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COMUNA DE IXELLES. NOS DESPEDIMOS DE BRUSELAS

COMUNA DE IXELLES. NOS DESPEDIMOS DE BRUSELAS ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

En la rue de Tréves volvimos a subirnos en un autobús para llegar a nuestro próximo destino, aunque no estaba lejano. Había que ahorrar tiempo y esfuerzo porque nos quedaba mucho que ver en lo que quedaba de día. Lejos estábamos de pensar que el...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 19  Localización:Belgica Belgica

En la rue de Tréves volvimos a subirnos en un autobús para llegar a nuestro próximo destino, aunque no estaba lejano. Había que ahorrar tiempo y esfuerzo porque nos quedaba mucho que ver en lo que quedaba de día. Lejos estábamos de pensar que el tiempo que nos quedaba de estar en la ciudad se iba a limitar bastante.

Nuestros siguientes puntos de visita estaban en la Comuna de Ixelles.

Esta es una gran Comuna de las 19 que componen Bruselas. Tiene nada menos que unos 80.000 habitantes. En su día fue la reunión de varios pueblos que constituyeron uno solo y que más tarde se anexionó a la ciudad de Bruselas. Tiene muchos barrios, su ayuntamiento con su alcalde, su propia policía…. Y cada uno de estos barrios digamos que tiene una idiosincrasia propia, un crisol de culturas, una comuna de contrastes.

Se encuentra dividida en dos partes por la gran avenida Louise, construida en 1864 para unir Bruselas con el Bois de la Cambre que era una popular área de recreo. Por citar algunos barrios: el de Matongé, conocido por su alta concentración de personas originarias de Africa. El barrio Etangs d’Ixelles, un barrio mayoritario de gente de clase alta. El barrio de Solbosch, entre campus universitarios, el barrio Malibrán, como mayoría de población árabe….

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Nosotros nos limitamos a visitar solo una pequeña parte de alguno de sus barrios. Entramos por la Port de Namur siguiendo la rue Chaussée d’Ixelles, la cual recorreremos hasta los Estanques de Ixelles, con un pequeño desvío al barrio de San Bonifacio.
La primera parte de la rue Chaussée d’Ixelles revela una importante calle repleta de comercios y de actividad.
Pronto nos desviamos por la rue Solvay para llegar a la plaza San Bonifacio donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y que, a su vez, también nomina al barrio.

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San Bonifacio es una iglesia neogótica. Al menos eso revela su fachada de piedra limpia que parece que no hace mucho que la han limpiado. Su construcción comenzó en 1846 aunque fue ampliada posteriormente. Su presencia en esta pequeña plaza parece iluminar todo el entorno. A su interior no pudimos entrar porque estaba cerrada.

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En la misma calle San Bonifacio y en la calle Ernest Solvay, por la que hemos entrado, se suceden varios edificios de estilo Art Nouveau. Parece que este barrio es el feudo de Ernest Blerot. Un arquitecto muy prolífico de esta tendencia arquitectónica. A diferencia de Victor Horta que quería innovar en su arquitectura, Blerot respetaba casi siempre los parámetros prefijados para la construcción de este tipo de casas que en Bruselas son llamadas Maison de Maître. Unas cincuenta casas en Bruselas tienen su firma. En este barrio son variadas las muestras de su buen hacer. Blerot diseña una fachada diferente para cada casa y los elementos de decoración de fuera y del interior solían ser personalizados. En las jambas de las puertas, en los balcones, en las fachadas, podemos ver vidrios de colores, esgrafiados, herrajes, mosaicos….

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En la rue Ernest Solvay las casas que llevan su firma son la número 12, que fue su vivienda particular, además de la 14, 19 y 22. En la rue Saint Boniface las casas con los números 15, 17, 19, 20 y 22.

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Este es un barrio que suele estar muy animado ya que tiene algunos restaurantes afamados, cafés, salón de té, tiendas con encanto. Sin embargo nosotros nos encontramos un barrio de lo más tranquilo. Nada que ver con la agitación de la cercana rue Chaussée. Los comercios era normal que estuvieran cerrados dada la hora del mediodía, la casa del té, Comptoir Florian, pensé que abriría en la tarde… Pero es que estaban cerrados muchos restaurantes.

Y no tuvimos mucho dónde escoger para ir a comer. Mi marido tenía apetito porque no había probado las patatas de Maison Antoine, yo sin embargo hubiera pasado. Entramos en Deuxieme Elements, muy cerquita de la iglesia. Es de comida thailandesa y lo poco que yo comí, así como el plato de mi marido, estaba exquisito. Con un trato familiar y agradable.

Precisamente una chica que vino a traernos la cuenta entabló conversación con nosotros porque estaba aprendiendo el español y quería practicar un poco. Aproveché para preguntarle por qué estaba casi todo cerrado, que si el motivo se debía a que era lunes. Asintió y comenzó a narrar que al día siguiente estaría todo más cerrado aún, que no funcionarían los medios de transporte. Tal y como decía, 0 autobuses, 0 metro, 0 trenes. Porque había programada una huelga general. Y nosotros al día siguiente nos íbamos a Gante y Brujas en tren. Le pregunto que si no había servicios mínimos y me contesta que eso qué es. Nos salimos de allí sin terminar de creernos la noticia que nos había lanzado.
Por la rue de la Paix nos volvimos a la rue de Chaussée, la cual nos disponemos a recorrer hasta el final.

Conforme caminamos voy mirando en el móvil la página de transportes belga. No se pueden hacer simulaciones de traslados y hay una alerta de que el día 10 de octubre los transportes se pueden ver seriamente perjudicados. Así que parece que la noticia de la huelga es cierta.

www.belgianrail.be/en

Vamos pensando las alternativas que tenemos. La verdad que con todo esto no estamos disfrutando plenamente del recorrido por esta calle.

Cuando la rue Chaussée se encuentra con la rue du Collége, gira un poco hacia la derecha y enseguida aparece Place Fernand dónde se encuentra el ayuntamiento de la Comuna de Ixelles, que ocupa la antigua residencia de la cantante María Malibrán, francesa de origen español, y su marido Charles-Auguste de Bériot, compositor y violinista belga.

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En la confluencia de la Rue de la Croix con Rue Chaussée hay un gran mural que ocupa todo el lateral de un inmueble. Se trata de una escena de un comic de Spirou, “la mujer leopardo” de Schwartz y Yann. La silueta negra de la mujer leopardo vigila desde la cima de un edificio una escena callejera de la ciudad recuperándose de la II Guerra Mundial. Es increíble la cantidad de detalles que se pueden observar.

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Algo más adelante, en una esquina entre Rue Maes y Rue Chaussée, parece que la enorme proa de un barco se nos viene encima. Un precioso mural obra de Francois Schuiten y Alexandre Obolensky que tiene por nombre L’Arche. Parece que quiere ilustrar una ciudad del mañana, sostenible y centrada en lo humano. Es de 2013 y en 2014 le incorporaron sonido.

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Llegamos a lo que dicen que es el corazón de Ixelles, Place Eugen Flagey. Convertida en los últimos años en uno de los lugares de moda del barrio y de Bruselas. Es una de las plazas más grandes de Bruselas, lugar de confluencia de muchas calles. Eugen Flagey fue un alcalde de la Comuna de Ixelles.
Es un lugar de contrastes y mestizaje. Acuden vecinos de alto nivel de vida de la Avd.Louise y de los estanques de Ixelles, los del popular barrio de Malibrán, de ambiente musulmán y que comienza en la misma plaza, los universitarios provenientes de la cercana universidad…
También es una plaza en la que se celebran diversidad de eventos. Lo mismo hay mercadillos los sábados y domingos, de flores y plantas los días de la semana, mercado de Navidad, como que te montan una feria, un circo, un cine de verano, conciertos…

Nada de esto observamos nosotros. A la hora de la siesta parece que la plaza se ha tomado un descanso y permanece totalmente tranquila. Los bares y restaurantes no tienen mucha afluencia. Ni siquiera la famosa Frit Flagey de patatas fritas parece estar funcionando.

La figura que más destaca en la plaza es la que popularmente llaman “el trasatlántico”. Un edificio Art Decó que en los años 30 albergaba los estudios de radio y TV más avanzados del mundo, la sede de la radio y TV belgas. Con el tiempo quedó anticuado y se desalojó. Gracias a un nuevo proyecto que lo ha convertido en un centro cultural y el Café Belga de los bajos, el edificio sigue estando en pie de guerra.

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El entorno de la plaza parece que ha querido mimetizarse con el color amarillento de este edificio. La mayoría de inmuebles de la plaza están construidos con el mismo ladrillo amarillo.
En una esquina de la plaza ya se puede ver el inicio de uno de los lagos de Ixelles y la Iglesia Sainte-Croix.

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La nueva iglesia Sainte-Croix fue terminada de construir en 1863 sobre un terreno seco cerca de los estanques. Era un enorme edificio neogótico flamenco hecho de ladrillo rojo y fachada de piedra. El suelo inestable y arenoso causó muchas grietas en el edificio. Para consolidarlo, entre 1940-42, se le dotó de una nueva estructura de ladrillo y hormigón con una apariencia exterior estilo Art Decó. El interior sigue siendo neogótico.
La pequeña iglesia antigua ya no era apropiada por el aumento de población en Ixelles y a pesar de su antigüedad fue demolida por las autoridades comunales, llevándose consigo un pedazo de historia.

Nos dirigimos a recorrer la ribera de los lagos por un camino adaptado junto a la Avd. du General de Gaulle.

Un bonito monumento nos sale al paso, el monumento a Charles de Coster, periodista y literato, además de otras ocupaciones, que está enterrado en el cercano cementerio de Ixelles.

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Los Estanques Ixelles son el resto de cuatro lagos naturales formados en el curso del río Maelbeek. Uno de los grandes estanques ocupaba el lugar de la plaza Flagey y para ello fue drenado parcialmente en 1860. Otro lago, secado completamente, se convirtió en una explanada delante de la Cambre y que hoy se llama Plaza de la Cruz Roja.

Los dos lagos restantes, acondicionados, forman la bella estampa que hoy se puede contemplar. Los estanques de Ixelles son un paseo encantador y gratificante. Da gusto ver como detrás del agua se alzan el edificio Flagey y la iglesia de la Santa Cruz. Al igual que seguir el aleteo y la natación de los muchos patos y ánades que por allí se encuentran.

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Pero este paseo tiene también otra perspectiva completamente distinta pero no menos gratificante.
El plan de acondicionamiento de los estanques conllevó muchas expropiaciones que borraron la memoria de la antigua aldea que en otros tiempos se alzaba junto a los lagos. La burguesía de la época invirtió en las parcelas del entorno de los estanques y en las nuevas calles que los rodean se construyeron muchas mansiones de diferentes estilos, ecléctico, art nouveau, art decó, neo-renacimiento flamenco, clasicista….. Conjunto espectacular de mansiones que hoy constituyen un importante patrimonio.

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En esta avd. du General de Gaulle, en los número 38-39, nos volvemos a encontrar con la obra y la firma de Ernest Blerot. Son dos “maisons de maître” en art nouveau que a simple vista parecen iguales porque tienen una fachada en piedra tallada gris y arena y con forjas adornadas con motivos vegetales. Pero tienen otros muchos detalles que las diferencian.

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Ernest Blerot dejó su firma en otras varias casas notables de la zona. En calles que desembocan en la avd. du General de Gaulle, rue de la Vallé, dos en rue Vilain XIV… Otras viviendas de la zona llevan la autoría de Ernest Delune, muchas de ellas de estilo ecléctico, otras en art nouveau. Casi toda la rue de la Vallé, rue Vilain XIV y la más lograda en art nouveau en rue du Lac, 6. También alguna que otra vivienda construida por Victor Horta.

El lugar, con los dos lagos, la vegetación que los rodean, en un extremo, la iglesia Sainte-Croix y en el otro extremo, la Abadía de Cambre, las calles repletas de casas de ensueño alineadas en una mezcla de estilos arquitectónicos….. Realmente es un lugar al que cualquiera le gustaría vivir. Si tienes algún prejuicio de que la ciudad de Bruselas es fea y gris, aquí se te descuelga al instante.

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La Abadía de la Cambre es un antiguo monasterio de monjas cistercienses, fundado en 1201 en el lugar cercano a los manantiales del río Maelbeek. Recibió donaciones y el apoyo de los duques de Brabante por lo que pronto era un gran monasterio.

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Su historia, como muchos otros monumentos, es bastante azarosa. En la revolución francesa fue suprimido y sus instalaciones se usaron para distintos menesteres. Hasta que en 1921 la Liga de Amigos de la Cambre se estableció allí para restaurar los edificios y preservar la abadía.

Actualmente la pequeña iglesia de la abadía es un priorato llevado por unos cuantos clérigos premonstratenses, desde 2013. En las otras edificaciones se encuentra una Escuela Nacional de Artes Visuales, promovida con anterioridad por Henry Van de Velde, (uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica). También el Instituto Geográfico Nacional

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La abadía de la Cambre se encuentra entre los estanques de Ixelles y el Bois de la Cambre, el cual, a su vez, se encuentra unido al Bois de Soignes. Se encuentra rodeada de jardines, dispuestos en terrazas, diseñados al estilo francés. Su última remodelación se remonta a 1930. Jardines muy bien cuidados que se pueden visitar. Sitio lleno de calma y tranquilidad, ideales para escaparse del bullicio de la ciudad

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El resto de edificaciones no es visitable a excepción de la pequeña iglesia. Es el único recuerdo de la antigua abadía, siglo XIV, y permanece encajada perfectamente entre el resto de inmuebles que datan del siglo XVIII.
Es pequeñita y muy sencilla, con elementos de estilo gótico y barroco, en una sola nave. En su interior destaca un cuadro de Albert Bouts, “la Burla de Cristo”. San Bonifacio (obispo de Bruselas en el siglo XIII) se retiró a esta abadía y en esta iglesia está enterrado, en una pequeña y preciosa capilla. Al lado un pequeño claustro que tiene en sus ventanas el escudo de armas de unas 40 abadesas.

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Con gusto nos hubiéramos quedado por aquellos jardines, disfrutando de la tarde que estaba muy agradable. Pero decidimos finalizar la visita por este barrio y trasladarnos a la Estación Central a confirmar el tema de la huelga del día siguiente.

En una parada de autobuses cercana, nos subimos al primer autobús que vimos que nos dejaba cerca de la Estación Central. En el recorrido del autobús fuimos observando desde la ventana algo del barrio de Matongué, las famosa galería d’Ixelle y pudimos comprobar que es cierto que en este barrio abundan las peluquerías.

En una ventanilla de la estación, un chico muy amable, nos confirma la huelga del día siguiente. Los trenes no funcionarían desde la mañana temprano hasta las 10 de la noche. Fue una huelga general convocada por el sindicato socialista CGSP contra las políticas del gobierno federal. Y nos aconsejaban que nos trasladáramos al día siguiente de la huelga.

No podíamos quedarnos en Bruselas el día de la huelga porque trastocaba todos los planes que teníamos, las reservas de habitaciones… Y lo que nos quedaba por ver de Bruselas estaba bastante lejano del centro y entre sí, como para recorrer caminando las grandes distancias que separaban una visita de otra.

Así que seducidos por la idea de ver Gante iluminada, decidimos perder la reserva de esa noche en el hotel de Bruselas y reservar una noche en la ciudad de Gante. Sobre la marcha encontramos un hotel céntrico y a buen precio. En lo que no caímos fue que la huelga era general y no solo en Bruselas, por lo que el problema no se resolvía del todo, solo lo habíamos desplazado un poco más de tiempo en el día siguiente.

Comprado el billete de tren a Gante y reservada la habitación, tan solo nos quedaba recoger la maleta y despedirnos del hotel. No teníamos el tiempo suficiente para acabar con lo que pensábamos visitar ese día ya que estaba bastante lejos del centro. El Barrio de Saint Gilles y los edificios art nouveau que hay en el mismo, de los mejores. También la iglesia del Sagrado Corazón.

Nos quedamos por el centro. Íbamos a las galerías Saint Hubert a tomarnos un chocolate. Viniendo de la estación Central nos encontramos con una pequeña iglesia que se nos había despistado, la Chapelle de la Madeleine.

Se encuentra en rue de la Madeleine, entre la place Agora y la place l’Albertine. Es una iglesia de las más antiguas de Bruselas y un edificio lleno de historia. Su fundación por los Hermanos de la Misericordia se remonta al siglo XIII aunque parece ser que esta construcción se hizo sobre los restos de otra anterior de los Templarios, según se pudo apreciar en su última restauración en 1956-58. En el siglo XV se añadieron dos naves laterales. La fachada y el campanario corresponden también a esta época.

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Como otros monumentos, tuvo que ser restaurada en otras ocasiones, especialmente después del bombardeo francés de 1695. Por este motivo también son varios los estilos que en ella se aprecian, si bien su estructura principal es del gótico brabanzón. Su interior presenta tres naves de gran altura, con nervaduras góticas y cinco vitrales en la zona del coro. Es un lugar sin excesos de decoración apreciándose su armonía y recogimiento. Un lugar de culto y de rezos.

Su agitada historia llega hasta principios del siglo XX en que fue abandonada porque iba a ser demolida dentro del plan de urbanismo de unión del eje norte-sur de las vías del tren y la construcción de la estación Central. Llegó incluso a estar expropiada al igual que todas las viviendas de su entorno, (el barrio de la Putterie fue demolido al completo) y se dio el caso de que estuvo años en pie ella solamente, los inmuebles de alrededor habían sido derribados. Sorprendentemente se salvó y se comenzó un plan para su restauración en 1956, que es cuando aparecieron los restos de la iglesia templaria. En esta restauración se añadió una capilla lateral, la capilla Sainte-Anne que había estado situada anteriormente en la rue de la Montagne. En el interior esta capilla la dedicaron a Santa Rita y como lugar de oración. Tiene una fachada del barroco brabanzón de 1615, con la imagen de santa Ana llevando en brazos a la Virgen niña. Otra capilla que se salvó para anexionarla a esta pequeña iglesia, también superviviente.

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Los vitrales de las naves son también de esta última restauración como se puede ver por sus trazados modernos.

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Por la plaza Agora entramos en las galerías Saint Hubert dónde nos compramos un chocolate caliente el cual nos bebimos en la terraza de una heladería que estaba vinculada con la tienda de chocolates.

Consumiendo junto con el chocolate el poco tiempo que nos quedaba de estar en Bruselas.

Nos volvemos hacia el hotel no sin antes pasarnos nuevamente por la Grand Place, a despedirnos de ella con un hasta otra ocasión. El reloj del Ayuntamiento marcaba las 5:40, nuestros últimos minutos por el centro de la ciudad. Nuestro tren partía a las 6:30.

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Es mucho lo que hemos visitado en estos días en Bruselas. Más que suficiente para darnos cuenta que Bruselas no solo es la Grand Place y el Atomium. Para saborear esos lugares que permanecen ocultos para muchos viajeros.
Pero también es mucho lo que nos hemos dejado sin ver. A museos no hemos ido a ninguno y aunque no somos fanáticos de ellos sí que nos gusta visitar alguno que tenga pinturas y esculturas. No hemos podido visitar el Palacio de Justicia porque estaba cerrado. Se nos han escapado casi todos los mercadillos interesantes. El barrio de Saint Gilles con el Hotel Solvay, Casa Tassel, Casa Horta..- La iglesia del Sagrado Corazón. Un paseo por el Parque de Bruselas y otro que teníamos proyectado hacer en el tranvía 94 por el Bois de Soignes, Laeken….

Y más cosas que seguro me dejo. Está claro que tengo que volver.




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MINERVA4  MINERVA4  04/04/2018 20:19
Comentario sobre la etapa: BRUJAS. GROTE MARKT, BURG
Espectacular sesión fotográfica e historica de Flandes. Mejor que algunas guias
Alejandria  alejandria  05/04/2018 20:39   📚 Diarios de alejandria
Gracias de nuevo Minerva. Me alegro que te haya gustado.
Alfredlanda  alfredlanda  24/08/2018 10:35   📚 Diarios de alfredlanda
Vamos en Navidad y gracias a tu diario me estoy conociendo Bélgica mejor que mi barrio jaja; además al no ver las fotos me dejaré llevar por tus completas descripciones para imaginármelo todo hasta que lo tenga delante Guiño
No me extraña que te dieran el premio si todos tus diarios son como éste Sonriente
Saludos
Alejandria  alejandria  24/08/2018 21:01   📚 Diarios de alejandria
Gracias alfredlanda, se agradecen tus palabras. Mejor que tu barrio, no creo, jejeee. Me alegro mucho de que te sea de utilidad.

No ves las fotos?
Alfredlanda  alfredlanda  25/08/2018 22:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE
Era por la red en la que me conectaba, ya las veo Guiño
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Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
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Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
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31-07-2013
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Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:
Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
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09-05-2009
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Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz
ANGEMI
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09-08-2009
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Fecha: Mie Mar 15, 2023 04:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com


Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts



Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023


Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023



Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023



Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024


Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024



From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024



y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor


Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
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