Viñales. Comienza la vuelta a la isla.

Viñales. Comienza la vuelta a la isla. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

DeTeruel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 25  Localización:Cuba Cuba

Nos despertamos con tiempo para ir desayunar al lugar de confianza. Una pena, no nos podemos despedir. Es domingo y ese dia, no abren. Una pena. Pero a una manzana (cuadra allí) encontramos otro sitio parecido, en el que lo único que no daban era café. Lo demás, todo lo que queramos. De nuevo desayuno los dos por un CUC.

A partir de aquí comienza nuestras dos horas casi tres de nervios y desesperación con lo Cubano y su forma de hacer las cosas. El peor recuerdo, ya que al final llegamos a destino sin problema y es una simple anécdota todo, es la hija de la tan valorada Maritza a la que podéis ver no le tengo ninguna simpatía.

Subimos a por las maletas antes de las 9 de la mañana, que habíamos quedado con el jinetero que nos vendría su compinche del taxi a buscarnos. Iba a por otra pareja a otro sitio, luego si no era las 9, serian y cuarto. (eso nos dijo) . Le pagamos a Maila y nos despedimos pues era una mujer bien maja y nos bajamos a esperar al taxi. La casa de Maila esta pegada a la de Maritza y al salón donde dan los desayunos. Nosotros nos sentamos a esperar enfrente. Y vemos como toda la gente que esta en su casa y que ha organizado el desplazamiento a Viñales o a Varadero estan con ella, venga besos de despedida y abrazos y nuestro taxi que no viene. A su casa vinieron unos 4 o 5 taxis. Nosotros no sabíamos que ella organizaba con taxistas de su confianza viajes. Ya digo que desde el primer día, no tuvimos contacto ninguno al no ir a desayunar. Aprovechamos para preguntar a unos cuanto les cobraba. Viñales 25 cucs /pax. Ya sabemos quien se lleva una buena comisión no contenta con alojamientos y desayunos.
Bueno, nuestro taxi, pasan y cuarto y no llega, pasan y media y nada y nos empezamos a preocupar. Cuando ya son las diez, una hora de retraso empezamos a asumir lo inevitable. "PASAN DE NOSOTROS". A las diez y cuarto y viendo que se va el ultimo de los taxis que se llevan a la gente de Maritza, y al vernos ahí, ya una hora y pico de plantón nos pregunta, (ahora se que para chanza en lugar que para ayudar) que si teníamos algún problema. Le contamos lo ocurrido y nos dijo que la gente que vamos por nuestra cuenta nos creemos mas listos que nadie y que no tenemos que confiar en nadie de la calle. Nos quedamos un poco atónitos, pues no venia ni a cuento. Le preguntamos si ella conocía algún otro taxi y nos dijo que eso era imposible, que a esa hora teníamos que estar de camino ya y que nadie nos iba a llevar entonces. Que lo hubiéramos pensado antes. Ya no volvimos a hablar con ella, ni nos despidió con grandes abrazos y besos y por supuesto nos dejo ahí en la calle, que no pasa nada pues en realidad su problema no era, pero que me río yo cuando leo ahora cosas sobre ella en el foro. Que si un encanto, una gran anfitriona y no se que.... Si no le gastas, y no le vale con el alojamiento, eres un listo y un espabilado. Ademas es lo que digo, saca pasta hasta por organizarte un viaje. Si le vales de cajero automático con patas, hasta te besa, si no, vales menos que las piedras. Yo desde aquí pido que no vayáis allí. Otro os dirá que es genial. Cada cual tiene su opinión.

En la calle de nuestro alojamiento, pensamos ir con las mochilas al viazul para seguro algún otro viaje en Coche estarían organizando pero antes probamos a ver si conseguimos que nos llevaran desde donde estábamos. Parando taxis a preguntar. Nos paro uno que nos dijo que no, otro que nos llevaba por 120 cucs, y luego hubo uno que por 90. Estuvimos dándole vueltas, pero dijimos que para pagar mas teníamos tiempo. Cuando nos decidíamos que íbamos a la estación del Viazul a conseguir el plan "B 2.0" , nos paro otro taxi que nos dijo que nos llevaba por 80 en un principio. Le dijimos que no, que le pagábamos 60 máximo y nos dijo: "Llevo gente ahora, (y era cierto) si me esperan aquí, les paso a buscar en 15 minutos" Le comentamos que ya nos habían dejado tirados una vez y que por favor, si nos decía que venia, que viniese. El muy "ofendido" dijo que si daba su palabra la cumplía. Luego así hicimos, esperar. A los 45 minutos nos fuimos en un taxi al viazul porque el ofendido nunca apareció tampoco. Que paso en ese intervalo?? nunca lo sabremos, pero el caso es que no vino.

Imaginaos la situación. Casi 20 días por delante yendo de lugar en lugar y ya habíamos tenido problemas para venir de Matanzas a la Habana y ahora para ir a Viñales. Dos de dos. Menuda cara llevábamos. Menos mal que estas de vacaciones y que estamos curtidos, pero vaya tela.

Al final en 10 minutos estamos en la estación de Viazul y sin salir del taxi que te lleva ya tienes una cabeza por la ventana preguntando si quieres un taxi y a donde.
-Dos personas para Viñales.

- En diez minutos salís, esperar ahí....

Miré, no digo que no, a ver si estaba el tío que nos apunto en un papel el día anterior para por lo menos decirle que su palabra no vale nada, pero no estaba. Y en un cuarto de hora ya nos montaron en un taxi hecho polvo para ir a Viñales con una pareja de creo que Alemanes. Hablamos muy poco con ellos. 20 cucs, tarifa fija para Viñales.

Llegamos a Viñales casi a la una y media y teníamos reservado en "La casa de la piña colada" 25 cucs la noche. En Maps.me sale. Cuando llegamos nos atendió la dueña y nos dijo que nos alojaríamos enfrente en la de su hijo. 20 metros una enfrente de otra. En principio piensas que para que has reservado hace tres meses, pero bueno. La casa del hijo era igual que la otra y nueva. Creo que de las mejores que estuvimos. (la mejor fue en Guardalavaca)

Por mucho que te digan, que no te fíes, que si hay mucha demanda en Agosto, que época alta, que no se que, y mucho menos en Viñales puedes llegar allí sin reserva de ningún tipo y negociar la casa y el precio sin problema. En Viñales todas las casas, son particulares. Es una exageración. Todas tienen una habitación para acoger turistas. Si tu idea es no reservar y elegir allí, no lo dudes. SIN PROBLEMA.

Como decía la habitación y la casa genial. Nos preguntaron si cenábamos alli y les dijimos que si. Pero ahora tocaba comer y nos mandaron a un rancho que estaba al lado y donde comimos genial.

También el anfitrión, me vais a perdonar pero no me acuerdo el nombre aunque seguro que contenía una Y , nos dijo que nos podía organizar paseos a caballo, y si queríamos ir a cayo Jutias al día siguiente, que por otro lado era nuestra idea. Nos dijo el precio y acordamos el viaje a Cayo Jutias 20 Cucs / pax y un paseo esa tarde, pero andando y no a caballo por el valle del palmito con un guía a 4 Cucs la hora. Estuvimos casi 4 horas, pero que queréis que os diga, es una de las típicas de Cuba. A todos los sitios hace falta guía para ir a un sitio que aquí irías por tu cuenta sin dudarlo. Pero bueno, es su forma de ganarse la vida. Nos llevo por un camino muy chulo donde ves los mogotes, los cafetales y plantaciones de tabaco, cacao, arroz y acabas en una granja donde te intentan vender Ron, Café y Miel. Vuelta por otro sitio para hacer ruta circular. Antes de esta granja estuvimos en otra donde te enseñan como hacer puros habanos. Una señora muy viejita te hace un puro con hojas y te saca la pasta. Si encima eres un canelo como yo, encima le compras unos puros que todo el mundo te asegura son los mismos Partagas que venden en las tiendas oficiales, pero mas baratos. Pues ni los mismos, ni mas baratos. Para mi incredulidad, cuando los vi en un estanco oficial con su vitola por un dolar menos que me los cobraron a mi, alucine. NI viejecita entrañable ni leches... me cayo un timo por su sitio. En serio, en Cuba sale mejor comprar en sitios oficiales que por ahí, en los sitios donde nos llevan a enseñarnos. NO caigáis como yo. Por cierto, en Baracoa nos metieron otra con cacao.... Ya llegaremos.

Después del paseo por el valle, (Muy bonito eh?? menudas fotos tenemos) llegamos a cenar a las 9 y nos pusimos las botas. De nuevo carne de Cerdo y una sopa y los típicos zumos, frutas, embutido tipo mortadela, una especie de sobrasada y queso que te ponen en todos los sitios . Aquí creo que 12 cucs persona.

De ahí, a dormir, menudo día que habíamos pasado. Sobre todo el estrés mañanero con los taxis y los desplazamientos. Al día siguiente iba a ser nuestro primer día de playa sol y cayo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias
Marimerpa  marimerpa  08/02/2018 08:22   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo coa la continuación del diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?
DeTeruel  DeTeruel  11/02/2018 12:01   📚 Diarios de DeTeruel
HOla
Muchas gracias a los que estáis leyendo el diario. Lamentablemente el trabajo diario me impide publicar las etapas con la regularidad que quisiera. No os preocupéis que iré haciendo el viaje entero. Al final las experiencias de todos, vienen muy bien a los que van después de nosotros. Tengo que inveistigar bien como se hace para poner alguna foto, como me solicita Marimerpa. Y a Macarica99, como Turolense lo pasaras muy bien en Cuba este agosto. Siempre preguntan de donde eres, y tienen un chascarrillo para de donde eres, pero con Teruel se quedan bloqueados, no saben nada que decir. (Zaragoza... donde la gente goza...) De Teruel, no saben que hacer... jeje.
Spainsun  spainsun  26/02/2018 11:08   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Cienfuegos - El Nicho - Trinidad
Animo para acabar el diario. Te esta quedando muy bien. Investiga lo de las fotos, porfa. Y si tienes dudas, hay un hilo de dudas de diarios y otro de dudas sobre las galerías de fotos.
Gracias por compartirlo.
Unamdep  unamdep  28/04/2018 10:56
Comentario sobre la etapa: Gibara a Holguin
Iremos en Agosto 30, días. Muchas gracias por tu información. Te dejo mis estrellas.
Chiripy  chiripy  07/07/2018 10:46
Gracias por el aporte,te lo has currado.Saludos.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2061

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:35 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Anpaig Acabo de volver de hacer el siguiente recorrido de tres semanas: vuelo de Madrid a Santiago, Baracoa, Guardalavaca, Camagüey, Trinidad, La Habana y Viñales. El traslado de Santiago a Baracoa lo compré en la oficina de Infotur, salen los viernes. El resto lo hice en taxi privado y taxi compartido. Como he dicho en otras ocasiones, me alojo en casas particulares que reservo por mi cuenta ya que los intermediarios siempre se quedan con algo, a día de hoy nunca me he quedado en la calle, son serios. Si quieres algún contacto me pides. Respecto a los traslados también los suelo...  Leer más ...
rkirby
Rkirby
15-10-2010

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...
mruizlopez
Mruizlopez
23-02-2016

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

¡Hola! Escribo porque me interesaba conocer experiencias de viajes a Cuba con niños. Voy a ir con mi hija de 3 años en agosto de este año. Yo estuve hace 12 años y me encantó el país, pero hay un tema que me preocupa y es la diarrea del viajero. Yo la sufrí y estuve unos días bastante mal. Me preocupa mucho por la niña. ¿Qué consejos me dais? Otra duda que tengo es si puedo meter algunos alimentos en la maleta facturada como pouches de frutas, Aspitos o tortitas de maíz o trigo, o incluso algún sobre de jamón para las meriendas de la niña. Recuerdo que cuando estuve en La Habana si...  Leer más ...
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Mruizlopez te dejo el enlace a un hilo en el que puedes leer experiencias de otros viajeros:

Viajar a Cuba con niños
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas. Sobre lo primero. Desgraciadamente la diarrea del viajero se da frecuentemente en todos los países tropicales y subtropicales.Más frecuente en adultos qeu en niños, Lo único es la prevención y aunque pueda resultar obvio, especial atención con el agua, cubitos de hielo (en la mayoría de locales en Cuba los hacen con agua del grifo), y las frutas y verduras. Venden en farmacias y hasta en Amazon unas pastillas potabilizadoras (las hay especiales para niños) que ante la más mínima duda sobre la procedencia del agua,... Sobre lo segundo. En el mes de Enero de este año la aduana de...  Leer más ...