GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

En la mañana nos salimos a desayunar a la cercana plaza dónde habíamos cenado la noche anterior, la Vrijdag markt , y nos quedamos un poco antes de llegar a la misma, en la Vlas markt. Cerca del café dónde desayunamos hay una marquesina con...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 19  Localización:Belgica Belgica

Cerca del café dónde desayunamos hay una marquesina con indicación de parada de varias líneas de autobuses. Estuvimos esperando casi una hora a la espera de comprobar si alguno de los autobuses pasaba y comprobar el seguimiento de la huelga en esta población. También porque uno de los autobuses indicaba que llegaba hasta Brujas. Pero después de todo el tiempo por allí no pasó ningún autobús.

En el hotel intentamos de nuevo entrar en la página de trenes de Bélgica y seguía con el mismo aviso y sin mostrar horarios de trenes. Probamos con civitatis y lo mismo.

Llamamos al hotel de Brujas para comentarle la posibilidad de anular una noche y la señora nos decía que los trenes estaban llegando a Brujas. La chica de recepción decía que una amiga que trabajaba en los tranvías había ido a trabajar. Preguntamos el precio de un taxi hasta Brujas, 75€ nada menos. En el hotel no había habitación disponible para esa noche.

Estábamos hechos un lío y casi dispuestos a caminar hasta la estación Saint Pieters para comprobar si era cierto que algunos trenes estaban haciendo el recorrido.

Haciendo el check out en el hotel nos encontramos con dos chicos andaluces que tenían el mismo problema pues ellos se trasladaban a Bruselas, aunque no estaban para nada preocupados. Hablaron de intentarlo por blablácar, pero yo no me atrevía por la dificultad del idioma y el desconocimiento de lugares para quedar.

En esas estábamos cuando se nos apareció nuestro particular ángel de la guarda, y el de ellos también. Otra chica del hotel que nos estaba oyendo se ofreció a llevarnos en su coche particular a los cuatro. A nosotros a Brujas y a los chicos a Bruselas. Por 10€ por persona. Solo que teníamos que partir a las 3 de la tarde porque tenía que volver a tiempo de recoger a sus hijos.

Asunto resuelto. Solo que eran ya casi las 12 del mediodía y teníamos poquísimo tiempo para ver algo de Gante.

Sin más dilación nos echamos a la calle a intentar ver lo máximo que pudiéramos.

Nos fuimos directamente a la catedral.

La Catedral de San Bavón tuvo unos orígenes mucho más humildes, no se pretendía que fuera una catedral.

En el año 630, san Amando llegó de misionero a la confluencia de los ríos Lys y Escalda fundando una pequeña abadía. El nombre del lugar en latín era Portus Ganda. La ciudad de Gante había nacido.

Uno de sus discípulos fue San Bavón y la abadía tomó el nombre del mismo y se convirtió en patrón de la ciudad de Gante. La abadía sufrió los ataques de los normandos siendo rehabilitada en 941 por uno de los Condes de Flandes. Con motivo de las revueltas contra la política de impuestos de Carlos V, éste mandó demoler gran parte de la abadía y mandó construir en su lugar una ciudadela. Ciudadela que se convirtió en un campamento base de las tropas de los tercios españoles. En el claustro de la antigua abadía hay muchas lápidas sin apenas nombre que guardan los restos de tropas de los tercios que murieron en el anonimato y el olvido.

Las ruinas de la abadía de San Bavón y restos de la ciudadela aún persisten en el otro lado del río, entre las calles Spanjaardstraat y Slachthuisstraat. Si hubiéramos dispuesto de más tiempo seguro que nos hubiéramos acercado a visitarla, aunque no sé si siempre estará abierta para su visita.

En el lugar que ocupa la catedral había una antigua capilla de madera que había sido consagrada en 942 a San Juan Bautista. En 1038 tuvo una ampliación en estilo románico. De ambas existen restos en la cripta de la catedral.

Con motivo de la demolición de la abadía de San Bavón por Carlos V, los misioneros tuvieron que trasladarse a esta capilla de San Juan Bautista. Precisamente en esta capilla había sido bautizado Carlos V en 1500.

Por ello se acometieron obras de ampliación y remodelación en estilo gótico, muchas de ellas sufragadas por el propio Carlos V. En 1559 se fundó la diócesis de Gante y esta iglesia de San Juan pasó a convertirse en catedral.

Ya como catedral, tuvo continuos proyectos de ampliación en estilo gótico, añadiéndose un nuevo coro, las capillas de la girola, el transepto, la sala capitular, las naves laterales y una sección con una sola torre. La catedral de San Bavón estaba finalizada en junio de 1569.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (1)

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (2)

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (3)

En su interior imperan los colores claros de las columnas de piedra blanquecina y el rojo desnudo de sus muros y bóvedas. Son tres las naves de estilo brabanzón, un triforio simulado y un coro de corte francés. Pese al expolio de la época de los iconoclastas son aún muchas las obras de arte que posee en su interior, la mayoría de la época barroca.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (4)

Un púlpito de mármol blanco de Carrara y roble de Dinamarca que representa “El triunfo de la verdad sobre el tiempo”

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (5)

Estatuas en blanco de San Pedro y San Pablo. Estatuas representando la esperanza y el amor de Schobbens a la entrada del coro.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (6)

Un Crucificado de Crayer, entrando a la izquierda al lado de Capilla la Villa.
Una Asunción de la Virgen del mismo autor en la Capilla de Nuestra Señora de los ángeles.
La obra pictórica de P.P. Rubens, “La entrada de San Bavón en la abadía de Gante”, en el transepto izquierdo.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (7)

Varias capillas enterramiento de diferentes obispos.
Un Altar Mayor de mármol blanco de Carrara y madera de roble con la obra pictórica “La glorificación de San Bavón”

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (8)

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (9)

La primera capilla radial de la girola, es la capilla de J. Vijd que albergó desde 1432 hasta 1986 El Cordero Místico. En la actualidad se encuentra ocupada por una copia de dicha obra para poder fotografiarla y allí explican la obra los guías de turismo. Era el entorno para el que fue pintado este maravilloso políptico.

Desde el 11 de julio de 1986 el Cordero Místico se encuentra en la Capilla la Villa, entrando, a la izquierda de la puerta principal. Hay que pagar 4€ y te dan audioguía.

(Desde el 25 de marzo de 2021 tiene una nueva ubicación en la Capilla del Sacramento.)

El Cordero Místico o Políptico de Gante es un políptico de 12 tablas (24 paneles), realizado al óleo por los hermanos Hubert y Jan van Eyck por encargo del regidor Joos Vijd y su esposa. Destinado a la capilla de ellos en la iglesia de San Juan Bautista, hoy catedral de San Bavón. Es la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (10)

Normalmente el políptico estaba cerrado con las escenas menores y de colores más apagados de la parte exterior, en cuyos extremos inferiores aparecen las figuras de sus patrocinadores, Vijd y su esposa. Los acompañan en la parte inferior las figuras de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Por el medio una escena de la Anunciación y en la parte superior dos sibilas profetisas y las figuras de los profetas Miqueas y Zacarías.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (11)

Pero en las festividades y ocasiones especiales los paneles del políptico se abrían, revelando sus mejores figuras, escenas y colorido.

En esta obra están condensadas todas las características de la pintura flamenca con una minuciosidad, detalles y perfección pocas veces alcanzadas.

El retablo abierto muestra en las tablas superiores a Dios Padre flanqueado por la Virgen y San Juan, los acompañan ángeles cantores, Adán y Eva. En la parte inferior central se representa la propia Adoración del Cordero Místico, representando al Hijo de Dios y su Eucaristía. La sangre de Jesús se recoge en una copa, lo que la relaciona con el mito del Santo Grial. El Cordero se rodea por catorce ángeles, algunos con los símbolos de la pasión.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (12)

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (13)

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (14)

En la escena se ve una campiña con una ciudad al fondo que muestra un despliegue de numerosas figuras y detalles prodigiosamente precisos. Una orla de luz se desliza por toda la naturaleza envolviendo todos los ambientes y uniendo armónicamente todas las materias tratadas en la obra.

En el panel central hay cuatro grupos más adorando el Cordero. El grupo de judíos y paganos, el de la iglesia católica, con sus doce apóstoles, diversos santos y papas, mártires masculinos y femeninos portando palmas.

Junto al panel central de la adoración hay otros cuatro paneles laterales: el de los jueces justos (el que fue robado y no ha aparecido) y los caballeros cristianos a la izquierda, los ermitaños y peregrinos a la derecha.

Los expertos y entendidos la consideran un hito en la historia de la pintura por la forma de representar el espacio pictórico y la perspectiva. La obra, igualmente, marca la transición de la pintura gótica a la pintura del Renacimiento flamenco.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (15)

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (16)

Felipe II quiso tener una copia de tan grandiosa obra y se la encargó al pintor Michiel Coxcie, entre 1557 y 1559, colocándola en uno de sus palacios en Madrid. Pero no se conserva en Madrid ya que fue desmantelada y sus distintas tablas están repartidas en Berlín, Munich y Bruselas. Esta copia fue fundamental para obtener la copia del panel de los Jueces Justos efectuada en 1939 por Vanderveken (hizo una copia de todo el retablo por iniciativa propia) y colocada junto al resto de paneles en 1945.
Hoy día es la que se ve, ya que el original fue robado en 1934 y aún no ha aparecido.

Esta obra pictórica tiene el “honor” de ser la obra más codiciada y robada de la historia de la pintura. Largos son los detalles y larga es la historia de todos los robos, dando lugar incluso a un libro, “Los ladrones del cordero místico” de Noah Charney.

Sus desdichas comenzaron un siglo después de su creación, con los ataques iconoclastas calvinistas, salvándose porque fue ocultada en la torre de la catedral. Con Napoleón en 1794 se llevaron las cuatro tablas centrales a París. Y luego tuvo el descaro de regalar a la catedral en 1803 el Crucifijo y los candelabros del Altar Mayor de la misma. En 1821 las tablas laterales fueron a parar a Berlín a través de un coleccionista británico. Otros vaivenes y finalmente se recuperan por el tratado de Versalles en 1920 en el que todas las tablas se vuelven a reunir.

El robo más famoso fue el efectuado en 1934 en el que desaparecieron las tablas de Juan el Bautista y los Jueces Integros. La tabla de Juan el Bautista fue entregada por el que la robó como prueba de que tenía la otra también. Pero en estas negociaciones en las que pedía un rescate por la devolución de los Jueces Justos parece ser que se murió y la obra no ha aparecido aún. Todo un caso investigación policial que es de los casos delictivos más famosos de Bélgica.

Cerca del ábside de la catedral de San Bavón, en la Limburgstraat, se puede ver un colosal monumento. Es el monumento en honor de los hermanos Van Eyck que se erigió con motivo de la Exposición Universal e Internacional de 1913. Un comité se encargó de recaudar fondos para este propósito y fue encargado a un arquitecto y escultor flamencos. Representa a los hermanos Van Eyck sentados en un trono delante de la capilla Vijd de la catedral, lugar dónde se encontraba entonces el retablo del Cordero Místico. Los hermanos aparecen con vestidos elegantes de la época y el escultor en su postura sentada en trono quiso simbolizar el renacimiento del arte flamenco. A los lados, figuras de hombres, mujeres y niños, desnudos y semidesnudos, llevando guirnaldas de flores y con ello se quiso simbolizar a la humanidad y a las distintas generaciones.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (17)

Casi enfrente de este monumento, siguiendo la calle Limburg, nos encontramos con un castillo menos famoso que el Gravensteen, el Castillo de Gerardo el Diablo. El castillo data de principios del siglo XIII, siendo construido por Gheraaert Vilain, más conocido como el Diablo, por su aspecto moreno. Fue posesión de la familia apenas durante un siglo, siendo después vendido a la ciudad de Gante. Desde entonces son muchas las utilizaciones que ha tenido este castillo, vivienda noble, monasterio, escuela, orfanato… siendo actualmente el Archivo de Estado desde 1904. Se conserva estupendamente gracias a unas reformas del siglo XIX y a ser el archivo estatal.

El castillo es particularmente atractivo, con unas bonitas torres acabadas en pináculos en forma de cono y con grandes ventanales en forma de arcos. Además posee una hermosa ubicación sobre uno de los brazos del río Escalda en cuyas aguas se refleja su silueta.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (18)

En la plaza de la catedral, Sint-Baafsplein, se encuentra el edificio modernista del Teatro Real Neerlandés (KNS), de 1889. Situado entre la catedral y el campanario Belfort, formando parte activa del casco histórico de la ciudad. Es la sede del NTGent, el teatro municipal de Gante en el que se representan también obras internacionales.

GANTE. SAN BAVON, EL CORDERO MISTICO, GERARDO EL DIABLO. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (19)

En su fachada se representa a Apolo junto a las musas y el edificio se encuentra coronado por una estatua de la diosa Armonía. Su interior ya no posee la decoración original.

MINERVA4  MINERVA4  04/04/2018 20:19
Comentario sobre la etapa: BRUJAS. GROTE MARKT, BURG
Espectacular sesión fotográfica e historica de Flandes. Mejor que algunas guias
Alejandria  alejandria  05/04/2018 20:39   📚 Diarios de alejandria
Gracias de nuevo Minerva. Me alegro que te haya gustado.
Alfredlanda  alfredlanda  24/08/2018 10:35   📚 Diarios de alfredlanda
Vamos en Navidad y gracias a tu diario me estoy conociendo Bélgica mejor que mi barrio jaja; además al no ver las fotos me dejaré llevar por tus completas descripciones para imaginármelo todo hasta que lo tenga delante Guiño
No me extraña que te dieran el premio si todos tus diarios son como éste Sonriente
Alejandria  alejandria  24/08/2018 21:01   📚 Diarios de alejandria
Gracias alfredlanda, se agradecen tus palabras. Mejor que tu barrio, no creo, jejeee. Me alegro mucho de que te sea de utilidad.

No ves las fotos?
Alfredlanda  alfredlanda  25/08/2018 22:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE
Era por la red en la que me conectaba, ya las veo Guiño

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Ciudad-Localidad Tema: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 12:42 am    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Mensajes movidos a este hilo Amistad
montsekit
Montsekit
07-05-2007

Fecha: Mie Mar 13, 2024 08:15 am    Título: Re: Rutas: Bruselas - Brujas- Gante- Amberes- Malinas

"xansolo" Escribió:
Los free tour son por fuera, aprovecha para ver cosas por dentro

Si, lo se, gracias.
Alguna recomendación de visita?
15-08-2007

Fecha: Mie Mar 13, 2024 04:23 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Por ejemplo el Castillo de los condes de Flandes (castillo de Gravensteen), la Catedral de San Bavón, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Nicolas,... Y luego pasear y recorrer sus plazas, sus muelles y sus puentes como el de San Miguel, que eso supongo hareis en el free tour.

montsekit
Montsekit
07-05-2007

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:19 am    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Gracias!
Creo que el castillo puede ser buena opción
Mariajmd
11-01-2013

Fecha: Sab Mar 30, 2024 09:25 pm    Título: Re: Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Buenas tardes, foreros. Ahora mismo estoy en Bruselas y acabo de llegar de pasar el día en Gante. Dos cositas rápidas por si alguien anda por aquí o viene en breve: - Hice el free-tour con Mundistour (guía: Xabi) y estuvo muy, muy bien. Entra en la catedral (ya sabéis que no suele ser muy habitual que estos tours entren en los edificios). - Más importante: en guía nos dijo que "El cordero místico" ya no se podrá ver en dos años porque deja la catedral para ir al taller de restauración. Mala noticia. Sin embargo..., como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, sí se puede ven...  Leer más ...