Información importante, datos y primer día en Iceland.

Información importante, datos y primer día en Iceland. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Sanvelimir Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Islandia en invierno, diciembre. (me queda una etapa solo)

Puntos: 4.9 (11 Votos)  Etapas: 7  Localización:Islandia Islandia

Nuestro motivo principal era conseguir ver la aurora boreal y eso fue lo que nos llevó a decantarnos por Islandia en estas fechas. Es un país increíble pero me saltaban muchas dudas, sobre todo lo de tener tan pocas horas de luz (a su vez mejor para ver la aurora) y el tema de la conducción en unas condiciones adversas a las que uno no está acostumbrado. Han sido 7 días maravillosos que nunca olvidaremos, sin lugar a dudas muy recomendable viajar en estas fechas, ya veréis a lo largo del diario lo espectacular que es.

FECHA: del 9 al 16 de diciembre de 2017.

VUELO: vuelo directo Madrid - Keflavik ida y vuelta con Norwegian 199,54€ por persona.

TEMPERATURA: Curiosamente en Islandia no hace el frío que nos pensamos, incluso comentan que puede hacer más frío en Londres o en París por ejemplo, la causa es que por allí pasa la corriente del golfo de México. Aún así nos ha pillado algunos días de frío de llegar hasta a -13º pero la mayoría han andado entre 0º y 2 º.

HORAS DE LUZ: Según las app el sol salía a las 11am y se ponía a las 15:30h por lo que pensábamos que sólo íbamos a tener poco más de 4h de luz pero realmente a las 10am ya hay claridad y algún día dependiendo de las nubes hasta las 17h de la tarde no se hacía de noche total. La cuestión es que tanto el amanecer como el atardecer son larguísimos. Esto es un regalo porque la luz que se forma es preciosa no, lo siguiente. Nosotros planeábamos llegar a los destinos a las 10am para disfrutar del espectáculo, durante más de una hora tendrás fotos espectaculares con cielos de película.
Tras saber esto está bien organizarte los días para conducir a los sitios de noche y aprovechar las horas de luz.

ALQUILER DE COCHE EN ISLANDIA: Antes de viajar me traía de cabeza si alquilar un 4x4 o uno normal. En Islandia existe la Ring Road que es la carretera que da toda la vuelta a la isla y que está perfecta y luego tienes otras carreteras llamadas F1 que es necesario sí o sí llevar 4x4 porque son carreteras que están en peor estado y donde tal vez tengas que vadear ríos. En nuestro caso en estas fechas la zona del norte están cortadas las carreteras y sólo íbamos a usar la Ring Road ya que íbamos a hacer el círculo dorado y bajar al sur hasta Jökulsárlón. Finalmente alquilamos uno normal.
Coche: Hyundai i30
Precio: 215,60€ del 9 al 16 de diciembre.
Empresa: Payless a través de AutoEurope.

Seguros: Nosotros, incluido en el precio de antes lo cogimos hasta con reembolso de la franquicia con Super Cover. Creo importante que te cubra los bajos. Te van a insistir una vez allí en que contrates el seguro de arenas y cenizas (40€ al día), nos echaron un rollo intimidatorio pero justo un día antes conseguimos hablar con un "conocido" que resulta que está trabajando allí de guía y al comentarle lo de este seguro se echó a reir, así que ya íbamos con sobreaviso y dijimos que no.

El aeropuerto de keflavik es muy pequeño, cuando salgas vas a ver rápido las compañías de rent car. Verás que trabajan juntas Avis, Budget y Payless, y luego al lado está Europcar y Hertz.

Información importante, datos y primer día en Iceland. - Islandia en invierno, diciembre. (me queda una etapa solo) (1)
Área de alquiler de coches

Allí te atienden y te dicen donde coger el coche. Importante llevar la tarjeta de crédito para que te retengan el depósito. Nos dieron un papel donde indicaba los desperfectos que ya tenía de chapa, en este caso algún roce y arañazo. En el papel te indican que vas a ver marcas muy pequeñitas, eran como puntitos oxidados, que por lo visto son normales y no cuentan. Nosotros le hicimos fotos a todo para quedarnos tranquilos. Por lo demás el coche estaba perfecto e iba como la seda, lo único que las dos ruedas de la derecha marcaban baja presión, les dimos aire en la primera gasolinera que pudimos y listo. Otro día nos marcó baja presión en la rueda izquierda delantera, misma operación y arreglado. Por si alguien no lo sabe la presión que tienes que dar suele venir en una pegatina en la puerta del conductor justo en el canto.
Nuestros neumáticos no llevaban clavos y vimos que la mayoría sí. Preguntamos y era normal, luego ya vimos que coches como el nuestro no llevaban, tan solo los neumáticos especiales para invierno.
Os dejo esta foto con información que nos dieron sobre la conducción en Islandia. Las condiciones en muchos aspectos son poco comunes y muchas veces muy distintas a las que estamos acostumbrados.

Información importante, datos y primer día en Iceland. - Islandia en invierno, diciembre. (me queda una etapa solo) (2)
Precaución amigo conductor

CARRETERAS: Como he dicho antes la Ring Road y el círculo dorado no vas a tener ningún problema. Yo en algún momento que nos nevó y hacía mucho viento si pasé tensión pero todo bien. Allí no escatiman en sal y se ve mucho a las máquinas quitanieves.
La velocidad máxima es 90km/h y tampoco te van a dar ganas de ir más rápido por carreteras nevadas y con trozos helados así que mejor ir sin prisas.
Tenéis esta web www.road.is/ que es una pasada para comprobar el estado de las carreteras en el momento. Según color ver su estado y también tienes las webcam. Tiene de todo, muy útil.
Os dejo un mini video para que os hagáis una idea de como suele estar la carretera de nieve-hielo.

PARQUÍMETRO:En Reikiavik hay parquímetro de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 16:00. No lo tuvimos que usar por lo que no recuerdo los precios pero sí lo miré y me acuerdo que pensé que no era caro. Os dejo una calle pegada a la iglesia llamada Mímisvegur donde es gratis aparcar Guiño
Google Maps

MONEDA: Nosotros nos era fácil echar cuentas pensando en que 1000 coronas eran 8€
1.000 ISK = 8,06859EUR
Corona islándica
1 ISK = 0,00806859 EUR ↔ Euro1 EUR = 123,937 ISK

Islandia es un país bastante caro, lo bueno de ir en estas fechas es que es temporada baja y cosas como en el alojamiento te ahorras dinero.
Gasolina 203 ISK el litro = 1,62€
1 cerveza 1200 ISK = 9,62€ Chocado
Sopa de pescado 1400 ISK = 11,22€
Plato normal de comida entre 2300 - 2800 ISK = 20€ de media
Plato más guay 3100 - 3600 = 26€ de media
Agua GRATIS Aplauso en todos los sitios donde comimos tienen preparado vasos y agua para que te sirvas. Dicen que el agua de Islandia es la más pura del mundo así que eso más el precio de las cervezas bebes mucha agua Mr. Green
Parking de lugares turísticos entre 400 y 600 ISK = 4€ de media
Excursiones se miden en riñones y ojos de la cara, son carísimas. Nosotros hemos ido al Blue Lagoon (medio riñón), a ver ballenas y delfines (riñón y medio) y montamos en moto de nieve por el glaciar (dos riñones, los dos ojos y algún otro órgano que te sobre). La visita a las cuevas de hielo (dos riñones) al final la dejamos que la paga extra no daba para más....

COMIDA: ya he puesto precios antes. Si queréis ahorrar tenéis un mercado tipo Lidl que se llama BONUS, su logotipo es un cerdito hucha, hay muchos. Si tenéis cocina en los alojamientos podéis comer por poco más que en España, está muy bien. También hay platos precocinados entre 6 - 10€ que dan juego. Y siempre está la opción de llevarte comida en una maleta facturada. En el foro tienes información sobre aduanas.
Nosotros somos vegetarianos y para nuestra alegría en casi todos los sitios siempre ponían opción vegeta o vegana así que muy bien.

ALOJAMIENTO: Nos ha rondado los 50€ por cabeza la noche con desayuno incluido. En cada etapa pondré donde hemos estado alojados, precio y calidad. Alquilamos con AirBnB y Booking.

Y ahora sí empieza el viaje Aplausos

Ya aterrizando miras por la ventana y la primera sensación es de estar llegando a una mezcla de la Luna con Marte y encima con nieve. Llegamos media hora tarde debido al viento dijeron, a la vuelta salimos con una hora de retraso también así que posiblemente sea común en este aeropuerto debido a las condiciones climatológicas. Lo menciono porque a la vuelta hacía gente escala y estaban de los nervios.
Es la primera vez que volamos con Norwegian y muy contentos, más espacio en los asientos, WiFi y te dejan llevar una maleta de equipaje de mano y una mochila, dos bultos vaya. Nosotros facturamos una maleta por no saber lo de los dos bultos porque la ropa de nieve etc ocupa mucho.

Tras recoger el coche fuimos rumbo directo al Blue Lagoon Icleandde Grindavík (no confundir con el que hay en Reikiavik, ese es Hreyfing - Blue Lagoon Spa) que está solo a 23min del aeropuerto y había que aprovechar las horas de luz al máximo.
El Blue Lagoon es un balneario geotermal de agua turquesa situado en un campo de lava. La temperatura exterior que teníamos era de 2º y el agua estaba a 38º. Desde luego es una sensación única que recomendo totalmente. El balneario en sí está muy bien. Al entrar te dan una pulsera que no has de perder ya que con ella pasas por los tornos, cierras tu taquilla y pagas en el bar que hay dentro del agua.
Había gente con pulsera de otro color que llevaban chanclas, albornoz y toalla, nosotros íbamos con nuestras chanclas, nuestra toalla y a pecho descubierto. Mi novia es muy friolera y dentro estuvo bien.
A la hora de meterte tienes dos opciones, o meterte en el agua ya desde dentro para salir al exterior ya calentito o hacerte el macho y la hembra y salir en bikini a 2º al exteriror y meterte corriendo al agua ardiendo.
Mi novia había estado hace 10 años en verano y dice que le gustó mucho más en invierno por el clima que se crea, para muestra un botón.

Información importante, datos y primer día en Iceland. - Islandia en invierno, diciembre. (me queda una etapa solo) (3)

Blue Lagoon

Lo que llevo en la cara te lo dan gratis dentro del agua. Tienes esa mascarilla blanca de silica y también había un chico que te daba una oscura. Evidentemente probamos las dos y nos dejamos el cutis fino fino.
Dentro de la laguna también hay sauna, therma, una cascada para meterte debajo...y vimos un espacio para quien lo pagase que te tumbaban como en una colchoneta en el agua y te daban un masaje Animos
En definitiva una experiencia que no podrás hacer en otro lugar y que yo no me saltaría.
PRECIO: 8000ISK - 64€ por cabeza.

Nos dijeron que cerraban a las 22h. Nosotros estuvimos dos horas en remojo y ya nos salimos por el bien de nuestra salud. Nos duchamos, etc y nos fuimos al alojamiento a Reikiavik. Comentar por cierto que en las duchas tienes acondicionador para el pelo porque a quien lo tenga largo se te queda por lo visto como el estropajo Riendo

Del Blue Lagoon a la capital hay 40min en coche. Llegamos ya de noche a las 18h, por el camino nos paramos a dar aire a las ruedas como comenté arriba y en un BONUS a comprar provisiones y para aprovechar que este alojamiento tenía cocina. Lo encontramos bien con google maps (qué bonito es viajar ya por europa con internet). Al ser sábado no tuvimos que pagar parquímetro y había sitio de sobra en la misma puerta. Añado alojamiento
Heart of Reykjavik Room Perfect Church Location 6
PRECIO: dos noches dos personas 134,42€. Eso es 33,6€ por cabeza la noche. Sin desayuno pero con cocina.

Nos llamó la atención el sistema de entrada, no vimos a la mujer que nos lo alquiló en ningún momento. En la puerta de entrada hay una caja con una contraseña que la metes y sacas la llave de la puerta. Entras y vas a tu habitación donde está tu llave y a disfrutar.
La habitación estaba muy bien y se veía parte de la iglesia desde la ventana. Es grande, tenía armario, mesa, mesilla y un sofá pequeño, muy agradable. La cocina y el baño compartido de nuestra planta también estaba bastante bien y todo muy limpio.
En todos los alojamientos que hemos estado a destacar que todas las camas super cómodas y tranquilos que no vais a pasar nada de frío. De hecho es curioso que en vez de bajar la calefacción ahí lo que hacen si hace calor es abrir las ventanas Confundido
Nos dimos un paseo por el centro y una primera visita a la iglesia y ya cenamos en el alojamiento y a la cama que estábamos reventados. En todos los sitios que estuvimos la cama solo tiene la sábana bajera y un edredón, gente sabia, pasas incluso calor.

Y hasta aquí la primera etapa!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia en invierno, diciembre. (me queda una etapa solo)
Marimerpa  marimerpa  19/12/2017 18:43   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo, pinta muy bien el diario.
Salodari  Salodari  23/12/2017 11:07   📚 Diarios de Salodari
Estuve en verano y creo que es visita "obligada" también en invierno. Gracias por compartir tu viaje, te adelanto 5 ***** para que continúes reviviendo Islandia.
Spainsun  spainsun  29/12/2017 15:16   📚 Diarios de spainsun
Dale un empujoncito, que te esta quedando un diario muy interesante. Gracias por compartirlo.
Pichi-puchi  pichi-puchi  13/01/2018 19:49   📚 Diarios de pichi-puchi
Hola! Te he dejado las estrellitas, me parece un muy buen diario y espero ansiosa que lo acabes. Nosotros vamos en Abril y seguro que me será muy útil tu información.
Me he quedado con la boca abierta con el amanecer de la playa!
Enhorabuena por ese viaje y anímate a acabar el diario. Sonriente
Pepa68  Pepa68  31/01/2018 19:02
Estupendo diario y preciosas fotazas. Me quedo esperando el final.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Clima-Meteorologia Tema: Viajar a Islandia en Invierno
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Fecha: Lun Oct 16, 2023 06:14 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Dejo fragmento de menaje que @papalagui ha escito a su vueltaa del viaje en OCTUBRE:

Recién llegados de Islandia

Fecha: Vie Oct 20, 2023 05:54 pm    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Mensajes sobre rutas movidos al hilo específico de Rutas, Itinerarios de Viaje en Invierno -Islandia Amistad
CarlosSirius
26-07-2015

Fecha: Mie Nov 15, 2023 02:28 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola, yo he estado en marzo en Islandia y por la ring road muy bien, pero vigila las tormentas de nieve y viento, vaya a ser que corten tramos de carreteras y te fastidie el itinerario. Por lo demás, es un mes MAGNÍFICO para ir, hace menos frío que en los meses duros de invierno, la actividad geomagnética suele ser alta (auroras), empiezan los deshielos mezclándose paisaje de verano e invierno, las actividades tipo cuevas de hielo naturales etc. Siguen activas..., las horas de luz aumentan bastante y en torno al 21/3 ya tienes las mismas horas de luz que de oscuridad (como en el resto del...  Leer más ...
Baader
02-03-2017

Fecha: Sab Ene 13, 2024 02:45 pm    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Gracias por la info,yo voy del 17 al 24 de marzo y tenia cierto temor por los cortes de carretera debido a las inclemencias pero elegì ese mes por las auroras
KIARA22
27-01-2014

Fecha: Sab Ene 13, 2024 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Creo que al Norte es una cuestion de suerte. Un amigo fue en Mayo y le cayo tal nevada que no pudo casi moverse en el sur. Asik contar con eso porque rs un mes en el que te puede hacer bueno o malo. Y en el norte suele hacer peor. Ahora para ver auroras es genial y tienes mas horas de luz