Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA

SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA ✏️ Diarios de Viajes de Ucrania Ucrania

Visita a la Catedral de San Vladimir, paseo por el río Dniéper hasta llegar al Monumento de los Fundadores de Kyiv - Peregrinación a la Cueva inferior de Pechersk Lavra.
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO

Puntos: 5 (28 Votos)  Etapas: 7  Localización:Ucrania Ucrania


___________oOo__________
SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER
Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA


SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (1)
Realidad otoñal kievita

El soleado día que amaneció lo comencé -tras desayunar en una insípida cafetería situada en Bohdana Khmel'nyts'koho con ínfulas de pija, pero que a mí no me engaña pues tenía poco que ofrecer - visitando la Catedral de San Vladimir, situada en el Boulevard Taras Shevchenko ya que sólo había tenido ocasión de verla de noche, a pesar de que está muy cerca de mi alojamiento. Así que allí me fuí.


SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (2)
Catedral de San Vladimir -
Патріарший кафедральний собор св. Володимира


___________oOo__________
LA CATEDRAL DE SAN VLADIMIR -
Патріарший кафедральний собор св. Володимира


La Catedral de San Vladimir fue construída en 1862 en estilo neobizantino para conmemorar el 900 aniversario de la cristianización de la Rus de Kiev . Su interior es espectacular: Está completamente decorado con frescos y mosaicos realizados por varios artistas. Según entras, a mano derecha está el fresco del bautismo de Vladimir I de Kiev y, a mano izquierda, el del bautismo de los kievitas que muestra a los ciudadanos del Rus de Kiev descendiendo al río Dnieper, presididos por el prínciple Vladimir con una cruz. Ambos frescos son de Viktor Vasnetsov, quien pintó la mayoría de los frescos de éste templo. También hay uno de San Miguel Arcángel -patrón de Kiev- en el Juicio Final. De éste pintor hay una placa en la cercana calle Volodymyrska. Hay cierto ramalazo pre-rafaelita en su obra de esta catedral. Los mosaicos fueron llevados a cabo por maestros venecianos.


SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (3)
Interior de la Catedral de San Vladimir
SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (4)
Bautismo del Príncipe Vladimir I, pintado por Viktor Vasnetsov

Mientras yo admiraba el interior, estaba teniendo lugar un servicio religioso con música (fabulosa) de un pequeño coro de cámara. Fue una experiencia mística. Al parecer éste templo, al ser la Sede de la Iglesia ortodoxa ucraniana, es un lugar favorito de los ucranianos para asistir a una misa.

Desde la Revolución bolchevique de 1917 hasta la II Guerra Mundial fue convertida en Museo religioso y ateísta. Tras la guerra se reabrió como catedral y recibió las reliquias (que aún alberga) de Santa Bárbara procedentes de la demolida San Miguel de las Cúpulas Doradas.

___________oOo__________
EL DNIEPER - Дніпро


Tras ésta visita, decidí que quería pasear por el río, así que me cogí el metro en Teatralna para bajar en la estación de Dnipro (Дніпро), que está sobre tierra y junto al río. En la misma estación tienes que coger la salida que va, por debajo de un túnel atravesando la autovía y, una vez en el río giré hacia la derecha (o sea: Hacia el sur) hasta llegar, al cabo de unos 20 minutos caminando junto al río y por un bonito parque hasta "Ladya", que significa "embarcación" y que es el nombre que recibe el Monumento a los Fundadores de Kiev. Es una composición escultórica también denominada "El Cisne Flotante" construída en cobre y diseñada por Vasiliy Boroday y Nicolay Feshenko. Se erigió en 1982.


SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (5)
Parque Navodnytsky, junto al Dnieper, y Madre Patria

Según la leyenda, sobre la cual se basa una crónica medieval del siglo XI escrita por el cronista Néstor, se cree que los cuatro hermanos -tres chicos: Kyi, Schek y Khoryv y una chica: Lybid- que tenían cada uno sus propios asentamientos en distintas colinas junto a las cuales pasa el Dnieper, fundaron la ciudad allá por el siglo IX, y la bautizaron con una variante del nombre del hemano mayor. El motivo fue seguir la tendencia ya existente: Si Rómulo dio nombre a Roma, Antíoco se lo dió a Antioquía, Alejandro Magno a Alejandría, el príncipe Kyi habría de hacer lo propio con la ciudad que estaba fundando al unificar su asentamiento con los de sus tres hermanos haciendo de ellas una sola y repoblar otras colinas circundantes hasta completar las llamadas Siete Colinas del Dnieper que conformarían la ciudad de Kyiv o Kiev.

La escultura representa a los cuatro hermanos sobre una embarcación que está situada sobre un pequeño estanque que simboliza el Dnieper, dando la impresión de que emergen de las aguas.


SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (6)
Los Fundadores de Kiev - Пам'ятник засновникам столиці
SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (7)
El Parque Navodnytsky
SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (8)

Es un lugar romántico y con frecuencia se verán muchos novios y recién casados haciéndose el reportaje de bodas. Pero yo lo visité un lunes por la mañana: No es un día muy casamentero y, por lo tanto, no había nadie. A lo lejos, y si se mirá con el Dnieper a tu espalda, verás ambos conjuntos escultóricos: Ladya y el Monumento a la Madre Patria.

Hacía un sol espléndido. Regresé sobre mis pasos paseando de vuelta a la estación Dnipro donde cogí un metro hacia Arsenalna con la intención de ir a la Cueva Baja del Monasterio de Pechersk Lavra que me quedé sin ver el otro día, pero esta vez mi intención era acceder por la entrada en la que no hay que pagar. En Arsenalna, antes de disponerme a subir a la superficie, puse a cero el cronómetro del móvil para comprobar la duración del trayecto de escaleras mecánicas que es más largo que un día sin pan. Justo al llegar a la superficie comprobé la hora: Nada menos que cinco minutos de reloj. ¡Ah! ¡Y las escaleras mecánicas van a toda pastilla...!

Una vez que llegué arriba y salí al exterior, ví un kiosko de información y pregunté dónde se compraban los tickets de los autobuses y la chica me dijo: "En el mismo autobús". Vale. Pues cogí el bus Num 38 que lleva a Pechersk Lavra. El bus a tope. Ahí estaba yo con mis 5 hrivnias preparadas para cuando pasase la revisora. Y la revisora pasó... Sí: Pasó por ahí y pasó olímpicamente de mí. Alucinante. Cuatro viajes llevo ya en bus sin pagar.

Ví la parada llamada "Pechersk Lavra" (la anuncian en ucraniano y en inglés) y pasé de ella para bajarme en la parada siguiente que estaba... ¡¡ tachaaaan...!!... justo delante de la otra entrada al complejo monástico. Es lo que se podría llamar "la entrada de los peregrinos" (la otra es lo que denominaríamos "la entrada de los turistas"). No tuve que pagar aquí. Se ven kioskos, puestillos de iconos y estampitas, una parada de marshrutkas, etc y mucha gente... pero no se paga, así que ahí me fui y como ya estaba familiarizado con el terreno, no me costó encontrar el pasadizo que me llevaba a la entrada de la Cueva Baja. Eso sí: Había mucha gente: Peregrinos y algún turista despistado. Yo iba con los deberes hechos y sabía con lo que me iba a encontrar: No te cobran pero se recomienda pagar 5 hrivnias por una vela... Sí: Una vela. Todo el mundo entra a estas cuevas con una vela encendida. No se pueden sacar fotos. En fin: Que eso hice. Una beata que había por ahí me dejó encender mi vela de la llama de la suya y pasé por el pequeño umbral de la puerta que te conduce al pasadizo para adentrarte en la cueva.


SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (9)
a) Kilométricas escaleras mecánicas del metro de Kiev. No os engañéis: Este es sólo un tramo. Arriba del todo hay más; b) Cúpulas doradas de Pechersk Lavra; c) Otoño entre barrotes.

Íbamos en fila india porque el lugar es cada vez más y más estrecho. Y si mides más de 1.70 o 1.75: ¡Ojo con la cabeza! Yo observaba lo que hacía el grupo de señoras que iban delante de mí. Un dato: Los hombres tenemos que descubrirnos la cabeza (nada de sombreros ni gorras) y las mujeres tienen que tener la cabeza cubierta por un pañuelo o un foulard o similar. Pasamos por varios habitáculos donde había santos en nichos o féretros y se les veía ahí. La gente los besa y los abraza y luego vuelve a su fila porque estos laberintos de las cuevas son muy estrechos y sólo cabe una persona. Con tanta gente y tanta vela y con lo abrigados que íbamos (porque en la calle hacía frío)... Os podeís imaginar el calor que hacía. Este lugar no es apto para los que tienen claustrofobia.

Las señoras que estaban ante mí eran besuconas compulsivas de santos. Y entre santo y santo se persignaban repetidamente. Bueno: los ortodoxos de aquí están constantemente persignándose. A mí me da "cosa" besar una momia. Por muy incorrupto que esté su cuerpo y aunque haya un cristal por medio... no puedo... Así que decidí persignarme repetidamente como ellos-para no dar demasiado el cante. Ya sabéis: "Donde fueres haz lo que vieres". Pero al cabo de un rato y después de varios monjes y santos visitados y besados me percaté que estaba cometiendo... '¡¡ un error fatal !! Chocado Chocado ¡¡ Me estaba santiguando con la mano derecha como los católicos !!!! Chocado Chocado ¡¡ Horror !! ¡¡ Tendría que hacer maniobra !! Cambiar la mochila al otro hombro para poder compensar el peso y el movimiento, pasar entonces la vela de la mano izquierda a la derecha y comenzar a santiguarme compulsivamente con la mano izquierda. La operación fue complicada por lo reducido del espacio pero no importó mucho porque como estábamos ahí parados en medio del laberinto cavernícola en un atasco de peregrinos subterráneos... ¿Qué otra cosa podría hacerse?

Ellos, entre santiguada y santiguada, agachan la cabeza a modo de salutación. Aunque en esa cueva no hacía falta porque el techo es realmente bajo y en muchas ocasiones hay que ir con la cabeza agachada. Si no lo haces podrías llevarte un indeseado souvenir de Pechersk Lavra Guiño . La fila comenzó a moverse de nuevo lentamente ¡¡ Qué calor... !! Pero poco después se paró de nuevo... ¿Cómo era posible esto...? ¡¡ Si ya estaban todos los santos besados... !! Pero héte aquí que en un cruce de pasadizos laberínticos había un clérigo de larga y venerable barba que entró en trance místico y se puso a cantar. Y la gente se puso a cantar con él. Pero no era ésta música una maravilla armónico-polifónica como la del otro día o como la de la misa de San Vladimir. No: Esto era una versión cosaca-ñoña-ucranoide de lo que podría definirse como el equivalente musical del " Túúúú... has venido a la orillaaaaa... ", tan ibérico, tan nuestro, tan Vaticano II y tan universal.

Terminada la canción procedimos ya a salir de estas cuevas que, por cierto, hay que decir que datan del Neolítico. Una vez fuera, bendije el sol y el aire fresco que este día teníamos. La experiencia de ver las Cuevas en plena acción con asistencia de peregrinos había sido muy interesante pero había finalizado. Desde luego, aquí hay aquí mucha religiosidad y mucha devoción.

Se aproximaba la hora de comer y decidí que era mejor hacerlo en el Puzata Hata "de toda la vida": El de Khreschatyk, que venía de pasoporque así después podría bajar la comida paseando por la calle hasta llegar a mi alojamiento donde había dejado aquí mi equipaje en consigna y reservado un taxi a las 5 que me llevase al aeropuerto de Kiev Boryspil.

Y eso hice: Cogí una marshrutka en la parada que hay en la entrada gratuíta para peregrinos de Pechersk Lavra. El minibus iba a tope. Al entrar pregunté a una alta y voluminosa señora que estaba delante de mí:

- ¿Para en Arsenalna?-
- ¿Cómo dice?
- ¿Arsenalna?
- ¿Cómo?... - No entendía mi pronunciación. Se paró un poco a pensar... y dijo:
- Oooooh... "Arsenalna" - Y soltó una sonora e hinchante risotada similar a las de las cantantes de ópera...- Yes !!!!!
Pagué (¡¡Aleluya!!) 5 hrivnias al conductor y salimos. Al cabo de 10 minutos estaba otra vez en las eternas escaleras mecánicas del metro. Me bajé en el Maidan. Comí fantásticamente en el Puzata Hata y me fui paseando hacia el hotel, pero en vez de hacerlo por Bohdana Khmel'nyts'koho decidí hacerlo por el Boulevard de Taras Shevchenko.

Cuando paseas por este boulevard todo es "Taras Shevchenko": Museo "Taras Shevchenko", Universidad "Taras Shevchenko", Parque "Taras Shevchenko"... En la fachada de la universidad hay gran cantidad de placas recordando a científicos, políticos, pensadores, escritores o músicos ucranianos.


SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (10)
Izquierda: Taras Shevchenko; Arriba: Nikolai Pirogov. La actividad de este cirujano significó la incorporación de Rusia a las primeras filas quirúrgicas de la Europa de la época. Sus principales contribuciones tuvieron lugar en el campo de la anatomía topográfica, la cirugía ortopédica así como en la introducción de la anestesia. Arriba, derecha: Ivan Ogienko, (1882-1972), un científico ucraniano y figura política, pública y eclesiástica, se convirtió en el fundador y primer presidente de la universidad estatal de Kam'ianets'-Podil's'kyi (posteriormente rebautizada en su honor).
Abajo, centro: Vladimir Peretts (1870-1935). Etnógrafo y estudioso del folklore ucraniano.
Abajo, derecha: Volodymyr Zatonsky, político bolchevique, aunque ucraniano fue representante ruso de los soviets. Pro-ruso. Muchos intelectuales piensan que buscaba aniquilar la cultura ucraniana. Murió ejecutado en una purga anti-ucraniana paranoica de los soviets en 1938.

SAN VLADIMIR, EL DNIÉPER Y UNA EXPERIENCIA PEREGRINA - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (11)
Izquieerda: Nikolai Berdyaev (1874-1948), político ucraniano y filósofo existencialista cristiano que remarcaba la importancia espiritual existencialista de la libertad y la persona humana. Arrestado en 1922 para un severo interrogatorio a medianoche, Berdayev no se humilló y profesó sus principios morales y religiosos en virtud de los cuales no se adhiere a ningún poder. Vieron sus interrogadores que no tenía sentido juzgarle o llevarle a un tribunal y lo liberaron.
Arriba, derecha: Pavlo Chubynsky (1839-1884), poeta y etnógrafo ucraniano, cuyo poema "Shche ne vmerla Ukraina" (Ucrania no ha perecido) fue adaptado como el himno nacional de Ucrania.
Como etnógrafo y especialista en folclor, hizo una importante contribución a la preservación de documentos de la cultura ucraniana y la originalidad. Llevó un registro de cerca de cuatro mil canciones ceremoniales, trescientos cuentos de hadas, muchos proverbios, costumbres y leyendas. Fue perseguido durante el resto de su vida por los poderes rusos anti-ucranianos
Abajo, derecha: Mikhail Bulgakov (1891-1940), escritor y dramaturgo



Llegué así hasta el cruce donde se encuentra el magnífico edificio de la ópera. Me dirigí al bloque que está frente a él, subí a la duodécima planta donde se sitúa el Mini Hotel Downtown para recoger mi equipaje, que había dejado en consigna. Me dijeron que el taxi que había pedido para las 5 de la tarde ya se encontraba esperándome en el patio interior a pesar de que eran sólo las 4.55. Me dijo la recepcionista que el trayecto al aeropuerto iba a costar 365 hrivnias (unos 12 €). Bajé y ahi estaba el taxista, que me hizo una señal con las luces. Salimos y recorrimos parte de la amplia ciudad. Vi una plazoleta con el logotipo del Festival de Eurovisión (que se ha celebrado aquí este año). Al cabo de unos 45 minutos ya estábamos parando en el Aeropuerto de Kiev Borispyl.

Le pregunto el precio al taxista y me dice 365 hrivnias. Le doy 400 y él hizo un extraño gesto antes de abrir la puerta para ir al portaequipajes y sacar mi maleta. En fin: Que 400-365=0. "¿Y esto por qué?" -te preguntarás, amigo viajero todo desconcertado-. Pues porque los designios de las matemáticas de taxista ucraniano son inextricables, inescrutables, inexpugnables e inexplicables. Cierto: La cantidad es irrisoria (35 hrivnias=1€) pero el problema es que yo estoy un poco chapado a la antigua y a mí siempre me habían enseñado que es el cliente el que tiene que dar la propina: Que el trabajador no se la asigna para sí por la cara... Que cuando uno hace esto, no se llama "propina", se llama otra cosa... Pero bueno: Ya lo decía Gracita Morales: !!! Hay que ver cómo anda el servíííííciooooo !!!

El vuelo de regreso a Londres transcurrió sin contratiempos.







📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 16
Total 10 2 Media 2587

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO
Total comentarios: 36  Visualizar todos los comentarios
Gadiemp  gadiemp  14/08/2018 22:55   📚 Diarios de gadiemp
Gracias a tí @meha por leerlo y por el feedback. Es una ciudad realmente interesante y no descarto volver para visitar otras partes del país. Un saludo Amistad
Azu13  Azu13  09/09/2018 21:28
Me ha encantado tu diario y además me ha servido de referencia para mi viaje a Kiev,estaba releyendolo y me ha surgido la duda de cómo encontrar la entrada de los peregrinos que comentabas.
Muchas gracias ha sido un placer leerlo
Gadiemp  gadiemp  10/09/2018 22:48   📚 Diarios de gadiemp
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5974186#5974186

Ssuuss  ssuuss  26/09/2018 18:51   📚 Diarios de ssuuss
Maravilloso diario. No me había planteado nunca visitar Kiev, pero no me ha parecido una ciudad con mucho que ofrecer.
Gadiemp  gadiemp  27/09/2018 10:17   📚 Diarios de gadiemp
@ssuuss - A mi me pareció realmente sorprendente, y con mucho que ofrecer y a muy buen precio. Es un destino perfecto para una escapada de 4 o 5 dias en plan barato. Muchas gracias y un saludo Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDAUCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA Descubre algunas de las maravillas de este desconocido país ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Kiev, festín de templos ortodoxos.Kiev, festín de templos ortodoxos. 4 días enteros en Kiev, capital de Ucrania, destino poco conocido actualmente pero con... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAINUCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN Un recorrido en tren por estos tres paises... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
MOCHILERO: UCRANIAMOCHILERO: UCRANIA Odesa, Kiev, Chernobil, Leópolis ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Kiev al descubierto!Kiev al descubierto! Itinerario de Kiev y Chernobyl durante 4 días a finales de Noviembre ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 733
214432 Lecturas
AutorMensaje
icaro2416
Icaro2416
Silver Traveller
Silver Traveller
05-08-2021
Mensajes: 13

Fecha: Sab Oct 09, 2021 06:11 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

"Zicrom" Escribió:
Pues todo va apuntando a que habrá que pagar sí o sí. En fin, lo bueno es que, como bien decís, es muy barato, así que no hay mayor drama. Gracias por vuestras respuestas, por todo este foro de Kiev y por vuestros diarios, son oro puro para preparar el viaje!

Disfruta, yo acabo de volver de allí. Pilla una SIM de prepago, son 20 Gb durante un mes, por 100hryvnas tienes datos sin problemas durante tu estancia. Luego tira la SIM, no compensa renovar, sale más barato comprar otra tarjeta.
Zicrom
Zicrom
Travel Addict
Travel Addict
21-11-2013
Mensajes: 76

Fecha: Sab Oct 09, 2021 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

Gracias por el consejo, lo haré. ¿Vodafone la pillaste?
icaro2416
Icaro2416
Silver Traveller
Silver Traveller
05-08-2021
Mensajes: 13

Fecha: Lun Oct 11, 2021 10:34 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

Si, Vodafone Pro , 20 GB por 100 hryvnas El número es válido durante un mes, luego para que siga funcionando, hay que cargar esa tarjeta. Pues ya te digo que para guardar el número por ejemplo para el siguiente viaje no compensa, pero para un mes si, porque tienes Internet con buena velocidad . Por cierto, para salir de aeropuerto, usad Uber o Bolt,
fokin9
Fokin9
New Traveller
New Traveller
14-10-2021
Mensajes: 2

Fecha: Jue Oct 14, 2021 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

La pillaste allí en Kiev o en España? En caso de que fuese en Kiev.. Dónde la pillaste?
icaro2416
Icaro2416
Silver Traveller
Silver Traveller
05-08-2021
Mensajes: 13

Fecha: Sab Oct 16, 2021 02:12 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

En Kiev. En el aeropuerto tienes un stand donde venden tarjetas SIM, pero versiones caras. Cuando estés en la ciudad, hay un montón de kioskos, donde se vende todo tipo de tarjetas SIM. No hay pérdida. Te sirve cualquier compañía de telefonía móvil. Los precios son parecidos, desde 90-100 hryvnas más o menos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ucrania
Kiev: Catedral de San Vladimir
Gadiemp
Ucrania
Khotyn
Abdelkrim
Ucrania
Rio Dnipro en un dia de lluvia
Valmont999
Ucrania
Kiev: Mercado religioso de Pechersk Lavra
Gadiemp
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube