Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
EL vIAjE y ALBaNIa

EL vIAjE y ALBaNIa ✏️ Diarios de Viajes de Albania Albania

algo del viaje y del país. VIAJE. 12 dias (1561 kms + 3 horas ferry) Tirana (1h ctra) Kruja (alojamiento) (1h30m ctra) Shkodra (1h ctra+2h ctra montaña no asfaltada) Valle del Teth (alojamiento) (1h ctra+2h ctra montaña no asfaltada...
Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 10  Localización:Albania Albania

VIAJE
12 dias (1561 kms + 3 horas ferry)
Tirana (1h ctra) Kruja (alojamiento) (1h30m ctra) Shkodra (1h ctra+2h ctra montaña no asfaltada) Valle del Teth (alojamiento) (1h ctra+2h ctra montaña no asfaltada) Shkodra (alojamiento) (2h ctra) Lago Koman Ferry (3h navegación) Fierze (45m ctra) Frontera Kosovo (45m ctra) Monasterio Decani (1'5h ctra) Prizren (alojamiento) (20m ctra) Frontera Kosovo (2h 45m ctra) Tirana (alojamiento) (1h45m ctra) Monasterio Ardenica (3h ctra) Gjirokastra (alojamiento) (2h30m ctra) Ojo Azul (Syri i Kalter) (1h ctra) PN Butrinto (3h ctra) PN Llogara (alojamiento) (2h30m ctra) Berat (alojamiento) (2h30m ctra) Frontera Macedonia (45m ctra) Ohrid/PN Galicica (alojamiento) (45m ctra) Frontera Macedonia (2h ctra) Tirana (alojamiento)

EL vIAjE y ALBaNIa - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (1)

FECHA:
18 al 30/9/17
Fin de la temporada alta con un volumen de turismo bajo. El Valle del Theth, lugar muy concurrido de turismo de montaña, estaba tranquilo y se podía recorrer sin casi ver gente, lo cual es difícil en verano. En sitios más turísticos como Ohrid y Butrinto todavía había bastante gente, por lo que en pleno verano debe estar bastante apretao.
El tiempo fue bueno prácticamente todo el viaje, sin calores ni fríos extremos. En la costa la temperatura era más calurosa que en las montañas, donde había que ponerse algo al anochecer, y aunque no torrenciales, sí hubo lluvia a rachas, aunque por suerte, no nos chafó ninguna visita/paseo. Aún así, es conveniente un chubasquero en la maleta.

ALOJAMIENTOS
1.- Kruja: Hotel Panorama. http://hotelpanoramakruje.com/: Buen hotel y bien valorado. Buenas vistas, habitaciones modernas, equipadas, cómodas, amplias y limpias. Buen restaurante.

2.- Valle del Theth. Bujtina Harusha. https://es-es.facebook.com/HarushaFamily/: Buen alojamiento. Habitaciones de madera, sencillas y sin lujos, pero limpias. La atención de la familia es cálida, y las comidas caseras que sirven, hacen recuperar sabores olvidados. Los pasteles que elabora la señora, madre de 9 hijos, son deliciosos. Dos chavales de la familia, hacen también transporte desde Shkoder hasta el valle, en los obligados 4X4 para el camino de piedras por las montañas.

3.- Shkodra (Shkoder). Hotel Tradita. http://www.hoteltradita.com/: Hotel en una antigua mansión/residencia restaurada. Las habitaciones son rústicas y anticuadas, pero limpias y equipadas. La habitación que me tocó en el patio central, era oscura porque solo tenía una ventana bajo los peldaños de la escalera que subía al piso superior, que mantuve tapada para no tener que estar viendo suelas de zapatos.

4.- Prizren. Hotel Centrum. http://www.hotelcentrumprizren.com/: En el centro a dos pasos del bulevard del río lleno de terrazas, rodeado de bares de música y copas, y con recepcionista armario kosovar 2X2 rapado al cero, facciones rudas y sudadera con capucha. Fue amable, pero no dan ganas de molestarle para pedir papel higiénico. La estancia es moderna y está bien, pero estaba demasiado caldeada. Mi habitación daba a los patios de las viviendas de enfrente, el primero de los cuales había sido sepultado por los escombros de un edificio contiguo derrumbado.

5.- Tirana. Hotel Lot. http://hotel-lot.com/: Hotel de esos a los que denominan "boutique hotel", con cariátides en la fachada y piano de cola en el vestíbulo. Tiene buena ubicación, a escasos 10 minutos de la plaza Skanderbeg o del nuevo bazar en el casco antiguo de la ciudad, aunque el hotel, al que se accede por un discreto sotoportego en una avenida, queda disparatadamente incrustado entre edificios comunistas con desconchones y antiguas casas bajas rurales con huertos. Las habitaciones son de 10 y el personal es atento.

6.- Gjirokastra (Gjirokaster). Hotel Argjiro http://www.hotelargjiro.al/?lang=en: en una de las empedradas callejuelas del casco viejo de la pintoresca Gjirokastra, a 15 minutos de subida al castillo (Kalaja). Vistas a los tejados de pizarra del pueblo, y buenas habitaciones.

7.- PN Llogara. Hotel Alpin. http://www.albania-hotel.com/albania/vlora/hotels/alpin-llogara-hotel: Bien a secas, está en la carretera que pasa por el parque nacional, a los pies de las montañas. Habitaciones y restaurante normal.

8.- Berat. Hotel Mangalemi. http://www.mangalemihotel.com/: En el casco viejo otomano de Berat. Atención amable y con un futbolero gerente que habla perfecto español. Está en la calle de subida a la fortaleza, en uno de los 3 cascos históricos habitados de la ciudad, y a apenas diez minutos a pie del bullicioso paseo peatonal del río. Perfectamente integrado en el nucleo de casas tradicionales otomanas del barrio, el Mangalemi tiene un buen restaurante en la acogedora azotea del hotel. Las habitaciones no son lujosas, pero son muy correctas.

9.- Ohrid. Hotel Tino. http://www.hoteltino.com.mk/: En el paseo marítimo del lago, es un hotel feo de esos que uno se encuentra clonados por las costas. Mi habitación en la parte trasera era normalilla pero amplia y con un pequeño balcón. Ni fu ni fa, un sitio para roncar.

EL vIAjE y ALBaNIa - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (2)

ALBANIA

Una cita
Winston Churchill: “los Balcanes producen más historia de la que pueden consumir".
Nombre oficial
Shqiperia
Nombre épico
La Tierra de las águilas
Nombre incorrecto
Halvania
Idioma
Albanés. Lengua indoeuropea con un par de dialectos inteligibles entre sí, el Tosco en el sur y el Guego en el norte. Fuera del país, debido a la emigración de albaneses entre los siglos XIV y XVII, se habla el dialecto Arberesci en el sur de Italia y Sicilia, y el Arvanita en el Peloponeso griego y algunas islas del Egeo.
Moneda
Lek, dividido en 100 qindarkas (céntimos). A Octubre del 2017, el cambio estaba a 133'70 Lek por Euro.
Código telefónico internacional
+ 355
Electricidad
220 V y mismo enchufe que España.
Huso horario
Hora central europea UTC+1, o sea la spanish peninsular
Población
Sobre unos 2.900.000 habitantes (Galicia tiene unos 2.700.000). De ellos, 765 mil viven en el área metropolitana deTirana, la capital.
Coste de la vida
Aproximadamente un 35-40% más barato que España. La verdad es que los Leks cunden bastante y no hace falta cambiar mucho dinero. Dejo una página que muestra algunos precios de productos por países, para poder hacerse una idea de los albanos.
https://www.numbeo.com/cost-of-living/country_result.jsp?country=Albania
Himno nacional
Himni i Flamurit (Himno a la bandera) de 1880, con música del compositor rumano Porumbescu, y letra del poeta albanés Stavre Drenova. En 1912, el año de la independencia del país, se convirtió en el himno nacional.
Bandera
De aires bizantinos, tiene origen en un estandarte alzado contra los turcos por el omnipresente heroe Skanderbeg, siempre representado en las estatuas con cara de muy mala leche. El emblema presenta un águila negra de dos cabezas sobre fondo rojo.
Fiesta nacional
28 de noviembre, día de la independencia. En esa fecha del año 1912, se declaró el Valiato (lo que vendría a ser una antigua provincia del imperio otomano) de Albania, independizándose de los turcos.
Forma de gobierno
República parlamentaria, basada en la Constitución de 1994. Su jefe de estado, es un presidente elegido por el parlamento cada 5 años. El actual es Ilir Meta, del partido socialdemócrata MSI (Movimiento socialista por la integración), una escisión del Partido Socialista.
Fuerzas armadas
Integradas en la OTAN desde el 2009, cuentan con un ejército de 8500 soldados, una fuerza naval de unos 2500 efectivos, y unas fuerzas aéreas con unos 1400 militares. En las últimas décadas, han participado bajo mando de la OTAN en misiones en Bosnia, Chad, Irak, Afganistán o Kosovo.
Economía
Uno de los paises menos desarrollados de la UE, Albania tiene una renta per cápita anual de unos 3.700 euros, el sueldo medio mensual no llega a los 400 euros, y el crecimiento en el 2016 según el Banco Mundial fue del 3’2%.
La economía se basa principalmente en la agricultura. Hay industria de cemento, químicos, y exporta oro, cobre y bauxita. Hace pocos años, encontraron una gran reserva de petróleo y gas en el norte del país. Una fuente fundamental de su economía, son las divisas que ingresan los emigrantes, -un tercio de la población-, y que en la última década supuso la entrada al país de 7 mil millones de euros.
Las principales inversiones extranjeras en Albania, proceden de Italia, Grecia, Alemania, China y Turquia.
El turismo, un 7% del PIB del país, está apenas arrancando, aunque el gobierno intuyendo lo que el sector puede aportar a la economía del país, redujo el IVA en el 2016 del 20 al 6%

EL vIAjE y ALBaNIa - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (3)

Tradiciones/Costumbres
1.- La Ley de Kanun es un conjunto de normas orales originadas en las tribus de la antiguedad, que regulaban todos los aspectos de la vida, tanto pública como privada de las personas, dictando las reglas comunitarias de los clanes y familias del país, principalmente en las aisladas zonas rurales del norte y del centro de Albania. Esta "legislación" codificada en el siglo XV, se transcribió por primera vez en el año 1874, dando lugar a un total de 12 libros.

De entre toda esa reglamentación al margen del estado, la norma más truculenta es la de la deuda de sangre, la "Gjakmarrja" albanesa, recogida en el artículo 128 del Kanun de Lek Dukagjini, "La sangre no queda nunca sin vengar", regla que otorga el derecho a una familia, a matar a cualquier varón de otra familia que haya atentado contra un miembro de la suya.

Posiblemente hoy en día La ley del Kanun sea residual en comparación con lo que debió ser en un pasado no muy lejano, pero sigue existiendo, sobre todo en el norte del país. De hecho, se pueden encontrar artículos recientes en la prensa internacional, en los que se habla del resurgimiento de la Ley del Kanun tras la caida de la dictadura, -periodo en el que el código estaba totalmente prohibido-, debido a un vacío de autoridad institucional y sobre todo, al caos absoluto del país tras el derrumbe financiero de 1997 que colapsó Albania. A partir de entonces, se reavivaron muchos casos de venganza paralizados durante las cuatro décadas de dictadura comunista, al amparo de otra norma del Kanun de Dukagjini, la 134: "La cadena de sangre y los grados de parentesco, se prolongan hasta el infinito". Por esa regla, se han producido venganzas familiares 80 años después de la afrenta que originó la deuda de sangre.

Aunque es un asunto difícil de cuantificar, según estudios de organizaciones como Justicia y Paz o Cáritas, entre 2006 y 2008 solo en el distrito de Shkoder hubo 45 asesinatos por la “Gjakmarrja”. El Congreso de Misioneros para la reconciliación, dedicado a mediar entre familias afectadas, cifró en el 2009, en 9800 las personas muertas desde 1991, y en 1450 familias y 800 niños sin poder salir de sus casas. En 2012 se contabilizaron 138 familias, -84 en Shkoder-, recluidas en sus viviendas porque para el Kanun la casas son inviolables, según está escrito en su artículo 96, "La casa del albanés es de Dios y del huesped". Obviamente, las cifras oficiales son otras, porque Albania está en proceso de ingreso en la UE, y se supone que no hay cabida para códigos medievales. Para las autoridades, las muertes por el ojo x ojo pasaron de 45 en 1998 a 1 en el 2009, y el número de familias recluidas andaría por las 130.

La novela “Abril quebrado” del escritor albano más internacional, Ismail Kadare, premio Príncipe de Asturias de las letras en 2009, cuenta la historia de las refriegas entre dos familias por la “deuda de sangre” de la Ley de Kanun.



2.- Las vírgenes juradas: La misma Ley del Kanun de Dukagjini origina otra de esas tradiciones perdidas en el tiempo, las vírgenes juradas de las montañas albanesas, mujeres que tras jurar preservar la virginidad de por vida a cambio de ser hombres, se rapaban el cabello y vestían ropa masculina para convertirse en varones, al extinguirse los hombres en la familia "por la razón que fuese" o simplemente, para “tener los mismos derechos que ellos". El concepto que tiene la ley de Kanun de la mujer es: “Una mujer es un saco hecho para aguantar”.

La joven fotógrafa búlgara, alemana de adopción, Pepa Hristova, hizo varias exposiciones internacionales y publicó en el 2013 un libro-book de fotografías sobre las vírgenes juradas: http://www.pepahristova.com/sworn-virgins/1/

3.- El patriarcado es aún "costumbre" arraigada en buena parte de la sociedad albanesa. Quizás algo tenga que ver los cuatro siglos y medio de pasado musulman, el caracter rural del país o la Ley del Kanun. Como ejemplos, una joven veinteañera, políglota, licenciada en Historia, y occidentalizada, a la que su padre le llevaba presentados siete candidatos a marido; o un incoherente estalinista sesentón, concertadamente casado con su mujer, que nos corroboró lo habitual de esta práctica en su época, explicándonos que una vez consumado el matrimonio, la recién casada al pasar a pertenecer a la familia del marido, debía coger los bártulos y marcharse a vivir con el a su casa familiar. Aún hoy en la Albania profunda, no se si como rescoldo folclórico o como aviso de la vigencia de la Ley de Kanun, el padre de la hija regala una bala al yerno el día de la boda, por si se "mancilla el honor familiar".

4.- Las cafeterías: Es constatable caminando por las calles del país, la cultura del café y la socialización en las cafeterías. Cientos de ellas pueblan cualquier núcleo habitado, y es notoria en todo pueblo o ciudad, la sucesión de terrazas llenas de gente tomando cafe con un vaso de agua al lado. Lo incongruente aparece cuando en la mayoría de lugares, -no todos-, a las 7 u 8 de la tarde algo que no cuadra llama poderosamente la atención: el 99% de los que están sentados en las terrazas, son hombres. Los cafés son excelentes.

5.- Las apuestas: aunque el apostar sea patrimonio de la humanidad, a los albaneses les encanta. Casas y bares de apuestas Bet, Loto, Loto Sport, 888, etc, etc, hay a montones, con su chorro de teles retransmitiendo todo deporte susceptible de arriesgar unos cuantos leks, mientras se empina el codo o se saborea un expreso.

6.- El sí albano: a semejanza de la India o Bulgaria, choca ver su gesto de asentimiento balanceando lateralmente la cabeza.

EL vIAjE y ALBaNIa - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (4)

Religión
Tras la esperpéntica dictadura estalinista de Hoxha que declaró a Albania como estado ateo, en la actualidad está constituida como un estado laico. En un censo del 2011, alrededor del 57% se manifestaron musulmanes, un 10% católicos, el 7% ortodoxos, un 2'5% ateos, otro 2% bektashies (musulmanes místicos), un 5'5% creyentes sin más, y un 16% no dijeron ni mu. A día de hoy, el censo de musulmanes ha subido a un 70% más o menos.

Superficie
28.738 km2 (Galicia tiene unos 29.500). Desde el paso fronterizo con Grecia en Konispol en el límite sur, hasta el paso fronterizo con Montenegro en el extremo norte, hay unos 485 kms por carretera. Por su parte más ancha, desde Vlore en el Estrecho de Otranto al oeste, hasta el paso fronterizo con Grecia de Kapshtice en el este, hay por carretera unos 270 kms, aunque hay que decir, que se ha de dar un buen rodeo a las montañas de la Albania central.

Vecindario
Albania es limítrofe con 4 paises; con Grecia a lo largo de 282 kms; con Montenegro comparte 172 kms; con Macedonia unos 151 kms; y con Kosovo/Serbia, más o menos 115 kms.

EL vIAjE y ALBaNIa - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (5)

Geografía
Situada en la península de los Balcanes y con una longitud de costa de 362 kms bañada por el Adriático y el Jónico, con línea divisoria en el Estrecho de Otranto, tiene a Italia a 72 kms de distancia en ese punto. Más cerca aún está la isla griega de Corfú que, por su parte norte, solo está separada de la costa albanesa por 1’5 kms de aguas del estrecho de mismo nombre.
El relieve del país presenta básicamente dos partes fisiográficas muy diferenciadas, una que representa más del 70%, es terreno accidentado y montañoso, con una cadena que se extiende a lo largo del territorio de norte a sur. La otra al oeste pegada a la costa, son las tierras bajas, llanuras litorales o vegas con zonas pantanosas y humedales, a las que van a parar los sedimentos de los ríos que bajan por los valles que se extienden desde las cordilleras: los Alpes albaneses, coletazos de los Dináricos que se extienden hacia el norte; las montañas Korab en el este que conforman las tierran centrales y son por lo general de menos altitud; y las montañas Pindus que entran por Grecia desde el sur. Entre esta dos franjas, se podría incrustar como una loncha una tercera, que sería la Albania Central, el área más benigna con terreno menos agreste y más fértil, conformada por llanuras y mesetas más amables, y donde se concentra la mayor parte de la población.
El país tiene porciones de tres grandes lagos, un tercio del Shkodra que comparte por el norte con Montenegro; otro tercio del Ohrid, que comparte con Macedonia al este; y una quinta parte del Lago Prespa, que comparte con Grecia y Macedonia, también al oriente.
En cuanto a los ríos, los dos principales que fluyen desde el este a la costa en el oeste, son el Drin en el norte, que suma las aguas del Drin blanco y del Drin negro que se unen en la población de Kukes, y el Vjosa en el sur.

Parques Nacionales
El país tiene en total 13 Parques nacionales, además de alguna reserva natural y algún área protegida, repartidos a lo largo y ancho de su territorio. Durante el viaje visitamos, además del PN Galicica macedonio, tres de ellos: PN Llogora, PN Valle del Theth, y el PN de Butrinto. Link: Parques Nacionales de Albania

Clima
El clima es mediterráneo en el litoral, con calurosos y secos veranos y lluviosos y suaves inviernos, y continental en el interior, con veranos calurosos e inviernos frios en las montañas, con nevadas y lluvias copiosas. Las temperaturas y las precipitaciones varían mucho entre una zona y otra; de los 16º de media anual y 600 mm de lluvia en la franja litoral, a los 10º y 2000 mm de precipitaciones en las montañas del interior.

Fauna
El país cuenta con una gran diversidad faunística debido a que disfruta de dos grandes ecosistemas, el mediterráneo y el continental de montaña. Por tierras albanesas desfilan martas, marmotas, lobos, jabalies, hurones, nutrias, osos, linces, comadrejas, zorros, corzos, cabras montesas, tortugas, serpientes, salamandras, cormoranes, unos pocos pelicanos, avutardas, halcones, águilas, gavilanes, cernícalos, buhos, ....

Visa de entrada
No es necesaria para los españoles. Sí el pasaporte en vigor obviamente.

Aeropuerto internacional
el Madre Teresa de Tirana, en Rinas, a 17 kms de la capital. El transporte hasta Tirana, cuesta en taxi (ATEX) unos 18-20 Є, o 1’85 Є el billete de los buses de la Rinas Express que salen cada hora entre las 6 y las 18 horas desde la terminal que hay frente a la salida del aeropuerto. El trayecto hasta la Pza Skanderbeg en el centro, es de media hora. Otra compañía, la Adis Travel, realiza cinco veces al día desde la 9’45 de la mañana, el trayecto de 45 minutos hasta Durres, en la costa, por unos 3’5 Є.

Taxis
Los taxis son baratos, con precios de unos 3-4 Є trayecto.
Circulación
Se circula por la derecha.
Carnet de conducir
Es necesaria la carta verde
Gasolina
A 1,30 € el litro, más cara que en los paises vecinos y unos 20 cms más que en España http://www.globalpetrolprices.com/Albania/gasoline_prices/#hl211

EL vIAjE y ALBaNIa - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (6)

Transportes
Otro mundo el del transporte en Albania. En vehículo propio, uno empieza por darse de morros con la costumbre albanesa de pasarse por el forro las normas de circulación, lo cual quiere decir ni más ni menos, que se ha de tener cuidado y estar atento.
Los viajes entre ciudades se pueden realizar con masoquismo y fuerza de voluntad en los informales "furgones", vehículos oficiosos pero no oficiales, que arrancan cuando se llenan, hacen el puerta a puerta, no tienen horarios cerrados ni estaciones concretas, y para los que el único modo de asegurar el buen destino es preguntando a la gente; o en los autobuses de linea que enlazan las principales ciudades del país. Un leve problema se presenta con las estaciones, pues por ejemplo en Tirana, solo son coordenadas en un punto de la ciudad, dependiendo de la dirección de las líneas. En la página oficial de la Agencia de Turismo de Albania (AKT), tienen colgado un PDF con servicios y horarios de trayectos interurbanos. Link: http://wp.akt.gov.al/shqiperia/programe-kulturore/

Compras
No practico mucho shopping, -tan solo algún regalo para familia y amigos-, pero en Albania no vi nada especial, desde mi punto de vista claro. Lo único que quise comprar y no acabé haciendo, fue una de esas camisetas con el águilucho bicéfalo bizantino sin letra alguna, que resultan horteramente llamativas, pero no aceptaron mi regateo. En Tirana, tiendas de regalos hay por los alrededores de la Pza Skanderbeg o en el mercado de Pazari i Ri https://goo.gl/maps/zZHaJ2154862, un buen sitio para comer, donde se montan puestos de anticuarios con curiosos objetos de la época de la dictadura: despertadores setentero-comunistas, parafernalia militar, utensilios domésticos, cartillas, documentación, etc. Yo volví otro día a por un despertador al que le había echado el ojo, pero los puestos de anticuarios no estaban montados y me quedé sin el. En general no hay mucha cosa interesante, aunque si uno desea artesanía textil o antiguedades, se puede encontrar algo en mercadillos y bazares.

Comida y bebida
Oferta completa la de Albania, porque a la dieta mediterránea se le suma la influencia otomana y la de paises vecinos: Italia, Grecia, Balcanes, etc. En zonas rurales es habitual que los productos vayan directamente del corral y el huerto a la mesa, y se nota el sabor. En el Valle del Theth y en Galicica en Macedonia, además de productos hortícolas como verduras, tomates, calabazas, lechugas, cebollas, etc.; y carne, pollo o huevos de granjas y corrales, comimos productos elaborados por ellos mismos como queso, mantequilla, pastel de calabaza, zumo de cereza, mermeladas, pan, etc, increiblemente sabrosos.
En los núcleos grandes hay de todo: influencia turca con mucho kebab y choftes, -albóndigas o salchichas de carne picada-; italiana con risottos y pizzas; y como en el Fish Market (Pazari i Ri) de Tirana, pescados, mariscos, gambas, calamares o platos marineros de buena calidad. Los calamares que comí ahí eran muy ricos aunque caros, y los spaguettis con marisco, notables. En sitios como Shkoder, a orillas del lago, hay mucho pescado, y según temporada se puede degustar trucha, carpa, calamares, anguila, sardinas, doradas, lubinas, y además, ... salvaje.

EL vIAjE y ALBaNIa - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (7)

Platos típicos albaneses
-Chumlek: carne guisada y cebolla
-Ferra: estofado de ternera
-Tave Kosi: carne de cordero con huevo y yogurt al horno
-Sarma: rollitos de col
-Guvech: estofado de carne con verduras y patatas
-Tarator: sopa fria con vinagre, lechuga o pepino, ajo, hinojo, nuez, aceite y especias.
-Chofte (Qofte): albóndigas de carne
-Shish kebab: salchichas
-Byrek: pastel salado de pasta filo rellena de queso feta, repollo, espinacas, tomates, carne.
-Dolmas: hojas de parra rellenas. "Japrak" si son de carne.
-Kungullur: pastel de pasta filo con calabaza, mantequilla, y sal o azucar.
-Kakllaasarem: pan de pita en lonchas cubierta de ajo y yogurt.
-Fergese: guiso en cazuela de barro con huevo, cebolla, tomate, y a veces, carne.

Cafe
Imprescindible para los albanos, es un disfrute para los cafeteros porque los expresos o machiatos son ricos y los hacen realmente bien, con paciencia y cariño.

Cervezas
Aparte de las extendidas, Elbar, Tirana, Norga, Stela o la Korça "Bjonde", en algunos sitios se encuentran birras vecinas como la Peja kosovar, la Skopsko macedonia, o la Niksicko montenegrina. La que yo pedía siempre era de la marca Korça, más tostada que la rubia normal, que se llamaba Korça "ezeze", de botella oscura. La Niksicko montenegrina no estaba nada mal. Era habitual la botella de 1/2 litro y no son caras, entre 1 y 1'50 Є aprox.

El licor
Pues no podía faltar el licor tradicional local de marras, en este caso el RAKI, o sea un orujo balcánico para desinfectar y lo que haga falta. En sitios como Berat, pude comprobar in situ los estragos que hace en algunos albaneses.

Los Mercedes, primer aparte
La verdad es que sorprende ver tal cantidad de vehículos Mercedes rodando por Albania. Se estima que es el pais con la mayor tasa de Mercedes del mundo, con una media de uno por cada dos habitantes, y que entre un 60% y un 80% de vehículos del país son de esa marca. Razones cuando solo hay un concesionario Mercedes en las afueras de Tirana? Pues desde las "sospechas" en la UE de la rapiña de Mercedes por mafias albanesas que, luego sin excesivo control son matriculados por las autoridades, hasta argumentos de que al ser el mayor símbolo de éxito para la gran cantidad de emigrantes albaneses, estos regresan al país montados en uno, tenga 10, 15 o 20 años de antiguedad.

EL vIAjE y ALBaNIa - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (8)

Los perros, segundo aparte
Aunque hay leyendas urbanas de chinos cazando perros en el país, o datos como el de que cada albanés que tiene un perro ha de pagar 150 Є mensuales en impuestos, lo que resulta patente es el volumen de perros abandonados vagando por las calles de Albania, en la mayoría de los casos en lamentables condiciones. Esta situación que se remonta a décadas atrás, lleva originando continuas denuncias de organizaciones animalistas contra políticas de exterminación que en ocasiones han puesto en marcha las autoridades, o a hechos deplorables como usar estos perros abandonados como sparrings para perros de lucha, envenenamientos masivos, o palizas gratuitas. En la actualidad el ayuntamiento de Tirana está llevando a cabo una campaña de registro, vacunación y esterilización, mientras en Albania y fuera de ella, organizaciones y voluntarios ayudan y solicitan colaboración para salvar a estos miles de animales callejeros. Durante el viaje, se ve la misma situación en Kosovo y en Ohrid en Macedonia, donde es habitual ver un perro pegado a cualquier grupo que pasee por la ciudad, en busca de compañía o comida.

La cirugía estética, tercer aparte
Megy nos habló del gran problema en el país con la cirugía estética entre las jóvenes albanesas, mientras nos mostraba una detrás de otra, clínicas y consultas en el barrio del Block y alrededores. Investigando un poco, encontré varios artículos al respecto, donde se confirman los estragos médicos que están causando entre las jóvenes de 20 a 30 años, la proliferación de centros de estética sin garantía alguna y precios ridículamente bajos, auspiciadas por una falta total de normativa, que permite por ejemplo el uso de productos químicos o material procedente de China o Turquía, prohibidos en Europa desde hace años; los retoques sin obligación de supervisión médica; o la oferta de "intervenciones" estéticas en peluquerías o salones de belleza.

Tabaco
Dont worry adictos. Hay estancos y quioscos donde comprar todo el tabaco necesario para intoxicarse a gusto. Además, nos podemos meter humo más barato porque casi todas las marcas de rubio, cuestan bastante menos que en Spain, sobre unos 2'5 Є, la cajetilla. También es habitual ver en los mercados puestos con ladrillos prensados de tabaco en bruto.

Horario comercial
Es parecido al de aquí, ya que las tiendas suelen estar abiertas todo el día hasta las 8 o 9 de la tarde, y los bancos, aunque varían, suelen estar abiertos de 9 a 15 h.

Como llegar
Aire:
Varias aerolíneas operan vuelos no directos desde España a Tirana, los más cortos con una escala. Por ejemplo, Turkish en Estambul y Alitalia en Roma. En nuestro caso, volamos con la aerolínea italiana, con una duración de trayectos de 1 hora 45 minutos de Barcelona a Roma, y 1 hora 25 minutos de la ciudad eterna a la capital de Albania.
Tierra:
-En vehículo propio, obviamente cruzando por las fronteras de cualquiera de sus vecinos, Montenegro, Grecia, Macedonia, y Kosovo.
-Buses internacionales a Kosovo, Bosnia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Grecia, Italia, … operan desde la estación central de buses que hay junto al Palacio de deportes Asllan Rusi, en la calle (Rruga) Ali Kolonja, a media hora del centro.
https://getbybus.com/en/bus-from-tirana
Desde esa estación también salen líneas nacionales para Durres, Berat, Shkodra, Elbasan, Gjyrokastra, etc. En pequeñas oficinas o agencias de turismo que hay por los alrededores, se pueden comprar los billetes. En cualquier caso, hay que preguntar y preguntar, pero la gente es amable.
Mar:
-Ferrys a Durres, a 30 kms de Tirana, desde Bari, Ancona o Trieste en Italia:
http://www.apdurres.com.al/
-Ferrys a Saranda desde la isla griega de Corfú, con hora y media de trayecto.
https://ionianseaways.com/timetable/
-Ferrys a Vlore desde Brindisi en Italia.
http://www.portivlore.com/orari-i-udhetimeve/

EL vIAjE y ALBaNIa - ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs (9)

Historia de Albania. Cronología
-SIGLO X a.C., tribus ilirias, se cree que procedentes de Europa Central, se establecen en la península de los Balcanes.
-SIGLOS VIII-V a.C., se crean colonias costeras de griegos procedentes de Corfú y Corinto, fundándose ciudades como Epidamnos, la Durres actual, Apolonia o Butrinto.
-SiIGLO IV a.C., en el 385 a.C. el territorio actual de Albania, Croacia, Serbia, Bosnia y Montenegro conforma el Antiguo Reino de Iliria, con capital en la ciudad albanesa de Shkoder o Shkodra, tanto monta.
-SIGLOS II-I a.C.: en el año 167 a.C. los romanos, junto a la actual Montenegro y una parte de Croacia, conquistan las llanuras y el litoral de Albania, -no las montañas-, y convierten el territorio en la provincia romana de Illyricum.
-SIGLO II, en la "Geografía" de Ptolomeo aparecen por primera vez los Albanoi o Albani, en la ciudad de Albanópolis en territorio Ilirio, muy cerca de lo que hoy es la ciudad de Kruja, a pocos kilómetros de la capital Tirana.
-SIGLOS IV-V, Iliria y Epiro, pasan a formar parte de Bizancio, Imperio romano de Oriente.
-SIGLOS V-X, el territorio se convierte en un cachondeo, y las invasiones son el pan nuestro de cada día. Albania es saqueada por godos, uigures, eslavos, celtas, húngaros, búlgaros y normandos, pero el desenlace es toda una sorpresa, y Bizancio logra mantenerse en el poder.
-SIGLO XI, sigue el ajetreo y los ejércitos de la 1ª Cruzada, utilizan la autopista de 6 metros de ancho y 1100 kms de la romana Vía Egnatia, que cruza el territorio desde el Adriático, para llegarse hasta Constantinopla a echarle una mano a Bizancio y darle un rapapolvo a los turcos. De paso, saquean por el camino todo lo que pueden, mientras los venecianos, a los que les quedaba el territorio a la vuelta de la esquina, siguiendo con sus pasión marinera, se pillan unas cuantas ciudades costeras para fortificarlas y continuar con su vocación comercial, tras establecer su base en Durazzo, la actual Durres albana.
-SIGLOS XII-XIV, los Serbios residentes en Albania desde hacía tiempo, trabajan en la sombra sus ansias de expansión, hasta que a mediados del siglo XIV toman el poder, y el país pasa a convertirse en parte del Reino de Serbia, junto a los búlgaros, la conquistada Macedonia y el norte de Grecia.
En medio de todo el embrollo, cascos de caballos y calzado militar, es digna de mención la llamada Compañía Navarra, en realidad "La Compañía Blanca", una tropa mercenaria de 800 aventureros y guerreros navarros y gascones, reclutada por el Rey de Navarra Carlos II "el Malo" a cambio de 30 florines de oro al mes, según consta en documentos del Archivo de Pamplona, entre los que está la lista de soldados enrolados que marcharon en 1376, desde Tudela hasta Tortosa por el Ebro, a reconquistar Albania. Tras desembarcar en territorio balcánico, conquistan Durazzo (Durres), restablecen el reino de Albania, permanecen en el lugar hasta 1379, y les da tiempo de incordiar a los griegos, atacándoles Tebas y Atenas.
SIGLOS XIV-XV, los turcos se hacen con el territorio; en 1380 derrotan a serbios en Kosovo; en 1396 a búlgaros en Nicópolis; en 1463 conquistan Bosnia; en 1478 Albania; en 1482 Herzegovina; y en 1498 Montenegro. Tras la conquista, la mayoría de albaneses ortodoxos emigran y se instalan en Grecia y el sur de Italia. Conocidos como "Arbereche", hoy en día son una de las minorías más importantes de Italia.
Durante este periodo, el omnipresente heroe nacional Gjergj Kastrioti, más conocido como Skanderbeg, muere en 1468.
SIGLOS XVI-XVII, los otomanos consiguen imponer casi de manera total la religión musulmana, de tal modo que la mayoría de la población se convierte al Islam. En el siglo XVII, solo habían sobrevivido en el pais, dos iglesias cristianas.
SIGLO XIX, los nacionalistas fundan en 1878 la Liga Albanesa en la ciudad de Prizren, hoy segunda ciudad de Kosovo, de mayoría albanesa.
SIGLO XX:
-1912, el 28 de noviembre se proclama la independencia en la Asamblea de Vlore
-1914, los italianos toman el sur del país, los austriacos el norte, y durante los siguientes 6 años, acampan también los griegos y los franceses.
-1939, la Italia fascista de Mussolini invade totalmente el país durante la II Guerra mundial, con el punto de mira puesto en Grecia.
-1945, el país es liberado del nazismo. Al año siguiente se realizan elecciones y el Parlamento resultante abole la monarquía, proclama la República Popular de Albania, aprueba una constitución modelo URSS, y nombra Primer ministro y titular de Exteriores y Defensa, a Enver Hoxha, un profesor de francés estalinista.
-1961, Hoxha rompe con la URSS y se coge de la mano China.
-1968, Albania se retira del bloque comunista del Pacto de Varsovia.
-1985-1990, en el 85 muere Enver Hoxha, y su delfín Ramiz Alia del Partido de los Trabajadores, en un atisbo de aperturismo, emprende algunas reformas como acceder a la inversión extranjera, aceptar el pluripartidismo, acercarse a paises como Grecia, Yugoslavia o Turquia, o promulgar en 1990 una amnistia a los presos políticos.
-1992, gana las elecciones legislativas el liberal Partido Demócrata, y Sali Berisha se convierte en Presidente de la República. El expresidente Alia es encarcelado primero por corrupción y posteriormente por genocidio, aunque sale bien parado y cumple solo tres años de cárcel. Muere en el 2011 a los 85 años.
-1997, dos terceras partes de la población se arruina por un fraude piramidal a gran escala. Financieras y sociedades de inversión que habían proliferado sin control, alentadas y bienvenidas por un gobierno que recibía dinero de las mismas, hunden al país en un caos absoluto al borde de la guerra civil. El saldo son 1500 muertos en las calles, y la presencia de un contingente de 7000 soldados ONU como fuerza de paz.
-1998-2002, periodo de gobierno del Partido Socialista.
-2009, Albania presenta solicitud oficial de ingreso en la UE
-2014, Albania obtiene de los paises miembros, el estatus de pais candidato a la adhesion a la UE, situación que sigue manteniéndose a día de hoy.

Guías de viaje
Tan solo encontré una en español y otra en inglés. La primera de la colección Rumbo A de la editorial Laertes que no es difícil de encontrar en librerías grandes, Altair o el Corte Inglés, y vale 18 euros. La otra, de la editorial Bradt en inglés, cuesta 20 euros.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 18
Anterior 0 0 Media 22
Total 10 2 Media 4486

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs
Total comentarios: 25  Visualizar todos los comentarios
Chungking  chungking  24/08/2018 09:56   📚 Diarios de chungking
kurono 23/08/2018 12:45
Comentario sobre la etapa: DeSCoNEXIoN En El VaLLE DeL TeTH
Gran diario, voy a Albania en octubre, tengo pensado hacer la ruta desde valbona hasta teth, debo esperar mojarme durante la caminata? geniales fotos no dejo de contar los días para ir a esas montañas!

Hola Kurono, gracias por tu lectura y comentario. Evidentemente en octubre en las montañas, entras en periodo de lluvias, por lo que las probabilidades de que te llueva son altas, como mínimo, tan altas como las que tienes de disfrutar del espectáculo de esos picos y valles. Espero que tengas un viaje genial y al menos, durante la caminata si la acabais haciendo, la lluvia se tome una tregua. Saludos y gracias de nuevo.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  21/01/2022 20:17
Comentario sobre la etapa: KoSoVo: MONastEriO DEChANi y PRiZReN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6570321#6570321

Martuxi78  martuxi78  11/04/2022 12:47   📚 Diarios de martuxi78
Pedazo diario. Me ha encantado y das un montón de información. Muchísimas gracias por compartirlo.
Chungking  chungking  14/05/2022 08:52   📚 Diarios de chungking
gracias @martuxi78. saludos
Espitoni  espitoni  01/01/2024 22:34   📚 Diarios de espitoni
,¡¡¡¡Buenísimo!!!!!
La cantidad de información es ingente. Pero mecho mejor que la cantidad es la manera de proporcionarla. Me ha encantado tu manera de escribir. Entretenida y con chispa.
Todo un placer leerlo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018)Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018) Difícil es encontrar información ordenada y útil para un viaje a... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Un paseo por AlbaniaUn paseo por Albania Este es mi recorrido viajando sola por Albania durante 10 días en transporte público. ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Dos Semanas en AlbaniaDos Semanas en Albania Diario de mi viaje del 6 al 20 de Octubre ⭐ Puntos 3.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
QUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIAQUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIA Pequeño relato de un viaje por Albania realizado. hace... QUINCE AÑOS ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
MOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVOMOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVO Tirana, Gjirokastra, Berat, Lago Komani ... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1095
378354 Lecturas
AutorMensaje
dagolu
Dagolu
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2009
Mensajes: 12124

Fecha: Lun Abr 15, 2024 11:22 am    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

@Astur7

Te copió lo que dice el ministerio de exteriores de España sobre Albania

Seguridad ciudadana y criminalidad Seguridad ciudadana: Albania es, en líneas generales, un país seguro desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. En contadas ocasiones se producen actos criminales relacionados con las mafias locales, pero que no afectan, en general, a extranjeros. No existen zonas absolutamente marginales en la capital, por lo que, de modo general, se recomienda la precaución habitual de no aventurarse en zonas desconocidas en noche cerrada sin...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18703

Fecha: Lun Abr 15, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Mensajes movidos a este hilo general.

Podemos leer, junto a lo dejado por Dagolu:

www.losviajeros.com/ ...ridad.html
anais85
Anais85
Indiana Jones
Indiana Jones
03-04-2009
Mensajes: 1894

Fecha: Lun Abr 15, 2024 02:57 pm    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

Por curiosidad has mirado lo que pone sobre España?(por cierto las páginas gubernamentales son siempre .gov, no .com)
Albania está en el mismo rango de peligro que España, y además, nos indica que somos un país con alto riesgo de terrorismo(nivel 3) y además, que tengamos cuidado con las manifestaciones que hay muchas
En Francia (que nos ganan en estas dos cosas actualmente)están en nivel 1, no en 2

Cosas de los americanos
Astur7
Astur7
Super Expert
Super Expert
18-08-2008
Mensajes: 572

Fecha: Lun Abr 15, 2024 03:19 pm    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

Muchas gracias, si lo dice el gobierno de España me quedo más tranquilo. Te adjunto lo que dice la CIA ( EEUU ): Aviso de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. El Departamento de Estado de EE.UU. Recomienda actualmente a los ciudadanos estadounidenses que tengan mayor precaución en Albania debido a la delincuencia. Aviso de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. El Departamento de Estado de EE.UU. Recomienda actualmente a los ciudadanos estadounidenses que tengan mayor precaución en Albania debido a la...  Leer más ...
Astur7
Astur7
Super Expert
Super Expert
18-08-2008
Mensajes: 572

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:54 pm    Título: Re: Moneda en Albania: leks, casas de cambio, pago con

Bueno, ahora mismo España esta en nivel de alerta terrorista 4 sobre una escala de 5, lo que significa un nivel muy alto, hace poco el gobierno de España se invento un nivel que no existe, el 4 superior, y si en España no se ha declarado el nivel 5 es por que eso implicaría la salida del ejercito a la calle y ya se sabe que dentro del gobierno actual hay partidos y apoyos imprescindibles que no son nada simpatizantes del ejercito. En cuanto a la seguridad en España, los que hemos vivido tiempos mejores y mucho más seguros vemos como la seguridad en nuestro país lamentablemente se deteriora...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Albania
El valle de Theth
Martuxi78
Albania
Albania: paraíso por descubrir
Ischka78
Albania
You will need a 4x4 vehicles to explorer all the Albanian Nature
Eqerem
Albania
Vistas desde Piraminda
Mugurumov
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube