Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Mientras dormíamos, a las 3:00 de la mañana, el barco ha empezado la navegación hacia Worms , donde ya estábamos atracado cuando nos hemos despertamos. Hoy nos espera un día muy duro, sobre todo para mi marido que se ha levantado con migraña...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS

Puntos: 3.7 (3 Votos)  Etapas: 15  Localización:Alemania Alemania

Mientras dormíamos, a las 3:00 de la mañana, el barco ha empezado la navegación hacia Worms, donde ya estábamos atracado cuando nos hemos despertamos.

Hoy nos espera un día muy duro, sobre todo para mi marido que se ha levantado con migraña. Antes de desayunar hablamos con Javier para comentarle que, aunque tenemos contratada la excursión a Heildeberg, preferimos no hacerla, no sea que la migraña siga en aumento. Nosotros visitamos la ciudad en 2009.

Pero no adelantemos acontecimientos, que primero hay que visitar Worms.

Esta zona ya estaba habitada por campesinos y ganaderos 5000 años antes de Cristo. Más tarde llegaron los romanos y en el siglo V se establecieron los burgundios, un pueblo germánico del este y, con posterioridad, llegaron un pequeño grupo de francos llamados Nibelungos, que nos suenan más (nunca mejor dicho, por el Sr. Wagner).

Por la ciudad hay alusiones continuas a Sigfrido, vencedor de los Nibelungos, como en una fuente en la que está matando al dragón.

La Catedral de Worms, otra de la catedrales imperiales, se construyó en el siglo XII y es uno de los ejemplos de arquitectura románica tardía de la alta Alemania. La estructura está hecha con arenisca roja local. Sus majestuosas torres, con más de mil años de historia, son visibles desde gran distancia. Pero al parecer, en breve, se levará una moderna construcción que quitará toda la perspectiva de la Catedral. Esto tiene en pie de guerra a los ciudadanos, aunque parece que no tendrán éxito.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (1)

Mientras esperamos que abran la catedral, Javier nos comenta la fachada. Al lado de las vidrieras hay cuatro vírgenes, dos virtuosas y dos necias. Una de las necias tiene una sonrisa picarona. Solo hay que ver como debajo de sus vestimentas aparece un personaje masculino (vaya, vaya con la virgen).
22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (2)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (3)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (4)

Otro de los protagonistas es un perro salchicha. Según cuentan, el maestro de obras llevaba a su perro, pero molestaba a los trabajadores que le pidieron que lo atara. En un momento, el perro comenzó a ladrar y su amo bajó del andamio para ver qué pasaba. Cuando ya estaba abajo, el andamio se derrumbó. En agradecimiento por haberle salvado la vida, decidió inmortalizar al perro en la fachada, un poco escondido para que no destacara mucho.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (5)

En el tímpano exterior hay una mujer montada sobre un animal fantástico, que representa cuatro animales en uno solo. Los cuatro animales son los símbolos de los cuatro evangelistas (león, águila, toro y ángel). La mujer simboliza a la Iglesia.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (6)

Una características de las catedrales imperiales es que tienen dos altares, uno para representar el poder de la iglesia, y el otro el poder del emperador. Dentro, los dos altares son distintos y antes de entrar, únicamente podemos estar 10 minutos, Javier ya nos había puesto “deberes”: cuál es del emperador y cual es del obispo. Al salir, enigma resuelto: el barroco, más recargado es el de la iglesia; el románico, más austero, es el del emperador.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (7)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (8)

En el interior de la catedral hay una maqueta en la que aparece representado el claustro que fue destruido por los franceses.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (9)

Al salir, una última mirada a la virgen necia y picarona: tiene la espalda llena de bichos… Parece que la tenían un poco de ganas a la pobre.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (10)

Javier nos explico que en esta ciudad se resume muy bien la historia de las religiones en Alemania. Acabábamos de salir de la Catedral, representante del catolicismo. Ahora nos dirigimos a la representación de la comunidad judía.

Los judíos sabían leer y escribir, se dedicaban al comercio o eran prestamistas, incluso de los reyes. En las ciudades vivían separados de los cristianos. En Worms había una población muy importante de judíos.

Camino del cementerio judío, en el pavimento de la acera, nos encontramos con unas placas de latón señalando el portal en el que vivieron los judíos y otras víctimas del nazismo. “Aquí vivió” seguido del nombre, año de nacimiento, año de su deportación y destino final. Estas placas reciben el nombre de Stolperstein. El autor de este proyecto es Gunter Damnig y ya lleva colocadas unas 35.000 placas en una iniciativa para preservar la memoria y honrar a las víctimas.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (11)

El Cementerio Judío o Heiliger Sand es el cementerio judío más antiguo de Europa. Funciono desde el año 1076 hasta los años 30 del siglo XX. Los judíos no depositan flores junto a sus tumbas, ya que consideran que, como se marchitan, es matar algo bello. Lo que hacen es depositar papeles donde escriben en memoria de los fallecidos y le ponen una piedra encima para que no vuele con el aire.

Nos paramos en dos tumbas que tienen un significado especial. Uno de los dos difuntos, durante la Edad Media, fue un gran doctor en judaísmo, le llamaban Maharam el Maestro. Nació en Worms, pero como muchos otros judíos marchó a Tierra Santa. En un viaje que hizo a Europa fue secuestrado por el emperador Rodolfo que pidió mucho dinero por su rescate, pero él se negó a que se pagase tasa cantidad para no crear un precedente. Estuvo encerrado siete años en la cárcel y murió. Pero Rodolfo dejó su cuerpo allí. No obstante, un vecino de Worms, Alexander ben Salomon, decidió pagar el rescate y enterró el cuerpo del Maestro en el Cementerio judío. El pidió que cuando muriese, lo enterraran junto al maestro, lo que sucedió unos pocos meses después.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (12)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (13)

El tercer punto que visitamos representa al protestantismo. En esta ciudad nació Martín Lutero y en el centro de la ciudad está la Lutherdenkmal. En el centro de este conjunto escultórico está Lutero y lo rodean otros reformadores: Valdo, Wiycliffe, Hus y Savonarola. Rodeando a este grupo aparecen algunas de las figuras que le protegieron: Federico III, Duque de Sajonia, su gran protector, y Felipe I de Hesse.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (14)

Y este es el final de nuestra visita a Worms.

Nuestra intención es volver al barco, pero parece que en los autocares las plazas están muy justas, así que no nos queda más remedio que ir a Heildeberg. Afortunadamente, parece que la migraña de mi marido empieza a remitir.

Heildeberg está situada a orillas del río Neckar. Está considerada una de las mejores zonas económicas de Alemania. Aquí tienen casa, entre otros millonetis, André Agassi y Steffi Graf.

El autocar nos deja en el parking del Castillo y aquí empieza la visita.

Lo que hace famosa a la ciudad es su castillo, que domina la línea del horizonte. Se accede al Schlosshof o pario por la Elisabethentor. Al parecer, Federico V no fue un buen político, pero si un buen amante y un buen esposo. Se casó con la hija del rey ingles James I, Elisabeth. Para su 19 cumpleaños le regaló esta puerta. Dicen que la puerta se construyó en una sola noche. Parece que el matrimonio fue de lo más feliz, ya que tuvieron 13 hijos. ¡Ahí es na!

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (15)

Tras un puente fortificado, una puerta decorada con la formidable figura de unos caballeros con armadura da al patio, rodeado por edificios de todas las épocas que abarcó la construcción del castillo.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (16)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (17)

En el patio, a la izquierda, hay un relieve de dos ángeles con una corona y un compás. El maestro de obras tenía dos hijos gemelos que, a veces le acompañaban. En una ocasión, cayó un andamio, matándolos. Cada día el maestro de obras, llevaba rosas blancas a la tumba de sus hijos. Dicen que una noche se le aparecieron los hijos en forma de ángeles y la mañana siguiente encontró las rosas que había llevado, pero se habían convertido en rosas rojas. Y digo yo, si este maestro de obras hubiese llevado un perro como el de la catedral de Worms, le hubiese avisado con sus ladridos de que algo pasaba ¿no?

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (18)

Otro de los relieves es el águila imperial. El conde del Palatinado era príncipe elector y tenía influencia dentro del imperio. Debajo del águila hay dos escudos más pequeños: el de la izquierda es el león del condado del Palatinado, y el de la derecha son los rombos que pertenecen a Baviera (azul y blanco).

En la Sala de la Fuente hay un pozo. Tenía una gran importancia, ya que, en caso de asedio era muy importante tener un pozo de agua.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (19)

En la parte posterior está el Belvedere o mirador que Federico IV decidió construir para que su esposa paseara. Pero además de esto es un punto de vigilancia estupendo ¡Menudas vistas! En la montaña situada al otro lado del río se encuentra el Philosophenweg o Camino del filósofo, que recibe este nombre en memoria de los habitantes de la ciudad que paseaban por él para meditar sobre los misterios de la vida.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (20)

En el suelo del Belvedere hay una huella. Según se comenta, la esposa de Federico IV fue sorprendida por éste con su amante. Para escapar, el amante saltó desde la ventana y dejó esta huella en el suelo. Dicen que el señor que pone el pie allí y le coincide con el tamaño de la huella es un buen amante.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (21)

Una de las curiosidades del castillo es la Grosses Fass (Gran Tinaja), tan grande como un edificio de dos plantas, que es el barril de madera más grande que se ha construido. Fue construido para contener la cantidad de vino que tradicionalmente era entregada como tributo a los electores. Hay un pequeño paso para llegar a lo alto del barril, que, en ocasiones, ha sido utilizado como pista de baile. La Kleines Fass (pequeña Tinaja) tampoco se puede decir que sea pequeña.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (22)

Al lado de la Kleines Fass está la figura de Perkeo, el vigilante de la bodega, que era italiano. Al parecer cuando le preguntaban si quería vino respondía “Per ché no?“. De ahí se le quedó el nombre. Dicen que murió porque le engañaron dándole una copa de agua.

Durante el tiempo libre paseamos por el Schlossgarten o jardín del castillo. Del jardín original, de estilo francés, sólo quedan las murallas y las terrazas, y fue sustituido por uno de estilo inglés.

En la excursión de hoy se puede escoger entre ir a una cervecería, Palmbrau Gasse, a comer el típico codillo alemán o bien un picnic e ir a comer a algún lado. Nosotros escogimos el codillo. Todo estaba perfectamente organizado: los guías nos habían distribuido en las mesas de acuerdo a la afinidad que habían ido viendo durante el crucero, y a la mesa llegaba la comida que habíamos escogido.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (23)

Tras la comida, nos tomamos un cortadito, en una cafetería de una jienense y que, por cierto, nos sonaba del Canal Viajar, del programa Ciudades del Mundo. Después hacemos la típica visita a la tienda donde se venden los “Besos de Heildeberg” y a patearnos la ciudad.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (24)

Lo primero el Alte Brüke o Puente del Príncipe Carlos Teodoro. Al puente se accede por un arco flanqueado por torres medievales, rematadas con pequeños capiteles añadidos el siglo XVIII. Ya en el puente, se encuentra la estatua del Príncipe Karl-Theodor, que según indica la leyenda tuvo casi 200 hijos ilegítimos. Al parecer, este príncipe no era muy querido porque construyó un arco triunfal cuyo sobrecoste tuvo que pagar la ciudad. Desde el puente se tiene una magnífica vista del castillo y de la ciudad.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (25)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (26)

A la entrada del puente hay una estatua de un mono metálico sujetando un espejo y rodeado de ratones. Según se dice había un vigilante que tenía una mascota que no era un perro, ni un gato, ni nada por el estilo, sino un mono. Dicen que quien toque el espejo tendrá mucha riqueza, el que toque los dedos del animal, volverá a Heildeberg, y quien toque a los ratones tendrá muchos hijos. Yo puedo afirmar que lo de volver a Heildeberg se cumple, pero lo de la riqueza… Lo de los hijos no puedo decirlo.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (27)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (28)

Tras pasear por la ciudad regresamos, al punto de reunión, junto a la Heiliggeistkirche una iglesia construida con la misma piedra arenisca roja que el castillo. Adosadas a sus muros hay pequeñas tiendecitas de artesanía. Aquí también está la Haus zum Ritter (Casa del Caballero), que es el único edificio que sobrevivió a los desastres del siglo XVII. Recibe este nombre porque aparece la figura de un caballero, al parecer, San Jorge, rematando la fachada renacentista.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (29)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (30)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (31)

Ya de retirada hacia los autocares pasamos por la Markplatz, con bellas casas y el Ayuntamiento. En el centro está la Fuente de Hércules. Aquí se encadenaba a los ladronzuelos en época medieval para escarnio público.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (32)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (33)

Y ahora camino de Espira.

El nombre de Espira (Speyer, en aleman) tiene su origen en el afluente del Rhin llamado Speyerbach, cuya desembocadura en el gran río tiene lugar en esta ciudad.

Ya empieza a ser tarde y únicamente vamos a visitar la catedral. El autocar nos deja en el parking, un poco alejado. Para llegar hasta la catedral tenemos que atravesar un parque.

La Catedral se inició en el año 1030, bajo el reinado del emperador Conrado II y se dieron por concluidas 31 años después. Aquí hay nueve emperadores enterrados. Es un ejemplo de arte románico, y es la única de las tres catedrales imperiales declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (34)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (35)

En la fachada, sobre la portada, aparecen las esculturas que corresponden a San Esteban, a quien está dedicada la Catedral, San Miguel, patrón de Alemania, María, San Juan Bautista y Bernard de Clairvaux. En el rosetón aparece Jesús en el centro y en las cuatro esquinas los símbolos de los evangelistas.

El interior es bastante impresionante por sus dimensiones, aunque bastante austero. Prácticamente la única decoración que tiene son unas pinturas del siglo XVIII. Otra de sus características es que, a diferencia de las otras dos catedrales imperiales, ésta solo tiene un altar.

En la plaza está el Domnapf, que es un inmenso cuenco de piedra, con más de 1500 litros de capacidad, que representaba la inmunidad del obispo en su distancia con la ciudad. Según nos indica Javier, este recipiente que se llenaba con vino cada vez que venía el emperador o cuando se consagraba un nuevo obispo.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (36)

Junto a la Catedral encontramos el Monte de los Olivos, de principios del siglo XVI, un grupo escultórico que se encontraba en el centro del claustro que fue destruido. Recrea como, según las escrituras, Jesús fue acompañado de sus apóstoles a rezar al Monte de Olivos previamente a que fuese prendido por las tropas romanas y posteriormente crucificado.

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (37)22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (38)

Regresamos al autocar y, después de perdernos un par de veces, al barco. Suerte de Roser, Ari y Gabriel que estaban atentos.

A las 20:00, cóctel de despedida y un poco más tarde, la cena del Capitán. Esto ya se acaba (sniff).

22-05-2016: YA ESTAMOS EN WORMS. A VER SI PODEMOS IR A HEILDELBERG - CRUCERO POR EL RHIN ROMÁNTICO Y EL MOSELA. FIN DE FIESTA EN DISNEYLAND PARIS (39)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 20
Anterior 0 0 Media 12
Total 0 0 Media 1572

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Marimerpa  marimerpa  15/02/2018 18:51   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué combinación más sugerente! Un crucero por esa zona tan bonita de Alemania y final en Disney, genial. Ánimo con el diario.
Luchino  luchino  17/02/2018 13:15   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: 16-05-2016: ESTA TARDE EMBARCAMOS.
Buen diario, muy completo. Te felicito por las amplias explicaciones, no haría falta ninguna guía en papel.
Conozco la zona, y me gusta mucho.
Default https Avatar  Mercedes_L65  18/02/2018 11:46   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: 14-05-2016: NOS VAMOS A DÜSSELDORF
Muchas gracia Luchino y marimerpa.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254


forum_icon Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO
Foro Cruceros Foro Cruceros: Foro de Cruceros: barcos, navieras, salidas, escalas, puertos, tripulación, excursiones, traslados, propinas, cruceristas, diarios de abordo, etc.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 338
98975 Lecturas
AutorMensaje
otravezyo
Otravezyo
Travel Addict
Travel Addict
30-01-2012
Mensajes: 61

Fecha: Lun Ago 06, 2018 05:19 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

hola.. buenas tardes.
voy a hacer un crucero por el Rhin desde Amsterdam hasta Basilea con Aqua rosa. salimos dia 18 de Agosto.
me gustaria tener informacion sobre las visitas que haremos y sobre las opcionales, pero no enciuentro nada en el foro..
Oodriais ayudar,me ?
gracias
EduGirona
EduGirona
Willy Fog
Willy Fog
06-05-2009
Mensajes: 11500

Fecha: Lun Ago 06, 2018 07:03 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

A ver...
Mirate itinerario..
A partir de ahi, preegunta lo que necesites..
Pero cosas concretas.
Nostros hicimos desde Colonia hasta Basilea..
Lo mejor, los dos guias, Iker y Cristina...
La información que tengo esta a tu disposición, pero dime por donde vas y que escalas tienes.. Igual hay algunas que no hicimos.
A partir de ahi, tu dirás.
No obstante, tu tienes que tener el itinerario, lo que si entra y lo que es opcional.
saludos cordiales desde la divina girona
otravezyo
Otravezyo
Travel Addict
Travel Addict
30-01-2012
Mensajes: 61

Fecha: Mar Ago 07, 2018 04:27 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

Hola Edu... mi crucero empieza en Amsterdam ..visitamos despues Colonia..Coblenza ( con tiempo libre alli)...Rudesheim con tiempo libre por la noche... dia 5..Manheim con visita opcional a Heidelberg dia 6 ..Estrasburgo y por la tarde opcional a Badem-Badem, que como ya lo conocemos no iremos y estaremos en EStrasburgo para conocerlo mejor. Dia 7.. Breisach por la mañana.. por la tarde opcion a Colmar,, Dia 8.. Basilea y vuelta. crees que es posible que vayamos a Heidelberg y Colmar por nuestra cuenta?? o cojemos la del barco?? no me gusta la idea, pero quiza no quede mas remedio...  Leer más ...
EduGirona
EduGirona
Willy Fog
Willy Fog
06-05-2009
Mensajes: 11500

Fecha: Mie Ago 08, 2018 04:49 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

A partir de esta página tienes todo el realto de nuestro crucero:

www.losviajeros.com/ ...yo#4371724
Ahi tienes excrusiones, visitas, todo...
Si tienes dudas, ya lo diras.
Astil
Astil
Super Expert
Super Expert
04-08-2012
Mensajes: 273

Fecha: Jue Ago 09, 2018 08:52 am    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

Yo viaje en el Alemania, botado en 1971. Como viajar en el tiempo a lo que seria un crucero en los años 80. Eramos el cascaron mas viejo de todo el Rihn, pero tambien el mas barato.

En "Foros sitios web de viajes" de este Foro, cuento el viaje con detalle y fotos; "Crucero Amsterdam Basilea (Crucemundo)"
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Alemania
Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Alemania
Cochem, Alemania
Abaquo
Alemania
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube