Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS.

ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Tal y como ayer hice, vuelvo a madrugar. Y mientras preparan el desayuno me largo a la calle, a aprovechar que hay poca gente a esas horas deambulando por la ciudad. Hoy nos toca un día de sol en la ciudad. Me dirijo al rincón que tanto me gust...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 19  Localización:Belgica Belgica

Tal y como ayer hice, vuelvo a madrugar. Y mientras preparan el desayuno me largo a la calle, a aprovechar que hay poca gente a esas horas deambulando por la ciudad.

Hoy nos toca un día de sol en la ciudad.

Me dirijo al rincón que tanto me gustó ayer, en la parte trasera de la iglesia de Nuestra Señora. A ver si descubro la ventana gótica más pequeña de Brujas. Ayer, en el paseo en barca, la vimos y creo que se dónde encontrarla. El rincón en cuestión es el patio Arentshof. Para no repetirme os remito a esta etapa DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING




ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (1)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (2)


El palacio Gruuthuse, como ya comenté, lo están rehabilitando y no hay forma de visitarlo porque ponen una valla de seguridad detrás de la puerta blasonada. Pero como es temprano dichas vallas no están puestas y por allí no hay nadie. Sigilosamente entro dentro del recinto abierto que hay delante del palacio. El pozo de los deseos sigue allí e igualmente sigue colgada en su particular “letrero” la media luna.
Halve Maan, significa media luna y, como ya vimos, es la única cervecería activa que permanece en el centro de Brujas. Como los señores de Gruuthuse tenían el monopolio del aliño para la cerveza, el gruute, posiblemente tengan alguna relación. Todo tiene que ver con la cerveza y ambos tienen el símbolo de la media luna. Pero lo más probable es que sean imaginaciones mías.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (3)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (4)


Pese a las obras, puedo apreciar en parte la belleza exterior de este palacio. Sus torretas, cubiertas parcialmente de yedra que va creciendo en tonos verdes y rojizos, tienen una prestancia especial. Tengo también la oportunidad de asomarme al canal que circula pegado a un lateral de este edificio. Pero por esta parte del edificio no se encuentra la pequeña ventana gótica.

ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (5)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (6)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (7)


Antes de entrar en el Arentshof y pasando por el puente Gruuthuse, observo, casi por casualidad, que en el edificio con fachada blanca hay un pequeñísima ventana gótica que se puede ver por encima, justo cuando el canal Dijver se acaba y se pierde bajo el puente. Pero no es esta la ventana que vimos ayer desde la barca ya que aquella estaba en un lateral distinto y en un edificio de ladrillo. Es posible que haya dos ventanas? Pues sí que las hay.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (8)

Me adentro en el patio Arentshof. El paisaje siegue siendo el mismo, por supuesto, pero cuanto ha cambiado…. Lo que hace un día soleado…..


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (9)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (10)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (11)


Todo tiene otro colorido, un tono festivo y alegre en la vegetación y en los edificios. El ábside y la torre de la iglesia de Nuestra Señora se pueden ver mirando hacia el frente o mirando en el canal. El canal tiene sus aguas calmas ya que a esta hora aún no pasan barcas que las alteren y entonces parece que ves dos Brujas, la de sus edificios y la reflejada en el canal.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (12)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (13)


Paso el puente Bonifacio, alzo la mirada…, y enseguida descubro la pequeña ventana gótica en la pared lateral de ladrillo rojo del edificio Gruuthuse. Solo hay que mirar hacia arriba una vez que se ha pasado el puente.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (14)


Así que no es totalmente cierto lo que te dicen en los paseos en barca, que mires la ventana gótica más pequeña de Brujas. No es solo ésa ventana, hay al menos dos ventanas góticas pequeñas en Brujas. Ambas son del mismo tamaño.

Juan Luis Vives sigue subido en su pedestal con aspecto menos solitario.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (15)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (16)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (17)


Salgo de los patios por el otro lateral de la iglesia de Nuestra Señora y me dirijo al puente sobre Mariastraat para volver a ver la imagen del Hospital de San Juan en su lateral que da al canal. El sol ha hecho ya su efecto sobre el edificio. Cómo resplandece……, preciosa imagen.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (18)


Tenemos varias visitas pendientes por el centro de la ciudad, pero hace un día tan estupendo que hay que aprovecharlo. Y realmente solo tenemos tres horas antes de coger nuestro tren para el aeropuerto.

Nos dirigimos hacia Minnewater ya que nos vamos hacia la estación para comprobar los horarios de los trenes. Ya los teníamos controlados pero queríamos confirmarlo. Al final era solo una excusa para volver a pasar de nuevo por todo el borde de Minnewater, el lago y el parque. Si ayer estaba todo precioso, hoy ni te cuento, con todo iluminado y resplandeciendo con el sol.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (19)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (20)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (21)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (22)


Desde la estación de tren nos pasamos a través de la plaza que hay en la isla del canal. Por la Bargeplein, que, como dije ayer, es la plaza que concentra la llegada de todos los autobuses turísticos a Brujas y su correspondiente aparcamiento. Un moderno puente rojo pone a esta plaza en contacto con el parque Minnewater.

Nosotros vamos a caminar por las orillas del canal ya que hay espacio habilitado para ello.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (23)


La primera referencia que encontramos en este paseo es la Katelijnepport, que conecta con la iglesia de Nuestra Señora con tan solo seguir por la Katelijnestraat y Mariastraat.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (24)


El nombre indica el lugar dónde esta puerta se encontraba, formando parte de la segunda muralla de la ciudad. La puerta fue demolida en 1782 y todo el resto del conjunto en 1862. Ahora hay un puente giratorio que recibe el mismo nombre que la puerta tenía.

La segunda fila de murallas de la ciudad de Brujas ya no existe. Pero si pervive su recuerdo. El canal que rodea casi toda la ciudad sigue su rastro fielmente, al igual que el pulmón verde que lo acompaña.

Vamos caminando por este idílico pulmón verde y el andar por esta arboleda y esta soledad es una tremenda gozada. De vez en cuando se ve a alguien caminando o paseando al perro, alguna bicicleta. Pero casi nada. Es una nueva impresión que nos llevamos de Brujas y bastante distinta también.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (25)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (26)


En corto trayecto llegamos a una de las puertas medievales que aún se mantienen en pie, la Gentpoort, Puerta de Gante. Para los brujenses representaba la frontera con el exterior y para los visitantes su entrada en la prosperidad. Es una de las cuatro puertas que se mantienen aún en pie y probablemente la que mejor se conserva.
La puerta actual fue construida junto con Kruispoort y Katelijnepoort a principios del siglo XV, por Jan van Oudenaerde, sustituyendo a una anterior de 1297. Su función era la de proteger a la ciudad y también la entrada y salida de distintos bienes. Encima de la entrada hay un nicho con la figura de San Adrián, el protector de Brujas frente a la peste.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (27)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (28)


En su interior hay ahora un museo de la ciudad que es posible visitar reservando su visita. Cuando nosotros pasamos no había nadie y la puerta estaba cerrada.
Por la puerta en arco que hay entre sus dos torretas pasa el puente del canal circular que lleva el mismo nombre que la puerta.
En esta puerta estuvo colgada la cabeza de Pieter Lanchals, el gobernador que fue decapitado en las revueltas de la ciudad contra Maximiliano de Austria.

Otro corto trayecto caminando y llegamos al cruce del canal Coupure con el canal circular. Para cruzar hay un puente moderno de 2002 realizado por el ingeniero suizo Jürg Conzett y lleva su nombre, puente Conzett. Es un puente que se levanta para el paso de las embarcaciones. Este ingeniero ideó un diseño simple e integrado en el medio ambiente en el que se encuentra. Dos grandes tubos de acero se apoyan en cuatro paredes sólidas de piedra. La cubierta del puente se conecta a esos tubos mediante cables. Cuando los tubos giran alrededor de su eje, la plataforma se eleva.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (29)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (30)


El trayecto hasta la siguiente puerta medieval, la Kruispoort, Puerta de la Santa Cruz, fue ya algo más largo, pero igual de bonito y con el mismo flujo de gente, casi ninguna.

La puerta original fue construida en 1297. La puerta actual, era la tercera, la construyó, al igual que la Gentpoort, Jan van Oudenaerde, a principios del siglo XV.
Tiene dos caras bien distintas. La cara que da a Brujas parece más una mansión que una puerta defensiva. En las esquinas se aprecian dos torres octogonales que flanquean una fachada con cuatro ventanas y pequeños arcos en la parte superior. Entre las ventanas se puede ver el crucifijo que da nombre a la puerta, aunque también puede llevarlo por la comunidad Sint- Kruis, que se encuentra al otro lado del canal.
Por el arco central de la puerta pasan los vehículos y tiene un paso peatonal que posibilita el paso a los caminantes para poder ver la parte posterior de la puerta, la que da al canal.
Esta parte sí que tiene aspecto de fortaleza, con dos robustas y redondas torres unidas entre sí por una especie de pasillo techado y almenado en el que se ven unas hendiduras que correspondían a un puente levadizo. Originalmente el conjunto de la torre era más grande, con ocho torres y dos puertas, una firme y otra de puente levadizo.
Dicen que su interior se conserva tal cual era, pero no tuvimos ocasión de comprobarlo ya que estaba todo cerrado.
Por esta puerta tuvieron ocasión de pasar muchos personajes históricos, como Carlos V o Napoleón.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (31)



Brujas tiene una rica historia de molinos. Cuando la segunda muralla se erigió alrededor de la ciudad, finales del siglo XIII, se previeron lugares para la construcción de molinos. Los mapas del siglo XVI muestran que habría unos 23, ocho de los cuales se encontraban entre la Kruispoort y la Dampoort, tramo donde se encuentran actualmente los molinos restantes.

El molino más cercano al Kruispoort es el que llaman Bonne Chiere. El molino actual fue construido en 1911 como reemplazo del viejo Bonne que fue derribado por una tormenta. Se utiliza solamente como decoración y nunca se usó para moler grano y al que no se puede entrar.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (32)


El segundo molino después de la Kruispoort es el llamado Sint-Janshuis. Es el único de los cuatro que siempre ha estado en este lugar. En origen lo encargaron los panaderos de Brujas en 1770 en lugar de otro que fue derribado en 1744 y era del hospital Saint-John. A este molino se puede acceder ya que hay un museo en su interior.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (33)


Hay otros dos molinos más en el camino hacia la Dampoort, el Nieuwe Papegaai y el Koelewi, a los que no nos acercamos.

Estos molinos suelen estar colocados encima de una pequeña colina, que me imagino que es artificial. La colina está cubierta de césped verde y los molinos lucen muy vistosos encima de la misma.

Decidimos finalizar la caminata por el canal circular de Brujas y adentrarnos en la ciudad. No por falta de ganas, porque el paseo estaba muy ameno, sino porque teníamos un horario que cumplir.

En la Peperstraat entramos en un bar a tomar un café. Se nota que estamos algo retirados del centro de la ciudad. Ni un turista, todos los parroquianos eran gente del barrio. Como en cualquier bar de pueblo, con su peña futbolística incluida.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (34)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (35)


Al salir un señor nos vio con el mapa y se acercó por si necesitábamos ayuda. Teníamos claro que queríamos llegar hasta la iglesia de Jerusalén. Nos indicó el camino más corto y nos añadió otro par de iglesias cercanas como sugerencia, junto con una pequeña conversación sobre España.

Y tan corto, como que la iglesia estaba al final de la misma calle Peper en la que nos encontrábamos.

No es muy normal que en Brujas te encuentres una iglesia que se llame de Jerusalén. El conjunto no es solo la iglesia. Es un complejo privado de una familia llamada Adornes. La familia Adornes procede de Génova, que se establecieron en Brujas cuando Opicius Adornes forma parte del séquito del Conde de Flandes. Su descendiente más importante, Anselm Adornes, se convierte en el siglo XV en un influyente hombre de negocios, diplomático, caballero y gran viajero. En este mismo siglo fue cuando la familia construyó la mansión, las casas de caridad y la capilla de Jerusalén.

ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (36)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (37)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (38)


En 1427 obtuvieron el privilegio de construir una iglesia como propiedad privada. En la actualidad sigue siendo privada y gestionada por los herederos, ya por la diecisiete generación posterior.
La iglesia es consagrada en 1429 y está inspirada en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Aún hoy se siguen celebrando eventos religiosos en la capilla.

La arquitectura de la iglesia es bastante exótica para la ciudad de Brujas. No así las casas de caridad que se encuentran al lado y que siguen los cánones de las construcciones en ladrillo de la ciudad. La torre de la iglesia es la edificación más extraña y notable de todas. Una parte inferior rectangular con otra superior octogonal, más pequeña. Con una galería flanqueada por dos torres más pequeñas coronadas por un sol y una media luna. La torre octogonal se encuentra coronada por una esfera con una cruz maltesa encima.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (39)


En las casas de caridad hay una exposición multimedia en la que te adentras en la vida de Anselmo Adornes para conocer su mundo y el de la sociedad de su tiempo: su peregrinaje de 14 meses con su hijo a Tierra Santa, el papel importante de la familia Adornes en el comercio del alumbre, la historia del Oso Blanco, la orden del Unicornio, la devoción de la familia y sus emblemas, la historia de las vidrieras de la capilla …. En fin, un museo muy informativo e interesante, caso de haber tenido más tiempo del que disponíamos.

La arquitectura de la capilla, su decoración interior, las reliquias allí guardadas, dan un reflejo claro de que es una familia devota y que sienten adoración por Jerusalén.
Desde luego la visita al interior de la capilla no deja indiferente a nadie. Puede que te guste o que te parezca tenebroso. Nosotros lo vimos como un todo magnífico y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en una iglesia normalmente y nada parecido a las iglesias que estábamos viendo en Bélgica.
La primera estancia en la que entramos se organiza en torno a dos tumbas que parecen una sola, pero con dos figuras, representando a Anselmo Adornes y su esposa que descansan en ellas. La tumba es de basalto negro y precioso tallado.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (40)


Un altar repleto de calaveras y huesos rotos te puede resultar tremendo si te fijas en los detalles, no en el todo. Por encima se alzan tres cruces de madera, como las tres cruces del Gólgota.

ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (41)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (42)


Las bonitas vidrieras representan a un miembro de la familia Adornes acompañado de su santo patrón. En el caso de Anselmo Adornes se encuentra acompañado de San Anselmo, arzobispo de Canterbury. Estas vidrieras datan de 1560. Proporcionan la única luz que hay en el interior y por ello el ambiente es íntimo y profundo.

ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (43)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (44)


Todas las paredes están cubiertas de adornos de lo más dispar. Desde un púlpito de madera, cuadros de la pasión de Cristo, bajorrelieves varios, un cuadro de la Virgen con el Niño en relieve en madera, composiciones en cerámica y porcelana representando a la Virgen y al Niño, blasones varios …Lo miramos todo con admiración y extrañeza.

ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (45)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (46)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (47)


Por unos estrechos escalones su sube al coro desde donde se tienen mejores vistas de toda la sala inferior, las tumbas, la bóveda de la torre….


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (48)


Detrás del altar de las calaveras se encuentra la verdadera capilla, dónde ofician los servicios religiosos. Con techos bajos, sillas desperdigadas, una oscura reliquia en un lateral. Y lo más extraordinario, una reja bizantina parece cubrir una pequeña dependencia instalada a ras de suelo. En esta dependencia se encuentra un Cristo yacente, con velas encendidas y un ambiente místico que parece respirarse nada más verlo. Según distintas versiones dicen que es una copia del sepulcro original de Cristo. Yo he visto el que hay en Jerusalén y no me lo recordaba en nada salvo en el ambiente recogido y místico. Claro está que el modelo original del sepulcro de Cristo se perdió en el siglo XVI.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (49)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (50)


Todos los adornos e imaginería de la iglesia son originales y se han conservado después de tantos años porque al estar su gestión en manos privadas, además de que los han ido cuidando, han estado a salvo de ataques iconoclastas, cambios de gobiernos….

El centro, en otras dependencias, te da la posibilidad de tomarte algo, rodeados de este ambiente íntimo y con vistas al patio y las casas de caridad. Por lo visto, te sirves lo que deseas, dentro de lo que ofrecen, y echas el dinero en una caja puesta para tal fin.
No tuvimos ocasión de comprobarlo porque el tiempo se nos echaba encima y teníamos que marchar.

Esta iglesia permanece abierta todos los días, salvo domingos y festivos. El precio del museo y la visita a la iglesia cuesta 7€, aunque contemplaba algunas reducciones. Yo creo que es una visita muy interesante por su historia, antigüedad y lo extraordinario de su contenido, tan distinto a todo lo que estamos acostumbrados a ver en una iglesia normal.

De camino de vuelta pasamos por delante de la iglesia de Santa Ana en Sint Annaplein.

Es este un barrio con encanto y muy tradicional, sobre todo en la elaboración de encajes.

Es una capilla gótica de una sola nave construida a principios del siglo XVII con un rico interior barroco. Nosotros le echamos un vistazo rápido y tampoco pudimos deleitarnos en los detalles porque además la estaban limpiando. En la mayoría de sus paredes están adornadas con mármol, sobre todo en el coro alto. Los confesionarios están incrustados y finamente tallados en madera de roble.
Dicen que es una de las iglesias más bonitas de Brujas, algo alejada del centro y por eso en el barrio en que se encuentra todo parecer ir más lento, con otro encanto particular.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (51)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (52)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (53)


Por la calle Santa Ana desembocamos en el canal, en su tramo de Saint Annarei. Un tramo de canal por el que no habíamos pasado, salvo en la excursión en barca, que nos sorprendió gratamente. Y es que Brujas tiene muchos tramos de canal y no da tiempo a explorarlos todos.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (54)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (55)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (56)


Seguimos por esta canal y desembocamos en el conocido Groenerei que volvemos a recorrer con mucho gusto hasta llegar a la plaza Burg.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (57)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (58)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (59)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (60)


Una última mirada a la plaza Burg y a Grote Markt.


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (61)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (62)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (63)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (64)


ULTIMAS HORAS POR BRUJAS. DE PUERTAS Y MOLINOS. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (65)


Y ya de vuelta al hotel a recoger las maletas.

El tiempo se nos ha echado encima y el rato que calculamos en llegar a la estación de trenes, con las maletas arrastrando, nos parece muy justo. Así que nos llegamos hasta el lateral de la iglesia de Nuestra Señora en el que hemos visto una marquesina con paradas de autobuses. Aunque había estado mirando en la mañana las distintas posibilidades y los horarios no conseguía entenderlo. Solo veía un autobús que pasaba por allí y que fuera hasta la estación, el número 12. Pero indicaba que comenzaba a pasar por esta parada a partir de las 14:00 horas. Nuestra intención era ver si podíamos encontrar un taxi. Pero nada más llegar a la parada, llegó precisamente el autobús 12 a cuyo conductor preguntamos si iba para la estación. Como nos dijo que sí nos subimos y en 5 o 10 minutos estábamos en la estación de trenes, con tiempo de sobra.

El tren hacia el aeropuerto, aunque pone que va directo, hace dos breves paradas en Bruselas, en la estación de Midi y en la estación Central. Pero llegamos en el tiempo previsto al aeropuerto.

El avión salió a su hora y tuvimos un vuelo normal hasta Málaga. Recogida del coche que teníamos aparcado en el parquin de larga estancia de Aena, con una buena oferta por internet. Y regreso a casa.


El viaje se nos ha hecho muy cortito. Pero ha sido muy intenso. Es mucho lo que hemos visto y hemos pateado. Pero casi nunca se ve todo lo que uno tiene previsto.

En mi primera visita a Brujas, hace tantos años, la ciudad me dejó encantada pese a que no tuvimos ocasión de ver nada. Me he podido quitar aquella espinita y vuelvo de Brujas igual de embrujada. Por mucho que haya visto, me quedan ganas de más. Gracias a la oportunidad que nos ha ofrecido la oficina de turismo de Visit Flandes, a la que le estaré eternamente agradecida.

Atrás se nos ha quedado la visita al Historium, el museo Groeninje, subir a la torre del Belfort, ver las otras puertas que quedan en pie de las antiguas murallas de la ciudad, patear más tramos de canales, descubrir nuevos rincones …..

Por supuesto que no estamos saciados de lo que hemos visto en Bruselas, ni en Gante, ni por supuesto en Brujas, así que tendremos que volver.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 8
Total 10 2 Media 2039

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

MINERVA4  MINERVA4  04/04/2018 20:19
Comentario sobre la etapa: BRUJAS. GROTE MARKT, BURG
Espectacular sesión fotográfica e historica de Flandes. Mejor que algunas guias
Alejandria  alejandria  05/04/2018 20:39   📚 Diarios de alejandria
Gracias de nuevo Minerva. Me alegro que te haya gustado.
Alfredlanda  alfredlanda  24/08/2018 10:35   📚 Diarios de alfredlanda
Vamos en Navidad y gracias a tu diario me estoy conociendo Bélgica mejor que mi barrio jaja; además al no ver las fotos me dejaré llevar por tus completas descripciones para imaginármelo todo hasta que lo tenga delante Guiño
No me extraña que te dieran el premio si todos tus diarios son como éste Sonriente
Saludos
Alejandria  alejandria  24/08/2018 21:01   📚 Diarios de alejandria
Gracias alfredlanda, se agradecen tus palabras. Mejor que tu barrio, no creo, jejeee. Me alegro mucho de que te sea de utilidad.

No ves las fotos?
Alfredlanda  alfredlanda  25/08/2018 22:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE
Era por la red en la que me conectaba, ya las veo Guiño
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 475
105025 Lecturas
AutorMensaje
upheka
Upheka
Super Expert
Super Expert
31-07-2013
Mensajes: 337

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
Super Expert
Super Expert
28-04-2009
Mensajes: 391

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
Super Expert
Super Expert
31-07-2013
Mensajes: 337

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:
Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-05-2009
Mensajes: 33246

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31235

Fecha: Mie Mar 15, 2023 05:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com


Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts



Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023


Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023



Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023



Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024


Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024



From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024



y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor


Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Belgica
Lovaina
Marimerpa
Belgica
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3
Marimerpa
Belgica
Casas de Haverwerf, en Malinas
Marimerpa
Belgica
Gran Beaterio de Lovaina
Marimerpa
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube