Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
PRIMER DIA EN MARRAKECH

PRIMER DIA EN MARRAKECH ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. Martes 2 de enero de 2018. Dos de las tres familias que componíamos la expedición salimos de Madrid en un vuelo con Ryanair a las 14:00 y tras poco mas de hora y media...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

Martes 2 de enero de 2018

Dos de las tres familias que componíamos la expedición salimos de Madrid en un vuelo con Ryanair a las 14:00 y tras poco mas de hora y media aterrizamos sin novedad en Marrakech. El aeropuerto de Marrakech ha sido recientemente ampliado y es una maravilla arquitectónica.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como íbamos con equipaje de mano nos dirigimos directamente a pasar el control de policía. Antes tuvimos que rellenar una interminable tarjeta con todos los datos posibles que os podáis imaginar. Los policías, bastante malencarados, tardaron una barbaridad en dejarnos entrar en el país (aunque menos que en USA Avergonzado ) pero finalmente a las 15:30 hora local salimos al exterior.

Marrakech nos dio la bienvenida con un sol radiante y una temperatura sofocante así que en seguida nos quedamos en manga corta mientras pensábamos en todas las camisetas térmicas y forros polares que habíamos empacado Chocado . En la entrada del aeropuerto nos estaba esperando un chico con un cartel con el nombre de mi mujer que nos acompañó a dos coches en el aparcamiento. Allí estaba el que iba a ser nuestro guía, un chico de unos treintaytantos años llamado Mohamed que hablaba un español regularcillo y que insistió en que le llamáramos Kers que significa tiburón en árabe, apodo que recibió en su infancia debido a unos incisivos muy pronunciados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras un corto paseo por Marrakech nos bajamos en una plaza en la Mellah, el barrio judío de la ciudad y cargados con las maletas atravesamos el primer mercado marroquí de los muchos que íbamos a ver en el viaje.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

RIAD DU RABBIN
En pleno corazon de las callejuelas peatonales del mercado se encontraba el riad donde ibamos a dormir esa noche. Los riads son pequeños hoteles ubicados en edificios antiguos que mantienen su estructura tradicional con un patio central con una fuente rodeado de galerías en una o varias alturas que dan acceso a las habitaciones. Éstas suelen ser bastante oscuras ya que no tienen apenas ventanas al exterior sino al patio y suelen estar decoradas con motivos tradicionales.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nuestro riad se llamaba Riad du Rabbin y era precioso Aplauso . El edificio era la antigua casa de un rabino del barrio. Tenía un patio central cubierto por una cúpula transparente, con una pequeña alberca. El comedor y las zonas comunes tenían un artesonado maravilloso con muebles de madera antiguos y detalles étnicos árabes. Las habitaciones no eran muy amplias pero tenían mucho encanto. Por último tenía una azotea con mesas, plantas y una zona cerrada chill out con almohadones muy acogedora. La wifi era aceptable para la calidad media de las conexiones marroquíes y el desayuno fue pantagruélico. En definitiva, que nos pareció el mejor hotel de todo el viaje.
Hotel: 5/5

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el hotel ya nos estaba esperando la tercera familia del grupo que había cogido un vuelo anterior. Tras despedirnos de Kers hasta el dia siguiente, tomar un te de bienvenida en la azotea y deshacer las maletas nos dispusimos a enfrentarnos a Marrakech.


MARRAKECH

Marrakech se sitúa al sur del país, al pie del Atlas, a 466 msnm de altura. En la actualidad cuenta con millón y medio de habitantes. Marrakech es junto a Mequinez, Fez y Rabat una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Fue fundada en 1062 por los almorávides y funcionó como capital de su imperio.

Probablemente es la ciudad más turística del pais y cuenta con numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad. Los principales atractivos turísticos de Marrakech son la ciudad antigua o Medina y la plaza peatonal de Jamaa el Fna, el corazón de la ciudad y hacia ellos nos encaminamos.

PALACIO DE LA BAHÍA
Horario de visita: todos los días de 9:00 a 17:00h.
Entrada: 1€

Junto a nuestro hotel estaba la entrada al Palacio de la Bahía, un conjunto de edificios y jardines mandados construir por el visir Ahmed ben Moussa, hombre de confianza del sultán Abdelaziz, realizados en estilo árabe a finales del siglo XIX. Los edificios sólo tienen una planta porque estaba obeso y no quería subir escaleras Confundido . No tiene mobiliario pero la decoración de las paredes, las puertas de madera y los techos merecen la visita. Sin embargo como estaban ya cerrando nosotros no lo visitamos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos hacia el norte por un calle llamada Riad Zitoun el Jdid que enseguida se convirtió en callejuela flanqueada por pequeñas tiendas y tenderetes de todo tipo de productos. Como primer contacto serio con el comercio marroquí fue toda una experiencia ya que una auténtica riada de compradores y turistas subíamos hacia el note mientras otra muchedumbre bajaba hacia el sur por una calle de apenas 3 metros de anchura.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Marrakech es una ciudad de calles estrechas por lo que muchos de sus habitantes se desplazan en bicicleta o moto. Y lo hacen compartiendo el espacio con los peatones. Así que ya os podéis imaginar el stress de compartir espacio con decenas de vehículos de dos ruedas que pasaban a toda velocidad por entre os viandantes haciendo sonar sus bocinas y dejando claro quien tiene la prioridad en las calles marroquíes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Otra cosa que comprobamos es que a los marroquíes no les gusta nada, pero nada de nada, que les hagan fotos por la calle. Debe ser un tema religioso (aunque si hay propina de por medio no les debe importar condenarse all infierno musulmán Mr. Green ). Así que las que os pongo que sepais que han sido conseguidas subrepticiamente y con evidente riesgo para mi integridad física.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

PLAZA DE JAMAA EL FNA
Poco a poco conseguimos llegar a la plaza con todos nuestros niños intactos y sin ningún accidente de importancia
Aunque se llama plaza, Jamaa el Fna es en realidad es un gran espacio abierto y peatonal con forma de L, ocupado las 24 horas del día y que limita al norte con la Medina con la que se comunica por varias callejuelas. Al sudoeste la plaza se continua con una avenida que lleva hasta la mezquita Kutubía. La plaza es el centro neurálgico de Marrakech y esta declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.
Jamaa el Fna es un lugar de paso obligatorio si se quiere entrar o salir de la Medina y hay varias mezquitas cerca por lo que, además de turistas, hay un constante trasiego de compradores locales, fieles dirigiéndose a la oración y ociosos en general que son parte fundamental de su encanto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el centro de su zona más ancha hay varias decenas de puestos de comida con mesas que siempre están atestados de turistas. El menú es básicamente comida a la plancha y especialidades marroquíes aunque todas las guías advierten sobre las desagradables consecuencias intestinales de probar la comida de estos puestos. Aunque olía muy bien decidimos no arriesgarnos. También hay muchos puestos que ofrecen dulces árabes y zumos naturales hechos en el momento. Aquí sí que nos arriesgamos y probamos unos cuantos zumos de naranja, granada y multifrutas que estaban deliciosos (y no nos provocaron ninguna diarrea Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado ).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por toda la plaza hay además artistas callejeros, tatuadoras de henna, músicos, cuentacuentos, vendedores de baratijas y muchas otras atracciones que hacen de la visita a la plaza una experiencia muy interesante.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y por si eso fuera poco, por el día en la plaza es posible ver encantadores de serpientes y domadores de monos que los ofrecen para una foto turistica impagable (bueno, pagar, sí que se paga Riendo )

Por ultimo, alrededor de la plaza hay multitud de cafés y restaurantes que suelen tener azotea desde la que contemplar el incesante trajin de la plaza y sobre todo el inolvidable atardecer sobre la torre de la Kutubia.

Nosotros llegamos ya atardeciendo. El sol poniente daba una coloración rojiza preciosa a los edificios de la plaza.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de dar un paseo rápido y tomarnos los zumos nos dirigimos a la Kutubía entre efluvios de excrementos equinos por una avenida flanqueada por coches de caballos destinados a dar un paseo turístico por la ciudad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


MEZQUITA KUTUBÍA
La Kutubía es la mezquita más importante de Marrakech y una de las más grandes del mundo árabe. Levantada en el siglo XII, Kutubia significa "la de los libreros" ya que en sus alrededores estaba el del zoco de los vendedores de libros. La mezquita tiene 17 naves en un rectángulo de 60 por 90 metros y su patio central tiene dos pórticos con cuatro naves a cada lado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde fuera su rasgo más llamativo es el minarete de 66 metros de la mezquita que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad y que domina el "skyline" de la ciudad ya que ningún edificio puede ser más alto que esta torre. El minarete es gemelo a la Giralda de Sevilla ya que ambas fueron construidas bajo el mandato del califa almohade Yaqub al-Maansur. Tiene seis pisos que se comunican mediante rampas. La parte superior está rodeada por una balaustrada almenada que se corona, como es habitual en este tipo de construcciones, por tres bolas, hoy en día de bronce y según dicen en sus orígenes de oro, procedente de las joyas de una de las esposas de Yaqub Al-Mansur entregadas como penitencia por haber roto el ayuno del Ramadán. La mayor de estas bolas tiene 2 metros de diámetro. El exterior de la torre conserva solamente parte de su ornamentación original, habiendo perdido sus pinturas y mosaicos. Únicamente conserva una banda de azulejos verdes en la parte superior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como en el resto de mezquitas de la ciudad está prohibida la entrada a los "infieles" así que no pudimos verla por dentro pero tuvimos la suerte de que en ese momento estuvieran llamando a la oración y pudimos ver como los fieles entraban a rezar, disfrutar del ambiente e incluso pudimos atisbar el interior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

HOTEL LA MAMOUNIA
Cruzamos el parque que se levanta al sur de la mezquita y salimos a la avenida Hommane Al Fatouaki mientras anochecía ya completamente y la vista de la Kutubía nos quitaba el hipo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al final de la avenida se levanta el Hotel La Mamounia, un establecimiento de lujo y un lugar histórico de la ciudad ya que multitud de gobernantes y artistas han pernoctado en sus habitaciones (incluyendo a la inefable Carmina Ordoñez Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado )
La visita es gratuita pero desgraciadamente cerraban al público a las 7, eran ya las 7:20 y el portero fue impermeable a nuestros ruegos así que nos contentamos con hacer una foto a la entrada y fisgar los jardines a lo lejos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Volvimos sobre nuestros pasos a la plaza Jamaa el Fna y decidimos entrar en la Medina con la ardua tarea de encontrar un restaurante para 12 sin reserva Avergonzado .

ZOCOS
La Medina de Marrakech es la ciudad vieja fundada por los almorávides en 1070. Conserva su laberíntico trazado original con callejuelas, pequeñas plazas y multitud de recovecos y es tambien patrimonio de la humanidad de la Unesco. La parte mas interesante de la Medina es la zona de los Zocos, un gran mercado situado al norte de la plaza de Jamaa el Fna que alberga centenares de minúsculas tiendas que ofrecen sobre todo artículos turísticos: farolillos de metal, babuchas, chilabas, juegos de té, especias, ropa, dulces, etc.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los artesanos del mismo ramo se organizan por zonas en souks o zocos: tintoreros, alfombras, henna, caldereros, etc.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Plano de los zocos (fuente de la imagen)

Se puede visitar todos los días de 9.00 a 19.00h aunque no abren los viernes por la mañana. Además hay que tener en cuenta que a partir de las 7 cierran algunas calles del zoco obligándote a dar tremendos rodeos para salir de ella. Perderse en esta zona es inevitable aunque probablemente muy recomendable. No hay mapa ni GPS que lo evite así que es mejor dejarse llevar y callejear sin rumbo disfrutando del ambiente (siempre y cuando no tengas prisa, porque entonces se convierte en una trampa mortal Mr. Green ).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

RESTAURANTE LE JARDIN
Como eran ya casi las 8 la mayoría de las tiendas estaban cerrando y apenas había gente. En la Medina no hay muchos restaurantes pero teníamos algunos seleccionados. Con ayuda del teléfono y siguiendo algunos carteles llegamos a una pequeña plaza en la que se levantaba el famoso restaurante Nomad y su no menos famosa terraza pero desgraciadamente no tenían mesa. No sin cierta dificultad conseguimos encontrar otro precioso restaurante con azotea llamado la Terrasse des Epices pero tampoco había sitio. Y cuando ya empezabamos a desesperar y estabamos saliendo del zoco por el norte encontramos el restaurante Le Jardin donde milagrosamente tenían una mesa de 12 esperándonos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El restaurante es un patio ajardinado con mesas con un ambiente muy relajado y moderno, una iluminación muy tenue y una decoración marroquí-chic, claramente destinado a los turistas. Hacía fresco pero unas estufas de exterior ayudaban a sobrellevarlo. Desgraciadamente, como en la mayoría de los establecimientos marroquíes, incluidos los de cierto nivel, no servían alcohol así que nos olvidamos de la cervecita que llevábamos en mente y nos dimos al agua mineral Ojos que se mueven .

Probamos unos briouat de aperitivo (una especie de empanadillas) y luego varios tahine y cous-cous de segundo. La comida estaba buena aunque tampoco espectacular. Además la falta de vino nos impidió disfrutar como merece la gastronomía marroquí. Que le vamos a hacer... Ojos que se mueven .

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cous Cous

El restaurante es caro para Marruecos pero barato comparado con los precios españoles (unos 25 € por persona). Es un sitio chulo algo pijo y recomendable, sin riesgo de diarrea, pero desde luego no es adecuado si se busca una auténtica experiencia marroquí.

MADRASA BEN YOUSSEF
Horario de visita: todos los días de 9:00 a 17:00h.
Entrada 6€

El restaurante estaba a apenas 100 metros de una de las visitas imprescindibles de Marrakech: la Madraza Ben Youssef, la escuela musulmana más grande de Marruecos construida en el siglo XIV y decorada con estuco, mármol, azulejos y artesonados de cedro. Sin embargo nos habían dicho que ahora estaba cerrada al público por restauración para los próximos 2 años así que ni la vimos ni la visitamos.

A eso de las 10 intentamos volver al hotel. Y digo intentamos porque mi gps se empeñó en llevarnos por una calle que estaba ya cerrada. Mientras decidíamos que hacer un caballero con chilaba desastrada, aspecto desaliñado y aliento a alcohol (sí, un borrachillo marroquí, que también los hay Mr. Green ) se ofreció a llevarnos de vuelta a la Plaza Jamaa el Fna. Aunque no nos fiábamos era tan pesado que nos dejamos llevar. Tengo que decir que la Medina es tan laberíntica que hay muchos locales que consiguen buenas propinas sacando del zoco a turistas despistados por la voluntad. Nuestro amigo, con evidentes problemas de equilibrio y habla farfullante, enseguida nos saco a una calle que ya nos sonaba porque acabábamos de pasar por ella así que le intentamos despedir agradeciéndole sus servicios. Pero claro, el tipo había olido la sangre y no estaba dispuesto a solar a su presa e irse sin su recompensa y nos pidió una desproporcionada propina de un euro por persona (que digo yo que deben pensar que a los extranjeros nos crecen los euros en las macetas de casa o algo así). Después de decirle educadamente que le dábamos un par de euros y las gracias, el amigo se vino arriba, empezó a recriminarnos nuestra tacañería y a llamarnos de todo. Intentamos irnos pero el colega nos seguía por la calle incluso estableciendo contacto físico. La cosa se fue calentando hasta el punto de que estuvimos a punto de llegar a las manos. Era un pobre infeliz pero de tonto no tenía un pelo y quería sacar tajada del asunto. Al final unos viandantes le recriminaron su actitud, aceptó los dos euros y se largó entre insultos mientras los otros nos pedían disculpas en su nombre. Esta experiencia nos pareció un compendio de lo que es Marruecos: pobreza, explotación al turista y amabilidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalmente desde la plaza de Jamaa el Fna tomamos otra de las calles semipeatonales jalonadas de tiendas y restaurantes llamada Riad Zitoum Lakdim que nos llevó hasta el hotel en un solitario aunque agradable paseo de 15 minutos sorteando motos, restos de basura y gatos callejeros.

Una vez en el hotel decidimos aprovechar la terraza y tomarnos esa cervecita que nos había sido esquiva así que preguntamos al conserje si por algún milagro había algún sitio cerca donde se pudiese comprar alcohol. El caballero puso cara de extrañeza y tras una pausa dramática nos dijo: pues aquí mismo, hombre ¿que quieren? ¿cerveza o vino?. Chocado Casi le damos dos besos... Mr. Green . Colocamos a los niños en sus camas con sus ipads (bendito Steve Jobs Guiño ) y cargados con varias cervezas y una botella de un tinto francés malo de narices subimos a la azotea donde en un reservado acristalado acabamos la velada con un buen rato de animada conversación antes de irnos a la cama.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 6
Total 0 0 Media 3702

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SEMANA DE REYES POR EL DESIERTO DE MARRAKECH
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  19/01/2018 09:06   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. Como siempre, con mucha información útil.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y Zagora
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 975
398748 Lecturas
AutorMensaje
monroca29
Monroca29
Experto
Experto
10-02-2015
Mensajes: 217

Fecha: Mie Sep 20, 2023 02:38 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
La idea es bajar hacia el desierto desde Marraquech a la Ida pasando por la garganta Dades, Todra y el regreso por el valle de la Dra.
No entiendo porque me dices que mejor dormir en Skoura o Dades para evitar palizon de coche…
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
monroca29
Monroca29
Experto
Experto
10-02-2015
Mensajes: 217

Fecha: Mie Sep 20, 2023 03:58 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Hola!!!
Tenemos 6 días.
La idea es bajar hacia el desierto desde Marraquech a la Ida pasando por la garganta Dades, Todra y el regreso por el valle de la Dra.
No entiendo porque me dices que mejor dormir en Skoura o Dades para evitar palizon de coche…
Desde Marraquech está más cerca Aït Ben Haddou, según google maps son 3 horas.
Gracias!!
australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Mie Sep 20, 2023 06:05 pm    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

@Monroca29 como quiera que tu vuelo de llegada está previsto para las 14 hrs, te sugiero que alquiles el coche como tenias previsto y, con toda la calma del mundo (estas de vacaciones), te quedes en Marrakech y aproveches las horas vespertinas dando un garbeo por las zo0nas que mas te plazcan ... Cena incluida ... Pero sin copas porque al día siguiente te conviene madrugar un poquito, no mucho, ... A eso de las 7 am a no mas tardar para estar rodando a las 8 am como muy tarde. Y por este ultimo motivo te sugiero que no te busques ningun Riad con encanto sino algún alojamiento por...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92268

Fecha: Jue Sep 21, 2023 01:11 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Skoura es un palmeral precioso y más tranquilo. Si te quedas en Aït Ben Haddou también tienes muchas opciones, pero es más turístico. Hay poca distancia entre Aït Ben Haddou, Ouarzazate y Skoura. En todo caso, si llegas al aeropuerto a las 13:35, vas a llegar tarde. No se si es buena idea bajar por la ruta del Ounila. Es una ruta para hacer con tranquilidad y disfrutar del paisaje. A lo mejor a la vuelta te encaja mejor. Ten en cuenta que si bajas por la R9, tienes que desviarte como 9,5 km de tu ruta hasta Aït Ben Haddou. Desde el mismo cruce (Tabourahte) tienes 20km a Ouarzazate y...  Leer más ...
monroca29
Monroca29
Experto
Experto
10-02-2015
Mensajes: 217

Fecha: Dom Sep 24, 2023 08:23 am    Título: Re: Al Desierto desde Marrakech: Erg Chebbi (Merzouga) y

Muchas Gracias a todos por vuestros consejos…🥰 finalmente,improvisaremos una vez aterricemos en Marruecos y decidiremos si nos quedamos en Marruecos la 1a noche o iniciamos la ruta.
Saludos !!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Marruecos
Auberge Lepiney.
BOLSO100
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
BOLSO100
Marruecos
Aeropuerto de Casablanca
BOLSO100
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube