Día 13. La última cena

Día 13. La última cena ✏️ Diarios de Viajes de India India

29 de Septiembre. Viernes. Último día oficial en India, y digo oficial porque aunque nos íbamos al día siguiente, no contaba ya que había que pegarse madrugón y no era más que para coger coche hasta aeropuerto. Nos levantamos tarde, desayunamos de...
B3l3n Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Diario de un viaje a la India

Puntos: 4.4 (5 Votos)  Etapas: 16  Localización:India India

29 de Septiembre. Viernes

Último día oficial en India, y digo oficial porque aunque nos íbamos al día siguiente, no contaba ya que había que pegarse madrugón y no era más que para coger coche hasta aeropuerto. Nos levantamos tarde, desayunamos de lo lindo y fuimos a organizar maleta. A la 1 nos pasó a buscar Somet para llevarnos al centro comercial. Una hora después llegamos al Selecct City Walk que se encontraba en Saket. No muy lejos del centro de Delhi, pero con un tráfico tremendo para llegar hasta allí, lo de siempre.
Empezamos dando una vuelta de reconocimiento por el lugar. Nos encontramos con grupos de españoles y muchos chinos. Entre las tiendas que conocíamos estaban Zara, Mango, H&M, Sephora, Mac… No podíamos haber hecho mejor aclimatación a lo que para nosotras era normal. Entramos para ver si tenían cosas distintas en Zara y comprobar precios. Los modelos de las blusas y vestidos eran más recatados (cuellos altos, mangas largas...) y los precios, si no como en España, tal vez algo más caros. Nos decantamos por un supermercado para seguir comprando especias y unas pastas para Haroon y su familia (íbamos a llevar bombones pero eran ridículamente caros), una figura de la diosa Ganesha y unas fundas de cojín. Para comer, pues un Burguer King que aun no habíamos probado! Intentamos comer en un restaurante japonés que no admitía reservas, pero que sin embargo tenías que dejar tu número (indio) para que te avisasen cuando se les librase una mesa. Me fijé en la lista de números que estaban pendientes de llamar y decidimos ir a lo seguro. Iba a ser nuestra última comida basura en mucho tiempo, al menos eso me prometí yo a mi misma.

A las 18:30h Somét vino a recogernos para ir a la casa de Haroon. Llegamos allí a las 20h, no sin antes oírle resoplar y mascullar cosas en su lengua durante todo ese tiempo. Le dimos un sobrecito con 10€ y nos despedimos.
Haroon nos subió a su casa. Era un edificio de 4 plantas, por lo que nos explicó en los 2 primeros pisos había oficinas que a las 18h terminaban, los dos últimos pisos eran de él y de su hermano. Cuando entramos en su propiedad nos encontramos con una puerta y verja que separaban el 2º del 3er piso del resto de la escalera. Ya desde donde estábamos oíamos voces de niños, muchos niños!
Entramos en el piso de Haroon, dejamos los zapatos en la entrada y nos encontramos con una sala con suelos de madera y ningún mueble más que uno grande que dividía la estancia en dos. En el otro lado se veían 3 sofás muy grandes y una mesa de centro. Los niños estaban en la zona vacía, Haroon nos presentó a sus 2 hijas, de 8 y 14 años y a un pequeñín de 2. Estaba también el hermano de Haroon y su hijo. No había rastro de las mujeres. Después de las presentaciones nos dirigimos a los sofás y Haróon pide sacar unos aperitivos (anacardos y otra especie de patatas fritas) y 2 vasos de coca-cola. Había 2 chicos que se encargaban de traer todo, sirvientes? No me quedó claro. Nos sentamos todos a charlar en esa área de la sala, la hija mayor había empezado a estudiar español en el colé y su padre le animaba a que hablara conmigo aunque era muy tímida. Hablamos de muchas cosas, aunque siempre nuestras conversaciones terminaban derivando en temas musulmanes como mezquitas, del origen de la siesta (que según ellos es de origen musulmán)… así que deduje que ellos mismos eran musulmanes. Luego caí en los nombres de los hijos, en que ellos eran de Cachemira, y de que las mujeres no asomaban cabeza en la reunión.
Me dio mucha lástima ya que me esperaba encontrar con ella y me imaginaba tener una cena en familia con la mujer Haroon y sus hijos. Pero en su lugar eran los hombres los que nos habían recibido y sus hijos.

Para la cena juntaron unas mesas de centro y Haróon nos enseñó una tradición de Cachemira que es lavarse las manos con un cuenco y jarra de metal antes de la cena. Los sirvientes, si es que lo eran, empezaron a traer una especie de termos grandes con comida. Uno de arroz, otro con el panner en salsa parecido al que habíamos probado la noche anterior, pollo estilo chino, cordero (que yo no probé pero que Gemma repitió), brócoli en salsa y una especie de sopa de puntitos que no llevaba pasta. Haroon nos animó a comer con la mano, no íbamos a decir que no, ya puestas había que probar de todo, aunque no quedara tan elegante nuestra forma de comer como la de ellos. Teníamos un mejunje importante en los dedos y se nos resbalaba la comida finalmente por la mano. Un show, seguro que las niñas se divertían mucho al vernos. Estaba todo exquisito, creo que la primera vez en mucho tiempo que comía algo tan rico.

Terminamos con una taza de té verde también de su región y según él, estábamos haciendo algo de tiempo ya que su mujer había salido y quería conocernos. Cuando nos íbamos apareció la chica con el niño pequeño en brazos, le di la mano y las gracias por todo, porque por la cara de agotamiento que llevaba, me imaginé que habría estado todo el día en la cocina. Me dio mucha lástima. Gemma opinó lo mismo, se notaba que estaba muy cansada. Igual estaba enferma, nunca lo sabremos. Haroon nos llevó al hotel que desde allí no tardamos apenas 15 min y le comenté que si había algo que no iba a echar en falta para nada de ese país era el sonido de los claxons! Nos reímos todos. Ya en el hotel nos despedimos y le dimos las gracias por habernos solucionado los problemas y por habernos compensado durante los dos últimos días en Delhi. Ahora si, a dormir que al día siguiente nos pasan a buscar a las 6:30h.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Diario de un viaje a la India
Sandra987  Sandra987  20/01/2018 09:42
Me ha encantado tu diario!!! Te dejo mis 5 estrellas, muy entretenido y divertido, hace dos años estuve en India y todo lo que os paso, nos paso parecido a nosotros, muchas veces nos sentimos así, gracias por contar la verdad y no sólo lo bonito, un saludo
B3l3n  b3l3n  20/01/2018 12:39   📚 Diarios de b3l3n
Muchísimas gracias @Sandra987 !! me alegro muchísimo de que te haya entretenido. Mil gracias por leerlo, de verdad.
La intención era contar las experiencias tal cual las vivía y sentía en ese momento. A veces pensaba que podía estar exagerando ya que no teníamos a nadie más con quien compartir nuestras emociones, pero cuando nos encontramos en la estación con aquella chica colombiana y nos contó que ella sentía lo mismo, ya ahí si que me dije que no sólo era cosa mía. Por eso me animé a colgar el diario.
Mis primeras estrellitas!! Sonriente Un saludo Sandra!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
16-03-2023

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...