Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Delhi, me faltaron días

Delhi, me faltaron días ✏️ Diarios de Viajes de India India

Empiezo este diario en mi primer tren nocturno de Old Delhi a Jaisalmer, desde donde os relato mi experiencia en Delhi. Llegué el 8 de febrero a las 7.55am con Ethiad, haciendo escala en Abu Dhabi, el primer vuelo perfecto, amplio y con pantalla...
LaOli Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Norte de India

Diario: Norte de India

Puntos: 4 (2 Votos)  Etapas: 5  Localización:India India

Empiezo este diario en mi primer tren nocturno de Old Delhi a Jaisalmer, desde donde os relato mi experiencia en Delhi.
Llegué el 8 de febrero a las 7.55am con Ethiad, haciendo escala en Abu Dhabi, el primer vuelo perfecto, amplio y con pantalla personalizada, el segundo más pequeño, por lo tanto un poco más incómodo, pero en general bien, y la comida muy rica.
Tenía un par de cosas que hacer en el aeropuerto, como sacar dinero y comprarme una sim. Lo primero fue casi misión imposible, y es que desde que Ing direct me cambió las visas por master card me están dando bastantes problemas en el extranjero. Así que tras probar todos los cajeros del aeropuerto sin éxito, fui a una casa de cambio a cambiar euros, pero allí tenía la opción de sacar dinero con la tarjeta con una comisión del 7%, es mucho, lo sé, pero quería saber si podía usar la tarjeta para algo y tampoco tenía demasiado efectivo, voy a viajar mas de dos meses entre India y Nepal. Así que, probé y funcionó, pero el resto de turistas sacaban normal, solo os aviso por si acaso sois de ING.

Segunda misión, tarjeta sim y plan en Vodafone, he podido saber que he pagado mucho, pero aún así os dejo los datos, 1500 rupias x llamadas ilimitadas y 2gb de internet al día, durante un mes, luego se recarga, la sim sirve para 3 meses. Después me enseñaron que mi plan valía 400 rupias, así que he pagado 1100 por la sim Malvado o muy loco Me han dicho que es mejor comprar las cosas x separado, sim x un lado y plan x otro y evitar el aeropuerto.

Así que con mi teléfono y mis rupias todo pagado a precio de oro salí del aeropuerto mucho más pobre de lo que llegué. Me metí en el metro, perfectamente señalizado, todo muy fácil, te dan una fichita que tienes que guardar para poder salir. La siguiente tarea era reservar todos los billetes de tren de mi viaje por Rajastan.
El metro del aeropuerto llega a la estación de New Delhi que es donde está la International Tourist Bureau, (apuntaros este nombre si vais a viajar en tren), y allí que fui a sacarme los billetes. La estación de metro está en otro edificio, ENTRAIS en la estación y buscáis los carteles, aunque os aviso que la señalización es muy escasa.

Y ahora varias advertencias, la oficina de reservas está DENTRO de la estación, porque en India todas las agencias de viaje se llaman tourist information o algo parecido, está es la oficial de verdad para trenes.
El procedimiento es el siguiente, llegas y coges número lo primero, mejor si llevas apuntado la fecha de viaje, origen/destino y NÚMERO DE TREN, lo puedes mirar todo en www.indiarailinfo.com. También es importante que sepas en qué clase quieres viajar y que asiento. Os resumo las clases del tren:

Los Que tienen cama:
AC 1A Camarotes para 2 personas cerrados ( a v ces para 4)
AC 2A Camarotes para 4 cerrados con cortina ( o no)
AC 3A Camarotes para 6 cerrados con cortina ( o no)
Todos estos tienen aire acondicionado (de ahí lo de AC) ropa de cama y enchufes, además de las camas en los compartimentos hay 2 camas más en la pasillo.

www.losviajeros.com/ ...ac6c9d.jpg

SL Camarotes de 6, (más las camas de los pasillos) son casi tres veces más baratos que los 3A, no tienen AC ni ropa de cama

Ahora pasemos a los que no son coches cama:
AC EC Asientos confortables, incluye comida y bebida
AC CC Asientos confortables incluye aperitivo y bebidas
2S Vagones atestados, si en tu billete pone 2S tienes asiento asignado, si pone II lo más facil es que viajes de pié, ya que estos Asientos se venden a última hora sin límite.

Y ahora os cuento la preferencia de cama, lo cual es importante porque si vas abajo es más fácil que se te sienten en los pies, si vas en medio hasta las 10 pm no puedes montar la cama para que el resto de pasajeros vayan sentados, y si vas arriba por la mañana no podrás estar sentado hasta que los de abajo decidan levantarse. Y luego están las camas del pasillo son solo literas de 2 alturas, con lo cual siempre puedes estar sentado o tumbado y la de abajo tiene un gran ventanal para ti solo, pero claro el pasillo es el lugar más ajetreado. Y todo el mundo se te sienta al lado, aún así es mi sitio favorito.

UB Upper bed / MB Middle bed / LB Lower bed Todas estas son en el compartimento
SD Side upper/ SL Side lower Estas son las camas del pasillo

Pues con los deberes hechos vas a recoger los impresos, uno por cada trayecto de ida (o ida y vuelta al mismo punto), los rellenas echándole un ojo a como va avanzando la cola, si crees que va a llegar tú número y no estás listo coges otro, por si acaso, una vez listos los impresos vas a la señora de información, que te revisará si hay plaza y te escribirá alguna cosa. Plantéate opciones por si no hay lo que quieres, como cambiar la clase o el tren.
Pues ahora toca esperar tu turno para finalmente comprar los billetes, a veces hay tres personas vendíendo, a veces una, a veces la ventanilla para pagos con targeta está abierta y a veces no. Si tenéis la suerte que tuve yo y aparece la señora de la ventanilla de la targeta os dirigís allí, decís que vais a pagar con targeta y os ahorrareis la cola Aplauso
Aunque no tiré el ticket, ya sabéis, por si acaso otra vez, pero la targeta funcionó. Saqué todos los tickets que tenía claro que quería sacar, si luego cambio d planes se pueden anular.
Si enfatizo en que la oficina está dentro es porque me han contado grandes timos, por favor, acordaros de esto.

Y ahora si tenía que empezar a disfrutar del viaje, me adentré en Paharjang a pie porque no me apetecía empezar a regatear, además mi hostel estaba en Main bazar, muy fácil de encontrar, o eso pensaba yo, tuve que volver atrás un par de veces porque el cartel apenas se veía, y aunque Google maps me decía que estaba ahí no era capaz de encontrarlo. Todo esto cargando con la mochila, sorteando tuk tuks, charcos, perros, etc... y diciendo No thanks a cada ser humano que me cruzaba, que si buscas hotel, que si ricksaw, que si pasa a la tienda... Uaaaaoooo! Menuda bienvenida, solo quería llegar a mi hotel, quitarme la mochila y ducharme. Al final lo conseguí, eso si llegué con un subidón de adrenalina que se me quitó todo el cansancio de golpe, como sabía que esa sensación no iba a durar, me duché y salí enseguida a la calle, no podía meterme en la cama a las tres de la tarde.
Por cierto el hostel se llama The backpackers hostel, no se han quebrado la cabeza con el nombre... Y aunque es bastante cutrecillo, me sentí como en casa nada más llegar, es un hostal chiquitito pero siempre hay 3 o 4 chicos por ahí trabajando, bueno, trabajando es un decir, digamos que están ahí para charlar con los clientes. Y si, te ayudan en todo y te echas unas risas, son muy majetes, y eso que mi nivel de inglés es malo malo, pero con los hindúes es fácil entenderse. Sobretodo si hablas mal inglés Guiño

Y ya limpia y sin mochila me volví a echar a la calle, fuí a tomarme un café al Krishna rooptof café ya que lo había visto yendo al hotel y había oído hablar bien. El café estaba buenísimo, y me quedé ahí hipnotizada con las vistas a la ruidosisima calle, parecía imposible que todos circularan en medio de ese caos. Y lo más increíble era que minutos antes yo había formado parte de él y había logrado sobrevivir Chocado
Pues tras dos cafés (60 rupias cada uno)y mi primer naan (80 rupias) una especie de pan de pita más plano, como una masa de pizza pequeña, digamos, me fui a una tienda que había fichado desde arriba, porque apenas me había llevado ropa para comprarla aquí. Me compré un pantalón por 160 rupias, que la gente me para por la calle para preguntarme por el, turistas e hindúes, un exitazo.

Y como ya no podía con mi alma fui a echarme una siestecita... unas 3 horas dormí, luego bajé a que me validaran la sim los chicos de la recepción, me invitaron a un té y ya me quedé hablando ahí con ellos y WhatsAppeando con la familia.

Al día siguiente era una persona nueva, así que volví al Krishna rooftop , que el café del día anterior me supo a gloria y me tomé otros dos sin dejar de maravillarme del follón que había allí abajo, por consejo de los chicos del albergue me descargué las aplicaciones de Ola y Uber para los taxis.
Existe la opción de taxi compartido y por 54rupias me planté en Humayun’s tomb, que es un precio irrisorio, además nadié se unió así que no tuve que compartir y ahorré tiempo y dinero.
La entrada a la tumba cuesta 500 rupias, y esque las entradas a los monumentos es con diferencia por donde más dinero se me está yendo.
Pero está en concreto la volvería a pagar, hay varias tumbas y es todo muy bonito, en la tumba de Humayun se dice que está inspirado el Taj Mahal, además tiene jardines donde tumbarte a descansar si quieres, que en la caótica Delhi se agradece.

De ahí quería ir a Quatb Minar, pero no me funcionaba internet en el teléfono para usar Uber o Ola, así que me encaminé al metro, pero d camino pasé x la salida de un mercado y un vagabundo empezó a importunarme, unos señores le pegaron un grito y se fué, pero me acojoné un poco así que me subí a un tuk tuk (o auto ricksaw, los ricksaw son los que no van a motor) que había parado al ver la escena. Negocié poco dado el momento y me llevó por 100 rupias a Qutb Minar. 500 rupias me costó el ticket, pero al menos me salté las enormes filas de la entrada local, y fui a donde pagamos precios abusivos los turistas, eso si, sin hacer cola. Esta entrada si que no lo volvería a pagar, está bien pero no es imprescindible si andas corta de presupuesto. Aunque he de decir que me lo pasé bomba con el tema de los selfies, primero me lo pedían personas sueltas, al final me rodeó un colegio y y me eché unas risas con los niños en fila para hacerse fotos conmigo mientras me preguntaban de todo, hasta el profe se hizo un selfie conmigo, luego llegó el turno de las fotos en grupo, y al final acabé sacando mi teléfono también, seleccioné un fotógrafo, que fue el más envidiado de la escuela y nos hizo fotos con mi móvil, me sentí una estrella de rock por momentos.

www.losviajeros.com/ ...b28e6d.jpg

A la salida estaba mi Tuktukero salvador del trayecto anterior, así que por 150 me llevó de vuelta a India gate, que no tiene nada de especial, y desde ahí me fui paseando hasta Gurudwara Bangla Shaib. Y para mí fue la mejor visita de Delhi, además es gratis!
Es el templo sij (religión que tiene elementos del islamismo y el hinduismo) principal de la ciudad y además de ser precioso, se respira misticismo. Pase un buen rato sentada oyendo los cánticos , más tarde haciendo fotos fuera y sobretodo observando a los sijs, tan curiosos con sus barbas y turbantes.

Y tras ese remanso de paz y tranquilidad me volví a meter en el follonazo de los Tuktuks, por otras 100 rupias me llevaron a Feroz Shah Kotla, estaba oscureciendo y no me dejaron pasar Trist así que fui al metro rumbo al hotel (30 rupias), y mi idea era ir caminando pero me equivoqué de salida y como no era capaz de ubicarme tomé mi primer ricksaw, sin palabras, me clavó 80 rupias pero es más una atracción que un transporte, entre los baches y que se iba metiendo por la acera, o en dirección prohibida, o por donde al tío le pareciera que cabía la bicicleta... yo no sabía a qué más agarrarme, aunque he de confesar que a la vez me gustaba ir ahí como una reina.
El hambre me recordó que no había ingerido nada sólido desde el escaso naan del día anterior, así que paré en en el Exotic Rooftop café, justo en frente del Krisna, del que también tenía buenas referencias.
Pedí pakora como “snack” y de plato principal Thali, el snack debía ser para ocho porque me llegó un platazo enorme, pero aún así lo devoré, son verduras rebozadas en harina de garbanzos y fritas.
Y tras eso venía el thali, pues me lo terminé también. Se compone de varias tapillas de típica comida india, normalmente lleva, chapati (una especie de crep salado), dhal (una sopa de lentejas y verduras que se adereza con lima), diversos guisos de verduras, salsa Chilli y una salsa de yogur, la idea es mezclarlo todo con todo, echar salsas en el arroz o mojar el chapati en ellas y por último beberse el dhal que sobre. A ser posible usando solo la mano derecha... Por todo eso más un chai pagué 380 rupias

Y con la panza llena me fuí al hostel, de nuevo me ayudaron a solucionar el tema del teléfono, y volvió el internet. Solo había que encender y apagar. Esa noche el saloncito estaba muy concurrido y pasé bastante rato charlando con los “ currantes “ y los huéspedes. La verdad es que los chicos crean un buen ambiente.
Y allí me quedé echando cuentas... tengo que empezar a abaratar mi estancia porque entre transportes y entradas me he gastado una pasta.

Hoy por la mañana he seguido haciendo amigos mientras hacía la maleta, esta vez en español, primero con dos chicas de Valencia, luego con otra americana pero su madre era latina. Los chicos de la recepción me han guardado la maleta y me he ido a ver Old Delhi, pero antes un cafecito en el Krishna para no romper la costumbre, mientras estaba esperando mi taxi de Uber, un señor se ha puesto a hablarme, me ha invitado a un chai, y al final estaba tan interesante la charla que he cancelado el taxi y me he quedado ahí en el puestito del té con él un buen rato. Me ha dicho que la mejor manera de moverse en Delhi es coger un tuk tuk hasta el metro, donde se hace la gran distancia por poco dinero y más rápido, le he dicho que eso había hecho la noche anterior y me cobraron 80 rupias por el trayecto del metro al main bazar y se ha echado a reír, dice que son 10 rupias Malvado o muy loco y efectivamente luego ha negociado el el tuk tuk y por 10 rupias me ha llevado al metro, le he pedido el teléfono al tuktukero y luego le he llamado para hacer el viaje de vuelta al mismo precio. Bueno iré aprendiendo poco a poco. Pero hablando con otros viajeros he llegado a la conclusión de que que te tomen el pelo en India es lo normal, Lo que hay que hacer es compartir experiencias con hindúes y viajeros para ir espabilando poco a poco.

La salida del metro de Old Delhi es impactante porque sales directamente a un mercadillo de los de toda la vida, zapatos, bragas, calcetines... No la ropa hippie y los saris que ves en el resto de lugares turísticos.
Una vez fuera del mercadillo, una avenida grande te lleva de frente al fuerte, que es enorme y se ve perfectamente. Pero antes paré en un par de templitos que me pillaron de camino.

Al fuerte me limité a hacerle unas fotos por fuera ya que había leído que los de Rajastan son más interesantes. Y de ahí pretendí irme caminando a la mezquita... pero tras decir mil veces no, un ricksaw me ofreció llevarme por 10 rupias, así que acepté. Por el trayecto ví que yo por ahí no me metía sola ni loca, sino hubiera llevado la cámara grande y el pasaporte quizá, pero vaya... impresona muuuuucho, no es pobreza, es absoluta miseria. Yo he estado muy en contacto con la pobreza en Sudamérica, pero nunca había visto a la gente pelearse con los perros por los restos de comida en la basura, a ese tipo de pobreza me refiero.
Así que le pedí al chico que me esperara para llevarme después al metro, justo la mezquita estaba en su momento de oración, así que no permitían la entrada a turistas, me dijeron que volviera en 20 minutos, dí media vuelta y le dije al conductor que me acompañara y nos tomábamos un té, así me metí en la boca del lobo, pensaréis que soy una cagona, y no lo suelo ser, pero es que es muy muy heavy. Después del paseo por el bazar y el té (10 rupias cada uno, precio standar en la calle) volví a la mezquita.
Se supone que es gratis, de eso nada, pagas 300 rupias por la camara o el teléfono o lo que sea que lleves, si eres turista no te saltas el peaje. Pero están bien pagadas, es monumental. Otra vez selfies y más selfies con jovencitos educados que se despiden con una gran sonrisa, es un misterio lo de los selfies aquí.
Como tenía tiempo al final accedí a que me diera una vuelta en bici por los bazares, y estuvo muy bien, y tras eso me llevó a la estación de metro, todo por 100 rupias.

Y aquí se acaba mi experiencia en Delhi, me hubiera gustado quedarme al menos un día más para ver el templo de Akshardham y la ciudad vieja de Feroz Shah Kotla, pero tendrá que ser en otra ocasión.
Imagenes relacionadas



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 6
Total 0 0 Media 1124

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Norte de India
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  15/02/2018 09:01   📚 Diarios de marimerpa
El viaje pinta interesante, ánimo con el diario.
LaOli  laOli  22/02/2018 17:54   📚 Diarios de laOli
Gracias! Iré avanzando según pueda.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1457
949923 Lecturas
AutorMensaje
Carlyo
Carlyo
Experto
Experto
14-07-2015
Mensajes: 119

Fecha: Vie Nov 17, 2023 12:13 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

[align=justify]A mí me parece más interesante el itinerario 2, pero el problema es que se te quedan muchos lugares de la zona de Rajasthan fuera, que para mí es la zona que más merece la pena... Entonces se te queda un poco a medias.... Quizá con los días que tienes cuadra más el 1, que no deja ser el típico viaje "Triángulo de Oro" (Delhi, Agra, Jaipur) más extensión a Varanasi. Si rascaras algún día más quizás estará bien. Como bien dicen los compañeros, si decides ir a zona Oeste, para mí Jaisalmer también sería imprescindible (para mí de las ciudades más bonitas) y desde...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
Indiana Jones
Indiana Jones
16-11-2007
Mensajes: 1264

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:10 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola... Por eso le comente que este o oeste (yo creo que la primera vez es más interesante el Oeste. En la ruta del este, puedes meter Orchha y Kharujaro. Yo en 13 días, con trayectos nocturnos en tren/bus, no veo para nada descabellado llegar a Jaisalmer.... Si se lo monta por su cuenta. Otra historia es si va con paquete, y aquí ya mandan las agencias, con el handicap que tenemos en India, que vía agencia normalmente se viajara durante el día, y una distancia de 150 kms en India pueden ser tranquilamente 4 ó 5 horas... Ante lo cual, día en carretera. Por eso es tan importante...  Leer más ...
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25450

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:56 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Para mí, las dos ciudades más bonitas que vimos en Rajastan y diría que en India son Jodhpur y Udaipur.
Tampoco me perdería por nada Varanasi, la ciudad más especial que hay en este país.
fumat
Fumat
Indiana Jones
Indiana Jones
01-12-2012
Mensajes: 2447

Fecha: Vie Nov 17, 2023 11:40 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Lgc12, Es una lástima que no tengas dos días más. Nosotros vamos en enero-24, 15 días y haremos Rajastan, Triángulo de Oro, Khajuraho y Varanasi, con tres vuelos, claro, en coche desde Jaisalmer hasta Khajuraho,pasando por Gwalior y Orchha, más todos los demás intermedios. Respecto a los precios no se qué decirte si vas solo/a, una cosa si te aconsejo, pide algún Presupuesto más, nosotros pedimos cinco y había diferencias de precio, somos un grupo de cuatro personas y entre el presupuesto más barato y el más caro habían 1500€ de diferencia, con hoteles, según Booking similares...  Leer más ...
MoodyPolo
MoodyPolo
Travel Addict
Travel Addict
14-01-2014
Mensajes: 50

Fecha: Mar Dic 26, 2023 09:10 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola a todos. Voy a la India en agosto 24 y tengo como ciudades principales que visitar si o si: (Delhi, Agra, Benarés, Jaipur), luego también tengo la duda de (Pushkar, Udaipur, Jodhpur, Orchha, Khajurao) y quizas la parte norte Rishikesh, Leh... Voy 15 días completos. Os comento la idea inicial que tengo. Día 1: Llegada a Delhi y avión a Udaipur (llegada 9:25 h de la mañana) Día 2: Udaipur - Jodhpur (duda de si hacerlo en tren o chofer por ver algo de camino...) Día 3: Jodhpur Día 4: Jodhpur - Jaipur (tren) Día 5: Jaipur Día 6: Jaipur Día 7: Jaipur - salida temprano Agra...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
MUJER RAJASTHANI
Martuxi78
India
Estatua de Shiva meditando
Lusapio
India
Palacio de los vientos
Menaydav
India
polvo de colores
Lusapio
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube