Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I)

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Empezamos nuestro camino por el norte del país, recorriendo prácticamente íntegro el parque nacional de Jökulsárgljúfur, comenzando por las cascadas de Dettiffoss y Gulfoss, Vesturdalur, donde se encuentran Hljóðaklettar (las rocas del eco) y Rauðhólar (montañas rojas) en el valle del río Jökulsá á Fjöllum y finalmente Ásbyrgi, donde pisó el caballo de Odín.
Margi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 15  Localización:Islandia Islandia

Día 7, 9 de agosto

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (1)

Nos levantamos tempranito, porque teníamos dos horas y media de viaje hasta nuestra primera parada del día. Hoy también amanece nublado y con algo de lluvia, pero es que cada día hace más frío, se nota que vamos hacia el norte.

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (2)

Entre nubes y algunos ratos de lluvia llegamos al Parque Nacional Jökulsárgljúfur, uno de los tres parques nacionales que finalmente constituyeron el de Vatnajökull National Park. Es un área alargada y nosotros comenzamos su visita por las cascadas, que son la atracción situada más al sur del parque, formadas por el río Jökulsá á Fjöllum. Esta es Detiffos, una de las cascadas más caudalosas de Europa.

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (3)

Hasta aquí se puede llegar desde dos sitios diferentes. Ambos parten de la N1: desde la carretera 864 o desde la 862. La primera es mucho mejor, pero si se quiere continuar visitando el parque hacia el norte no queda más remedio que usar la 862.

Esto también genera cierto debate sobre qué vista es la mejor para las cascadas. Mi opinión es que probablemente desde cualquiera de las dos la vista es impresionante, con diferentes perspectivas, pero buenas las dos.

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (4)

Quizá desde el otro lado se llega más cerca. Se ve la gente muy chiquitita enfrente, pegada a la cascada, pero desde tan cerca también se pierde perspectiva. Lo cierto es que la cantidad de agua es tal que la columna de gotitas de agua se ve desde lejísimos y te pones perdido sin acercarte demasiado.

Desde el mismo aparcamiento sale un camino común que se desvía, a la izquierda hacia Dettiffoss y a la derecha a Gulfoss. La verdad es que entre que llovía un poco y además caían tantas gotas de las cascadas, disfrutamos poco del más de medio kilómetro que las separa.

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (5)

De nuevo de vuelta al coche y esta vez a conducir una de las carreteras más incómodas de todas las que usamos en Islandia, pesar de que no es la peor. La 862 por la que veníamos se convierte en F-862. Llovía, pero eso no era lo peor, la carretera es muy estrecha, sólo cabe un coche y tiene apartaderos cada tanto. Íbamos nerviosos por si nos cruzábamos con alguien y no había apartadero, porque era imposible que cupiesen dos coches. Tampoco podías sacar un poco la rueda de la carretera porque estaba encajada en la tierra, en fin, un estrés... Tanto es así que ni siquiera vimos el desvío a Hafragilsfoss, una cascada más modestita, pero que hubiéramos querido visitar..

Por fin, tras unos 25 km de carretera infernal, con el coche tan lleno de barro que no sabíamos por dónde coger la puerta para cerrarla llegamos a Vesturdarlur.

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (6)

Esta zona zona del parque tiene dos principales zonas de interés. Hljóðaklettar, que se trata de un afloramiento de basalto en columnas verticales, horizontales y otras diversas formas, que junto con plegamientos y roturas dan lugar a unas formaciones muy curiosas. Este nuevo nombre imposible significa "rocas del eco" y parece ser que es así porque precisamente en estos recovecos suena el eco del caudaloso río Jökulsá á Fjöllum, que está justo al lado.

El camino discurre por una zona de arbustos y durante todo el recorrido se ven esculturas naturales, que no dejan de sorprender. Algunas tienen nombre, entre los que no pueden faltar, por supuesto, troles y ogros.

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (7) Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (8)

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (9) Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (10)

El recorrido para visitar esta zona se hace por el camino V2, pero nosotros queríamos visitar también Rauðhólar, o montañas rojas, para lo que hay que coger la ruta V4. Es un poco más larga y hay que subir un pelín, pero no deja de ser un paseo de 5 km.

Esta es la primera montaña roja que vemos:

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (11)

Alcanzada esa primera cima se ven el resto de cráteres que recorreremos después. Tiene un color rojo intenso, una pena que no tengamos ni un solo día soleado donde todo resaltaría más...

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (12)

Desde arriba al mirar hacia atrás vemos esta perspectiva de Hljóðaklettar:

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (13)

La bajada es bastante inclinada y el camino queda muy expuesto a la parte del río, pero incluso para los que tenemos un poco de vértigo, merece la pena el paseo.

Tras terminar la ruta V4 hacemos el camino de vuelta del tramo circular por la V2, para llegar a la Iglesia, una de las formaciones basálticas más famosas de esta zona.

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (14)

Volvimos al aparcamiento y allí mismo comimos. Hacía un aire terrible y tuvimos que cambiar el coche de sitio para que nos tapase un poco. Habíamos pasado bastante frío en el camino así que estábamos deseando meternos en el coche para ir a nuestro siguiente destino: Ásbyrgi.

Se trata de una depresión en forma de herradura. De hecho cuenta la leyenda que es debida a que Sleipnir, el caballo volador de ocho patas de Odín tocó aquí la tierra Chocado , que digo yo, si era volador, más adecuado sería que tuviera 8 alas...

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Norte de Islandia I) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (15)

Paramos en el centro de visitantes, ya que teníamos previsto hacer alguna excursión a pie, pero hacía tanto frío y caía agua a ratos, que desistimos y decidimos irnos a Húsavík.

Como llegamos pronto nos pasamos por el sitio donde habíamos contratado la excursión para ver ballenas al día siguiente. Coincidió que justo llegaba una lancha. Nos contaron que hacía mucho frío pero que habían visto varias ballenas. De hecho, el guía era un chico español, que nos dijo que nos pusiéramos todo lo que tuviésemos de abrigo, que la previsión era de mucho viento y lluvia y que al día siguiente nos acompañaría otra guía que había que también era española.

Contentos por un lado pero descontentos por la previsión de mal tiempo, pagamos la excursión (esto es lo bueno de esta empresa, que reservas pero no pagas por adelantado) y, tras preguntar por un sitio para la cena, nos fuimos al hotel, que fue toda una odisea. Para hacer el check-in había que ir a otro sitio. Cuando nos dan la habitación era un gua diminuto en el que no nos cabían las maletas y no nos podíamos cambiar de ropa a la vez. Un verdadero engaño.

Con el cabreo en todo lo alto nos fuimos a cenar a Salka, un restaurante estupendo donde cenamos muy bien.

Después dimos un paseo por el pueblo y por el puerto. No hacía tanto aire, pero había una humedad tremenda, así que nos fuimos a "disfrutar" de la habitación de los pitufos.


ALOJAMIENTO HÚSAVÍK:
• Guesthouse Sigtún. La casa en general no está mal, pero tuvimos la desgracia de que nos tocó una habitación diminuta, donde prácticamente no nos podíamos mover. Además, el check in hay que ir a hacerlo a otro sitio Malvado o muy loco

INFORMACIÓN:
• north.is
• Jökulsárgljúfur






📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 16
Anterior 0 0 Media 21
Total 5 1 Media 3280

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES
Total comentarios: 17  Visualizar todos los comentarios
Margi  margi  03/08/2018 07:06   📚 Diarios de margi
Gracias a ti por leerlo, ibizamix. Espero que os sea útil y disfrutéis de Islandia.
Jlnavarro76  jlnavarro76  26/09/2018 17:47   📚 Diarios de jlnavarro76
Comentario sobre la etapa: Reikiavik y la península de Reykjanes
Me ha encantado tu diario. Estamos preparando una ruta muy parecida a la tuya y nos vendrá de fábula, sobretodo el tema de distancias y tiempos entre destinos de una misma etapa. Te dejo las 5 estrellas!!
SARTANA  SARTANA  16/03/2020 12:40
Comentario sobre la etapa: Los grandes glaciares del Sur (Sur de Islandia IV)
¡Muy completo y detallado el itinerario! ¡Muchas gracias!.
Raquelyjose2014  raquelyjose2014  14/07/2021 16:38   📚 Diarios de raquelyjose2014
allá van mis 5 estrellas. Este diario es muy TOP! Enhorabuena por este viaje. Estoy mirando mucho el tuyo para ver que no me deje todas esas maravillas que habéis visto vosotros. Un saludo compañero!!
Magrat1976  Magrat1976  16/07/2021 16:52   📚 Diarios de Magrat1976
Hola margi!
Enhorabuena por el diario y por el viaje, las fotos son preciosas y la información nos será muy útil. Mis cinco estrellitas y muchas gracias por compartir.
Un saludo!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia… ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Cascada Dettifoss: vistas -Jökulsárgljúf NP, Norte Islandia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 122
40171 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92236

Fecha: Mie Sep 07, 2022 10:42 pm    Título: Re: Cascada Dettifoss: vistas -Jökulsárgljúf NP, Norte

Yo no conozco el lado Este, pero el oeste tiene muy buen acceso. Y a la hora que yo llegue esa tarde la luz era mejor. En el lado este les daba el sol de frente.
Tampoco había tanta gente como para molestar.
Otro tema es que desde el lado Este se pueden hacer bien las otras dos cascadas. No sé si desde el lado oeste se pueden hacer, porque la carretera se aleja.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015
Mensajes: 15814

Fecha: Mie Sep 07, 2022 11:47 pm    Título: Re: Cascada Dettifoss: vistas -Jökulsárgljúf NP, Norte

Hola!
Yo estuve en los dos y me quedo con el lado este Sonriente
efebei
Efebei
Indiana Jones
Indiana Jones
02-06-2017
Mensajes: 1100

Fecha: Jue Sep 08, 2022 08:49 am    Título: Re: Cascada Dettifoss: vistas -Jökulsárgljúf NP, Norte

"Nathanian83" Escribió:
Hola!
Yo estuve en los dos y me quedo con el lado este Sonriente

+1
AnnieMoon
AnnieMoon
Willy Fog
Willy Fog
02-04-2009
Mensajes: 11754

Fecha: Jue Sep 08, 2022 12:31 pm    Título: Re: Cascada Dettifoss: vistas -Jökulsárgljúf NP, Norte

Hace un tiempo recuerdo hacer una disertación sobre ambos lados y mi conclusion fue que no me decidía, que son muy distintos y ves distintas perspectivas, ambas interesantes, por lo que elegir uno "mejor" es complicado. En el lado oeste hay mejores miradores y en el este hice fotazas de la bruma de la cascada y del atardecer en el cañon. Mira, si has llegado a este punto remoto del planeta, date la vuelta y mírate ambos lados y asi no te pierdes nada Mr. Green Mr. Green Mr. Green
efebei
Efebei
Indiana Jones
Indiana Jones
02-06-2017
Mensajes: 1100

Fecha: Jue Sep 08, 2022 06:23 pm    Título: Re: Cascada Dettifoss: vistas -Jökulsárgljúf NP, Norte

Totalmente de acuerdo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia
Budir
Franjfs88
Islandia
Acantilado
Franjfs88
Islandia
Focas
Franjfs88
Islandia
Reflejo
Franjfs88
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube