Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Gibara a Holguin

Gibara a Holguin ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Nos levantamos para ir a desayunar, esta vez buscando una de las ventanas o puestos en las casas ya que habíamos visto uno al lado de la nuestra. Nos dieron el zumo, un café y pastas por menos de un Cuc los dos. Habíamos quedado en el bar del...
DeTeruel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 25  Localización:Cuba Cuba

Nos levantamos para ir a desayunar, esta vez buscando una de las ventanas o puestos en las casas ya que habíamos visto uno al lado de la nuestra. Nos dieron el zumo, un café y pastas por menos de un Cuc los dos.

Habíamos quedado en el bar del mirador con el supuesto guía de gobierno cubano, para ir a las cuevas que tenían un lago para bañarte dentro de la misma. A las nueve puntual, como ya he dicho tiene una casa particular enfrente del bar, estaba allí como prometió con linternas para ir a la cueva. Nosotros siempre viajamos también con un frontal, de modo que también lo cogimos.

De camino a las grutas, nos dijo que se llamaban Cuevas de los Panaderos y que también les decían la Cueva del Silencio. Si mal no recuerdo en la Lonely pone Cueva de los Panaderos.

El sitio estaba a menos de un kilómetro de la salida de Gibara. Justo donde esta la escuela de Gibara y la fabrica oficial de habanos de la ciudad sale un camino que todo recto sin dejarlo te lleva a la entrada de la cueva. Por cierto, que la escuela estaba ocupada por afectados de una epidemia que había en la zona de conjuntivitis. A los afectados los metían ahí en cuarentena para que no contagiaran a sus paisanos.

Por esta vez y según nuestra opinión aquí si que es importante que venga alguien contigo y te guíen, porque si bien llegar a la cueva no es difícil, no dejan de ser unas grutas y es mejor que alguien te lleve hasta el lago y te oriente por las diferentes galerías. Las cuevas en si no están nada mal, tienen estalactitas y estalagmitas e incluso columnas que son dignas de ver. Evidentemente ahí entra quien quiere, no están cuidadas la gente se ve que ha roto cosas y se ha metido donde no debe y han montado estropicios que ya no tienen solución. Es una pena, pues aquí si podrían hacer algo por conservarlas. Esto lo digo después de haber estado allí sin control, excepto el del autodenominado guía del gobierno cubano. Pero bueno, tratamos de ser respetuosos.

Lo bueno de la gruta, es llegar a un lago en medio de la oscuridad y que nos dijo nos podríamos bañar. Y oye, era cierto total. Íbamos en bañador y nos metimos al agua que estaba bien fresca y en la enseguida dejas de hacer pie. Nos comento que se han llegado espeleologos profesionales muchos metros dentro de la cueva y del propio lago, pero que no se conoce el final. Dicen, que se comenta, que no se quien.... dijo en su día que podrían llegar al mar varios kilómetros mas abajo. Pero eso es leyenda sin confirmar. La verdad que no hemos encontrado mucha información adicional sobre estas cuevas, que si estás en Gibara, te recomendamos visitar, pues pocas veces se puede hacer algo así.

Estuvimos un ratillo , nos secamos y salimos de la gruta. Vimos alguna galería donde había muchos murciélagos de la fruta y en las que sobre todo se les oía. Nos comento que puedes venir al atardecer a la entrada para ver como salen miles de ellos de la gruta para alimentarse de insectos a esas horas y durante la noche. Nosotros a esa hora ya no estaríamos allí, luego quedo descartado.

A las diez y media ya estábamos de nuevo en casa. Nos duchamos, hicimos la maleta y nos fuimos a despedir de la dueña. Resulta que Ana la dueña ,había tenido un accidente de moto y tenia medio cuerpo lleno de abrasiones de la caída. Habia sido dos días antes, luego tenia todo reciente y estaba super dolorida. Le preguntamos si tenia para las curas y nos dijo que lo que traían los médicos cada dos días para cambiarle las vendas y limpiarla. Como nos quedaban dos días nada mas en Cuba, le dimos nuestro Betadine, para que se limpiara cada día, le dimos también una mercromina transparente que también llevábamos y para unos moratones le dimos un bote de Zobiras en crema para que se diera. Las tiritas y gasas que llevábamos. La mujer nos lo agradeció un montón.

Salimos de la casa, con las mochilas camino del lugar donde salían los colectivos para Holguin. De camino, un taxista nos dijo que nos llevaba por 10 cucs cada uno!!! Que tarde aprendimos!! Le dijimos que nos íbamos en colectivo que costaba 20 pesos nada mas. Nos dijo que si, pero que era incomodo, iríamos con mucha gente y no solos y que tardaríamos mas. Ya ves tu que mas da sobre todo para un trayecto de 30kms!!.

Llegamos donde los colectivos, nos metimos en el coche que salia siguiente sin preguntar ni nada, y en 10 min, vino un hombre nos cobro 20 pesos a cada uno y salimos. Así de fácil.


Llegamos a Holguin a la ultima parada sobre las doce de la mañana. No teníamos ningún sitio para dormir y lo primero era ver donde estábamos en el plano. Al lado de donde nos dejaron, preguntamos donde estaba el parque Calixto Garcia, que teníamos como el centro y resulta que estábamos a cinco calles (cuadras). Identificamos la plaza que estábamos entre las avenidas Maceo y libertad y vimos que en Maceo al lado de donde estábamos había dos casas recomendadas por la Lonely. Una, que no recuerdo y al lado Villa Liba. La primera (por proximidad) estaba llena y la siguiente (a 20 metros en la misma calle) Villa Liba, estaba en principio con una de las tres habitaciones ocupadas y las otras dos libres. Nos dijo que nos la alquilaba por 25CUCs desayuno incluido y nos quedamos.

Así pues a la una estábamos ya hasta instalados. Salimos para ver un poco Holguin en su zona centro, que es como casi todo Cuba, todo lleno de casas coloniales viejas y bonitas, con un montón de ambiente y mucha vida en la calle.

Dimos vuelta por todo, nos tomamos un zumo de guayaba por 2 pesos cubanos en una ventana de un particular, que tenia dos locales mas allá otro para turistas que vendían a 2 cucs cada uno (es una nota que pongo, para que se vea el rollo y lo que es el tema de las dos monedas) y después de una hora comimos en un comedor nacional. Aquí fallamos, pues comimos fatal, eso si, super barato. Mientras comíamos cayo una tormenta muy fuerte y que nos impidió salir del local. Tuvimos que esperar hasta que sin parar de llover salimos dirección de la casa, para esperar allí viendo la tele o lo que fuese, a que dejara de llover.

Sobre las 6 de la tarde, decidimos salir para subir la escalinata de la loma de la Cruz, en donde se supone hay unas vistas de Holguin que no te puedes perder. La verdad que la subida es intensa, llegas con la lengua fuera y las piernas ardiendo por el esfuerzo, pero cuando estas arriba merece la pena y mucho. Después de hacernos las fotos pertinentes, vimos que había un bar que cerraba. Corriendo le dijimos que si nos vendía unas latas de cerveza y nos dijo que las mesas no las recogía y que podíamos hasta tomárnoslas allí. Nos sentaron de miedo.

Sobre las 7,30 de la tarde bajamos de nuevo y fuimos a pasear de nuevo por el centro . Vimos un local de venta de artesanías, hicimos fotos en lo que era nuestro ultimo día en el oriente. Después buscamos un buen sitio para cenar de despedida de esta parte de cuba que tanto nos había gustado y decidimos ir al restaurante 1910, caro para ser Cuba, pero que la verdad que cenamos muy muy bien.

Tras la cena y en una plaza paramos a un taxista con un Lada de los muchos que hay. Le preguntamos si al día siguiente nos llevaría al aeropuerto y por cuanto. Nos dijo que 10 cucs, le dimos la dirección y el hombre nos prometió que vendría. Si no ya sabíamos que parabas a cualquiera y que por 10 te llevaba que es lo que nos habían dicho que costaba.

El dueño de la Casa Liba, que era muy conversador y nos pareció buena persona nos ofreció el servicio de taxi al aeropuerto con uno de su confianza también por 10 cucs, luego creemos que no se guardaba nada para el. No ya para el, si no que el ofrecernos el servicio no nos costaba nada mas a nosotros, si no que el sabría como se arreglaba con el taxista suyo.

Recomendamos casa Liba si estáis por Holguin. Un buen casero.

Nos fuimos a dormir. Al día siguiente a la una salia nuestro vuelo hacia La Habana con Cubana. Después de ver mucho por los foros, teníamos dudas de que tal seria.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 8
Total 5 1 Media 860

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Unamdep  unamdep  28/04/2018 10:56
Comentario sobre la etapa: Gibara a Holguin
Iremos en Agosto 30, días. Muchas gracias por tu información. Te dejo mis estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2242
666092 Lecturas
AutorMensaje
rkirby
Rkirby
Experto
Experto
15-10-2010
Mensajes: 106

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...
mruizlopez
Mruizlopez
New Traveller
New Traveller
23-02-2016
Mensajes: 5

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

¡Hola! Escribo porque me interesaba conocer experiencias de viajes a Cuba con niños. Voy a ir con mi hija de 3 años en agosto de este año. Yo estuve hace 12 años y me encantó el país, pero hay un tema que me preocupa y es la diarrea del viajero. Yo la sufrí y estuve unos días bastante mal. Me preocupa mucho por la niña. ¿Qué consejos me dais? Otra duda que tengo es si puedo meter algunos alimentos en la maleta facturada como pouches de frutas, Aspitos o tortitas de maíz o trigo, o incluso algún sobre de jamón para las meriendas de la niña. Recuerdo que cuando estuve en La Habana si...  Leer más ...
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 7421

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Mruizlopez te dejo el enlace a un hilo en el que puedes leer experiencias de otros viajeros:

Viajar a Cuba con niños
JLTRAVELING
JLTRAVELING
Travel Addict
Travel Addict
19-12-2007
Mensajes: 56

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas. Sobre lo primero. Desgraciadamente la diarrea del viajero se da frecuentemente en todos los países tropicales y subtropicales.Más frecuente en adultos qeu en niños, Lo único es la prevención y aunque pueda resultar obvio, especial atención con el agua, cubitos de hielo (en la mayoría de locales en Cuba los hacen con agua del grifo), y las frutas y verduras. Venden en farmacias y hasta en Amazon unas pastillas potabilizadoras (las hay especiales para niños) que ante la más mínima duda sobre la procedencia del agua,... Sobre lo segundo. En el mes de Enero de este año la aduana de...  Leer más ...
Manu28330
Manu28330
New Traveller
New Traveller
25-04-2024
Mensajes: 3

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:53 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a finales de Junio y he leído y releído mucha info. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nuevo, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Cuba
Duro asfalto
Andovero
Cuba
Escena de La Habana
Elvex
Cuba
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube