Día 11: Mekarebya - Mulit

Día 11: Mekarebya - Mulit ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

TRACK GPS DE LA RUTA. A las seis menos cuarto despiertos gracias al de la tienda de al lado y su afán de llamar la atención cantando. Hoy es prácticamente el último día. Son 13 km pero no hay que empezar muy tarde porque casi al final hay una...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.

Puntos: 4.9 (17 Votos)  Etapas: 17  Localización:Etiopia Etiopia

TRACK GPS DE LA RUTA

A las seis menos cuarto despiertos gracias al de la tienda de al lado y su afán de llamar la atención cantando. Hoy es prácticamente el último día. Son 13 km pero no hay que empezar muy tarde porque casi al final hay una subida importante y con el calor que hace aquí puede ser mortal.

Desayunamos unas barritas ya que la cocinilla es desesperantemente lenta y no nos apetece esperar. Comenzamos la ruta abandonando el pueblo lleno de niños que han venido a vernos antes de ir a la escuela.

El inicio se la ruta es una bajada hasta el río. Aquí lo chulo es cruzar el rio 6 veces. Lo suyo seria quitarse las zapatillas y cruzar pero nos empeñamos en ir de piedra en piedra y conseguimos mojarnos solo un poco. Según esté el caudal del río puede ser más o menos complicado hacer los vadeo, en la época de lluvias puede ser imposible. A medio río nos encontramos unos niños con su mochila que iban a la escuela de Makarebya. Todos los días bajan una cuesta, atraviesan el río y suben hasta Makarebya, telita.

Día 11: Mekarebya - Mulit - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (1)

Pasado el río continuamos entre zarzales hasta volver a encontrarnos con unas pozas y de frente los picos de Awaza. Awaza es el plato fuerte de esta ruta, son unas montañas parecidas al naranjo de Bulnes pero a lo grande y con una montaña central en forma de dedo muy llamativa.

Día 11: Mekarebya - Mulit - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (2)

En las pozas paramos a comer antes de la subida. La subida son 400 metros de desnivel en 2 km. No debería ser complicado pero resulta ser casi lo más difícil de toda la ruta por el calor. Más de 30 grados con facilidad y casi ni una sombra. Se hace bastante pesadilla la subida. Muchos paisanos nos adelantan tan panchos mientras subimos echando el higadillo...

La subida es una hora, hasta que se llega al pueblo de Awaza. Lo primero que te encuentras es la escuela primaria, en frente una especie de bar con terraza donde entramos a pedirnos una cocacola para celebrar el fin del trekk. En el bar hay un tío masticando qat "una hierba estimulante" y un hombre con una radio escuchando rezos musulmanes mientras mastica qat. Además de los niños que pululan siempre por todos lados.

Día 11: Mekarebya - Mulit - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (3)

Del bar al campamento son tres kilómetros de llaneo precioso con los Awaza a la derecha. Los niños salen a saludarnos, nos piden hasta las botellas de plástico vacías. Llegamos a Mulit. Es un pueblo pequeño lleno de niños. El campamento se encuentra en el campo de un hombre del pueblo, lo bueno de esto es que los niños no pueden entrar y así al menos no somos la atracción de feria. Lo malo es que la zona para mear es fuera del campo por lo que cada vez que sales tienes diez niños detrás de ti preguntándote cómo te llamas y tocándote.

Día 11: Mekarebya - Mulit - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (4)

Llegamos a las 14. Plantamos la tienda y nos hacemos la última comida del trekking. No más hervir agua. La tarde la pasamos saliendo a echar fotos a las montañas y hablando con los niños, nos alejamos del campamento y conseguimos estar solos. Pasa un niño pastor y he conseguido entablar mi primera conversación en amhárico, con las cinco cosas que me se nos hemos saludado, nos hemos presentado y le he terminado diciendo que todo es muy bonito, es curioso porque muy bonito se dice "Betam Conyo" que suena como vete al coño, y aquí lo dicen cada dos por tres para todo. Terminamos la conversación después de que el niño me siguiera hablando en amhárico sin entender ni papa y diciendole "no te entiendo". Aquí los niños con más de 8 años son ya adultos incluso hablando.

Día 11: Mekarebya - Mulit - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (5)

Volvemos al campamento y matamos las últimas horas de sol viendo como una mujer hace cerveza tostando una especie de masa en la sartén que luego deja en el techo de la cabaña. Se supone que esa masa tostada luego la mezclan con agua y sale la cerveza. Habrá hecho cerveza para un año. Aparece en el vídeo.

Día 11: Mekarebya - Mulit - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (6)

Se hace de noche y parece ser que toca el turno de las propinas, preguntamos cuánto dinero se suele dar a los españoles con los que compartimos campamento y nos dicen una cantidad que me parece un disparate. 100€ al guía... pero si ya le has pagado, no? Me he metido en internet y veo que las propinas son mínimo 20 euros. Como son tres pues 20€ a cada uno. Parece ser que la gente incluso da propinas de forma jerárquica, dándole más al guía, luego al scout y luego al mulero. Nos parece bastante clasista, más cuando el que más se ha partido el lomo por nosotros ha sido Negá, nuestro scout.

El grupo de al lado ha traído ropa, los del campamento se la han repartido entre ellos haciendo un concurso. El sudafricano que viaja solo y que ésta flipadísimo se ha puesto a darle cervezas a su equipo... Bastante con que les damos 60 euracos de propina después de haber pagado ya el trekking.

Nos acostamos temprano, mañana a las cinco de pie para salir a las 6. Son solo 6 km hasta Adiarkay, donde cogemos el coche a Gondar. Se sale muy temprano porque el mulero tiene que volver por el mismo camino, tarda tres días en desandar lo hecho, y luego se supone que es al que menos propina dan...

Día 11: Mekarebya - Mulit - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.
Gadiemp  gadiemp  23/12/2017 15:22   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Conclusión
¡¡ Puff...!! Excelente, pero me pasa lo mismo que con la India: Que no estoy yo muy seguro de estar yo preparado para viajar ahí.

Eso sí: Tu relato es magnífico. Sin duda se trata de un destino de contrastes. Danakil, los paisajes de las Siemen... Lalibela... Tremendo... Y muy bien ilustrado. Muchas gracias por compartirlo. 5*
Daniorte  daniorte  23/12/2017 19:07   📚 Diarios de daniorte
Gracia por los comentarios y por vuestro tiempo leyendo el diario!
Isjomi  Isjomi  24/12/2017 00:32   📚 Diarios de Isjomi
Me encanta el diario y las fotos son espectaculares. Te dejo mis cinco estrellas
Marimerpa  marimerpa  24/12/2017 10:42   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, entretenido, útil, bien ilustrado, y muy sincero. Te dejo 5 estrellas.
Ssusana  ssusana  29/12/2017 18:11   📚 Diarios de ssusana
ojiplática Chocado y corroída por la envidia que me da tu viaje.
Ahora en serio, excepcional el diario y un viaje que hace años que sueño y espero cumplir algún día.
Muchas gracias por compartir!

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)