cuestiones previas

cuestiones previas ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

¡Hola a tod@s! Voy a intentar relataros sin extenderme en exceso cómo fueron las 3 semanas que pasé en Vietnam, por si os pueden servir como información para decidiros a visitar el país, para planificar vuestra ruta o, simplemente, para aprovechar...
Enzo80 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 3 semanas, mochila a la espalda, por Vietnam

Puntos: 4.6 (10 Votos)  Etapas: 12  Localización:Vietnam Vietnam

¡Hola a tod@s!
Voy a intentar relataros sin extenderme en exceso cómo fueron las 3 semanas que pasé en Vietnam, por si os pueden servir como información para decidiros a visitar el país, para planificar vuestra ruta o, simplemente, para aprovechar más el tiempo que paséis allí.

Cuestiones previas y generales

Vuelos

Volamos con Fly Emirates. La compañía es un lujo -posiblemente la mejor actualmente-, aviones enormes, buena comida, buen personal y sin retrasos. El precio rondó los 800€, partiendo desde BCN, y haciendo escala en Doha.

A la ida tuvimos un pequeño incidente, y es que había prevista una escala que, al menos en papeles, no constaba por ninguna parte (creo recordar que fue en Rangun, Myanmar). Fueron 1-2h sin salir esperando en el avión a salir de nuevo, lo cual nos demoró la llegada a Vietnam. Por lo demás, perfecto.

Entramos por el norte (Hanoi) y salimos por el sur (Ho Chi Minh City), práctica habitual de muchos viajeros, por lo de no tener que volver al punto de partida y poder aprovechar más la estancia. En cuanto a precio era muy similar hacerlo así o entrar y salir por el mismo aeropuerto.

Vacunas

Conviene ir a Sanidad Exterior a informarse de qué es recomendable vacunarse. Parte de las que necesitaba ya las tenía de viajes anteriores aunque suelen ser, entre otras, las siguientes: hepatitis (recordatorios), fiebre amarilla, fiebre diftoideas, malaria (poco necesario).

Medicamentos

Como siempre, en un viaje largo y más si no es al primer mundo, conviene –aunque no es imprescindible- llevarse algunos medicamentos: para dolores de cabeza, constipados, diarreas, mareos, etc. Además de unas tiritas, crema solar, tijeras y pinzas.

Otros

Chubasquero (imprescindible), anti-mosquitos (Relec), linterna, adaptador electricidad. También recomendable una tarjeta de datos para el móvil (para emplear un maps), aunque yo no lo hice.

Transporte

Al ser un país tan extenso, la posibilidad de vuelos internos siempre está ahí. Hay unos cuantos aeropuertos: Da Nang (cerca de Hoi An), Hue, Nha Trang, Da Lat (cerca de Mui Ne), Ho Chi Minh City, Hanoi, etc. Nosotros optamos por hacerlo todo por carretera: vehículos privados y autobuses, tanto diurnos como nocturnos. Los nocturnos tienen como ventaja el precio (más barato que un avión, como es obvio) y que ahorras tiempo de viaje, ya que el tiempo de dormir lo empleas en desplazarte.

Aunque realmente esto no siempre es así, porque el trayecto de bus nocturno más largo duró unas 14h, si bien en ese tramo no teníamos muchas más opciones. Estos buses suelen tener un baño en la parte trasera el cual, como supondréis, no está en las mejores condiciones ni es lo más cómodo (emplear el baño aguantando el equilibrio mientras el conductor va tomando curvas es una experiencia -aunque no de las mejores- del viaje :p).

Para dormir, estos buses en lugar de asientos disponen, a dos alturas diferentes, de unas literas en las que te puedes estirar cómodamente…siempre que no midas más de 1,60m Riendo o de lo contrario vas un poco justo de espacio.

Para desplazarnos en las propias localidades, alquilamos en varias ocasiones unas motos. Si nunca habéis llevado una, tal vez no sea conveniente estrenarse en Vietnam, donde es el transporte por excelencia, inmensamente más numeroso que los coches. Si ya tenéis práctica previa o si os veis con habilidad para ello, no supone problema alguno.

Sí que puede suponerlo en ciudades grandes (Hanoi o Ho Chi Minh City), donde saltarse semáforos, ir en dirección contraria, pasar por las aceras, no respetar stops y similares, es el pan de cada día, y donde –y éste es el gran problema- el grandísimo número de motos hace que esta práctica sea verdaderamente de riesgo. Fuera de las urbes más populosas, no tuvimos ningún problema…en cuanto al tráfico, pero sí con las motos en sí ya que es habitual que no estén en muy buenas condiciones.

No es nada extraño que tengáis una avería de motor o algún pinchazo. Nosotros tuvimos un poco de cada, lo cual, pasado el cabreo inicial (y siempre que no te pille muy lejos de un taller), pasa a formar parte de las anécdotas del viaje.

Seguridad

Como todo el sudeste asiático, no hay ningún problema con la seguridad. La gente es, en general, educada, civilizada y amable, lo cual no quita que, si decides pasearte a altas horas de la madrugada por callejones de una gran ciudad, puedas tener un incidente.

En nuestro caso, el único caso en que pudimos tener una altercado fue con unos turistas borrachos. Con los lugareños, cero problemas.

Aun así, las precauciones habituales nunca están de más: no mostrar dinero en público, cerrar bien las mochilas, no dejar pertenencias en lugares donde alguien pueda verse tentado a robarlas, etc.

Hoteles

Únicamente reservamos el de Hanoi, para evitar tener que buscar uno después de 14 horas de vuelos. Los demás, todos reservados sobre la marcha y, en mi opinión, es mejor hacerlo así para no “atarte” a tener que estar un día determinado en un sitio u otro por haber reservado con antelación.

Comida

Particularmente, me encanta (igual que la mayoría de comida asiática). Hay buena variedad, aunque todas parten de ingredientes comunes: arroz, pasta, verduras, pollo, marisco, etc. La gastronomía varía según la zona, y en absoluto está contra-indicada para estómagos delicados. Tampoco tuvimos ningún problema de indigestiones o intoxicaciones estomacales.

Presupuesto

La estancia allí es barata: tanto comida como alojamiento son 3, 4 ó 5 veces más baratos que en España de media, y en algunos lugares, más incluso. El presupuesto total para los 21 días fue de unos 1800 €. Contando que los billetes rondaron los 800 € en total, podéis ver que la vida allí es muy asequible.

Por tanto, como el resto de Asia, Vietnam es un viaje muy recomendable si tenéis intención de pasar allí 2-3 semanas y contáis con un presupuesto medio.

Ruta

Aquí dejo un resumen de la ruta que hicimos. Respecto del plan inicial que llevaba marcado, cambiamos Cat Ba (acortamos un día), no fuimos a las cuevas de Phong Nha, acortamos en Hue y alargamos en Mui Ne. El resto, más o menos, fue lo previsto.

día 1 --> Hanoi (llegada). Noche en Hanoi
día 2 --> Hanoi. Noche en tren, de camino a Lao Cai (trayecto 8h)
día 3 --> llegada a Lao Cai, bus a Sapa. Noche en Sapa
día 4 --> Sapa
día 5 --> Sapa. Noche en bus, de camino a Halong (trayecto 10h)
día 6 y 7 --> bahía Halong. Noche en crucero
día 8 --> bahía Halong. Traslado a Cat Ba, noche allí
día 9 --> Cat Ba. Traslado en bus y ferry hasta Hanoi. Noche allí
día 10 --> Pagoda del Perfume, luego 3h en bus hasta Ninh Binh. Noche allí
día 11 --> Trang An. Noche en bus hacia Hue (trayecto 10h)
día 12 --> Hue
día 13 --> bus a Hoi An (3h). Noche allí
día 14 --> Hoi An. Noche en bus, de camino hacia Mui Ne (trayecto 14h)
día 15, 16 y 17 --> Mui Ne
día 18 --> traslado a HCMC. Noche allí
día 19 --> HCMC
día 20 --> delta Vietcong & túneles Cu Chi, regreso por la tarde a España

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 3 semanas, mochila a la espalda, por Vietnam
Enzo80  enzo80  01/01/2018 20:49   📚 Diarios de enzo80
Comentario sobre la etapa: días 1-2 - Hanoi
me estoy volviendo loco para añadir fotos... Con los foros no consigo aclararme. ¿Puede hacerse desde GoogleFotos?
Spainsun  spainsun  03/01/2018 20:15   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: días 6-8 - Halong Bay
Pues vas muy bien con las fotos. Gracias por compartirlo.
Marimerpa  marimerpa  07/01/2018 17:33   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje precioso, gracias por compartirlo.
Peonia  peonia  09/01/2018 13:42   📚 Diarios de peonia
Un diario muy chulo!!!! Gracias por compartir tu experiencia!
Koala66  koala66  12/02/2018 21:58   📚 Diarios de koala66
Graacias por el diario!! Me voy a agosto y me va a ser muy util!

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
carlidis
Carlidis
09-03-2008

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.