GARGANTAS DEL TODRA, FÓSILES EN ERFOUD Y NOCHE EN EL DESIERTO

GARGANTAS DEL TODRA, FÓSILES EN ERFOUD Y NOCHE EN EL DESIERTO ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. Jueves 4 de enero de 2018. Este era el día del viaje en el que más expectativas habíamos depositado y afortunadamente no nos defraudó. Nos levantamos pronto. Desde la...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 2 (1 Votos)

Diario: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

Jueves 4 de enero de 2018

Este era el día del viaje en el que más expectativas habíamos depositado y afortunadamente no nos defraudó. Nos levantamos pronto. Desde la terraza del hotel había una preciosa vista del amanecer sobre Boumalne y de la luna llena comenzando a menguar.

TINERHIR
Desayunamos, cogimos las maletas y a las 9 y media salimos de nuevo a la carretera rumbo a las gargantas del Todra.

El Hotel Xaluca Dades de día

Como hoy era el día del desierto nuestro guía Kers se presentó ataviado con un pañuelo beduino Avergonzado . Se lo perdonamos porque nos explico que él era bereber nacido y criado en el desierto y que es lo que siempre había llevado.

Hoy íbamos a hacer otros 300 kilómetros. El itinerario era el siguiente:

Nuestro primer destino eran las Gargantas de Todra que están un poco al norte de Tinerhir, un pueblo a 60 kilómetros del hotel. En el camino pasamos por delante de más kasbahs.

Una vez en Tinerhir Kers nos permitió parar a admirar desde un mirador (GPS 31°31'51.6"N 5°32'57.5"W) una preciosa vista del caserío de adobe del pueblo rodeado de palmerales en la riberas del río Todra con varios ksar (casas señoriales) y un famoso barrio judio que desgraciadamente no podíamos visitar. Como Kers tampoco nos explicaba mucho no tengo claro que estábamos contemplando...

En el mirador había un chico vestido de bereber que intentó vendernos algún recuerdo.

Volvimos a la van y al rato paramos en otro mirador a disfrutar de otra panorámica del palmeral y el caserío de Tinerhir.

Aquí había unos chavales que nos ofrecían unas manualidades hechas con hojas de palmera por la voluntad.

En el camino a las gargantas pasamos por delante de otras kashbahs

GARGANTAS DEL TODRA
Unos kilómetros más al norte paramos a la entrada de un espectacular desfiladero que es la parte más impactante de las gargantas del Todra (GPS 31°35'02.8"N 5°35'27.4"W).

En esta zona el río Todra ha labrado a lo largo de los siglos unas espectaculares gargantas que en alguna zonas apenas tienen 30 o 40 metros de ancho entre paredes de roca de más de 100 metros de altura.

Hoy la temperatura era mucho más baja que el dia previo y a la sombra de los acantilados soplaba un viento tremendo por lo que nos pusimos toda la ropa de abrigo que llevábamos y nos dispusimos a dar un paseo de un kilómetro por las gargantas del río. La ruta discurre por la carretera que las atraviesa y no hay un camino peatonal especifico. Afortunadamente no había mucho tráfico Riendo .

En el camino había decenas de vendedores y a mitad de garganta incluso un pequeño hotel al otro lado del río.

También nos cruzamos con otros grupos de turistas en un surrealista concurso de "guía mejor disfrazado de beduino".

Un viejillo se nos acercó y no tardó ni cinco segundos en sacar la mano y pedirnos una propina. El que no corre...

A pesar del frío el paseo fue espectactular. Al final del mismo las gargantas se abrían a un ancho valle montañoso que nos invitaba a continuar el paseo pero como siempre Kers nos metió prisa, montamos en el bus y volvimos hacia Tinenhir.

En el camino hacia nuestro próximo destino, la ciudad de Erfoud, hicimos una parada en una gasolinera y desde la furgoneta pude captar algunas escenas de la vida diaria marroquí.

CAMINO A ERFOUD
El camino desde las gargantas hasta Erfoud fue muy monótono con un paisaje rocoso desértico muy repetitivo. Para combatir el aburrimiento Kers nos ofreció parar en una tienda de ropa bereber (GPS 31°32'37.3"N 4°51'34.2"W). Aburridos como estábamos esta vez sí que aceptamos Avergonzado .

En la tienda unas avispadas chicas enseguida nos ataviaron con unos ropajes de colores imposibles y en un palmeral frente a la tienda nos hicimos unas fotos memorables. La verdad es que la turistada fue muy divertida.

¿A que está guapo el Alex?

Por supuesto también cayó alguna chilaba, panueños para turbantes y varios recuerdos a precios probablemente hinchados por la comisión del guía Ojos que se mueven .

Unos kilómetros más adelante hicimos la parada para comer en otro restaurante turistico llamado Chez Kiki donde comimos en una agradable terraza el mismo menú que el dia previo: ensalada + tahine o brochetas.

Tahine

Afortunadamente aquí sí tenían cerveza, una marca marroquí llamada Stork, una lager muy flojita.

La comida fue correcta y el precio el habitual sablazo turístico de 90 dirhams por persona. En la sobremesa nuestros retoños aprovecharon para escalar una colina rocosa junto al restaurante pero enseguida tuvimos que volver al bus.

Cruzamos Erfoud en una exhalación con una única parada, esta vez simplemente para que nuestro conductor Mubarak, que seguía hablando por teléfono insistentemente, pudiera saludar a sus hijas, y es que su familia vivía en la ciudad. Un poco surrealista pero... Avergonzado

FÓSILES EN ERFOUD
Erfoud recibe el sobrenombre de la ciudad de los fósiles. Y es que en los alrededores hay numerosos yacimientos de minerales y fósiles. En la ciudad tambien hay numerosos talleres que trabajan los enormes bloques de piedras con fosiles para fabricar con ellos mesas, lavabos, esculturas y todo lo que se os pueda ocurrir. Kers nos ofreció parar en una de estas tiendas-fábricas de fósiles llamada Morabit Marbre Fossils situada a unos kilómetros al sur de Erfoud (GPS 31°24'23.8"N 4°15'06.8"W) y nos pareció que podría merecer la pena.

Allí uno de los empleados nos explicó el proceso de extracción, corte y pulido de las piezas. La mayoría de los fósiles de la zona son ammonites, trilobites, unos vegetales llamados grinoides y unos primitivos calamares llamados belemnites.

La verdad es que para un aficionado a la geología como yo había una piezas realmente espectaculares tanto en su versión original como mobiliaria. Sin embargo los precios nos parecieron muy elevados. No obstante algún fósil también cayó y Kers consiguió su segunda comisión del día.

DUNAS DE ERG CHEBBI
El largo recorrido en bus estaba llegando a su fin aunque hoy nos había parecido más ameno que el día anterior ya que las gargantas del Todra nos habían gustado mucho y las dos paradas comerciales habían roto la monotonía del día.

Esa noche íbamos a pernoctar en un campamento en las dunas de Erg Chebbi. Si bien llevábamos dos días viajando por el desierto, se trataba de un desierto rocoso, no del desierto pellculero de arena que todos asociamos en nuestra mente a la palabra. Ese desierto es Erg Chebbi, una pequeña zona de dunas de arena de 22 x 5 km situada a 40 km al sur de Erfoud junto al pueblo de Merzouga y al lado de la frontera con Argelia. Las dunas alcanzan los 150 metros de altura.

Antes de llegar hicimos una rápida parada en una pequeña loma desde donde se distinguía todo el área de dunas de Erg Chebbi.

Luego dejamos la carretera y tomamos una pista de tierra que nos acercó al borde de las dunas en el pueblo de Merzouga. Por el camino se veían pequeños hoteles y rebaños de dromedarios.

Finalmente llegamos al punto donde nuestros dromedarios nos estaban esperando. El rebaño estaba pastoreado por dos bereberes de piel curtida y turbante. Allí tambien estaba Youssef, el marroquí dueño de la agencia que habíamos contratado y dueño también del campamento donde íbamos a dormir. Nos dio una cálida bienvenida y nos explicó el plan. Las maletas irían en un 4x4 y nosotros a lomo de dromedario.

A nuestro alrededor se congregó un numeroso grupo de pilluelos que buscaban la habitual propina occidental Doblemente malvado

Uno a uno nos fuimos subiendo a los dromedarios en medio de gritos y risas en uno de los momentos más surrealistas y divertidos de todo el viaje. No me permiten poner videos... Doblemente malvado

Los dromedarios estaban atados en fila en dos grupos de 6. Una vez que los dos grupos estuvieron cargados iniciamos el camino por las dunas cada uno guiado por uno de los beduinos. Durante 20 minutos atravesamos las dunas en medio de un silencio maravilloso únicamente roto por las inevitables risas y exclamaciones que todo viaje en dromedario provoca Ojos que se mueven .

El sol estaba muy bajo y daba un precioso color rojizo a las dunas. Los dromedarios seguían una senda marcada por decenas de excursiones previas y rodeada de rodadas de vehículos 4x4. Nuestras sombras se alargaban sobre la arena formando imágenes preciosas.

Cuando llevábamos 10 minutos de camello y el culo empezaba a protestar hicimos una pequeña parada para la foto de grupo.

Reemprendimos viaje y, agotada la novedad, lo cierto es que cabalgar en dromedario no es una actividad para hacer todo el día. El asiento es incómodo, el culo duele y los bichos huelen a choto así que no hay cristiano que aguante más de media hora de dromedario.

Como nos habían dicho que el paseo hasta el campamento duraba hora y media nos temíamos lo peor. Pero afortunadamente incluía una parada de una hora en las dunas para ver el atardecer. Y efectivamente, paramos al abrigo de una de las dunas más altas. Afortunadamente estábamos prácticamente solos. Rodeados por todas partes de dunas la sensación era de una paz y una serenidad inolvidables. Nuestros hijos decidieron hacer la cabra del desierto y tirarse rodando por las dunas y nuestros guías aprovecharon para tumbarse en la arena y supongo que reirse un poco de los guiris que estaban pastoreando.

Paulatinamente la luz fue haciéndose más rojiza y las sombras se fueron alargando hasta que el sol se ocultó tras el horizonte de arena. Maravilloso. Indescriptible. Inolvidable. Aplauso Aplauso Aplauso

Los beduinos se ofrecieron para escribir nuestros occidentales nombres en la arena en alfabeto árabe y para hacerse todas las fotos que les solicitamos.

Finalmente volvimos a los dromedarios y en un corto paseo de apenas 5 minutos llegamos al campamento ya en penumbra.

DESERT CAMP AMANAR
Página web
Puntuacion 5/5

Yo imaginaba un campamento en el desierto como algo improvisado y cutre pero lo que nos esperaba estaba más allá de todas nuestras expectativas...

El campamento eran 12 jaimas montadas en circulo alrededor de una tienda más grande que actuaba de comedor y otras mas pequeñas auxiliares, todo ello levantado en una hondonada de las dunas, resguardado del viento. Entre las jaimas habia caminos cubiertos de alfombras para no tener que pisar arena.

Y las jaimas eran espectaculares. Cada tienda estaba plantada sobre una base de hormigón. El suelo estaba cubierto de alfombras. Tenían cama de matrimonio y supletoria, con un colchón comodísimo, mesitas de noche, lamparas, perchero, armario, etc. No les faltaba detalle. Pero ademas tenían baño y ducha con (un chorrito de) agua calienteeee (en el desiertoooooo!) Chocado Chocado Chocado Chocado Lo único que no tenían era calefacción. He estado en hoteles de ciudad más cutres.

En fin, repuestos del shock inicial, deshicimos la maleta y curioseamos un rato por las dunas mientras la oscuridad cubría el campamento. En medio de las jaimas había una hoguera con sillas alrededor donde nos íbamos congregando los diferentes huéspedes. Allí también nos esperaban las cervezas que habíamos comprado en ruta el día anterior. Y estaba heladas!

Antes de cenar aprovechamos que aún no había salido la luna para alejarnos un poco de la luz del campamento y disfrutar el maravilloso espectáculo del cielo nocturno en el desierto. Tirados en la arena identificamos estrellas y constelaciones e incluso llegamos a ver la estrella de Belén que guiaba a los Reyes Magos que estaban a punto de llegar con sus regalos Guiño .

A la hora convenida fuimos convocados en la jaima comedor para cenar. Mesas con mantel, sillas de madera, cubertería de metal, luz tenue... ¡no faltaba detalle! Y además tengo que decir que resultó la mejor cena de todo el viaje: ensalada, harira, calabacín gratinado con queso y un tahine de cordero exquisito, todo regado con vino francés y cerveza.

Harira

En la sobremesa entablamos una agradable conversación sobre lo divino y lo humano con Youssef, el dueño del campamento y la empresa Sahatours, con el que nos habíamos estado carteando en los meses previos al viaje. Un tío muy majo y emprendedor, muy preocupado por nuestro bienestar y por mejorar sus servicios.

Una vez fuera nos extasiamos con la salida de una luna teñida de sangre por encima del horizonte del desierto. En la quietud y la calma del desierto resulto un momento inolvidable.

El día terminó con una demostración de folklore bereber por parte de los trabajadores del campamento que lo mismo te llevaban las maletas, conducían camellos, cocinaban exquisiteces o ejecutaban preciosas canciones beduinas acompañados de tambores y una especie de castañuelas de metal llamadas qarqaba. Durante media hora disfrutamos del show musical, un poco turístico, pero a la luz de la hoguera y de la luna llena, muy sugerente y cautivador.

Y finalizado el show, nos dirigimos a las jaimas a intentar dormir. La temperatura había caído mucho y estaba cercana a los 5ºC. Pusimos el despertador a las 6 para ver el amanecer en el desierto y nos metimos en la cama con camiseta térmica y varias mantas a ver si lográbamos mantenernos calentitos... Ojos que se mueven

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH
Marimerpa  marimerpa  19/01/2018 09:06   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. Como siempre, con mucha información útil.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Excursiones-o-Senderismo Tema: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y Zagora
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
10-02-2015

Fecha: Mie Sep 20, 2023 02:38 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
La idea es bajar hacia el desierto desde Marraquech a la Ida pasando por la garganta Dades, Todra y el regreso por el valle de la Dra.
No entiendo porque me dices que mejor dormir en Skoura o Dades para evitar palizon de coche…
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
10-02-2015

Fecha: Mie Sep 20, 2023 03:58 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Mie Sep 20, 2023 06:05 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

@Monroca29 como quiera que tu vuelo de llegada está previsto para las 14 hrs, te sugiero que alquiles el coche como tenias previsto y, con toda la calma del mundo (estas de vacaciones), te quedes en Marrakech y aproveches las horas vespertinas dando un garbeo por las zo0nas que mas te plazcan ... Cena incluida ... Pero sin copas porque al día siguiente te conviene madrugar un poquito, no mucho, ... A eso de las 7 am a no mas tardar para estar rodando a las 8 am como muy tarde. Y por este ultimo motivo te sugiero que no te busques ningun Riad con encanto sino algún alojamiento por...  Leer más ...
29-09-2002

Fecha: Jue Sep 21, 2023 01:11 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Skoura es un palmeral precioso y más tranquilo. Si te quedas en Aït Ben Haddou también tienes muchas opciones, pero es más turístico. Hay poca distancia entre Aït Ben Haddou, Ouarzazate y Skoura. En todo caso, si llegas al aeropuerto a las 13:35, vas a llegar tarde. No se si es buena idea bajar por la ruta del Ounila. Es una ruta para hacer con tranquilidad y disfrutar del paisaje. A lo mejor a la vuelta te encaja mejor. Ten en cuenta que si bajas por la R9, tienes que desviarte como 9,5 km de tu ruta hasta Aït Ben Haddou. Desde el mismo cruce (Tabourahte) tienes 20km a Ouarzazate y...  Leer más ...
10-02-2015

Fecha: Dom Sep 24, 2023 08:23 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Muchas Gracias a todos por vuestros consejos…🥰 finalmente,improvisaremos una vez aterricemos en Marruecos y decidiremos si nos quedamos en Marruecos la 1a noche o iniciamos la ruta.
Saludos !!

Marruecos
Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)