Preparativos para Cuba

Preparativos para Cuba ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

DeTeruel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 25  Localización:Cuba Cuba

Comentar que en lo posible y para ir a Cuba, saques el billete cuanto antes si el precio es por debajo de 700€ (ojo al menos cuando fuimos nosotros y para el mes de agosto) Nosotros en Diciembre del 2016 vimos un vuelo directo con Iberia a algo mas de 600 € id/vu y decidí esperar a marzo - abril y en nuestro caso fue una equivocación pues nos salio mal la apuesta.

También y si tienes días para hacer la isla entera, creo pueden ser 3 semanas, una opción muy buena es hacer con Cubana de Aviación Madrid - Santiago y la vuelta con ellos La Habana - Madrid. Puedes hacer el oriente primero y luego ir subiendo hacia la Habana y alrededores. Esta también la vimos a muy buen precio y esperando para ver como trabaja Cubana, que tal aviones son, que si tal y que si cual, cuando me decidí a reservar, el vuelo del Martes Madrid - Santiago, ya estaba agotado.

En definitiva, al final y siempre por nuestra cuenta, conseguimos un vuelo Madrid - Varadero por 400 euros el dia 1 de agosto con una empresa perteneciente a grupo Pullman Tour (Wamos) y otro el 24 de agosto con Cubana de Aviación para regresar a España, por algo menos de 400 €. Al final casi 800 por persona, pero destacar que los vuelos fueron tranquilos, con mas o menos extras (no había pantallas individuales en asientos y la comida era comestible) pero lo que a nosotros nos importa, puntuales y sin grandes problemas.

Como llegar o volver de tu casa a Madrid, eso cada uno lo valora según sus circunstancias.

Decidimos no jugárnosla y el día 23 de agosto acabamos en Holguin y reservamos un vuelo con Cubana, Holguin - La Habana (137 € los dos, reservado también en Abril) , para el 24 irnos a casa. Siempre tienes las dudas de que tal sera de seria Cubana, etc, etc, y decidimos hacerlo así, a pesar que podíamos hacer un enlace perfecto sin salir del Aeropuerto de la Habana el día 24, volando igualmente Holguin - La Habana ; La Habana - Madrid pero no quisimos apostar a que todo fuera OK. Decir que todo con ellos fue perfecto y sin retrasos, pero queríamos asegurar que si el vuelo a La Habana, por lo que fuere no salia, teníamos ocasión de llegar aunque fuese de noche a La Habana en coche pagando lo que fuese. Plan B.

Al final todo nos salio perfecto y creo que a pesar de pagamos en vuelos para ir volver y el interno casi 850 por persona, para ser agosto creo que no salio mal del todo. Existen forma de ir mas barato, haciendo enlaces en lugares como Amsterdam o Moscu, (ademas de mas sitios, hablo de lo que yo vi) pero ahorrabas 100 Euros y si eso no te importa, haces los vuelos en 8 - 9 horas y nos en 15-16 como era con enlaces.

Compramos la guía actualizada 2016 Lonely planet de Cuba, como siempre (Lonely Planet para viajes somos fans) y decir que en Cuba, hagan lo que hagan, actualicen lo que actualicen, siempre estará desactualizada. De un año para otro suben los precios en TODO, y la guía siempre estará desactualizada. Pero para referencia, casas , donde comer, que hacer , etc., siempre viene muy bien. Los precios insisto, cuando vayas, siempre estará mas caro de lo que pongamos aqui, o de lo que pongan en las guías.

Para las casas particulares o lugares donde alojarse, leyendo por los foros había todo tipo de opiniones. Quien decía que en Agosto, hay mucho turista y viajero y era mejor tenerlo todo cerrado y quien decía que no habría problema. Los segundos tienen razón. Personalmente nosotros siempre pensamos que te reserves tu primera estancia, los días que vayas a estar en ese lugar y luego vayas por tu cuenta. Siempre pensamos eso, pero en Cuba no lo hicimos. Viendo opiniones del foro y sobre todo preguntando vía e-mail en las casas (mala idea) nos asustaron y decidimos los diez primeros días encorsetarlos y tener todo reservado dos meses antes desde aquí. Donde dormíamos durante los diez primeros días, estaban cerrados por internet desde aqui. Los siguientes siempre los buscamos allli y nunca hubo problema. Los propios sitios donde duermes, te recomiendan el siguiente. Como he dicho preguntar en las casas fue un error, porque como siempre nadie te dice la verdad y nos dijeron que tendríamos serios problemas para alojarnos por el numero de gente que hay esas fechas y que si no lo haces a tiempo te puedes quedar en la calle. NO es para nada cierto. Existen miles de casas donde quedarte y en Cuba mas de miles, y si no es en un sitio sera en otro de las mismas condiciones. NO dudes en decidirte allí, ademas podrás negociar y seguro hacer todo mas barato. Consejo, si quieres quedarte en las casas recomendadas en el foro o en Lonely Planet, seguro que cuanto antes reserves mejor. Pero si eso te da igual puedes elegir donde quedarte o dejarte recomendar por gente que encuentras por el camino. Si reservas desde aquí, el precio siempre sera superior y el que te digan. Decir que eso si, siempre es barato y dentro de unos parametros. Cuando estuvimos nosotros 25-40 dolares la habitación cama doble y baño. (varían los desayunos incluidos o otros extras)

La moneda esta mas que hablado. Los Cucs para turistas y las Cups o moneda nacional. Te van a decir que no tienes permitido llevar CUP en los propias CADECAS (casas de cambio) pero eso no es cierto. Insiste que quieres y que te cambien. Lleva siempre algo en moneda nacional para comer, supermercados, algún colectivo o pagar según que cosas. NO tienes porque comer mal en comedores nacionales. Si lo haces, paga en su moneda y a su precio y deja propina en CUC y creo que hace bien para ellos y a ti no te cuesta nada.

El transporte entre sitios por tu cuenta es una autentica odisea pero siempre esta el plan B. En teoría puedes ir en los viazul e incluso reservar por internet. Lamentablemente esto no te quita de hacer colas, esperar y pasar siempre nervios de si viajas o no. NO te darán el billete hasta antes que salga y siempre la amenaza de si va lleno y si tu papel recibo vale o no. Nadie te lo aclara nunca, hasta que tienes el billete impreso por ellos. Esto es nuestro caso, igual a alguien le ha ido mejor. Lo peor es que hace que no puedas decidir en el ultimo momento si te quedas mas en un sitio o te vas. La oferta no absorbe la demanda y cuando llegas a un sitio, si quieres salir con el viazul, tiene que ser en lo primero que pienses al llegar. Como salgo de aquí y cuando me saco el billete para el viazul siguiente.

Como decía siempre esta el plan B. Los jineteros en las estaciones a la caza de presas. NO iras en autobús, pero iras en un coche particular (o del estado o del que sea, nunca lo sabes a ciencia cierta) que se supone tendrá licencia para hacer estos traslado. No siempre es así como he dicho. Nosotros hemos ido en coches con su correspondiente pegatina y su matricula adaptada al transporte, y en caras que lo hacen sin permiso. Este tema nunca sabes quien es el que gana, si el que hace el trabajo, (conduce) o el tipo que te apunta en el papel y te dice que en 10 minutos sales. Hemos oído de todo, preguntar y saber que gana el que hace el trabajo y el otro se lleva su comisión o el que se lleva mas del 70% del dinero y paga lo que quiere al que conduce. La diferencia puede estar en si pagas al jnetero (ahí se lleva mas pasta seguro el caradura de el) o si pagas directamente al conductor.

Al final todo tiene su precio estipulado según kilómetros y donde estés. Si es turístico pagas mas y si el desplazamiento es normal y regido por el precio del viazul, pagas menos. Ejemplo: trinidad - Morón No hay viazul, luego el precio sale de: El día entero 180-200 euros. Como el trayecto se hace en medio día, son 90-100 el coche. Como van 4, el precio es de 20-25 $ persona. Puedes ir en un coche donde tu has pagado 25 y los otros 20, según hayas negociado. Ellos se reparten la pasta y ya digo, depende a quien le pagas, uno gana mas que otro. Me molesta que gane mas el jinetero, pero es lo que hay. Conocimos algún caso sangriento, en BAracoa que ya contaremos. El coche cuando llega a destino Moron, ha avisado a la red de jineteros y estos le buscan viaje para la tarde y el precio es igual que por la mañana. A llegar a los 200$ diarios. Allí el coche puede ir a donde sea y si no es de vuelta a donde sale, pues oye, algo sacara por volver a casa. Si no, ya ha ganado suficiente.

Si el trayecto que haces hay viazul, ejemplo Viñales - Cienfuegos 15$, pues el mismo viaje en coche, vale 20$. No te dejes engañar, si estas en el Viazul y no tienes billete, siempre harás el viaje, antes o después en coche de alquiler, pero la tarifa es 5$ mas que el precio del billete.

Nunca te harán un descuento por ser dos. Pagaras lo de 4.

Mirar lo perverso que es, que un tio con un coche gane 200$ a repartir con el que sea, y descontar el combustible, cuando un medico te dicen que gana 50 al mes. Increíble, lo que decía. Por eso somos dolares con patas.

A pesar de todo, ir por tu cuenta es siempre la mejor forma de viajar y aunque te metes en situaciones que te pueden echar para atras, siempre se sale airoso y mas en Cuba. Al final siempre haces lo que quieres, pero siempre pagando.

Decir por ultimo que para nada Cuba es un sito barato para viajar. El día a día, hace que te gastes casi lo mismo que te gastarías aquí. El alojamiento es mas barato que aquí, pero vamos, al final son 30 de media diarios, y comer pues parecido. (como ejemplo sera la estancia en un resort en Cayo Coco que no teníamos previsto bajo ningún concepto y en el que te sale mas barato que ir y volver a Moron cada día) Lo peor desplazarte como ya he dicho.

Se puede desplazarse mucho mas barato a dedo o en sus medios de transporte. Todos te dirán que no lo puedes hacer , que el turista tiene prohibido ir en camión o en los autobuses nacionales que se pagan con moneda nacional. A nosotros nadie nos quería decir donde estaba la estación de autobús nacional o donde podías para un camión. O lo encontrabas tu, o de verdad que parecía una confabulación para que no hicieras ese tipo de viaje. Nosotros hemos viajado por muchos sitios en todo tipo de transporte y aqui la verdad que se te quitaban las ganas de buscar. Es el pais donde mas turista eres. No se te permite mezclarte normalmente. Siempre eres turista.

Decir que conocimos gente que hacia cosas muy rebuscadas para ahorrar dinero y se puede hacer, pero te hace perder muchísimo el tiempo y no te permite hacer cosas fácilmente. Hay que estar dispuesto a ello, pero tienes que tener muchísima paciencia. Un trayecto La Habana - Trinidad por menos de 3 CUCs en camión, pero es que son casi 15 o 16 horas de viaje en una plataforma de un camión de transporte. O volver en autobuses de empleados a otro sitio por 1 $ , cuando te cobran 40 por un taxi particular por el mismo trayecto. Pero no puedes volver cuando quieres y tienes que esperar a que ese autobús haga su trayecto . Si es a las diez de la noche, las diez, no pasa cada cierto tiempo. En mi opinión no merece la pena tanto esfuerzo, sobre todo si ya no eres un chaval, como es nuestro caso.

Pero bueno, de primer viaje mochilero igual no, pero una vez eres experto en viajar asi, Cuba no es un misterio imposible. Se puede hacer y lo hacen muchísima gente. Para todos los gustos tenemos.
Nosotros nos gusta ir por nuestra cuenta, pero ya no hacemos cosas muy rebuscadas. Por suerte podemos pagar y lo hacemos y ya esta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias
Marimerpa  marimerpa  08/02/2018 08:22   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo coa la continuación del diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?
DeTeruel  DeTeruel  11/02/2018 12:01   📚 Diarios de DeTeruel
HOla
Muchas gracias a los que estáis leyendo el diario. Lamentablemente el trabajo diario me impide publicar las etapas con la regularidad que quisiera. No os preocupéis que iré haciendo el viaje entero. Al final las experiencias de todos, vienen muy bien a los que van después de nosotros. Tengo que inveistigar bien como se hace para poner alguna foto, como me solicita Marimerpa. Y a Macarica99, como Turolense lo pasaras muy bien en Cuba este agosto. Siempre preguntan de donde eres, y tienen un chascarrillo para de donde eres, pero con Teruel se quedan bloqueados, no saben nada que decir. (Zaragoza... donde la gente goza...) De Teruel, no saben que hacer... jeje.
Spainsun  spainsun  26/02/2018 11:08   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Cienfuegos - El Nicho - Trinidad
Animo para acabar el diario. Te esta quedando muy bien. Investiga lo de las fotos, porfa. Y si tienes dudas, hay un hilo de dudas de diarios y otro de dudas sobre las galerías de fotos.
Gracias por compartirlo.
Unamdep  unamdep  28/04/2018 10:56
Comentario sobre la etapa: Gibara a Holguin
Iremos en Agosto 30, días. Muchas gracias por tu información. Te dejo mis estrellas.
Chiripy  chiripy  07/07/2018 10:46
Gracias por el aporte,te lo has currado.Saludos.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2058

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:35 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Anpaig Acabo de volver de hacer el siguiente recorrido de tres semanas: vuelo de Madrid a Santiago, Baracoa, Guardalavaca, Camagüey, Trinidad, La Habana y Viñales. El traslado de Santiago a Baracoa lo compré en la oficina de Infotur, salen los viernes. El resto lo hice en taxi privado y taxi compartido. Como he dicho en otras ocasiones, me alojo en casas particulares que reservo por mi cuenta ya que los intermediarios siempre se quedan con algo, a día de hoy nunca me he quedado en la calle, son serios. Si quieres algún contacto me pides. Respecto a los traslados también los suelo...  Leer más ...
rkirby
Rkirby
15-10-2010

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...
mruizlopez
Mruizlopez
23-02-2016

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

¡Hola! Escribo porque me interesaba conocer experiencias de viajes a Cuba con niños. Voy a ir con mi hija de 3 años en agosto de este año. Yo estuve hace 12 años y me encantó el país, pero hay un tema que me preocupa y es la diarrea del viajero. Yo la sufrí y estuve unos días bastante mal. Me preocupa mucho por la niña. ¿Qué consejos me dais? Otra duda que tengo es si puedo meter algunos alimentos en la maleta facturada como pouches de frutas, Aspitos o tortitas de maíz o trigo, o incluso algún sobre de jamón para las meriendas de la niña. Recuerdo que cuando estuve en La Habana si...  Leer más ...
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Mruizlopez te dejo el enlace a un hilo en el que puedes leer experiencias de otros viajeros:

Viajar a Cuba con niños
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas. Sobre lo primero. Desgraciadamente la diarrea del viajero se da frecuentemente en todos los países tropicales y subtropicales.Más frecuente en adultos qeu en niños, Lo único es la prevención y aunque pueda resultar obvio, especial atención con el agua, cubitos de hielo (en la mayoría de locales en Cuba los hacen con agua del grifo), y las frutas y verduras. Venden en farmacias y hasta en Amazon unas pastillas potabilizadoras (las hay especiales para niños) que ante la más mínima duda sobre la procedencia del agua,... Sobre lo segundo. En el mes de Enero de este año la aduana de...  Leer más ...