LOS PASOS DE UN FREE TOURS ✏️ Diarios de Viajes de BelgicaLos alrededores de la Grand Place son un verdadero laberinto de calles que se retuercen y se entrecruzan, pero en todas ellas hay una gran animación. Abundancia de cervecerías y restaurantes, tiendas de recuerdos, sitios de comida rápida en la que...Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas⭐ Puntos: 4.8 (20 Votos) Etapas: 19 Localización: BelgicaLos alrededores de la Grand Place son un verdadero laberinto de calles que se retuercen y se entrecruzan, pero en todas ellas hay una gran animación. Abundancia de cervecerías y restaurantes, tiendas de recuerdos, sitios de comida rápida en la que no pueden faltar las famosas Frites de Bélgica, tiendas de chocolates en todas su variedades, muchas de nombres reconocidos (Godiva, Neuhaus, Leónidas…) y otras tantas con nombres menos famosos pero no por ello con chocolates menos sabrosos. Los conocidos gofres se hacen su sitio en medio de estos comercios. En un despacho de gofres nos detuvimos porque según la chica que lleva el tour, tenían un gusto especial. Nosotros finalmente acabamos el viaje sin probar un gofre. Frente a esta tienda de gofres, un edificio de ladrillos rojo que corresponde al prestigioso hotel de 5* de la cadena Rocco Forte que se llama Hotel Amigo. Tal y como se escribe y se lee. En el siglo XVI el edificio se convirtió en prisión y pasó a tener el nombre de Amigo. El hotel ha querido conservar el nombre antiguo del edificio. Que se llame amigo tiene su origen en que los carceleros españoles confundieron el vocablo flamenco para designar celda y que les parecía que decían “amigo”. En esta prisión fue encerrado el poeta Verlain en julio de 1873 por su intento de asesinato a Rimbaud, su amante de 19 años. Un escándalo de la época. Quien lo iba a decir. En cinco siglos el alojamiento más funesto convertido en un alojamiento lujoso y muy exclusivo. Continuando por la rue de L’Etuve vamos al encuentro el niño meón más famoso, El Manneken Pis. Es, junto al Atomium y la Grand Place, uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. Nadie se va de Bruselas sin una foto del pequeño niño meón y no hay tienda de recuerdos que no tenga esta figura. Sorprende por lo pequeño que es. Una estatua en bronce de poco más de 50 ctm. que representa a un niño pequeño, desnudo y orinando dentro del cuenco de una fuente. Dicen que es un símbolo del espíritu independiente de los bruselenses. El niño suele estar desnudo, pero no es raro verlo vestido con alguno de los muchos disfraces que atesora. Depositados y visibles en el cercano Museo de la Ciudad de Bruselas en la Grand Place. Vestuario de lo más variopinto y cuya colección se comenzó con el regalo que hizo Luis XV. Como muestra de ofrecimiento de paz después de los asedios y bombardeos franceses de su antecesor Luis XIV. Las leyendas que lo rodean y la tradición de este niño meón son bastante antiguas. Ya por 1388 (hay una mención escrita de ello) existía una figura en piedra que fue robada por los enemigos en varias ocasiones, a sabiendas de la importancia de la figura para los habitantes de Bruselas. En 1619 fue reemplaza por una estatuilla en bronce esculpida por Jerome Duquesnoy (contemporáneo de Rubens y, aunque no tan famoso, bastante brillante). Se elevaba sobre una pequeña columna que fue reemplazada por el actual nicho rococó en 1770. Después del robo último de 1960 se erigió una copia, que es la que se ve actualmente. El original fue descubierto más tarde, en el fondo del canal que une Bruselas con Charleroi, rota en dos trozos. La copia original sigue depositada en el Museo de la Ciudad, junto con otra copia dorada y todo su pintoresco guardarropa. Nosotros nos lo encontramos vestido de ciclista y tenía que haber algún evento importante relacionado con el ciclismo. Justo enfrente un señor con la misma equipación parecía esperar algunos compañeros. Son muchas las creaciones de cómic nacidas en Bruselas, Tintín, Los Pitufos, Lucky Luke, Spirou, Marsupilami… Podría decirse que Bruselas es la capital del comic. Callejeando se pueden encontrar muchas viñetas pintadas en murales, en las fachadas de los edificios. Forman parte de una “ruta del comic”. Muy cerquita del Manneken Pis nos encontramos con la que será nuestra primera visión de una de estas viñetas. Y nada menos que la muy conocida de Tintín y el caso Tornasol. Tintín, el capitán Haddock y su perro Milou, bajando unas escaleras en una escena del caso Tornasol. Parece como si bajaran las escaleras para acercarse a ver al cercano Manneken Pis. La idea de estos murales parte de la necesidad de subsanar algunos problemas de rehabilitación de muchos edificios del centro. En 1991 se propuso pintar con originales viñetas las paredes que quedaban al descubierto tras los derribos para la alineación de fachadas en las calles que se modificaron en la capital belga. Pero la pintura de murales con viñetas de comic va más allá de las calles del centro. Ya tendríamos oportunidad de ver algunas viñetas, conocidas y menos conocidas. Seguimos avanzando por la rue du Chêne y nos encontramos con otro mural en la fachada de un edificio. Más bien un grafiti del Manneken Pis, llamado Manneken Peace, (suena igual) Esta calle finaliza en la Place de la Vieille Halle aux Blés en donde está Jacques Brel Editions. Se dedican a la venta de artículos relacionados con el cantante, una exposición y también ofrecen la posibilidad de hacer un auto recorrido por los lugares relacionados con J. Brel con la compañía de una audio guía. Me hubiera encantado poder hacerlo. Por esta rue du Chêne hemos estado viendo en el suelo conchas doradas, muestra de que por aquí transita El Camino de Santiago. En concreto la Vía Bravantica que viene desde Holanda. A media tarde llegaremos a su inicio oficial. Subiendo por la rue de L’Escalier alcanzamos el Boulevard de L’Empereur. Vemos unas ruinas y una torreta redonda con tejado cónico. Es la Tour d’Angle, o lo que queda de ella. Son de los pocos restos que quedan de la antigua muralla medieval. En el Medievo, Bruselas se acababa aquí. Si nos hubiéramos desviado hacia rue de Dinant podríamos haber visto también la Tour de Villers que se encuentra muy cercana. Para la construcción del Boulevard de L’Empereur, viviendas de este barrio, muchas de ellas con la fachada en “escalera”, típicas de las construcciones históricas de la ciudad, fueron derribadas en el siglo XIX en aras del progreso. Bajo esta avenida pasa un túnel por dónde circula el tren, uniendo la estación norte y sur. Unos pocos restos de estas fachadas históricas se mezclan con edificios modernos que, por ahora, poco o nada nos dicen. No es el único ejemplo que nos encontraremos. Llegamos al barrio de Sablón. Deriva de la palabra sable que significa arena. En otros tiempos era una zona arenosa y algo pantanosa. Luego se fueron construyendo casas señoriales y más tarde se convirtió en lugar de encuentro y ocio de la nobleza por la celebración de un mercado. Y así ha seguido su evolución siendo hoy día unos de los barrios más exquisitos y exclusivos de Bruselas. Su centro neurálgico lo constituyen el Grand Sablón y el Petit Sablón. En realidad dos plazas separadas por la iglesia de Notre Dame du Sablón y la rue Regence. La plaza de Grand Sablón tiene forma triangular y se extiende desde la fuente de 1751 (Jacques Berger) hasta la iglesia de Notre Dame du Sablon. Toda la plaza es un notable conjunto arquitectónico con elegantes edificios de los siglos XVI y XVII, algunos con bellas fachas art nouveau. En Grand Sablón se siguen celebrando mercados, que no mercadillos. Los jueves tiene lugar el mercado gourmet y los fines de semana el mercado de antigüedades. Con vendedores que muestran tanta solera como los tesoros que ofrecen. El Sablón es también el barrio que ha ido creando tendencias y el germen de las mejores marcas de chocolaterías de autor, además de las conocidas Godiva y Leónidas. Nos podemos encontrar con Pierre Marcolini, la joyería del chocolate. Cacao puro con formas de diseño. Su escaparate es pura elegancia y delicadeza, así como el uniforme de sus empleados. Con Neuhaus, marca elegante y refinada pero, a la vez, clásica y de tradición. Elaboran chocolate desde mediados del siglo XIX. Otra de las más antiguas es Wittamer, fundada en 1910, que es el proveedor oficial de chocolate de los reyes de Bélgica Y como el dinero llama a dinero, por aquí se instalaran otras marcas de prestigio que no son belgas. El clásico parisino La Durée famoso por sus coloristas y exquisitos macarons. Otro francés, Patrick Roger, que se autodenomina el “escultor del chocolate”. En fin, tiendas y chocolaterías que más parecen joyerías. Verdaderos templos del sabor, el arte y el diseño en el chocolate. Y también en galletas, “Galletas de Maison Dandoy”, dicen que son las mejores de Bélgica. Este tour tiene programada una parada en la tienda Godiva de Grand Sablón. Nos dan a probar una fina chocolatina y un vale para obtener un 5% de descuento en una próxima compra. Al final de la plaza se alza la Iglesia de Notre Dame au Sablón. Magnífico y elegante ejemplo del gótico “brabanzón”. El templo ocupa el lugar de una antigua capilla del siglo XIV erigida por el gremio de los ballesteros para venerar a una imagen que una chica se había traído de Amberes porque la Virgen María se lo había revelado en sueños. La Virgen adquirió fama y la capilla se convirtió en centro de peregrinación, por lo que tuvieron que ampliarla. La iglesia fue erigida en el siglo XV en el estilo que hoy vemos, muy parecido al de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Su interior es bastante sobrio pero destacan sus luminosas y altas vidrieras. Es parecido en su formato, pero en más pequeño, y en su ornamentación al de la Catedral. Consta de cinco naves separadas por pilares redondos. En la nave central varias estatuas destacando la de San Huberto que lleva colocada en el mismo sitio desde 1348. El púlpito de madera finamente tallado en madera, en 1697, resalta sobremanera con el tono blanquecino de los pilares y bóvedas. De igual forma me llama también la atención la decoración en madera de la que forman parte unos bellos confesionarios en madera labrada. En algunas capillas se encuentran enterrados miembros de la corte de los Habsburgo, como es el caso de la capilla de Santa Ursula ocupada por la familia Thurn et Tassis. Esta familia mantenía un palacio en las cercanías (demolido en 1872). Francois de Tassis estableció el sistema de correos en 1516. En la esquina de Petit Sablon y rue Regence hay una placa que conmemora a Fancois de Tassis y Carlos V. Al lado, la capilla de San Maclou con decoraciones barrocas en mármol blanco. De frente tenemos el pequeño pulmón verde del barrio de Sablón, el Petit Sablón, solamente tenemos que cruzar la rue de la Regence para adentrarnos en el mismo. Es un jardín ascendente y lleno de encanto. Sus setos, plantas, rosales.. se encuentran perfectamente mantenidos. Se respira sosiego y tranquilidad, como un lugar aislado de la ciudad. Este jardín era utilizado en la Edad Media como cementerio del hospital Saint Jean. Con el tiempo dejaron de hacerse enterramientos y se convirtió en un espacio público que fue utilizado en la remodelación de la zona para implantar el jardín actual. Detrás del jardín se encuentra el Palacio de Egmont que fue donado a principios del siglo XX al estado belga y hoy día se utiliza como sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y no es visitable, aunque sí lo es su jardín, algo sombrío pero con una bonita estatua de Peter Pan. El jardín del Petit Sablon se encuentra presidido por un pedestal, que hace las veces de fuente, con las estatuas de Egmont y Hoorn que fueron mandados decapitar en la Grand Place por el Duque de Alba por su resistencia a la política centrista y la poca tolerancia religiosa en el reinado de Felipe II. Una leyenda en el pedestal así lo recuerda. Pero no se encuentran solos. Están rodeados y acompañados por diez estatuas de personajes importantes en la historia belga, del siglo XVI. Los bronces de Egmont y Hoorn estaban antes en la Grand Place, justo en el sitio que habían sido decapitados. El parque fue inaugurado en 1890, la víspera del 21 de Julio, fiesta nacional belga a partir de entonces. La joven nación belga quería conmemorar a Egmont, Hoorn y otros compatriotas famosos para reforzar la identidad nacional. Desde luego aquí se encuentran en un lugar más tranquilo y su sueño eterno se encuentra menos alterado que con el bullicio de la Grand Place. Alrededor del parque hay una verja entrelazada por columnas. Fue realizada en estilo art nouveau por Paul Hankar. Encima de cada una de estas columnas neogóticas hay una estatua en bronce que representa a uno de los oficios antiguos de la ciudad, cada una distinta de las demás. Haciendo referencia al comercio, la industria, el arte, pilares de la floreciente economía de los antiguos Países Bajos. En total son 48 estatuas de bronce que ayudan a aumentar el encanto del lugar. Esta verja queda cerrada por la noche. Desde la Rue Regence podemos ver a lo lejos el Palacio de Justicia, lleno de andamios. Nosotros nos acercaríamos después. Porque ahora tomamos la otra dirección, hacia Place Royale. La Place Royale es una gran plaza que guarda historia por todos lados. Pero es también un conjunto de edificios hermosos y elegantes, de color crema o blanco “roto” que le prestan mucha claridad al conjunto, el cual resulta bastante armonioso y simétrico. Por su suelo adoquinado, en un lateral de la plaza, pasa la circulación de coches, buses, tranvías…, pero no resulta agobiante en ningún momento. Los edificios que rodean la plaza son de clara línea neoclásica y en medio de ellos, el único elemento asimétrico, la iglesia de Saint Jacques sur Coudemberg. Y para nada rompe la armonía del conjunto de edificios, al contrario, le da más vistosidad y belleza. El centro de la plaza está presidido por una estatua ecuestre en bronce de Godofredo de Bouillón, rey de Jerusalén y líder de la Primera Cruzada. Aunque dicen que él nunca aceptó el título de Rey de Jerusalén, pero sí el de guardián del Santo Sepulcro. Que es un personaje importante en la historia de Europa es notorio, pero lo que se me escapa es la relación que pueda tener con esta bonita plaza. Se erigió en 1848 en sustitución de una antigua estatua de Carlos de Lorena, demolida en la Revolución Francesa. Y Carlos de Lorena sí que tenía relación con esta plaza. La iglesia de Saint Jacques sur Coudemberg tiene más apariencia de palacio que de iglesia. Está construida en el estilo neoclásico de la plaza, con una fachada que recuerda a un templo clásico, un espléndido y bonito campanario, un frontón adornado por un fresco de Portaels. Su interior es austero, solemne y luminoso. A destacar dos cuadros del mismo autor del frontón, Jan Portaels y los asientos reservados a la realeza (como anécdota). En el lugar que ocupa antes había una capilla usada por los duques de Brabante al estar anexionada al desaparecido Palacio de Coudenberg por el incendio de 1731. La capilla era lo único que había sobrevivido del incendio pero se encontraba en mal estado. La capilla estaba consagrada a Santiago el Apostol y era parada obligatoria en el Camino de Santiago, en la ruta Bravantica que pasa por Bruselas. Desde aquí los peregrinos se dirigían a la Catedral, pasaban por la Grand Place y salían de la ciudad por la Rue Haute que luego en la tarde veremos. En las escaleras que acceden a la iglesia tuvo lugar un hecho histórico importante. El 21 de julio de 1831 el que se convirtió en Leopoldo I, primer rey de Bélgica, prestaba solemne juramento a la recién redactada Constitución belga. Durante más de 600 años en la ciudad alta, en el lugar que nos encontramos, dominando la ciudad baja, se levantó el Palacio Coudenberg, residencia de los Duques de Bravante. Un lugar lleno de historia de la época española en Flandes. Como residencia de los duques que era, y como el emperador Carlos V era el Duque de Bravante, vivía en el Palacio Coudenberg en las largas temporadas que pasaba en Bruselas. En este palacio vivió dos momentos importantes, el principio y el final de su reinado. Aquí vivía cuando fue nombrado rey de España y 40 años después fue en este mismo lugar dónde decidió abdicar en su hijo Felipe II. Justamente en el Salón del Trono o Aula Magna como también era conocido. Y desde dónde salió para retirarse en el Monasterio de Yuste en Cáceres. Carlos V hizo de Bruselas la capital de los Paises Bajos españoles y dio a la ciudad su época de mayor esplendor. Doscientos años después de la partida de Carlos V el palacio ardía completamente dejando consternados a los habitantes de Bruselas que tardaron más de 40 años en reaccionar. El gobernador de los que ya entonces eran Países Bajos austríacos, Carlos de Lorena, decidió no reconstruir el palacio ni la iglesia, sino construir algo totalmente nuevo y de más actualidad. Pero el terreno se conservó y los restos del palacio se utilizaron para nivelar el terreno, así que de cierta forma, algo de su huella pervive. De este Carlos de Lorena era la estatua que había antes en el centro de la plaza. Su palacio no anda muy lejos de este lugar, en la Place du Musée. Era el Gobernador General de los Países Bajos austríacos, cuñado de la emperatriz María Teresa de Austria Apenas nos adentramos en la Rue Royale a nuestra derecha queda un edificio que alberga hoy día el Museo BELvue, dedicado a la historia de Bélgica desde la revolución de 1830 hasta la fecha. Está construido sobre lo que en su día era el Palacio de Coudenberg. Fue construido a finales del siglo XVIII para ser un hotel de alto lujo. Un edificio estilo luis XVI llamado Bellevue. Ha pasado por varias manos y destinos. Desde 2005 acoge este museo de la historia de Bélgica. Pero también es el sitio de entrada a los sótanos y los recuerdos del antiguo palacio Coudenberg. Hay una entrada combinada para ambas visitas. A continuación aparece, ya en la calle Place des Palais, el Palacio Real de Bruselas. Construido igualmente en estilo Luis XVI. Palacio bastante popular. Se encuentra en la parte alta, en la parte más señorial de la ciudad. Fue residencia real hasta que en 1831 los reyes se fueron a vivir al palacio de Laeken, por la zona del Atomium. No obstante es dónde los reyes tienen sus oficinas, se supone que trabajan, alberga algunos ministerios, salas de reuniones y habitaciones para los jefes de estado invitados. Su visita hoy no es posible. Solo abre, para visitarlo, desde el 21 de julio, fiesta nacional, hasta mediados de septiembre. Enfrente del palacio se distingue la gran mancha verde que es el Parque de Bruselas. Reminiscencia del antiguo Warande que era utilizado como pabellón de caza por los duques de Brabante. Aún hoy se le sigue también conociendo por este nombre de Warande. Fue remodelado en la misma época que la zona colindante, 1770, y dotado de paseos, fuentes, esculturas. Hacia el final del parque, como para salir a Rue de la Loi, el coqueto Teatro Real del Parque. El parque de Bruselas se encuentra rodeado de edificios oficiales, Parlamento de Bélgica, Parlamento de la Comunidad Francesa, Parlamento Flamenco, cercano el Tribunal Constitucional, algunos consulados ….. Nos volvemos hacia Place Royale, hacia la Montange de la Cour, como era llamada esta colina en otros tiempos, o Mont des Arts, como es conocida actualmente. Mont des Arts es también un mirador excelente de la ciudad baja. Como referencia y guía la magnífica torre del ayuntamiento que sobresale por encima de los demás edificios, con su estatua de San Miguel aprisionando al diablo. En días claros hasta se alcanza a ver el Atomium. Los edificios de esta zona fueron demolidos en el siglo XIX. Con motivo de la Exposición Universal de 1910, Leopoldo II decidió convertir la colina en un bello mirador, por encima de la Place de L’Albertine. El nombre de Mont des Arts es muy apropiado pues concentra nada menos que diez museos a su alrededor. Desde la parte superior se contempla, además de la panorámica de la ciudad baja, la misma plaza Albertina con unos cuidados jardines que se instalaron provisionalmente para la exposición y que aún siguen porque fueron del gusto de los ciudadanos. Una gran hilera de árboles cuya forma y redondez de las hojas se mantiene similar, con los troncos pintados en blanco. Al fondo de los jardines la estatua ecuestre de Alberto I, aunque no es la única escultura de este jardín urbano. Los edificios que rodean estos jardines son de una gran monumentalidad. Desde este mirador la posición a la izquierda es ocupada por la voluminosa Albertina, Biblioteca Real de Bélgica. Biblioteca fundada en 1837 con los fondos de la antigua biblioteca de los duques de Borgoña. Aunque el edificio que vemos no fue inaugurado hasta 1969. Posee unos fondos bibliográficos de valor incalculable, auténticos tesoros. Pero no son solo bibliográficos los tesoros que guarda la Albertina. Dentro de ella se aloja el museo del Libro con una importante colección de libros miniados y el museo de la Imprenta, así como los archivos generales del Reino Belga. Y lo que parece más increíble dentro de una biblioteca: la Capilla de Nassau. El edificio de la biblioteca ocupa el lugar de un espléndido palacio anterior que heredó la familia Nassau. Tan sólo se salvó, in extremis, la capilla de dicho palacio, Chapelle de Nassau, dedicada a San Jorge. Una capilla que conserva su estilo gótico del siglo XIV y un tapiz o bordado holandés del siglo XVI. La biblioteca la utiliza como sala de exposiciones. Desde la posición privilegiada del mirador de Mont des Arts seguimos observando los edificios que rodean los jardines de la Place L’Albertine. Los que quedan a nuestra derecha, primero se encuentra el Palacio de Congresos, o mejor dicho Square Brussels Meeting Centre. De reciente construcción (inaugurado en 2009) ocupa en parte el lugar del antiguo Palacio de Congresos que se hizo para la exposición de 1958. Lo que más resalta es el icónico cubo de vidrio de tres pisos que conforma la entrada principal del centro. La estructura del cubo quiere asemejarse a las ramas de un árbol y busca la transparencia y la luz. Además de las salas para congresos tiene un gran espacio para exposiciones. Luego le sigue el Palacio de la Dinastía del que destaca un gran reloj de carrillón en forma de estrella de doce brazos que se alza sobre un arco, bajo el cual pasa la gente. Consta de 24 campanas y cada brazo del reloj señala una figura animada representante de alguien importante del país. Puede verse a Carlos V, al conde Egmont con su cabeza en la mano, Rubens…. En la parte superior la figura de un burgués con sombrero de copa, marca las horas tocando una campana y una de las figuras históricas se adelantaba, ahora parece que ya no lo hacen. Atravesamos la plaza Albertina y nos dirigimos a la que será la última visita del tour: la Catedral de Bruselas. En realidad llamada Catedral de Saint Michel y Sainte Gudule. Ambos patronos de Bruselas. En el lugar existía una iglesia colegial en el siglo XI. La catedral gótica se comenzó a construir en 1225 y las obras se fueron alargando durante tres siglos. Con la construcción de las dos torres, en tiempo de Carlos V, se dio por finalizada la misma. Pero solo ostenta el rango de catedral desde 1962 aunque siempre ha sido la principal iglesia de la ciudad. En ella se han celebrado ceremonias de importancia histórica. Es el mejor ejemplo del gótico brabantino que se conserva. Tras una restauración y limpieza en la década de los noventa, hoy luce espléndida. Su interior es bastante sobrio ya que sufrió los saqueos de los protestantes y posteriormente los de la revolución francesa. Pero es muy luminoso. Se divide en tres naves sustentadas por pilares redondos de estilo normando sobre los que se pueden ver estatuas de apóstoles realizadas por Duquesnoy (el autor del Manneken Pis) y otro autor. En la nave central lo que más llama la atención es un púlpito barroco tallado en madera con las figuras de Adán y Eva, de 1699. Si bien posteriormente en el siglo XVIII se le añadieron las rampas y la decoración en relieve de animales. En las capillas laterales hay varios mausoleos y algunas vidrieras antiguas y preciosas. Me llama especialmente la atención, además del púlpito, los confesionarios de roble del siglo XVII, finamente tallados. Como ya dije, siempre fue la iglesia principal de Bruselas y en ella tuvieron lugar históricas celebraciones. Hace 500 años, en 1516, se ofició una ceremonia para la coronación de Carlos V como rey de las Españas. El emperador más grande de la historia de España tenía solo 16 años. Hay una vidriera en el transepto norte, realizada en 1537, que representa la coronación de Carlos V, arrodillado y flanqueado por la figura de Carlomagno. También aquí tuvo lugar una misa de funeral en 1558. Una solemne procesión salió del Palacio Coudenberg hasta la iglesia, presidida por Felipe II al que le seguían miembros de la nobleza española y holandesa. Por regla general todos los funerales de los reyes belgas se han celebrado en esta iglesia. De forma más reciente en el tiempo, aquí también tuvo lugar la boda real del rey Balduino con Fabiola de Mora y Aragón. El busto del rey Balduino se encuentra esculpido y colocado en un pedestal en la amplia plaza arbolada delante de la Catedral. Delante de la Catedral se da por finalizado el free tour de Buendíatours. Nosotros después entramos dentro de la Catedral para su visita. No todo lo anotado por aquí fue explicado por la guía, (le faltaba aún algo más de experiencia), sino añadiendo lo observado y las notas que llevaba. Índice del Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas
01: Porqué nos vamos a Flandes
02: COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE
03: LOS PASOS DE UN FREE TOURS
04: DE LA CIUDAD ALTA A LA CIUDAD BAJA. LES MAROLLES. ORIGEN DE BRUSELAS
05: BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS
06: ATOMIUM. MUSEOS DEL LEJANO ORIENTE. MAS DEL CENTRO
07: BARRIO EUROPEO
08: COMUNA DE IXELLES. NOS DESPEDIMOS DE BRUSELAS
09: GANTE DE NOCHE
10: GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO.
11: GANTE. EL PODER DE LOS BURGUESES: BELFORT. EL PODER COMUNAL: AYUNTAMIENTO
12: GANTE. DE IGLESIAS Y MUELLES
13: GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES.
14: BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE
15: DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING
16: BRUJAS: BEATERIO, MINNEWATER, MUELLE DEL ROSARIO
17: BRUJAS. GROTE MARKT, BURG
18: CANALES DE BRUJAS Y CALLEJEO VESPERTINO. DONDE NACIO LA BOLSA.
19: ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS.
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