Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
KATHMANDU-HIMALAYA-PATAN-PASHUPATINAH-BOUDANATH-KATHMANU

KATHMANDU-HIMALAYA-PATAN-PASHUPATINAH-BOUDANATH-KATHMANU ✏️ Diarios de Viajes de India India

Es jueves 4 de mayo, son las 04:30 de la mañana y ya estamos en pie. Casi no hemos dormido de la emoción, una gran sorpresa nos depara hoy. Una vez preparados, bajamos a la recepción del hotel donde hemos quedado. Llega Santi, nuestro guía, nos da...
Cokito79 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción)

Diario: NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 18  Localización:India India

Es jueves 4 de mayo, son las 04:30 de la mañana y ya estamos en pie. Casi no hemos dormido de la emoción, una gran sorpresa nos depara hoy. Una vez preparados, bajamos a la recepción del hotel donde hemos quedado. Llega Santi, nuestro guía, nos da unas fotocopias a cada pareja y nos ponemos rumbo al aeropuerto de Kathmandu. Una vez llegamos hasta allí, nos dirigimos a la ventanilla de Yeti Airlines. Nos dan nuestros billetes de avión y un mapa con los nombres de los picos que vamos a ver, nos disponemos a pasar el control. Consiste en una especie de arco anti metales y una especie de cabina con una cortina. Hay dos colas separadas por sexos. Un consejo que os damos, es que no llevéis ningún mechero, os los quitaran todos. A la chica de la otra pareja a los largo del viaje se los fueron quitando todos. Avergonzado Trist
Una vez pasamos el control, hay una pequeña sala con unas pantallas, te avisan de la hora de entrar para tu vuelo. Hay una cafetería, en la que si quieres, te ponen el café para llevar en una baso de cartón, aunque según nuestros compañeros de viaje, bastante caro la verdad. Si mal no recuerdo les costo al cambio 4 euros los dos cafés con leche, que para ser Nepal nos pareció excesivo. También hay una tienda de libros y revistas.
Ya es la hora. Salimos por una puerta que da a las pistas, nos indican que nos subamos en un autobús, que de veras, no os imagináis el estado en el que esta. Decir que se ve antiguo, es quedarse corto. Debe de ser, de los primeros que adquirieron para el aeropuerto. El asiento del conductor se cae a cachos, se ve la mayoría de los cables que conectan en volante con el bajo, por no hablar de la velocidad punta que lleva el autobús. Creo que de 5 kilómetros hora no pasamos, total para andar un recorrido irrisorio, el cual lo hubiésemos hecho caminando mucho mas rápido. Una vez parados ya tenemos delante nuestra avioneta. Aplauso La cordillera del Himalaya y el pico del Everest nos esperan. Nos subimos, nos acomodamos, tal y como nos habían garantizado, cada uno tenemos un asiento de ventanilla. Así que comenzamos a coger altura, no pensé que subiríamos tanto, Kathmandu comienza a quedar a nuestros pies. El día esta maravillosamente claro, algo que facilita muchísimo nuestra excursión.
Otro dato que si quiero compartir con vosotros, es que cuando Santi nos ofreció la excursión, nos dijo que si al llegar al aeropuerto, el día no estaba claro se anulaba sin ningún problema, con lo único que acarrearíamos, son los gastos de desplazamiento hasta el aeropuerto como unos 10 euros al cambio.
El día, yo creo que no podía estar mejor: Vamos contemplando unas panorámicas chulisimas. De repente, como de la nada, hace acto de presencia la maravillosa cordillera del Himalaya toda cubierta de nieve. Nos quedamos embelesados ante tal estampa. Es increíble lo caprichosa y asombrosa que es la naturaleza. Viendo tal magnitud, entendemos lo duro y peligroso que debe de ser conquistar dicha cordillera escalando. De repente, la azafata, nos indica que de uno en uno, por orden de asiento, podemos ir a la cabina para poder ver desde allí las vistas y hacer alguna fotografía si lo deseamos. Por supuesto, así lo hicimos. Llegados a este punto, la avioneta hizo un giro, para que ahora pudiéramos admirar el paisaje del otro lado. Tan pronto así lo hicimos, la azafata, nos indica que tenemos ante nosotros el Everest. Quedamos totalmente impresionados. Creo que no puedo describir con palabras lo que sentí cuando lo vi. Hasta aquí, me parecían increíbles los picos que fuimos viendo, pero es que este es absolutamente asombroso y enorme. Embobados con las vistas, casi con el dedo enganchado en el disparo de la cámara, para no perder detalle, la azafata nos ofrece una copa de chaman. Que mejor lugar para brindar. Guiño Heart Una vez nos terminamos nuestras copas, nos las recogieron y nos dieron un diploma a cada uno, conforme habíamos sobrevolado el Everest. Ponemos rumbo de nuevo al aeropuerto.
KATHMANDU-HIMALAYA-PATAN-PASHUPATINAH-BOUDANATH-KATHMANU - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (1)
Sobre la excursión, deciros que si vais a Kathmandu, no dejéis de hacerla. Es una cosa, que solo se hace una vez en la vida. Es verdad, hay que ser sinceros, que no es algo que sea lo que se dice barato, pero la experiencia lo vale. A nosotros nos salio al cambio sobre unos 200 euros cada uno. Al día siguiente, hacíamos 10 años de casados Heart ):;así que fue un regalo para mi pareja, de lo mas original, creo que siempre recordara este aniversario. También te dan un pequeño mapa con el nombre de los picos que también se divisan junto al Everest.
Nos ponemos de nuevo rumbo al hotel. Desayunamos, que aun no lo habíamos hecho, de hecho cuando nos fuimos aun estaba el comedor cerrado. Cargamos pilas y comenzamos un nuevo día.
Nuestra primera parada es Patan. Esta ciudad independiente se encuentra pegada a Kathmandu y esta separada solo por el rió Bagmati. En Nepal, también es conocida por Lalitpur, que significa la ciudad hermosa.. La construcción es de cuando los Mallas. Es también famosa por el gran trabajo de sus artesanos, que es realmente maravilloso y por los centros de bellas artes. También tiene su plaza Durbar, patrimonio de la humanidad. En nuestro caso, tenemos todas las visitas incluidas en el precio del circuito, pero por si a alguien le sirve de interés, a la entrada de la plaza hay un cartel que indica que el precio de la visita a la ciudad son 1000 rupias, al cambio son unos 8 euros. Te dan una especie de identificación que has de llevar colgada durante toda la visita. También en Kathmandu tienen el mismo sistema.
El primer patio que vemos es Suandari Chowk. Muy conocido por su gran obra de arte, tallada en piedra, esta en el centro, Taasha Hiti. Es una especie de fuente incrustada en el suelo. Tiene una forma como de circulo en tres niveles. El superior, que queda al nivel del suelo, esta rodeado de estatuillas , un total de 12 a a cada lado y en el centro del las dos filas una especie de estupa con dos pisos y su cúpula. Justo enfrente hay un lado que queda abierto, donde están las escaleras para acceder a los dos niveles inferiores. Todo el conjunto esta decorado de imágenes distribuidos en dos niveles y en el centro debajo de la especie de estupa esta la fuente. Detrás en la pared tiene una especie de concha dorada, hacia delante, sale como una especie de caño por el que sale el agua, con las cabezas de varios animales, tortuga, jabalí,serpiente y una cuarta que no se que simbolizaba. Encima hay una imagen de un buda que semeja ser un ángel con alas que porta en su espalda una imagen de dos dubas, una mujer y un hombre con 4 brazos en los que sujeta una caracola, una especie de cetro de rey, una flor de loto y una especie de aureola, todo ello en color oro. También destacan en esta fuente dos serpientes de piedra, nagas. Es preciosa nos encanto. Aun con tal obra de arte, es el patio mas pequeño.
KATHMANDU-HIMALAYA-PATAN-PASHUPATINAH-BOUDANATH-KATHMANU - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (2)
El siguiente patio que visitamos, es el central y el mas antiguo. En el centro esta el templo de Bidya, con su estructura dorada. Es como si fuera un altar con 4 puertas de semi arco, una a cada lado y en el techo, la gran estructura dorada con una ornamentación que simula al loto, o a la plantas y termina en punta. También disfrutamos de el templo de Taleju, esta protegido por dos imágenes de bronce, Yamuna sobre un cocodrilo y Ganga sobre una tortuga. Hay puertas realmente increíbles en color dorado, totalmente trabajadas con todo lujo de detalles
El siguiente patio que visitamos, keshab narayan Chowk, también es precioso, en el centro hay otra fantástica obra de arte.Una especie de altar todo rodeado de columnas, con una cúpula color blanco, que termina con una especie de campana dorada.No esta a nivel del suelo, tiene unas escaleras para acceder a ella y en la base de las escaleras 2 especies de leones lo custodian. Aquí también tenemos acceso al museo de Patan.
Una vez de vuelta a la plaza Durbar podemos disfrutar de varias vistas, la Torre del reloj, la fachada del palacio real, templos, estatuas. Como en otras ocasiones la gran pena que gran parte de ellas esta destruida por el terremoto, de hecho hay imágenes de como era antes y que lastima da verlo así ahora. Hay que decir que algunas ya las estaban recuperando. La campana de Taleju, por suerte esta en pie casi en todo su esplandor, suspendida desde 1737 sobre dos columnas. Antiguamente su función consistía en que el pueblo pudiera avisar al rey de sus quejas. Actualmente solo toca una vez al año o para avisar de alguna alerta como cuando fue el terremoto.
Otros templos, también a destacar son:
Narshinga, esta dedicado a Visnu.
Hari Shankar, que tiene dos elefantes que lo custodian y una pagoda de tres pisos.
Vishwanth, esta dedicado a shiva, tiene dos tejados con frisos de madera y tallas de madera. Las escaleras estan protegidas por dos elefantes.
Khrishna Mandir, esta dedicado da visnu, es el mas antiguo de la plaza,hinduista. Tiene 3 pisos con muchísimas columnas. Es el primero de tipo Shikkara , todo de piedra en la que se ilustran epopeyas hindus con explicaciones en newari. Es el único en Nepal que tiene 21 pináculos dorados.
KATHMANDU-HIMALAYA-PATAN-PASHUPATINAH-BOUDANATH-KATHMANU - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (3)
La siguiente visita que realizamos, es a un centro de artesanía, para poder ver el increíble trabajo que hacen, para hacer los famosos mándalas. Menuda paciencia, precisión y pulso que tiene que tener para realizarlos. Son preciosos, algunos con tonos plata otros en oro. La palabra mándala en sánscrito significa, circulo o rueda, que es su característica básica, aunque puede ser de todas las formas geométricas. Para los budistas su función es la meditación. El color es una de las partes fundamentales de los mándalas y cada uno tiene un significado diferente. Con las diferentes tonalidades existentes puedes expresar unos sentimientos u otros:
Blanco: simboliza la pureza, la inocencia, la simplicidad. ... También significa longevidad y optimismo.
Negro: este color tiene una simbología tanto negativa como positiva. El negro transmite misterio, profundidad, receptividad, independencia, silencio, poder e independencia; pero también tristeza, desánimo y sobriedad.
Naranja: el color de la creatividad, el optimismo, la calidez y el entusiasmo. Además transmite salud, movimiento, fraternidad, vitalidad y éxito.
Azul: este es el color de la paz y la tranquilidad. El azul transmite serenidad, armonía, libertad, verdad, fidelidad, progreso y contemplación. Aunque tiene un polo negativo, también refleja soledad, frialdad y seriedad.
Verde: simboliza la esperanza, el equilibrio, la naturaleza, el crecimiento, rejuvenecimiento y estabilidad.
Rosa: el color de la delicadeza y la dulzura. Refleja calma, exquisitez, amistad, gratitud, sensibilidad y buen humor.
Violeta: es el color de lo espiritual. Simboliza misticismo, poder, romanticismo y sensualidad. Pero también refleja cosas negativas como la manipulación y la autoridad.
Marrón: un color que refleja estabilidad y firmeza.
Gris: este color simboliza lo formal, la seriedad, la elegancia y el orden. Aunque también lo sombrío y la tenacidad.
En este centro de artesanía, el precio de los mándalas, de los 50 euros al cambio, no bajaba. Es de destacar que se veía la calidad de los mismos. La pareja que nos acompaño durante el circuito, compro alguno. Aquí se puede pagar con tarjeta.
Una vez vistos los mándalas, ponemos rumbo al templo dorado, Hiranya Varna Mahavihar. Debe su nombre a color dorado que lo cubre. La entrada, la verdad, no dice lo que alberga en su interior. Esta custodiada por dos grandes leones, tienen detalles destacados con pintura roja, sus ojos, sus labios incluso sus miembros. Subimos un par de escalones, pasamos por una puerta en semi arco y accedemos a un patio. Es super bonito, de frente a nosotros tenemos otra puerta , también custodiada por dos animales, por la que accederemos al templo, pero antes nos detenemos a contemplar todo el frente. En la parte de arriba hay cinco pequeñas ventanas con sus celosías re trabajadas, en la de el medio, tiene una especie de herradura en madera, también re-trabajada con 11 imágenes. Otro elemento que llama nuestra atención, en esta parte superior, son dos traveseros a modo de puntal, cada uno tiene una imagen que sostienen distintos elementos en sus manos. En la parte de abajo, hay cuatro imágenes gravadas en la pared, dos a cada lado. La puerta en todo su contorno tiene 12 imágenes grabadas y 2 budas de cuerpo entero. Pasamos al templo. Aplauso
Que preciosidad. Es pequeño, pero para nuestro gusto, tiene un encanto especial. Es tipo pagoda, con tres tejados dorados. Rodeándolo, hay cilindros de oración, paredes con murales budistas grabados, estatuillas de bronce con distintas imágenes, elefantes sobre tortugas, monos, dioses, una gran campana. Una de las cosas que mas llama nuestra atención, es un pequeño templo dorado que hay en el centro, Swayambhu, tiene en cada esquina una imagen de un animal mitológico, nos recuerda a una especie de dragón, tiene dientes y pico y todos tiene órgano sexual. El templo, también esta rodeado de imágenes. En el medio, tiene una especie de altar con 4 puertas en color dorado totalmente re trabajadas. En dicho altar en su interior había un monje, alado de una imagen, recogía las ofrendas que llevaban los fieles. Esta puerta también esta custodiada por dos imágenes.
La fachada principal, es una verdadera obra de arte. Sus tres pisos, están casi totalmente cubiertos, con ventanas que tienen imágenes de dioses grabadas, estatuaillas, tejados re trabajados con todo tipo de filigranas. En la parte de abajo de la fachada, nos volvemos a encontrar un Vashra el símbolo de oro que tiene dos lotos a los lados con una especie de rayo en el centro.En esta parte inferior también hay dos elefantes custodiando dicho templo.
Cuando ya nos marchamos, hace acto de presencia un joven monje que habita en el templo. Es un niño, de unos 8 años de edad mas o menos, lleva un traje color crudo bastante desgastado, con múltiples ataduras y nudos y en su cuello lleva una especie de cuerda con un amuleto color rojo atado. Se coloca alado de una pequeña campana que hace sonar y comienza a rezar. Nos quedamos en silencio, parados, en señal de respecto. Una vez que finalizo, desapareció casi por arte de magia. Nosotros también optamos por salir del templo y seguir nuestras visitas.
Una cosa que si llevaba clara desde aquí, era que quería comprar un cuenco tibetano, por lo que así se lo hice saber a Santi. Así como salimos del templo dorado, por la parte de atrás, hay una tienda de ellos. Entramos, y un chico nos empezó a explicarnos de que están hechos y cuales son beneficios.
Están hechos de una aleación de 7 metales que representa a un planeta:
el cobre representa a Venus
el hierro representa a Marte
el mercurio representa a Mercurio
el oro representa al Sol
la plata representa a la Luna
el plomo representa a Saturno
el estaño representa a Jupiter
El chico, me invita a sentarme en una silla, para probar los efectos de los cuencos. Me coloca un cuenco grande en la cabeza, a modo de sombrero, comienza a frotarlo con una especie de maza, como la de los morteros. Me explica que estas vibraciones, son buenas para aliviar los dolores de cabeza, a continuación lo vuelve a hacerlo vibrar, primero me lo coloca en la espalda y puede sentir la vibración por toda ella, seguidamente me la coloca en el estomago y también lo siento. También me lo pone en las rodillas y en los brazos. Es invertirle como se nota la vibración. Nos comenta que es bueno para aliviar los dolores de espalda, articulación, barriga, estomago, vamos para cualquier tipo del dolor del cuerpo. También tiene uno casi gigante, lleno de agua, que cada vez que pasa por el borde la maza el agua empieza a saltar como si estuviera hirviendo, es alucinante. Los hechos artesanal mente pesan muchísimo, algo que después comprobamos que los que venden en la calle no pesan nada. Finalmente nos decidimos por uno de tamaño mediano, si no en la maleta pesara demasiado. Al cambio nos costo unos 30 euros. Aquí también puedes pagar con tarjeta. Con el cuenco te dan la maza y una especie de apoyo.
Ya con nuestra compra nos dirigimos a nuestra próxima visita, el Templo Pashupatinath. Esta vez tenemos que coger la van para llegar hasta allí. Una vez llegamos, nos bajamos, caminamos un ratito por una especie de paseo, todo lleno de tiendas por una lado. Están llenas de recuerdos típicos de nepal, mándalas, cuencos pero todas tienes unas grandes mesas que llaman mi atención por los colores tan vivos que tienen. Son tintes naturales, en polvo, para la ropa, también tienen grandes sellos con motivos típicos del la zona.
Ya comenzamos a ver, una de las imágenes mas duras para mi de este viaje. Esta claro que para su cultura ,al igual que en la India, el estado de la muerte no tiene el mismo sentimiento. Creo que la muerte de un ser querido, para la mayoría de nosotros, la vivimos como algo triste, como un final, un adiós, cosa que en su cultura para nada es así. Para ellos, la muerte, es una paso a una nueva reencarnación a otra nueva vida. Si es cierto que nosotros aquí, también incineramos a nuestros difuntos, pero la verdad dista mucha la manera de hacerlo de nuestra cultura a la suya. Lo primero espero no herir los sentimientos de nadie. Si sois un poco sensibles, quizás es mejor que os saltéis estés párrafos.
En este templo, viviremos en `primera persona las cremaciones en los ghats (escaleras). Esta ubicado en el pueblo de Deopatan, esta dedicado a Pashupati (señor de los animales) que es una manifestación de shiva. Tiene forma de pagoda, con dos pisos, pero su entrada solo esta permitida a los hinduistas. Esta bañado por el rió Bagmati, que casi no lleva agua y la verdad se ve bastante sucio. Justo enfrente hay una zona como de grandes escaleras llenas de templos y santuarios pequeños de piedra, desde los que la gente observa las cremaciones. La distancia es mínima respecto a la otra orilla, por lo que las piras (montones de leña), donde incineran a los difuntos se ve perfectamente. Delante del templo hay 2 ghasts y hacia el otro lado, pasando el puente, hay como otros 6 ghats, dos de ellos están techados.
A uno de los ghats, que hasta este momento estaba libre, se acercan unos hombres que portan una especie de camilla, con un cuerpo cubierto de un sudario naranja.
KATHMANDU-HIMALAYA-PATAN-PASHUPATINAH-BOUDANATH-KATHMANU - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (4)
Lo colocan en la pira, sobre una base de troncos de madera, dispuestos a modo de cama, lo cubren con collares de flores naranjas, como los que vimos en algunos templos para hacer ofrendas. Los familiares mas cercanos, suele ser el hijo mayor, dan varias vueltas alrededor del difunto. En una, lo cubren con flores naranjas, en otra, le echan agua, en otra le meten algodón empapado en mantequilla en la boca y le prenden fuego, en la boca y en los pies. A partir de ahí, una persona es la encargada de seguir con la ceremonia, algo así como lo que para nosotros es un enterrador. Un detalle que nos llamo la atención, fue que antes de cubrirlo, le pusieron una especie de saco encima de el. Santi nos explico que es sándalo para que se purifique. Cuando las familias no tienen mucho dinero para comprar madera de sándalo, utilizan esa especie de serrín. Otra muy curiosa es que todos los asistentes a la ceremonia, familiares, amigos, todos ellos suben al ghat, y hacen fotos con los móviles al difunto. Chocado algo difícil de entender para nosotros.
A continuación, cubren el cuerpo con algún tronco y paja. Mientras dura la cremación todos los familiares permanecen sentados delante, solo pueden asistir los varones, las mujeres tienen otro lugar para estar. Allí, el color de el luto es el blanco, y los familiares mas cercanos como los hijos están sin la parte de arriba de la ropa, como señal de duelo, eso si nadie llora, todo lo contrario están felices por la nueva vida que comienza. Durante la ceremonia los familiares mas directos reparten fruta, comida y bebida a los asistentes.
Otra cosa curiosa e impactante, es que en la zona de los ghats de el otro lado, hay un centro de donación de cornea. Chocado
Mientras estamos observando la ceremonia, he de decir que casi eramos los únicos extranjeros viéndolo, la gran mayoría locales, había a nuestro una niña preciosa. Casi robaba mas mi atención que la ceremonia. Me llamo la atención, llevaba los ojos como pintados, ya había visto a algún niño mas, por lo que me decido preguntar a Santi. Nos explica que es una sustancia llamada kohl, lo hacen para evitar el mal de ojo y como medida de protección contra las infecciones.
Bajamos las escaleras, cruzamos el puente y nos encontramos una especie de altar con un monje dentro dando bendiciones. Como donde fueres hay lo que vieres, allá voy, lo primero me pone el famoso punto rojo, se llama Bindi para las mujeres y Tilak para hombres, me lo pone entre las cejas, a la altura del sexto chakra. Se cree que retiene la energía y favorece la concentración. Los antiguos sabios hindúes, utilizaban polvo de plomo rojo, sindhoo, y pasta de sándalo por sus propiedades refrescantes, calmando así la mente. Existen muchas formas y colores dependiendo de las creencias.
Después me pega flores en el y por ultimo, me pone una muñeca de hilo color dorado en la muñeca, todo ellos mientras reza.
Ponemos rumbo de nuevo a la van, aquí nos vamos encontrando gran cantidad de monos. También encontramos varios Sadhus, es un asceta hindú o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación.
Es la cuarta fase de la vida en la religión hindú, después de estudiar, de ser padre y de ser peregrino. La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general, un sahdu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y dolores humanos.
Muchos sadhus imitan la vida mitológica de Shiva, el principal de todos los ascetas. Llevan un tridente simbólico y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas (egoísmo, acción con deseo y el maya). Llevan túnicas de color azafrán, que significan que han sido bendecidos con la sangre fértil de Parvati, la consorte de Shiva.
Dedican la mayor parte de su tiempo a la meditación. Muchos de éstos se reúnen en determinadas fiestas como es el Kumbhamela.
Los sadhus son la respuesta en India para el sistema de valores. Han dejado atrás todas las ataduras materiales para liberarse a un mundo con la realidad divina, y viven en cuevas, bosques y templos por toda la India. Existen alrededor de 4 ó 5 millones de sadhus hoy en día en el país, y son personas respetadas, veneradas e incluso temidas. Son mantenidos por todos los ciudadanos que les donan alimentos.
Sadhu con su discípulo.
Hay muchas clases de sadhus. Dentro de los sadhus, los Nagas son los más prominentes ya que se mantienen desnudos, cubiertos solamente con un "vibhuti" o cenizas sagradas. Dejan crecer su pelo en bucles llamados jata.
Los sadhus se dividen en tres principales "akharas" o denominaciones, las cuales fueron establecidas en el siglo VIII por el sabio Adi Shankaracharya. Este estableció cuatro "maths" o centros en las cuatro puntas extremas de India. En estos akharas, los sadhus aprenden el control de la mente y del cuerpo hasta ser maestros del yoga.
Los sadhus generalmente pasan el primer año de su vida, después de la renuncia a lo mundano, con sus gurus o maestros. Los sadhus tradicionales se rapan el cráneo como un signo de renuncia. Una vez que hayan aprendido las artes espirituales y de yoga, tienen que dejar al guru para caminar por las calles y bosques, nunca quedándose en un solo lugar ya que creen que moverse mantiene al cuerpo en alerta, mientras que quedarse en un lugar los hace inactivos.
Nos les gustan que les hagan fotos, si alguno se dejar hacer alguna va a ser previo pago.
Una vez en la van ponemos rumbo a nuestro próximo destino, Boudhanath.Patrimonio de la humanidad. Esta situado como a 10 kilómetros de Kathmandu, situado dentro de la antigua ruta comercial del Tibet, es uno de los templos mas sagrados de Nepal, para los budistas el equivalente a la Meca. Es la tercera mas grande del mundo y la primero de Nepal. Antiguamente, era lugar de descanso y oración, para todos los refugiados tibetanos que venían de China.
A consecuencia de este movimiento, se construyeron, mas de 50 gompas. Son fortificaciones eclesiásticas 2 de aprendizaje, formación y sadhana (lo que se puede interpretar como una mezcla de una fortificación, un monasterio o convento, y una universidad) (sánscrito: vihara).Su diseño y detalles de decoración interior varían según la región, sin embargo, todas siguen un diseño general mándala geométrico sagrado. El mismo se organiza alrededor de un recinto central de oración que contiene un Buda murti o thangka, bancos para que los monjes o monjas oren o mediten y una sección de habitaciones. El gompa o ling puede estar acompañado por varias estupas.
Así que entramos, pudimos observar la gran cantidad de fieles que allí se concentraban, todos orando, dando vueltas alrededor de la estupa, portando en sus manos los famosos molinos de oración o en su caso una especie de rosario con grandes cuentas. Alrededor esta lleno de tiendas, restaurantes y el monasterio.
Todo decorado con grandes banderas de colores, como en la primera estupa que vimos, también empezamos a ver gran cantidad de monjes con sus túnicas naranjas.
Como ya es la hora de comer nos decidimos por comer primero y después visitar la estupa. Nos decantamos por un restaurante que hay allí mismo y que tiene vistas a la estupa. El restaurante es el Stupa View Restaurant & Cafe. Por si alguno quereis ir. Como debido al calor no tenemos mucha hambre, pedimos unos momos de pollo y vegetales para los dos con un par de coca colas bien frías. Nos ofrecen una mesita en la terraza en primera linea. Las vistas no pueden ser mejor. Vemos la parte principal de la estupa. El precio de la comida, baratisimo, 4 euros los momos y las bebidas, 3 coca colas 3.50 euros. Que mas se puede pedir con estas vistas. Una vez terminada la comida bajamos para visitar la estupa.
KATHMANDU-HIMALAYA-PATAN-PASHUPATINAH-BOUDANATH-KATHMANU - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (5)
Toda ella esta rodeada de molinos de oración con mantras grabados, que los fieles mientras la rodean en el sentido de las agujas de el reloj, los hacen girar. Para ellos una vuelta completa es una Kora. Tiene 4 budas en los puntos cardinales y un quinto en el centro, representan los 5 elementos. Esta compuesta de 3 grandes plataformas que tiene forma de cruz, en sentido decreciente, simbolizan la tierra. Las 2 siguientes simbolizan la tierra y sirven como sustento de la gran cúpula. Encima de la cúpula, el gran cuadrado con los ojos de Buda, en los 4 lados. Encima resalta los 13 escalones, simbolizan la iluminació y el fuego. Encima el lotus y el paraguas. Por ultimo el pináculo en forma de pirámide con una aguja que representa el cielo. También destacan alrededor los 108 nichos con imágenes de Buda.
Accedemos a ella por unas escaleras,, una vez estamos en la primera plataforma en forma de cruz, vemos ante nosotros dos grandes especies de jarrones, en su interior la gente quema inciensos de sus ofrendas. Justo detrás, 2 enormes figuras, un hombre y una mujer a lomos de un elefante a cada lado.
Se ve a gran cantidad de gente meditando y orando. Disfrutamos de tiempo libre para poder rodear la estupa en estos 3 pisos en forma de cruz. Una vez volvemos a bajar unas escaleras para salir, pasamos a una habitación en la que hay dos gigantes molinos de oración, de color rojo, con el manta grabado en letras doradas. Son realmente espectaculares. Paseamos por los alrededores, hay gran cantidad de tiendas de imitacion de ropa de montaña, recuerdos, mandalas. Pero para mi gusto es disfrutar de la imagen de la diversidad de gentes y fieles autóctonos que acuden a este templo. A algunos de ellos el color de nuestra piel, nuestros rasgos y nuestras vestimentas les llaman tanto su atención que nos piden hacerse fotos con nosotros. Son super respetuosos y educados, sin ningún problema accedemos, es mas a nosotros nos pasa lo mismo a la inversa. Amistad
KATHMANDU-HIMALAYA-PATAN-PASHUPATINAH-BOUDANATH-KATHMANU - NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción) (6)
Es primera hora de la tarde y concluimos nuestro día. Que la verdad, mas partido creo que no le hemos podido quitar, pues llevamos despiertos desde las 4.30 de la mañana.
Al llegar al hotel concretamos la hora para quedar mañana por la mañana con Santi. Decidimos disfrutar nuevamente de la piscina y relajarnos. Volvemos a optar por cenar en el hotel, una piza y una ensalada.
Nos vamos a dormir, mañana nos espera nuestro ultimo dia en Nepal, Trist y por su puesto queremos disfrutarlo al máximo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 2013

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NEPAL E INDIA UNA AVENTURA MIL DESTINOS (en construcción)
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Cokito79  cokito79  12/01/2018 15:48   📚 Diarios de cokito79
Muchas gracias por tus palabras finuco es mi primer diario. Por fin me anime a compartir las vivencias de nuestras aventuras como viajeros. Espero que te gusten nuestras proximas etapas. un saludo
Marimerpa  marimerpa  16/01/2018 18:49   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
Cokito79  cokito79  17/01/2018 14:45   📚 Diarios de cokito79
Muchas gracias marimerpa por tus palabras. Se agradecen tus ánimos un saludo.
Kaloa  kaloa  31/01/2018 17:03
Buen comienzo y me ayudara a elegir mi circuito, justo ando mirando ese para septiembre con politours, veremos. Te seguire leyendo viendo que me depara si lo cojo jajajaj te dejo estrellitas
Cokito79  cokito79  01/02/2018 22:02   📚 Diarios de cokito79
Muchas gracias kaloa la verdad que este viaje nos encanto. Si necesitas cualquier cosa que este de mi mano aquí estoy. Un saludo, gracias por tus estrellitas y tus palabras
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1013
330795 Lecturas
AutorMensaje
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9931

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9931

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
Estatua de Shiva meditando
Lusapio
India
mujeres  en Rishikesh
Lusapio
India
Flor en el cenotafio Jaswant Thada
Pichi-puchi
India
Haveli. Bikaner, India
Charucag
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube