Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Spitzkoppe: la montaña de granito y sus pinturas rupestres

Spitzkoppe: la montaña de granito y sus pinturas rupestres ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Camino a la montaña Spitzkoppe, acampada en su zona y visita de sus famosas pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Spainsun Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Puntos: 4.9 (43 Votos)  Etapas: 21  Localización:Namibia Namibia

Desde Henties Bay, la pista es ancha y recta, en algunos puntos, bastante rápida, pero de vez en cuando aparece nuestro ya conocido piso ondulado que hace botar el coche o un bache traicionero. Tambíen hay grava suelta que podría complicar la frenada. Hay que adecuar prudentemente la velocidad.

En unos 50 km nos encontramos solo con tres o cuatro vehículos en sentido contrario. Nos vemos obligados a correr porque se nos ha hecho un poco tarde y tememos llegar después del atardecer.

En cuanto nos alejamos de la costa desaparece la bruma alta y el sol se adueña de todo el paisaje, pero no hace excesivo calor por estar ya bajo. Apenas se ve ningún árbol, solo arbustos desérticos y alguna ardilla de tierra que aprovecha que el sol ya no calienta mucho, para salir de su madriguera.
Entre las plantas se observan arbustos de tallo voluminoso, mayoritariamente sin hojas y algunas plantas de dollar-bush (Zygophyllum stapfii) una hierba con hojas con forma de moneda, suculentas y verdes. Apenas se ven plantas de más de metro y medio en todo el camino. Tampoco nos cruzamos con ningún animal de interés.

Poco a poco hemos ido subiendo, casi sin darnos cuenta, a lo largo de los kilómetros. El volcán Massun, apenas se adivina, pero sí que es claramente visible la montaña Brandenberg, el monte más alto de Namibia de 2573 m, con una silueta abombada que aparentemente le resta porte y disimula su altitud.

En los últimos tramos aparecen algunas casas muy humildes y puestos de venta de minerales y cristales, estos si con sus probables propietarios detrás de las tablas. Es una zona minera, pero muy pobre. No muy lejos está una de las mayores minas de uranio del mundo, pero no nos pilla en la ruta.

Al fondo se alzan los promontorios rocosos del Spitzkoppe, también conocido por el Matterhorn de Namibia, pues dicen que recuerda en su forma a la famosa montaña alpina. A mí me parece un pepino rosa-pálido clavado en una llanura del Damaraland. Esperemos que ningún freudiano analice mis palabras. El granito dicen que tiene más de 700 millones de años de antigüedad y el pico más alto alcanza los 1784. Desgastado sí que parece.

Su color rosa es realzado por la luz de la tarde. A pocos kilómetros de nuestro campamento, nos paramos a hacer algunas fotos del paisaje tan genuinamente africano, con acacias incluidas, así como el resto de plantas que hemos visto en nuestro camino.

Spitzkoppe: la montaña de granito y sus pinturas rupestres - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (1)

Llegamos justo a la hora de cerrar la entrada del parque y buscamos una plaza que esté libre en cualquier rincón de la falda de la montaña. Aquí las plazas están señalizadas, puede haber medio kilómetros entre una y otra y aunque todas tienen una pequeña mesita, retrete y una barbacoa, es cómo acampar solos en medio de la sábana. No se reservan las plazas simplemente buscas una que esté libre. Como no vemos a casi nadie y nos vamos al restaurante que hay a la entrada, pero ya dentro del parque. La cena está muy bien y nos cuesta unos 500 dólares Namibia. Los niños comen unos socorridos macarrones y yo me pido un entrecot.

Se hace de noche y cuándo vamos a buscar la plaza para acampar vemos que ha llegado gente (no debieron cerrar la puerta) y las han ocupado casi todas.

Encontramos una libre cerca del arco natural. Colocamos el coche mirando hacia la montaña. Hoy dormiremos con un paisaje de película frente a nosotros. Todo un lujo de vista, solo al alcance de aquellos dispuestos a prescindir de algunas comodidades por unos días.

Los lugares de campamento suelen estar en sitios más o menos abrigados, habitualmente bajo un árbol y entre un par de grandes piedras. Entre ellos suele haber más de 100 metros, aunque algunas están en parejas.

Spitzkoppe: la montaña de granito y sus pinturas rupestres - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (2)

Sale la luna llena ilumina la montaña, sin conseguir tapar la miríada de estrellas y preparamos nuestras cámaras para hacer fotos nocturnas. Después de un rato bajamos al coche y nos acostamos. Todos los días en África son muy largos. Subimos la capa que hace opaca la entrada de la tienda de campaña para poder dormir con la vista de la montaña a nuestros pies.

La luna llena rebotada en el paisaje ilumina la cara de mi hija, que parece estar grabando el lugar en su memoria, en silencio. Me siento feliz porque sé que ella aprecia la belleza de este escenario.

Amanece el sol empieza a iluminar la montaña. Como siempre cuesta un poquito despertar a los niños y ponerlos en marcha. Nos despierta los pajarillos y me entretengo en hacer alguna foto de ellos y de una ardilla que intenta robar algún trocito de comida. Le echamos algún trocito de los pasteles incomestibles, duros como piedras, que compramos en Swakopmund y que he partido con un pisotón.
Cogemos las mochilas pequeñas y nos vamos a explorar el arco natural que hay muy cerca. Es un paisaje en el que las plantas nacen entre piedras enormes de granito. Muchas estas piedras tienen formas redondas, que parecen invitar a empujarlas.

Spitzkoppe: la montaña de granito y sus pinturas rupestres - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (3)

Intentamos subir a una roca-montaña enorme y redondeada, que según un cartel posee una piscina natural cerca de la cumbre, pero no somos capaces de encontrar una ruta de ascenso, pues está lisa y muy resbaladiza. Así que nos entretenemos con unas marmotas que salen a nuestro paso. Son bastante tímidas, las hemos cogido por sorpresa y la curiosidad hace que les podamos hacer alguna foto interesante.

Spitzkoppe: la montaña de granito y sus pinturas rupestres - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (4)

Volvemos al coche, desmontamos el campamento y nos dirigimos a la entrada del parque a buscar un guía para hacer las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las pinturas solo se pueden hacer con guía, para evitar el vandalismo, pero también es positivo porque su localización no es fácil y por el mejor aprovechamiento de la visita ya que te explican su significado. Ya hace demasiado calor.

En la puerta nos dicen que ya no hay guía, que todos han salido. Nos marean un poco diciendo que vayamos a buscar un guía al Small Bushman Paradise, pero allí no lo encontramos, luego que vayamos al Bushman Paradise, pero tampoco.

Después de una hora buscando un día nos encontramos de nuevo en la puerta y ahora ya sí hay uno que acaba de retornar. Es majo y nos dice que lo primero que al Bushman Paradise no podemos subir con niños, por el calor y porque es peligroso por los tajos. En el Small Bushman Paradise hay un pequeño grupo vistandolo, así que nos dirigimos a la otra punta del parque cruzando una puerta que separa la parte del Lodge, de la zona de acampada.

Aquí nos encontramos nuestras primeras cebras. Llegamos a un sitio donde hay una serpiente esculpida en la roca es una de las imágenes más conocidas del Spiztkoppe: se llama la Serpiente Dorada y está en parte esculpida, en parte pintada.

Spitzkoppe: la montaña de granito y sus pinturas rupestres - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (5)

Continuamos hasta el Small Bushman Paradise, ahora solo hay una pareja que están terminando de verlo. Estas pinturas representa sobre todo escenas de caza o mágico religiosas de los hombres que habitaban estas tierras, desde hace miles de años, probablemente en una época menos seca: rinocerontes, chamanes, jirafas, humanos… una cultura entorno a la caza.


Spitzkoppe: la montaña de granito y sus pinturas rupestres - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (6)


Nos despedimos de nuestra amable guía y salimos del parque, pero cogemos la dirección equivocada. Hacemos unos 10 o 15 km de camino de tierra en dirección contraria. Nos llama la atención los puestos de artesanía local damara a ambos lados de la carretera, hasta que salimos del pueblo, pero no paramos.

Cuando nos damos cuenta, tenemos que volver hasta la puerta del parque del nuevo. La carretera es la que sale a la izquierda.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 19
Anterior 0 0 Media 17
Total 10 2 Media 2341

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños
Total comentarios: 39  Visualizar todos los comentarios
Spainsun  spainsun  04/10/2021 18:30   📚 Diarios de spainsun
Gracias, Ignacio. Los tuyos también son estupendos diarios. Seguro que pronto podremos viajar como antes.
Arale  Arale  11/09/2023 20:52   📚 Diarios de Arale
Jolines, Spainsun, lo cuentas tan bien, .... que incluso con los pequeños inconvenientes que cuentas... apetece salir ahora mismo y repetir vuestro viaje....Enhorabuena por todo (saludos especiales a tus hijos -ahora entrando en la edad de mi especialidad.... éso si que es "safari"). ;D
Spainsun  spainsun  12/09/2023 01:22   📚 Diarios de spainsun
Gracias, Arale. Los enanos ya están entrando en la adolescencia. Época complicada incluso para los padres. jejeje
Salodari  Salodari  05/01/2024 21:20   📚 Diarios de Salodari
Releyendo tu diario, ojalá algún día
Spainsun  spainsun  22/01/2024 05:10   📚 Diarios de spainsun
Salodari, ya verás como lo acabas haciendo. Es un destino muy agradecido. Te va a encantar.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
NAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRENAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRE Descripción del viaje realizado en todoterreno por Namibia durante 15 días, con... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Baches y polvoBaches y polvo Tres semanas recorriendo Namibia y el norte de Botswana en 4x4 ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE NAMIBIAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE NAMIBIA analisis de los ppales parque y reservas asi como la fauna que engloban ⭐ Puntos 3.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Spitzkoppe: montañas, pinturas rupestres -Usakos, Namibia
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 18
4409 Lecturas
AutorMensaje
Anuska80
Anuska80
Experto
Experto
28-05-2015
Mensajes: 168

Fecha: Jue Jul 27, 2017 12:00 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Sí, pero no encuentro nada. ¿ Otras opciones??
Gracias!!
ogaday
Ogaday
Experto
Experto
30-03-2010
Mensajes: 175

Fecha: Jue Jul 27, 2017 12:40 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Ni idea solo conozco palmwag lodge por la zona
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
09-07-2013
Mensajes: 2730

Fecha: Jue Jul 27, 2017 01:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola anuska80
Nosotros para una noche nos quedamos en spiztkoppe camp en unas cabañas con baño compartido,
con ventilador, sencilla pero apañada...puedes ver una foto del exterior en mi diario . Hay mucha zona de acampada pero también una media docena de cabañas/bungalows...
Puede ser otra opción al lodge Guiño
La web era www.spitzkoppe.com

Saludos Amistad
Anuska80
Anuska80
Experto
Experto
28-05-2015
Mensajes: 168

Fecha: Dom Jul 30, 2017 09:24 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

No queda libre.
Al final he variafo un poco la ruta y mas o menos lo tengo solucionado ( a falta de que me cobren un alojamiento y me confirmen).
Muchas gracias
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92222

Fecha: Mie Ago 02, 2017 05:59 pm    Título: Re: Spiztkoppe: montañas de granito, pinturas -Namibia

Separo un hilo sobre Spitzkoppe.
Gracias por vuestras aportaciones.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Namibia
Bird Sanctuary en Walvis bay
Raiser1969
Namibia
Lobitos marinos en Cape cross ,Namibia
Raiser1969
Namibia
Puesta de sol y campamento en Spitzkoppe
Raiser1969
Namibia
Onix y cebras en Etosha
Raiser1969
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube