GENERALIDADES

GENERALIDADES ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. Este el relato de nuestro viaje a MARRAKECH Y EL DESIERTO de 6 días entre el 2 y el 7 de enero. Como siempre, viajamos con nuestro hijo Alejandro de 13 años. Por si...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

Este el relato de nuestro viaje a MARRAKECH Y EL DESIERTO de 6 días entre el 2 y el 7 de enero. Como siempre, viajamos con nuestro hijo Alejandro de 13 años. Por si quereis echarles un vistazo, aquí tenéis el resto de mis diarios

Habitualmente viajamos por libre pero en este viaje compartíamos aventura con otras 2 familias con niños (6 adultos y 6 niños en total) por lo que decidimos hacer un viaje organizado. Después de una rápida búsqueda por internet contratamos el paquete online con una empresa local llamada Saha Tours regentada por Youssef, un marroquí con el que mantuvimos un contacto fluido en perfecto español antes y después del viaje y al que conocimos finalmente en Marruecos.

El itinerario fue el siguiente:

* Dia 1 (2 de enero): Llegada. Tarde-noche en Marrakech
* Dia 2 (3 de enero): Marrakech - Atlas - Valle de las Rosas - Garganta del Dades - Noche en Dades
* Dia 3 (4 de enero): Gargantas de Todra - Erfoud - Dunas de Erg Chebbi - Noche en campamento bereber
* Dia 4 (5 de enero): Rissani - Alnif - Knob - Valle del Draa - Noche en Ouarzazate
* Dia 5 (6 de enero): Visita Ouarzazate - Ait Ben Haddou - Atlas - Noche en Marrakech
* Dia 6 (7 de enero): Dia en Marrakech. Vuelo de vuelta a Madrid

Eligiendo hoteles de categoria superior (habia categoria normal y lujo) el precio fue de 390€ por persona que incluía el alojamiento de los 5 dias (incluyendo una noche en un campamento del desierto), los traslados con guía local incluído y las cenas de 3 de las noches. No incluía los vuelos ni las comidas ni las dos cenas en Marrakech. Tuvimos que hacer una pre-reserva enviando 50€ por persona a través de Western Union y el resto lo pagamos en metálico a la llegada al aeropuerto. Salvo algunas pequeñas pegas que contare al final, tengo que decir que el viaje estuvo bien organizado, los hoteles escogidos fueron estupendos, el guía fue flexible y pudimos hacer algunos cambios sobre la marcha y en general acabamos razonablemente satisfechos por lo que pagamos.

También os digo que el viaje se puede hacer perfectamente por libre alquilando coche y reservando los hoteles desde España pero el precio organizado era dificilmente superable aunque tuvimos que aguantar los habituales inconvenientes de los viajes organizados (visitas a tiendas, horarios apretados, restaurantes "turísticos" etc).

Como en todos mis diarios os resumo en esta etapa información útil para el viaje añadiendo algunas de mis impresiones generales.

DATOS PRÁCTICOS

PASAPORTE Y VISADO:
Para viajar a Marruecos por un periodo de hasta 90 días como turista NO se necesita visado pero es necesario disponer de un pasaporte en vigor por un mínimo de tres meses, aunque siempre se aconseja disponer de seis meses.

SEGURO DE VIAJE:
Para 5 dias y en un destino tan cercano y barato decidimos no contratar un seguro de viaje Avergonzado . Afortunadamente no lo necesitamos. Otras veces lo hemos contratado en Columbus Travel Internacional

BILLETES DE AVION: Los vuelos los encontramos como siempre en Skyscanner. Volamos directamente a Marrakech con Ryanair y volvimos con Iberia porque ofrecía un horario mejor aunque el vuelo era más caro. Los vuelos fueron puntuales y sin incidencias.
Los billetes los compramos en las respectivan paginas web de las compañias. En Iberia entrando desde Beruby conseguimos un descuento adicional. Beruby es una página poco conocida que os recomiendo porque ofrece descuentos en múltiples tiendas online pero especialmente en agencias de viajes cuando contratas vuelos o reservas hoteles. Otra pagina de descuentos es Aklamio. Comparadlas porque a veces en una hacen más descuento que en otra.

HOTELES
Como el viaje era organizado no tuvimos que reservar hoteles. Habitualmente usamos Hotels y Booking.

En Marrakech es habitual hospedarse en Riads, pequeños hoteles que ocupan antiguas casas con patio situadas en la medina, el laberíntico barrio antiguo de la ciudad. Los dos que probamos nos parecieron estupendos. Los hoteles en Dades y Ouarzazate eran de un nivel similar a cualquier hotel de 4 estrellas europeo aunque estaban rodeados de la habitual suciedad y pobreza de Marruecos por lo que tampoco os recomendaría un paseo nocturno. Y el campamento en el desierto era sorprendentemente lujoso como ya os comentaré en su respectiva etapa.

GEOGRAFIA DE MARRUECOS:
Marruecos limita por el norte con el mar Mediterráneo, Ceuta y Melilla, al sur con Mauritania, al este con Argelia y al oeste con el océano Atlántico. Tiene una extensión de 446.550 km2, ligeramente menor que España. Su relieve es muy montañoso y su altitud promedio es de unos 800 metros sobre el nivel del mar. La principal cadena montañosa es el Atlas que cruza el centro del país de sudoeste a nordeste y que tiene picos que superan los 4000 metros. Del deshielo de la nieve del Atlas nacen muchos ríos que corren tanto hacia el norte como el sureste. El Draa es el río más largo del pais con más de 1000 km de longitud.

POBLACION
En Marruecos viven 32 millones de personas. Los marroquies nos parecieron sencillos y amables, muy cercanos y amigables como buenos mediterráneos. La hospitalidad al viajero es parte fundamental de su cultura y siempre hay un té preparado para el visitante. Pero tambien nos parecieron algo "viscosos" y detrás de una fachada de falsa amabilidad puedes encontrarte otras intenciones. No son nada claros y muchas veces no sabes si lo que te dicen es la verdad o lo que quieres oir. Los vendedores son un poco pesados aunque menos que hace unos años. Y como en todo pais subdesarrollado ven al turista como una hucha a la que exprimir: los pobres te piden insistentemente limosna, los precios para los extranjeros suben por arte de magia y si te ven perdido se ofreceran a guiarte, si, pero por una propina y si no se la das, se enfadarán.

LENGUAS:
La oficial es el árabe aunque también se habla bereber que tiene su propio alfabeto. El francés se habla también de manera general, especialmente si han ido al colegio ya que la educación se imparte en francés. En las tiendas y los servicios turísticos la mayoría hablan español. El inglés sólo en hoteles y servicios para el turista.

Expresiones básicas:

Vamos Yala
Vale? Waha

RELIGIÓN:
El 98.7% de la población es musulmana (en su mayoría suni). Hay pequeñas minorías cristiana (1.1%) y judía (0.2%).

ZONA HORARIA:
GMT +0. En Marruecos es una hora menos que en España

ELECTRICIDAD:
Voltaje: 220 V / Frecuencia: 50 Hz / Clavijas: Tipo C / E (similares a las de España)

METEREOLOGIA EN ENERO:
En Marrakech Max 18º, minima 5º, lluvia 30 mm
En Ouarzazate Max 16º, min 2º, Lluvia 10 mm

FIESTAS EN ENERO: ninguna; este año tampoco era Ramadán.

MONEDA, TARJETAS, CAJEROS:
Dirham marroquí (Dh), moneda oficial de Marruecos desde 1958, cuando sustituyó al franco marroquí
Cambio en diciembre de 2017: 1 dirham marroquí = 0,0894 euros / 1 euro = 11.18 dirham
Hay monedas de 10, 20 y 50 santimat y de 1, 2, 5 y 10 dirhams y billetes de 20, 50, 100 y 200 dirhams

Se puede sacar dinero con tarjeta Visa o MasterCard en los cajeros automáticos de las ciudades aunque hay que contar con el porcentaje que te cobrará tu banco en concepto de transacción o de cambio (habitualmente un 4.5-5% con un minimo de 3-4€) y el porcentaje que ganen con el cambio de divisa.
Lo mejor es llevar euros en metálico y cambiar allí evitando el aeropuerto. En internet recomendaban cambiar en el Hotel Ali (rue Moulay Ismail, a 50 metros de la Plaza Jemaa El Fna) pero la diferencia en las casas de cambio que vimos no era mucha y no creo que merezca la pena.

COMPRAS:
Las compras más habituales en Marruecos son textiles (chilabas, turbantes, etc), fósiles y minerales, artesanias de cuero y metálicas (sobre todo lámparas), especias y productos cosméticos de aceite de argán (una especie de aceituna que solo se produce en Marruecos).
En Marruecos hay pocas tiendas y todo se compra en mercados. Marruecos es un país barato. Tanto los precios de los artículos de primera necesidad como los restaurantes y los hoteles son mucho más bajos que en España. Los precios de los artículos turísticos dependerán de tu habilidad con el regateo. En Marruecos todo se regatea. En la primera oferta hay que bajar el precio a una cuarta parte porque el objetivo es pagar el 50% de lo que el vendedor te pide.
En la mayoría de las tiendas sólo aceptan dinero en metálico pero en hoteles y restaurantes turísticos se puede pagar con tarjeta.

PROPINAS:
En los restaurantes más exclusivos se deja un 10-15% pero en el resto de los establecimientos basta con 1-2 dh

SEGURIDAD
Marruecos nos pareció un lugar muy seguro. Hay mucha policía y la gente es amable. No vimos ninguna actitud hostil (salvo un pequeño encontronazo con un borracho el primer día sin consecuencias) y en general el viaje nos sirvió para quitarnos un poco la islamofobia que vivimos estos días.

SALUD EN MARRUECOS
No hay ninguna vacuna obligatoria para ir a Marruecos aunque son recomendables las habituales de todo viaje fuera de Occidente: tétanos, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Las condiciones higienico-sanitarias en Marruecos son deficientes aunque bastante menos que hace años. Es recomendable beber agua embotellada y evitar frutas frescas. Llevar un desinfectante de manos es una buena idea en caso de que el suministro de agua local sea sospechoso.

Como en todos mis viajes llevé un botiquin con especial refuerzo de antidiarreicos (Fortasec), antieméticos (Primperan), aportes orales de sales (Sueroral) y antibiotico (ciprofloxacino). No lo usamos.

Recomendaciones de seguridad y sanidad del Ministerio de Asuntos Exteriores

CONDUCIR EN MARRUECOS
Como en todo pais en desarrollo, conducir en Marruecos exige olvidarse de los estandares occidentales y adaptarse. Las carreteras son de doble sentido, estrechas y con poco arcén aunque están razonablemente conservadas y en el desierto apenas hay curvas. Sin embargo en las zonas de montaña tienen muchas curvas, no hay quitamiedos y en general ponen a prueba los nervios del conductor. Apenas hay semaforos, las señales de tráfico son orientativas, el cinturón de seguridad es de adorno, se adelanta sin ningún tipo de precaución y los pasos de cebra son decorativos. Hay miles de viandantes y ciclistas a esquivar porque invaden sin pudor el carril reservado para los coches (mientras se intenta no atropellar a alguno de los muchos perros abandonados que cruzan la carretera por doquier). En los pueblos hay muchas calles sin asfaltar y sin señalización. A pesar de todo tengo que decir que no es el peor sitio del mundo para conducir y que alquilar un coche no es una mala idea.

HISTORIA DE MARRUECOS

A diferencia de otras naciones norteafricanas, Marruecos ha estado habitado desde tiempos inmemoriales. Los imasighen ("hombres de la tierra") o bereberes, como les llamaron los árabes, viven en la zona desde hace miles de años y llegaron a controlar todo el territorio comprendido entre Marruecos y Egipto. Sus tres principales tribus son los sanja, que dieron origen a la Dinastía Almorávide, los masmoda, de los que proviene la Dinastía Almohade y los zenata que fundaron la dinastía meronita.

Los fenicios se instalaron en el Norte de África a partir del siglo XII a.C. en enclaves comerciales en la costa pero nunca llegaron a dominarel interior. Cuando los romanos los vencieron conquistaron los reinos bereberes de esta zona.

El cristianismo hizo su aparición en el siglo III y, una vez más, los bereberes afirmaron su tradicional oposición al poder centralizado convirtiéndose en seguidores de Donato (un líder sectario cristiano que alegaba que sólo los donatistas constituían la verdadera Iglesia).

Los Vándalos y Godos pasaron a través de la región pero no llegaron a instalarse aquí.

Los árabes Omeya de Damasco conquistaron todo el norte de África hacia principios del siglo VIII. Los bereberes aceptaron el Corán y colaboraron con los árabes pero mantuvieron tenazmente su lengua y costumbres. A principios del siglo VIII, los árabes Omeya conquistaron la Península Ibérica.

En el siglo IX Marruecos fue dominado por los almorávides que fundaron Marrakech en 1062 e invadieron la Andalucía musulmana.

En el siglo XII surge la dinastía de los almohades. Bajo estos nuevos gobernantes se estableció un cuerpo profesional de funcionarios y las ciudades imperiales de Fez, Marrakech, Tlemcen y Rabat alcanzaron el cenit de su esplendor cultural. Pero debilitado por sus derrotas en España ante los cristianos, el gobierno musulmán empezó a flaquear. En su lugar vinieron los meronitas de las tierras del interior marroquí y la zona volvió a resurgir hasta que la culminación de la reconquista cristiana de España en 1492 desató una revuelta que acabó con la dinastía. Los españoles ocuparon plazas fuertes en el litoral (Ceuta en 1415, Tánger en 1471 y Melilla en 1497).

Le sucedio la dinastía saadí que gobernó el sur de Marruecos entre el siglo XVI y XVII. En 1630 la dinastía alauita impuso su dominio que sigue en la actualidad. A diferencia de Argelia y Túnez, Marruecos no fue formalmente incorporado al Imperio Otomano, pero se benefició con la presencia de los corsarios turcos en la región, que significaron un freno a la expansión luso-española. Ese equilibrio precario permitió a los sultanes mantener su independencia hasta el siglo XX.

A medida que Europa se industrializaba, el norte de África, con su riqueza y su interés estratégico, se fue volviendo un objetivo cada vez más atractivo para las potencias colonizadoras. A lo largo del siglo XIX los comerciantes europeos dominaban el comercio de la región. España mantenía el control del norte del país pero en el resto de Marruecos los franceses impusieron su influencia.

En 1912 el tratado de Fez convirtió a Marruecos en un protectorado franco-español. España recibió la región del Rif al norte –donde están Ceuta y Melilla– y la de Ifni al sur, junto al Sahara, mientras que el resto del país quedo bajo control francés. La ciudad de Tánger fue declarada puerto libre internacional y el sultán se convirtió en una mera figura decorativa.

El mariscal francés Lyautey respetó la cultura árabe, convirtió Rabat en la capital y potenció el puerto de Casablanca pero sus sucesores no fueron tan sensibles y sus esfuerzos por acelerar el dominio francés llevaron a las gentes de las montañas del Rif, encabezadas por el erudito bereber Abd el-Krim, a levantarse contra las fuerzas de ocupación. Únicamente la unión de los 25.000 soldados hispanofranceses pudo forzar finalmente a Abd el-Krim a rendirse en 1926.

Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aliadas utilizaron el país como base desde la cual expulsar a los alemanes del norte de África.

Una vez finalizada la guerra, el sultán Mohammed V creó un partido independentista que finalmente consiguió la independencia marroquí en 1956. Mohammed V se autoproclamó rey en 1957 y fue sucedido cinco años más tarde por su hijo, Hassan II, un rey conservador que dominó Marruecos con rasgos muy autoritarios. Este popular líder consolidó su carisma entre los marroquíes organizando en 1975 la Marcha Verde al Sáhara Occidental, ocupado por España. Con una fuerza de 350.000 voluntarios, los seguidores de Hassan forzaron la salida de los españoles y se apropiaron del territorio a pesar de la oposición de los saharauis.

Los aproximadamente cien mil habitantes del Sáhara no aceptaron la invasión, reclamaron su independencia y el Frente Polisario inició una guerra de independencia. En 1991, las Naciones Unidas forzaron un acuerdo de alto al fuego y aún permanecen en la zona. Mientras que la población marroquí en general aplaudió la invasión del sur, ésta contrarió tanto a los vecinos argelinos como a los propios saharauis occidentales. Desde entonces, las relaciones de Marruecos con Argelia son muy precarias.

En julio de 1999 el rey Hassan II, que había reinado como monarca absoluto 38 años, falleció. Le sucedió su hijo Mohammed VI, quien prometió eliminar la corrupción del gobierno, facilitar la libertad de prensa e institucionalizar una reforma democrática pero las reformas aún están pendientes.

GASTRONOMÍA

La cocina marroquí es casera y familiar. Los ingredientes más frecuentes son los cereales con los que se hace la semola del cous cous y sobre todo el pan de leña en forma de pequeñas tortas. Otro ingrediente que adquiere mucha relevancia es la pasta filo, utilizada para hacer la famosa pastela y muchos dulces. Los marroquies comen muchas frutas y verduras de temporada, presentes en sabrosas ensaladas, zumos y batidos. Su cocina utiliza muchas especias especialmente el comino y el Ras el hanut, una mezcla de condimentos que se vende al por mayor en los mercados.
También son muy presentes las carnes. Como el cerdo está prohibido por el Islam, las protagonistas son el pollo y principalmente el cordero.
El islam también prohibe el alcohol y es tarea casi imposible encontrar restaurantes que ofrezcan vino o cerveza.
La miel y las almendras son parte fundamental de las pastas marroquíes y la mejor forma de coronar un almuerzo junto a un té.
El té verde es la bebida nacional. Se sirve al levantarse y en las comidas y como signo de hospitalidad al visitante. El té lo prepara el hombre de la casa. Se sirve en pequeños vasos de colores muy decorados con adornos plateados. Se sirve muy dulce con azúcar moreno y con hojas de menta. El te no se remueve sino que se sirve desde la tetera sobre el vaso varias veces para mezclarlo con el azúcar.

Los marroquies comen sin cubiertos y sin platos. Aunque a cada comensal se le suele poner un platillo individual con aceitunas o ensalada, comparten el plato principal que se coloca en el centro de la mesa. Cogen la comida con la mano derecha utilizando un trozo de pan como ayuda a modo de cuchara y tenedor. A pesar de comer con las manos, no usan servilletas y al acabar de comer se lavan las manos.

ENTRANTES

BALBUT: panecillos de origen bereber muy populares, sobre todo en la época del Ramadán.

BRIOUAT: Pasteles de pasta filo rellenos de carne, pescado o mariscos aderezados con especias

BYESSAR: es un entrante muy parecido al hummus, pero con habas cocidas en lugar de garbanzos en su elaboración.

ZAALOUK DE BERENJENAS: Es berenjena hervida y cocinada con un sofrito de tomate y ajo, condimentado con cominos, pimentón rojo dulce y zumo de limón. Se sirve frío con aceitunas negras, cilantro picado, aceite de oliva, sal

ENSALADA MARROQUI: Acompañante ubicuo de cualquier plato marroquí, se trata de un ensalada de hortalizas principalmente tomate, pepino, aceitunas y cebolla aunque puede llevar otros ingredientes. Se sirve especiada (comino, menta, etc) y aderezada con aceite y vinagre

HARIRA: Sopa hecha con carne de cordero o ternera, legumbres (lentejas) y tomate, condimentada con pimienta negra, cilantro y jengibre, y se suele acompañar con dátiles.
Se toma con frecuencia para romper el ayuno durante los días de Ramadán por su gran aporte calórico.

BISSARA: Es un simple puré de habas con un generoso chorro de aceite de oliva que podréis ver que sirven en multitud de lugares durante el desayuno o como acompañante de otros platos.

PLATOS PRINCIPALES

CUSCUS: El cuscús es uno de los platos más tradicionales del país. Es una especie de cocido hecho con sémola de trigo cocida y acompañada por verduras, pasas, legumbres, carne de cordero, ternera o pollo

TAJINE: Otro de los platos que se encuentran en cualquier restaurante. Recibe ese nombre por el recipiente en el que se prepara, una cazuela de barro con una tapadera de forma cónica.

Hay diferentes variedades entre los que destacaría el Tajine de Cordero con legumbres, almendras y ciruelas, aderezado con canela o azafrán, y el Tajine de Pollo, con limón, aceitunas y una salsa de tomate picante muy especiada. Habitualmente los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento en el tajine.

PASTELA O PASTILLA: Es un plato muy elaborado, con capas de hojaldre rellenas de láminas de carne de pollo o pichón, intercaladas con pasta de almendra, todo ello horneado y aderezado con canela, azafran y azúcar glas.

KEFTA: Es carne picada aderezada con piñones, cebolla, ajo, perejil, pimentón picante, cominos y aceite de oliva. Puede servirse en brocheta y a la brasa (son los famosos pinchos morunos), en kebab o en un guiso como albóndigas con tomate y huevos fritos

MÉCHOUI O MESHWI: cordero entero asado lentamente en un horno de tierra hasta que la carne se desprenda fácilmente con las manos, y que se sirve acompañado con cuscús, almendras y ciruelas. Suele incluirse en el menú de las ocasiones, días festivos o cuando tienen invitados.

TOUAJEN (HOUT): Estofado de carne de cordero o pollo en escabeche. Si se hace con pescado se llama Hout.

DJAJA MAHAMARA: Pollo estofado con pasas, sémola, almendras y pasas

POSTRES

CHEBAKIAS: Galletas hechas a base de harina, canela y anís (molidos), mantequilla, sésamo y miel. Tradicionalmente, forman parte de la mesa de Ramadán.

GHORIBA DE ALMENDRAS: Pastelitos hechos con almendras molidas, azúcar, ralladura de limón y vainilla y dorados al horno. Se toman como acompañamiento del té.

SFENJ: Los donuts marroquíes. Un clásico de los puestos callejeros marroquíes. Se trata de unas rosquillas dulces servidas con miel o azúcar espolvoreada

SELLOU: Pasteles en forma de pirámide hechas con harina, semillas de sésamo, almendras, mantequilla, miel, anís tostado, canela y azúcar. Tambien son típicas del Ramadán.

SEFFA: Cuscús endulzado con azúcar glas y espolvoreado con canela y decorado con fideos cabello de ángel, pasas o almendras

MASKINA: Torta hecha con harina de trigo, azúcar, nata, aceite de oliva y frutos secos como almendras, avellanas y nueces, entre otros.

FEKKAS: Galletitas hechas con harina, azúcar, almendras, pasas de uvas, semillas de sésamo, mantequilla, vainilla y canela. Pueden ser dulces o saladas

KAAB EL GHZAL O CUERNO DE GACELA: Dulce con forma de empanadilla relleno de pasta de almendra endulzada aromatizada con agua de azahar y canela y horneados. Luego se sirven espolvoreados con azucar glas o semillas de sésamo. Son parecidos al mazapán

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH
Marimerpa  marimerpa  19/01/2018 09:06   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. Como siempre, con mucha información útil.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Excursiones-o-Senderismo Tema: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y Zagora
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
10-02-2015

Fecha: Mie Sep 20, 2023 02:38 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
La idea es bajar hacia el desierto desde Marraquech a la Ida pasando por la garganta Dades, Todra y el regreso por el valle de la Dra.
No entiendo porque me dices que mejor dormir en Skoura o Dades para evitar palizon de coche…
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
10-02-2015

Fecha: Mie Sep 20, 2023 03:58 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Mie Sep 20, 2023 06:05 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

@Monroca29 como quiera que tu vuelo de llegada está previsto para las 14 hrs, te sugiero que alquiles el coche como tenias previsto y, con toda la calma del mundo (estas de vacaciones), te quedes en Marrakech y aproveches las horas vespertinas dando un garbeo por las zo0nas que mas te plazcan ... Cena incluida ... Pero sin copas porque al día siguiente te conviene madrugar un poquito, no mucho, ... A eso de las 7 am a no mas tardar para estar rodando a las 8 am como muy tarde. Y por este ultimo motivo te sugiero que no te busques ningun Riad con encanto sino algún alojamiento por...  Leer más ...
29-09-2002

Fecha: Jue Sep 21, 2023 01:11 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Skoura es un palmeral precioso y más tranquilo. Si te quedas en Aït Ben Haddou también tienes muchas opciones, pero es más turístico. Hay poca distancia entre Aït Ben Haddou, Ouarzazate y Skoura. En todo caso, si llegas al aeropuerto a las 13:35, vas a llegar tarde. No se si es buena idea bajar por la ruta del Ounila. Es una ruta para hacer con tranquilidad y disfrutar del paisaje. A lo mejor a la vuelta te encaja mejor. Ten en cuenta que si bajas por la R9, tienes que desviarte como 9,5 km de tu ruta hasta Aït Ben Haddou. Desde el mismo cruce (Tabourahte) tienes 20km a Ouarzazate y...  Leer más ...
10-02-2015

Fecha: Dom Sep 24, 2023 08:23 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Muchas Gracias a todos por vuestros consejos…🥰 finalmente,improvisaremos una vez aterricemos en Marruecos y decidiremos si nos quedamos en Marruecos la 1a noche o iniciamos la ruta.
Saludos !!

Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.
BOLSO100
Madrasa Ben Youssef
Marruecos
Tajin delicioso de Cez Chegrouni.