríamos ir. El más grande y famoso es el de Bac Ha, que se celebra los domingos, pero hay muchos otros: Can Cau (sábados), Coc Ly (martes) y Muong Hum (domingos) son los más recomendados. Son todos parecidos pero con diferentes entornos y detalles como las etnias que se pueden ver o la presencia o no de ganado (búfalos de agua por ejemplo). Bac Ha suele ser el más recomendado, y lo normal es combinarlo con el día de llegada o de salida de Sapa, ya que está relativamente cerca de Lao Cai. Si se llega a Sapa un domingo a primera hora en el tren nocturno, puedes organizar que te recoja un conductor en la estación y te lleve al mercado antes de ir a Sapa, y si tu último día en Sapa es un domingo, pues a la inversa. Si se visita ida y vuelta desde Sapa la paliza de coche debe ser considerable. Pues bien, nosotros después de mucho dudarlo decidimos ir a Muong Hum, y no a Bac Ha, ya que pensábamos que estaría menos masificado y que sería más auténtico. Además, llegar o salir de Sapa un domingo era un poco más complicado en nuestra ruta. Muong Hum está a unos 45km de Sapa y es posible hacer el camino en moto (en internet se pueden leer comentarios negativos sobre la carretera pero son antiguos, y la han arreglado hace relativamente poco, así que ahora es perfectamente factible ir por libre), algo que nos apetecía mucho. A Bac Ha por ejemplo no nos hubiéramos atrevido a ir en moto, primero por estar más lejos de Sapa y segundo porque la carretera entre Sapa y Lao Cai tiene muchísimo tráfico, con camiones kamikaze incluidos.

A las 8:30 estábamos saliendo de Sapa en dirección a Muong Hum. En el hotel habíamos preguntado por dónde se iba, y menos mal que llevábamos los mapas de google y de maps.me, porque las tres personas que nos intentaron ayudar en el hotel nos dieron indicaciones distintas. La carretera está bien pero tiene curvas, así que no puedes ir muy rápido. Nosotros tardamos hora y media, parando varias veces, una de ellas para ponernos los chubasqueros porque empezó a diluviar, aunque tuvimos suerte y paró enseguida. La mañana estaba muy nublada y con lluvia intermitente, así que dejamos las fotos para la vuelta.

El mercado de Muong Hum es pequeñito, pero nos gustó mucho y nos pareció muy auténtico. Había algún otro occidental, un par de familias que habían ido con conductor (los hoteles organizan este tour por $90-100 por coche). Estos mercados son una oportunidad única para ver de cerca cómo interactúan los habitantes de estas zonas relativamente remotas, considerados minorías étnicas. Cada minoría tiene su particular forma de vestir, y no son trajes que se pongan para los turistas sino que de verdad es así como visten. La gente se acerca a los mercados semanales para comprar y vender, relacionarse, y comer! Nosotros no íbamos a ser menos y nos compramos primero unos bollitos (una especie de masa de churros frita, a precios irrisorios) y luego nos metimos un buen bol de pho con noodles que, aunque no estaba preparado en las más estrictas condiciones higiénicas, nos pareció que estaba muy bueno. La verdad es que hay que perder los remilgos para comer en estos sitios, pero en nuestra experiencia suelen ser las comidas más genuinas y encima tiradas de precio.

Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (1)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (2)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (3)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (4)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (5)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (6)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (7)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (8)
Muong Hum Market

Estuvimos callejeando por el mercado hora y media, y poco después de las 11:30 nos montamos de nuevo en la moto (previo pago de 5,000D por el parking!). El camino de vuelta lo hicimos más relajados, y el tiempo era algo más soleado, así que pudimos apreciar el paisaje, que era espectacular, y hacer alguna foto que no le hacían justicia:

Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (9)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (10)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (11)
Camino a Muong Hum

Como parecía que asomaba el sol, nos acercamos a ver la Silver Waterfall antes de volver a Sapa, ya que nos pillaba más o menos de camino. Es una cascada en varios saltos, nada que quite el sueño pero está bien para acercarse si tienes tiempo. La entrada son 20,000D.

Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (12)
Silver Waterfall

Al llegar al centro de Sapa no sabíamos muy bien qué hacer, y como la sopa de esa mañana nos había sabido a poco, hicimos lo que les gusta tanto hacer a los vietnamitas: comer. Nos dejamos aconsejar por tripadvisor y fuimos a un restaurante llamado Good Morning View a probar algo de comida étnica: un plato de arroz con morning glory y carne salteada. El morning glory es una verdura, una especie de espinaca, típica del sudeste asiático. Está muy presente en los menús vietnamitas, ya sea acompañando otros platos como en este caso o salteada con ajo como plato en sí mismo, y está bastante buena. Comimos por 268,000D.

Esa tarde no hicimos mucho más. Volvimos a la oficina de Sapa O’Chau para confirmar el trekking del día siguiente a Ta Phin (pagamos $30 por persona porque no había nadie más apuntado, muy caro pero como era una buena causa y una agencia tan recomendada lo aceptamos... desde luego no nos esperábamos lo que nos iba a pasar al día siguiente!!), y fuimos a devolver la moto y recuperar nuestros carnets de conducir. Esa noche cenamos en un restaurante que estaba muy cerquita del hotel, también recomendado en tripadvisor, llamado Good Morning Vietnam (como veis no se complican con los nombres…). Fue el que más nos gustó de los que probamos en Sapa. El dueño es súper amable, y la comida está buenísima. Yo me comí un curry de pollo servido en un coco que estaba de muerte, más una hamburguesa de mi marido y cervezas por 275,000D (unos 10€).

Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (13)
Día 11. Sapa: Muong Hum Market y Silver Waterfall - Vietnam y Camboya a nuestro aire (14)
Sapa cuisine

Y con esto, vuelta al hotel para descansar antes de nuestro último día en Sapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire
Chufina  Chufina  23/04/2018 20:40   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Día 8. Phong Nha Ke Bang: Paradise & Dark Caves
Hola, hay duchas pero no te dan toalla. Nosotros llevábamos una nuestra.
Magrat1976  Magrat1976  01/12/2018 19:06   📚 Diarios de Magrat1976
Pues aquí estoy, echándole una última ojeada a tu diario para las etapas que me aplican... Mr. Green

De nuevo, muchas gracias por compartir!
Chufina  Chufina  01/12/2018 20:23   📚 Diarios de Chufina
Disfruta mucho magrat!!! Solo de pensar en la comida empiezo a salivar...
Lucrecia1789  Lucrecia1789  30/10/2023 21:35   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Gastos, conclusiones y consejos
No puedo por menos que agradecerte este diario como fuente de información. Me ha gustado no sólo la narración sino las fotografías que dicen mucho de lo que hay. GRACIAS
Chufina  Chufina  30/10/2023 21:57   📚 Diarios de Chufina
Gracias Lucrecia! Me alegro de que te haya gustado. Es un destino genial, merece mucho la pena.

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Por fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcciónPor fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Ago 30, 2023 07:07 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Me alegro mucho que hayas disfrutado de Vietnam. A mi también me gusto mas que Tailandia pero ya se sabe que para gustos los colores. Y creo que en todos los viajes, cuando vuelvess, siempre dices.... Aquí mas, aquí menos.... Es lo normal. En cualquier caso, me ha encantado revivirlo y gracias por trasladar tus experiencias¡¡¡
Naunet
06-06-2014

Fecha: Mie Oct 18, 2023 11:16 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Hola Fran, entiendo que ya estuviste en Vietnam, al final que hiciste, quedarte en islas de Vietnam o en Perhentian? es que yo estoy con la misma duda. Gracias!
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Ene 01, 2024 09:52 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Estoy mirando vuelos de da nang a siem reap y solo tengo un vuelo directo....más adelante salen más vuelos o solo existe uno diario???. Gracias. Lo mismo me pasa de siem reap a kuala lumpur, sería para agosto. Hay más vuelos pero son todos con escalas y se pierde bastante tiempo. Lo pregunto porque no sé si esperar o comprarlos ya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Ene 01, 2024 10:16 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

"Lucrecia1789" Escribió:

Mira aeropuerto de Angkor como SAI , no REP, a ver si es eso. Creo que lo cambiaron en octubre, que esta mas lejos de la ciudad, pero es lo que hay. Creo que en el foro hay hilo. O lo lei.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Ene 01, 2024 11:47 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Gracias pero miro ese. Igual es q solo hay uno!