Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etosha: Adamax y Bosque Encantado, buscando leones y elefantes.

Etosha: Adamax y Bosque Encantado, buscando leones y elefantes. ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Excursión mañanera buscando leones y elefantes, desde el campamento de Okaukuejo hacia el oeste de Etosha: Bosque embrujado y Adamax Pan.
Spainsun Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Puntos: 4.9 (43 Votos)  Etapas: 21  Localización:Namibia Namibia

El sol comienza a calentar la tienda. Me he quedado dormido. Parece que por el camping de Okaukuejo ha pasado un huracán por el campamento. La mayoría de los coches han salido al amanecer, así que hemos quedado nosotros y tres o cuatro vehículos más en toda la zona de camping.

Desayunamos unas galletas y algún dulce y me dirijo a la recepción a recoger los papeles del día anterior. Allí me lo comunican que ayer me los mandaron con un ayudante. Al volver al coche me cruzo con un chico del campamento y le comento lo de la serpiente de la noche anterior. Al describirla me dice que es una cobra. Y yo le digo que qué va a ser una cobra. Al hombre se le ve preocupado. Luego con otro chico se acercan a buscarla, pero sin suerte.

Antes de irnos nos acercamos a la charca de Okaukuejo. Ya no quedan nada más que dos o tres turistas y solo se ve algún bicho de lejos. El parque se ha llenado de charcas y ahora los animales se han dispersado. Uno de los motivos por los cuales famosos Etosa es porque en uno de sus charcas se pueden juntar cuatro o cinco especies bebiendo a la vez. El motivo es tanto la densidad animal alrededor de estas charcas, como la escasez de agua en el resto.

Muchas de estas charcas no son naturales sino hechas por el hombre. Etosha es un parque inmenso entre campamentos hay unos 75 km. El parque recibe su nombre de una palabra local qué significa el gran lugar blanco, en referencia a las salinas que ocupan todo el centro del parque.

El parque fue creado por los alemanes y en aquella época llegaba hasta la costa de los esqueletos, sin embargo se le corto un trozo para poder meter tribus desplazadas en la época del apartheid.

A mí una de las cosas que más me preocupa es la dificultad de ver elefantes en estas condiciones, que nos tengamos que conformar con los de la noche. Los elefantes de este parque son famosos por ser los más grandes de África, sin embargo sus colmillos no son tan grandes, en proporción a su cuerpo. Se cree que por la falta de algunos nutrientes.

Repostamos en la gasolinera y revisa la presión de las ruedas. Una de ellas está un poco floja así que le metemos aire. Compramos alguna comida y varias garrafas de agua en el supermercado, pues la nevera está tiritando.

Salimos del campamento los últimos de los últimos y nos dirigimos hacia el oeste, hacia el límite con la otra mitad del parque. Nuestro objetivo del primer día son grandes felinos y herbívoros, en especial leones y elefantes. Tenemos una lista de animales de Etosha con foto y su nombre en inglés y alemán. Está dividida en clases de mamíferos y de aves. La sacamos de emule. Los niños ya llevan un tercio de la lista marcada y les hace ilusión. Es su primer safari africano.

‎Aunque yo nunca he estado en Etosha, he leído sobre el parque y sé que esta zona de Adamax es buena para ver leones y guepardos. Son buenas las que tiene árboles y praderas. Los leones suelen esperar a la sombra, cuando no lo hacen en el borde de las charcas. Los grandes herbívoros prefieren la pradera dónde es más difícil emboscada. Sin embargo el león tiene dos herramientas poderosas: cuándo caza en familia forma cercos de los cuál es muy difícil escapar y la segunda es la celada en la charca. Bajo el calor intenso de Etosha, los herbívoros necesitan beber al menos una vez al día. Allí les esperan los leones, sabiendo que la cena llegará tarde o temprano.

Los leones son auténticas máquinas de matar de físico portentoso. Desde la sombra de más controlan que siempre algún despistado que se acerque buscando el frescor del bosque.

Asi que nos dirigimos hacia el oeste del parque, hacia la zona de Adamax Pan, porque sabemos que cumple con esas características.

Etosha: Adamax y Bosque Encantado, buscando leones y elefantes. - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (1)

Nos cruzamos con numerosas manadas de ñus cebras y antílopes. También abundan los oryx, que tanta ilusión nos hacían al comienzo del viaje y ahora los vemos como si fuesen de la familia.

El camino está un poco embarrado aunque no es problema para nuestro coche. Pero después del segundo charco, el barro ya llega al techo. Es molesto sobre todo cuando nos salpica en el parabrisas.

Nuestra primer aparada es Leeubron, una charca con buenas referencias, pero hoy no hay ni lagartijas.
Continuamos hasta el llamado bosque encantado qué son unos árboles parecidos al Baobab, llamados moringa, pero de mucho menos porte. A los elefantes les encantan sus hojas y por eso los tienen que vallar. Es una reputada planta medicinal.

Etosha: Adamax y Bosque Encantado, buscando leones y elefantes. - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (2)

Luego continuamos hasta una charca de Grunewald, dónde encontramos numerosas jirafas. Además se las nota muy nerviosa lo cual indica que debe haber algún depredador cerca. Para saber dónde está el depredador solo hay que mirar en la dirección en la cual fijan su mirada. Una jirafa ve a kilómetros, al humano hay que ponerle las cosas delante de las narices. Sobrevivimos por nuestra inteligencia no por la agudeza de nuestros sentidos. Después de un rato sin pasar nada, nos aburrimos y decidimos ponernos en marcha.



Etosha: Adamax y Bosque Encantado, buscando leones y elefantes. - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (3)

Continuamos hacia el oeste hacia el límite del Parque con su otra mitad. Allí por fin tenemos suerte después de pasar un pequeño pantano seco, llegamos a la charca artificial de Ozonjuitji m’Bari (por si pensabais que lo peor eran los nombre alemanes). Otro conductor con el que no hemos cruzado hace un ratito nos ha avisado de qué hay un león que ha cazado una cebra.

Y allí estaba un hermoso macho con una cebra muerta detrás de unas piedras. Pienso que los animales vienen a beber más por costumbre que por necesidad, puesto que la pradera se había de charcas. Sin embargo todos ellos saben que el León está detrás de las piedras, a unos 100 metros de la charca.

Etosha: Adamax y Bosque Encantado, buscando leones y elefantes. - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (4)

Están nerviosos: vigilan tanto al león, como al de al lado. Es como si se dijesen entre ellos: bebe tú primero que a mí me da risa.

El León será el rey de la selva pero tiene a un cuervo que no le deja comer en paz. El cuervo parece decirle: ¿Pero todavía no sabes por donde vas a empezar la cebra? Y el león parece decirle, como me vuelvas a picar la cebra, me hago un llavero con tu pico. El uno por el otro, ni comen, ni dejan comer.

Mientras hacen cola en la charca manadas de ñus, oryx, avestruces, cebras y pequeña gacelas. Y todos miran al león, a su desgraciada víctima, al agua y dicen: si tampoco tengo tanta sed.

Se levanta el león y se acerca a beber a la orilla de la charca. Todos los animales salen despavoridos. Todos menos uno, el chacal que sigue por allí merodeando que el que se pega al rico siempre pilla algo. Mientras el cuervo aprovecha para picarle a la desgraciada cebra en alguna parte blanda.

Etosha: Adamax y Bosque Encantado, buscando leones y elefantes. - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (5)

Es impresionante ver la enorme cebra que ha cazado él solo. Les explico a los niños que un humano no tendría ninguna posibilidad frente a ese animal, el más temible de los cazadores africanos. Nos deleitamos durante una hora o más observando la escena de tensión en la charca.

Empezamos a tener hambre, estamos como a 80 km del campamento. Así que comenzamos a volver y buscamos una zona de picnic qué hay en un punto intermedio. El sol pica bastante sobre la piel.
Abrimos la valla y la volvemos a cerrar tras el coche. Los lugares de picnic están cerrados para evitar precisamente que un león se come a un turista despistado. Eso crearía inmerecida mala fama al parque.

En el sitio hay varios coches comiendo. Me acerco al baño y la verdad es que tengo que entrar con la nariz cerrada. El olor es nauseabundo.

Luego comemos en una de las mesitas que hay en el sitio. Un sándwich bastante rápido y unas galletas. Media hora más tarde estamos saliendo del sitio, cerrando de nuevo la valla.

Ahora nos dirigimos hacia el este buscando zona de praderas y el famoso Etosha Pan, la gran llanura blanca. Es también buena zona para ver leones y guepardos, estos últimos muchos más esquivos. Sin embargo no hay nada de buena suerte. Pasamos por la charca de Adamax, y ya en las charcas que bordean el Etosha Pan, nos cruzamos con varios vehículos. Les preguntamos y ninguno ha visto nada excepcional, solo algunos herbívoros. En las charcas también se respira tranquilidad incluso las gacelas están salpicando en el agua, señal de que no hay ningún peligro cerca.

Etosha: Adamax y Bosque Encantado, buscando leones y elefantes. - Namibia: 9 días de aventura africana con niños (6)

Estamos un poco bajos de ánimos: desde esta mañana apenas hemos tenido éxito con los grandes animales. Hemos recorrido las charcas de los bordes de Adamax y Etosha pan, sin demasiada suerte en la mañana, excepto por el león de la cebra. Debemos dirigirnos hacia el este, para ir acercandonos a nuestro campamento en Halali. Debemos estar a unos 100 km en línea recta.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 23
Anterior 0 0 Media 24
Total 0 0 Media 1867

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños
Total comentarios: 39  Visualizar todos los comentarios
Spainsun  spainsun  04/10/2021 18:30   📚 Diarios de spainsun
Gracias, Ignacio. Los tuyos también son estupendos diarios. Seguro que pronto podremos viajar como antes.
Arale  Arale  11/09/2023 20:52   📚 Diarios de Arale
Jolines, Spainsun, lo cuentas tan bien, .... que incluso con los pequeños inconvenientes que cuentas... apetece salir ahora mismo y repetir vuestro viaje....Enhorabuena por todo (saludos especiales a tus hijos -ahora entrando en la edad de mi especialidad.... éso si que es "safari"). ;D
Spainsun  spainsun  12/09/2023 01:22   📚 Diarios de spainsun
Gracias, Arale. Los enanos ya están entrando en la adolescencia. Época complicada incluso para los padres. jejeje
Salodari  Salodari  05/01/2024 21:20   📚 Diarios de Salodari
Releyendo tu diario, ojalá algún día
Spainsun  spainsun  22/01/2024 05:10   📚 Diarios de spainsun
Salodari, ya verás como lo acabas haciendo. Es un destino muy agradecido. Te va a encantar.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a EtoshaNamibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017Namibia, Botsuana y Victoria Falls 2017 30 días recorriendo Namibia, Botsuana y las Cataratas Victoria en julio de 2017 por libre. ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
NAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRENAMIBIA Y CIUDAD DEL CABO 3 SEMANAS POR LIBRE Descripción del viaje realizado en todoterreno por Namibia durante 15 días, con... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Baches y polvoBaches y polvo Tres semanas recorriendo Namibia y el norte de Botswana en 4x4 ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2)NAMIBIA: La vuelta al Sur de África en 80 días (2) La soledad del paisaje. Un recorrido por libre alrededor del extremo sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Etosha - Namibia
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 113
49154 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92268

Fecha: Mar Mar 28, 2023 05:36 pm    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

"ticomae" Escribió:

Asimismo, ¿en las gasolineras de los campamentos de Okaukuejo, Halali y Namutoni se puede inflar y desinflar las ruedas así como existen talleres para arreglar pinchazos?

En Okaukuejo hay gasolinera y hacen de taller para cosas sencillas. No recuerdo si en Halali había gasolinera.
En todo caso si pinchas en el parque, lo normal es cambiar la rueda y esperar al siguiente pueblo grande para arreglar el pinchazo.
ticomae
Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 372

Fecha: Vie Mar 31, 2023 06:43 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Muchas gracias!

Igualmente, en este mensaje me contesto a mi mismo una pregunta pasada que hice y afirmo que en Okaukuejo la luz ilumina las 24 horas del día su charca

Saludos!
Marta_ER
Marta_ER
New Traveller
New Traveller
19-06-2023
Mensajes: 1

Fecha: Lun Jun 19, 2023 09:33 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Hola a todos!
Tenemos pensado ir a Etosha que es nuestra parte principal del viaje, debido a que nos encuenta la fauna, durante al menos 3 días. ¿Con estos días da tiempo a recorrerlo entero?
Gracias, saludos
ticomae
Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 372

Fecha: Dom Jul 09, 2023 06:44 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Buenos días, Nosotros fuimos a Etosha del día 2 al 4 de julio. 1. En Okaukuejo no tenían gasolina y el camión llegaba al día siguiente, así que id cargados de gasolina antes de entrar por si las moscas. 2. También en Okaukuejo se fue la luz a medianoche y tampoco al día siguiente iba. Por lo tanto, preparad frontales y linternas jeje. A mi se me fue cuando estaba en la charca viendo una hiena marrón (arghhhhh!!) Igualmente, si se va la luz no funciona la gasolinera, así que otra razón para cargar combustible antes. 3. El menú del restaurante en los 3 campamentos es diferente...  Leer más ...
nuria70
Nuria70
Experto
Experto
05-04-2008
Mensajes: 155

Fecha: Dom Jul 09, 2023 12:06 pm    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Muchísimas gracias por toda la información, a los que vamos en breve nos viene genial. Seguid disfrutando de tan fantastico viaje.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Namibia
Himba.
Fernando406
Namibia
Namib, significa “enorme” en lengua nama.
Fernando406
Namibia
Leopard
Txanbelin
Namibia
Cataratas Epupa al norte de Namibia
Fernando406
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube