Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864)

EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Nuestro último día por el norte de la isla lo pasamos en el otro lado del cañón de Jökulsárgljúfur para ver la joya de Ásbyrgi y Detifoss desde otra perspectiva. Hacemos noche en Egilsstadir.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días

Puntos: 4.9 (45 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia


Amanece muy frío y el cielo no tiene pinta de querer ser bueno hoy, llueve y está el día oscuro. Después de acondiconar la AC, salimos del camping muy temprano, sin desayunar y paseamos por el puerto de Húsavík. La única actividad es la del barco de avistamiento de ballenas que está a punto de salir.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (1)


Nos hubiera encantado subirnos en alguno de aquellos barcos, pero implicaba un tiempo que no podíamos perder. La iglesia está casi escondida entre la niebla; hay un fish and chips al que no llegamos ayer por la tarde, ahora mucho menos está abierto.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (2)


Salimos del pueblo y bordeamos la costa norte; paramos a desayunar en un apartadero con la impresión de que vamos a salir volando con el viento tan fuerte que hay. Nuestro destino es la otra joya de Jökulsárgljúfur.

Desde la 85 pasamos con pena el desvío hacia la 862 que nos hubiera llevado a Hljóðaklettar y Vesturdalur, y entramos en la 861 hacia Ásbyrgi, que tiene forma de herradura en sus 3.5 km, con altas paredes de piedra y vegetación, que forman los acantilados de unos 100 metros de altura; dentro de su kilómetro de ancho, al principio del mismo, hay una formación rocosa llamada Eyjan. En el mapa, el primer aparcamiento se sitúa cerca del camping y desde ahí se sube a la Eyjan; la carretera, una vez abajo, lleva al segundo parking y al interior de Ásbyrgi.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (3)


Ásbyrgi se formó tras varias inundaciones catastróficas. La leyenda islandesa cuenta que es la huella que dejó Sleipnir, el caballo del dios nórdico Odin. En el fondo está el lago o estanque llamado Botnstjörn. En esta foto tomada de Islandia24.com se ve a la perfección la forma redondeada que es el fondo del cañón con el estanque en primer plano y la isla de piedra al principio, en segundo plano.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (4)


Aparcamos en el centro de visitantes de forma gratuita; hay baños, duchas, máquina de café, mapas, folletos gratuitos, un pequeño museo... Organizamos la visita de esta forma, por recomendación del blog Islandia24: primero visitar la parte superior del bloque de piedra que se alza en medio del cañón, la Eyjan, y luego ir a la parte inferior hacia el fondo del mismo. En la foto la isla de piedra ocupa todo el centro y a la izquierda, una de las paredes de los acantilados.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (5)


Para subir a la Eyjan, caminamos siguiendo las indicaciones de "Hiking routes" y luego hacia el camping, que está al otro lado de la carretera, cruzando una explanada de hierba. Desde aquí se puede ir también caminando hacia el estanque que está en el fondo del cañón. El camping está en paralelo al centro de visitantes, al borde de la carretera. Si damos la espalda a la puerta del centro, se atraviesa la explanada de césped y se llega a la zona de aparcamiento, baños y parque infantil.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (6)


Nos entretenemos un ratillo aquí. La verdad es que el camping tiene una pinta estupenda, aunque es de los más caros. Luego seguimos la señal que indica “Eyjan” y un sendero que estará ya marcado por estacas amarillas.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (7)


Subimos unas escaleras de madera que salvan un pequeño desnivel de piedras para alcanzar la parte superior del bloque rocoso. Al principio no parece haber mucho interés, aunque es muy curiosa la vista de las altas paredes del cañón en paralelo a la isla; según avanzamos se ven mejor los acantilados, las paredes verticales de gran altura y árboles que se van uniendo en una curva interior al final.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (8)


El camino es sencillo, una senda abierta de tierra entre la vegetación, alguna zona de roca... Se puede ir tanto por la izquierda como por la derecha; la exposición al vacío es total, así que conviene no acercarse mucho al borde y los niños, como los que vimos allí arriba, siempre sujetos.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (9)


De todas formas, la Eyjan es ancha, así que caminar por el centro no conlleva ningún peligro. Según avanzamos nos gusta más, las vistas son espectaculares.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (10)


Y aquí vino el tercer flechazo en Islandia, el final de la isla, abierta hacia la forma redondeada de la herradura, Heart el extremo de la Eyjan sobre los acantilados Heart . Si miramos abajo, a la izquierda discurre la carretera que lleva a Ásbyrgi y su estanque. Durante todo este rato no ha dejado de lloviznar de forma continua, pero no nos importa, tenemos la recompensa. Tenían razón los de Islandia24 al recomendar esta visita.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (11)


La panorámica hacia el inicio de la ruta no se queda atrás, el principio de los acantilados. Estamos prácticamente solos, nos cruzamos con un grupo y unas familia con varios niños.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (12)


La vuelta la hacemos por el extremo contrario. Una vez abajo, caminamos recto hacia el centro de visitantes, atravesando una zona de arena, en vez de retroceder hacia el camping de nuevo. Empieza a diluviar y con el coche nos dirigimos al interior del cañón, a la zona redondeada de la herradura. Hay un apartadero justo debajo del bloque de piedra central, es descomunal desde aquí.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (13)


Para ver el estanque hay dos miradores, uno grande al que se accede bajando unos escalones y siguiendo la señal de "Botnstjörn". Es una plataforma de madera amplia que nos deja el agua verdosa con el escenario maravilloso de la pared de piedra llena de cortes verticales.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (14)


Estamos ensopados, pero la ropa impermeable aguanta. Nos asomamos después desde el mirador superior, mucho más reducido, y bajo una lluvia casi torrencial subimos por una escaleras que forman parte de un sendero de especial dificultad para tocar la pared justo debajo del acantilado.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (15)


Avanzamos solo hasta donde el sentido común nos deja. Apenas se adivina bajo la lluvia el macizo rocoso en el que acabamos de estar. Con un día despejado esto debe de ser increíble, pero nosotros lo hemos disfrutado bajo una lluvia que no parece querer abandonarnos.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (16)


Salimos del cañón y volvemos a la 85, desde donde entramos en la 864, la carretera que accede a Detifoss para verla desde la orilla este. Es de grava, la lluvia y los baches hacen que tardemos una hora y media en recorrer los felices 24 km que nos señalaba Google maps en casita. Hacemos una parada en el parking de Hafralgifoss para comer, no hemos querido perder ni un minuto y son ya las 16.30. Hacemos una intentona de ver esta cascada, pero es imposible, un vacío absoluto bajo el agua. Seguimos hacia la grande con un destacado color rojizo en la tierra en algunos tramos.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (17)


Llueve sin piedad y caminamos hacia el borde por un camino de arena y piedras más que mojado. La lluvia no nos va a echar para atrás, ¡que la vemos desde los dos lados! Y la gente piensa lo mismo, allí hay excursionistas, parejas, padres con niños en brazos... ¡A por Detifoss! El cañón que subiría hasta Ásbyrgi lo encontramos a la derecha, siguiendo el curso del río; qué penita no poder ver su final.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (18)


A la izquierda caminamos hacia Detifoss. Aquí se ve perfectamente cómo el agua choca abajo y sube como un spray gigante hacia la orilla oeste, bañando a los que se asoman a ella como lo hicimos nosotros ayer. La vista es lateral, menos redondeada, pero descomunal igualmente.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (19)


La 864 se nos atraganta de mala manera desde Detifoss hasta la Ring road y se nos hace insufrible con los surcos, baches, hoyos.. algunos tipo "piscina"; teníamos claro que no nos íbamos a hundir en ninguno de ellos, pero tampoco queríamos machacar la AC. Son 50 minutos de tortura aderezados con algún tubo de escape, una rueda reventada, una llanta perdida, una señal luminosa tirada... parecía la carretera del infierno.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (20)


Cuando vimos el puente blanco de la N1 ¡casi nos tiramos de rodillas a darle besitos al asfalto! 40 minutos después paramos en un área de descanso; no sé la localización exacta, estaba a una hora de Egilsstadir, a unos 75 km. Allí encontramos otro objeto curioso de las carreteras islandesas: una silla blanca de madera. Nos hicimos un café y más valientes que nadie nos lo tomamos con 5 grados allí sentados, rodeados del entorno volcánico.


EL NORTE (IV): LOS ACANTILADOS DE ÁSBYRGI Y DETIFOSS (ORILLA ESTE-864) - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (21)


De camino hacia la siguiente ciudad, se nos pasa la gasolinera con casitas de turba en Modruladur (teníamos anotado que está a 30 minutos, 40 km desde la 864), es que ni la adivinamos con tanta lluvia, ni el parque infantil de Fellabaer. Descartada también la piscina de Egilsstadir, no llegamos a tiempo. El camping nos pareció perfecto, un edificio moderno con zona común amplia, recepción, parque infantil, lavadora con monedas, duchas incluidas en el precio y superlimpias. Nos acostamos con el ánimo un poco tocado, el tiempo parece que empeora cada día y durante toda la noche no dan tregua el viento fuerte y la lluvia.


CONTINUAREMOS HACIA HENGIFOSS Y LOS FIORDOS DEL ESTE Amistad










📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 32
Total 0 0 Media 3574

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Salodari  Salodari  16/08/2021 16:47   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias Dagolu!! Me alegro de que te haya sido útil. Disfruta mucho, me iría otra vez con los ojos cerrados.

Gracias Amistad
Padi_85  padi_85  21/01/2022 16:26   📚 Diarios de padi_85
Hacía tiempo que no entraba en la web y justo ha sido entrar y ver tus diarios de Islandia y Dolomitas y se me ha ido el tiempo volando. Pedazo de diarios, muy detallados con buenas fotos y explicaciones. Me encanta vuestra forma de viajar en familia! Guiño
Este verano queremos volver a los Alpes con los 2 niños en coche propio(tendrán en verano 4 y 2 años) y estoy valorando si ir a la zona de Dolomitas o a Suiza. Tu diario es de gran ayuda. Puede que te pregunte algunas dudas...
Gracias por compartir tus viajes!! Mil estrellas para ti!
Salodari  Salodari  21/01/2022 17:10   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Padi. Yo tb estoy en deuda con tus diarios del viaje inolvidable por los Alpes, de Suiza y de Islandia.

Un abrazo.
Wilderness  Wilderness  11/09/2022 17:48   📚 Diarios de Wilderness
Un diario buenísimo con gran cantidad de datos interesantes. Además tuvísteis muy buen tiempo en general y las fotos lo agradecen.
Salodari  Salodari  11/09/2022 21:08   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Wilderness! Para volver una y mil veces Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia… ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1881
1335699 Lecturas
AutorMensaje
MiquelMiquel
MiquelMiquel
New Traveller
New Traveller
14-01-2024
Mensajes: 5

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
Super Expert
Super Expert
24-07-2008
Mensajes: 732

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
Silver Traveller
Silver Traveller
11-01-2015
Mensajes: 11

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18734

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano
New Traveller
New Traveller
03-02-2024
Mensajes: 4

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia
Seljalandsfoss
Sants80
Islandia
Gota de Hielo
Gundi
Islandia
Aurora boreal en Islandia - Navidad de 2014
Astronomo38
Islandia
Seyðisfjörður
Sants80
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube