Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Twyfelfontein: Pinturas Rupestres y Paisajes Marcianos

Twyfelfontein: Pinturas Rupestres y Paisajes Marcianos ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Twyfelfontein es uno de los lugares más interesantes de Namibia: posee unos espectaculares paisajes, conserva maravillosas pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad, es la casa de la tribu Damara, que dio nombre a este homeland durante el Apartheid y, además, es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver elefantes del desierto.
Spainsun Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Puntos: 4.9 (43 Votos)  Etapas: 21  Localización:Namibia Namibia

El lugar está situado a los bordes de un río qué busca sin conseguirlo la Costa de los Esqueletos. Los colores de las montañas son rojizos (arenisca), amarillos y a veces también negros o grises que delatan una intensa actividad volcánica. Entre los atractivos de la zona también está el bosque fosilizado y existen fuentes termales.La mayoría de los viajeros no se percatan de la silueta del espectacular volcán Doros en la lejanía.

Llegamos sobre las 17h al Centro de Visitantes de Twyfelfontein, que guarda uno de los tesoros del lugar: sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Nos dicen que ya no se puede visitar las pinturas. El anterior grupo que han dejado entrar está tan solo está a 50 metros de nosotros.

Lloró un ratito, diciéndole que si no nos deja verlos, nos iremos sin poder verlas porque mañana tenemos que ir a Etosha. Me callo que tenemos hasta el medio día. La chica no demuestra ninguna compasión, pero un guía se compadece de mí y de los niños. Nos dejan entrar y nos acompaña por el paraje, pues no se pueden visitar sin guía.

Es curioso que que haciendo un calor intenso y ya han cerrado. Con lo agradable que sería visitarlo con un poquito de menos calor. Los horarios de Namibia son más bien alemanes.

Nuestro guía, Arthur es un hombre de unos treintaytantos, aunque nunca apuestes por la edad de las personas en estos paises de vida tan dura, mediana altura y complexión fuerte. Explica bastante bien, con tono siempre amable y sin prisa. No se extiende en exceso y tiene paciencia con un grupo de 4, de los que tres se mueven como lagartijas.

Las pinturas están diseminadas por las piedras rojizas de la zona, de forma anárquica. Me da la impresión, de que las piedras sueltas se han movido por efecto de algún cataclismo, incluso algunas pinturas están boca abajo, lo cual solo tiene sentido, porque las enormes piedras se han desplazado.

Twyfelfontein: Pinturas Rupestres y Paisajes Marcianos - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (1)

Son grabados hechos con cuarzo sobre la roca arenisca. Representan escenas de caza, mágicas o mapas de dónde están situados los pozos de agua, indicando además cuando eran permanentes o estacionales.

Una de las imágenes más llamativas son animales de la costa (focas o pingüinos) y no del interior del seco Damaraland dónde nos hallamos. Se se cree que fueron utilizadas para enseñar a los cazadores tanto técnicas de caza, como animales de lugares remotos. Eran en realidad tablillas de una escuela o una biblioteca del saber bosquimano grabado en piedra.

Twyfelfontein: Pinturas Rupestres y Paisajes Marcianos - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (2)

La visita dura más o menos 1 hora u hora y media.

A la vuelta nos cruzamos con una familia de babuinos. El pequeño Antonio se dirige hacia ellos con decisión y yo le tengo que explicar al niño que se mantenga una prudencial distancia de los monos. Hasta los leones respetan a los babuinos, por sus afilados colmillos y su legendaria mala leche.

Una vez de vuelta al centro de interpretación el guía nos pregunta que haremos mañana. Esta claro que no se ha tragado nuestros lloros. Le digo que quizás vayamos a buscar elefantes y el inmediatamente se ofrece para buscar elefante del desierto al día siguiente.

En el campamento nos piden 600 N$ por cabeza para intentar buscar los elefantes y este hombre solo nos pide 400 N$ an total (los 4). Eso sí, nosotros ponemos el coche. A primera vista parece un chollo. África me ha enseñado a desconfiar de los chollos, así que me lo tomo con reserva. Ojos que se mueven

Estamos cansados y le doy mi teléfono para que nos llame mañana por la mañana, pero en el fondo, me hace mucha ilusión. Ir a ver los elefantes del desierto, es una auténtica aventura y a nosotros nos gustan las aventuras.

Antes de irnos hacia el campamento nos dirigimos a los órganos y a la montaña quemada. Suponemos que no nos van a dejar verla, pero tampoco tenemos nada que perder por intentarlo.

Un aburrido guardia de seguridad nos da la bienvenida y ya de paso nos cobra las tasas. Está solo y no hay ni un solo turista, así que parece que se alegra de vernos. Nos da algunas indicaciones de como visitar la montaña quemada y nos dice que mejor vayamos primero a ver los órganos.

Ya que estamos allí nos ofrece algunas piedras y cristales, pero como no estamos muy interesados se centra en explicarnos donde tenemos que ver las cosas... aunque sus explicaciones son un poco liosas.

Los órganos son formaciones rocosas de basalto. Están en un pequeño barranco, a unos 100 metros del puesto del guardia. Las estructuras hexagonales tienen forma de chimenea, pero poco más. Bajamos hasta el barranco y, viendo los paisajes de alrededor, esto me parece lo menos llamativo de Twyfelfontein. Me decepcionan un poco.

Twyfelfontein: Pinturas Rupestres y Paisajes Marcianos - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (3)

Subimos al coche y tras pasar la barrera nos dirigimos a la Montaña Quemada. Al ser tan tarde, la sombra de la montaña quita la luz de la ladera y hace que se vea mucho menos espectacular. Aun así, se observa una interesante mezcla de colores, debida a la diferente composición de las franjas de tierra. La ceniza volcánica está presente por casi todos lados.

Twyfelfontein: Pinturas Rupestres y Paisajes Marcianos - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (4)


Está prohibido subir así que damos un paseo muy corto y nos volvemos al coche.

Al llegar a la puerta el guardia nos pregunta con sorpresa:
-¿Ya está?
-¿Había algo más?
No nos contesta. Nos vamos con la sensación de que no lo hemos visto todo: esa inseguridad que nos causan las preguntas demasiado abiertas, hechas en el último momento. Bueno, siempre podemos volver mañana.

Buscamos nuestro alojamiento: el Campamento de la Montaña de Mowani. www.mowani.com/

El paisaje de esta zona es realmente muy bonito. Las montañas son rojizas con enormes bolas de piedras sueltas. Muchos de los arbustos y árboles típicos de la zona están presentes en este pequeño valle con vistas. A lo lejos creemos distinguir la montaña Brandberg y el volcán Doros.

Al final de un camino de unos kilómetros nos encontramos con una puerta y un guardia uniformado que nos recibe con un efusivo saludo. Está mellado y me recuerda a los veteranos de guerra, de cualquier guerra. Es la entrada al lodge de la Montaña Mowani. Le preguntamos si se puede acceder a los para tomar algo puesto que tienen bar y restaurante en la zoan de Lodge, pero nos dice que si no tenemos reserva, no podemos entrar. Aún así consulta mediante un telefonillo con el lodge, pero su breve gestión no tiene éxito.

Ya lo dicen las condiciones de contratación de del alojamiento: los huéspedes de camping no tienen derecho a usar ninguno de los servicios de Lodge.

Nos explica que la zona de acampada está desparramada por la ladera y no dice dónde está nuestra plaza de camping. La única opción para cenar es alejarnos del campamento unos 10km para ir a un restaurante de otro lodge, que sí que acepta polvorientos campistas en sus instalaciones. Pero está atardeciendo, así que desistimos. Esta noche cenamos bocata.

Twyfelfontein: Pinturas Rupestres y Paisajes Marcianos - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (5)

La plaza está muy bien tiene luz duchas una pequeña cocina y está bajo un árbol mopani y junto a varias piedras enormes y redondeadas que la protegen.

Montamos las tiendas en un periquete. Lo que hace un par de días de experiencia. Pongo mi teléfono a cargar y preparo mi cámara para hacer las últimas fotos del día... con los últimos rayos de sol. Una luz cálida lo inunda todo haciendo cálidos los verdes de los arbustos, pero sobre todo intensificando los amarillos y rojos de las montañas.
Cuando el sol cae, Eva ya ha despegado la mesa y las sillas de camping. Hoy toca embutido y un rico queso que compramos en Swakopmund. Tampoco tenemos otra cosa en la nevera. Nos sentimos afortunados de poder disfrutar de tanta belleza, así que no nos importa la cena.

Twyfelfontein: Pinturas Rupestres y Paisajes Marcianos - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (6)

Cuando terminamos los bocatas, cargo el trípode y nos vamos con los niños a hacer fotos de estrellas. Ninguna de la capturas valió la pena, aunque el cielo estaba pletórico. Son cosas del mal fotógrafo, no de aquel increíble cielo plagado de estrellas.

¿Papá porque hay más estrellas aquí que en España? Porque estamos en el hemisferio sur y las estrellas caen hacia abajo. Los niños se ríen. Ahora en serio parece que estadísticamente hay más estrellas en el hemisferio sur, pero es que además lo que hay es menos contaminación lumínica. No se ve ninguna luz en el horizonte. No hay ninguna farola, ni pueblo en muchos kilómetros a la redonda.

Observamos la belleza del cielo estrellado y les digo: "Llevaros este recuerdo para España. No veremos ninguno parecido quizás en años." Cansados por el largo día nos vamos a dormir. La noche es cálida y duermo fuera del saco.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 26
Total 0 0 Media 2719

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños
Total comentarios: 39  Visualizar todos los comentarios
Spainsun  spainsun  04/10/2021 18:30   📚 Diarios de spainsun
Gracias, Ignacio. Los tuyos también son estupendos diarios. Seguro que pronto podremos viajar como antes.
Arale  Arale  11/09/2023 20:52   📚 Diarios de Arale
Jolines, Spainsun, lo cuentas tan bien, .... que incluso con los pequeños inconvenientes que cuentas... apetece salir ahora mismo y repetir vuestro viaje....Enhorabuena por todo (saludos especiales a tus hijos -ahora entrando en la edad de mi especialidad.... éso si que es "safari"). ;D
Spainsun  spainsun  12/09/2023 01:22   📚 Diarios de spainsun
Gracias, Arale. Los enanos ya están entrando en la adolescencia. Época complicada incluso para los padres. jejeje
Salodari  Salodari  05/01/2024 21:20   📚 Diarios de Salodari
Releyendo tu diario, ojalá algún día
Spainsun  spainsun  22/01/2024 05:10   📚 Diarios de spainsun
Salodari, ya verás como lo acabas haciendo. Es un destino muy agradecido. Te va a encantar.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
NAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRENAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRE Descripción del viaje realizado en todoterreno por Namibia durante 15 días, con... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Baches y polvoBaches y polvo Tres semanas recorriendo Namibia y el norte de Botswana en 4x4 ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2)NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) La soledad del paisaje. Un recorrido por libre alrededor del extremo sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene, Namibia
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 31
7151 Lecturas
AutorMensaje
jotaatar
Jotaatar
Indiana Jones
Indiana Jones
08-06-2011
Mensajes: 1533

Fecha: Vie Ene 13, 2023 10:27 am    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

"spainsun" Escribió:
"ticomae" Escribió:
Buenas noches,

¿qué zona escogerías para ver y disfrutar de los paisajes entre Spitzkoppe y Twylfenfontein?
En definitiva, lugares y zonas bonitas donde disfrutar de las vistas y del panorama.

Gracias!


Twylfenfontein para mi es mas espectacular y variado.
Spitzkoppe es bonito pero es poco mas que una montaña y su zona es mucho mas árida que Twylfenfontein.

Pienso lo mismo.
Un saludo
ticomae
Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 372

Fecha: Dom Ene 15, 2023 08:54 pm    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Buenas tardes, muchas gracias por vuestras respuestas! Seguramente haremos Spitzkoppe hasta Etosha (o al revés) en 1 día pasando por Damaraland y relativamente cerca de Twylfenfontein. En un fórum de tracks4africa comentan que se puede comenzar desde Spitzkoppe por la D1930 hasta Uis, después ir C35 hasta Khorixas y pillar la C39 hasta Outjo y de allí la C38 hasta Okakuejo. Comentan que, aunque no es la más rápida, si que es muy escénica y bonita. Y, la verdad, es que queremos ir a Damaraland pero no podemos quedarnos a dormir allí porque perderíamos días en Etosha. Me preguntaba...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92236

Fecha: Dom Ene 15, 2023 10:43 pm    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Esa ruta no se acerca a Twyfelfontein. Queda bastante lejos. En todo caso, no vale la pena acercarte a Twyfelfontein desde Spitzkoppe y en el día y continuar hasta Etosha, porque lo mismo ni llegas antes de la hora de cierre del parque. Son muchos kilómetros y mucho polvo. Solo es asfato a partir de Khorixas a Etosha, pero en el parque no se puede correr y enterate cuando se cierran las puertas. Yo cuando estuve cerraban a las 6 y si llegas mas tarde no puedes continuar hasta Okaukuejo. Tambien se supone que querrás ver algo en Twyfelfontein y le dedicarás tiempo. La mayor parte de...  Leer más ...
ticomae
Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 372

Fecha: Lun Ene 16, 2023 01:22 am    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Buenas!

gracias por contestar!

La verdad es que no queremos visitar Twyfelfontein y sus pinturas ni culturas étnicas. Nos gustaría ver paisajes y hacer un día de road trip.
Y por eso preguntaba si considerabais factible ir de Spitzkoppe a Etosha por la vía que he mencionado antes que es más lenta pero más bonita que la vía rápida y con menos vistas.

Pero muchas gracias por tu interés y aportaciones! Son de agradecer!!
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92236

Fecha: Lun Ene 16, 2023 01:46 am    Título: Re: Twyfelfontein: Pinturas, Tribus, Damaraland -Kunene

Yo no conozco el paisaje por la ruta directa. La diferencia de tiempo es poca y ambas son casi 450km. Por esta bonito tienes la vista de la Montaña Brandberg durante unos cuantos kilómetros. Te recomiendo que hagas alguna parada o se te va ha hacer largo. Si llevas el deposito no muy lleno, reposta en Uis, porque luego son muchos kilómetros sin gasolinera. Ojo porque he visto en otro hilo que vas con un suv. En el paso de los rios (secos) puede haber arena. Con un suv no tengo claro que puedas salir. Yo en esa ruta tienes al menos dos tramos (solo unos 100 metros) con algo de arena que...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Namibia
Bird Sanctuary en Walvis bay
Raiser1969
Namibia
Lobitos marinos en Cape cross ,Namibia
Raiser1969
Namibia
Puesta de sol y campamento en Spitzkoppe
Raiser1969
Namibia
Onix y cebras en Etosha
Raiser1969
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube