Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur

Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

Borneo masio, Perhentians y Kuala Lumpur. Llegada a Borneo. En la mañana del quinto día y tras un corto vuelo, aterrizamos a eso de la una en nuestro nuevo destino, la ciudad de Kuching, en Borneo. De allí, taxi al hotel, en la zona del barrio...
Canajazz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar...

Puntos: 4.6 (5 Votos)  Etapas: 3  Localización:Malasia Malasia

Llegada a Borneo

En la mañana del quinto día y tras un corto vuelo, aterrizamos a eso de la una en nuestro nuevo destino, la ciudad de Kuching, en Borneo. De allí, taxi al hotel, en la zona del barrio chino de Kuching, el hotel Padungan en la calle Padungan. El taxi tiene precio fijo. Se compra un ticket antes de salir del aeropuerto y todos cobran lo mismo por llevarte al centro y dejarte donde les digas. El hotel me pareció un poco cutre y viejecillo, a parte de no tener desayuno, aunque ya me lo podía imaginar. Lo escogí porque era muy barato y la oferta hotelera de gama un poco más alta, tampoco me parecía para tirar cohetes. Al menos tanto las habitaciones como el baño eran de buen tamaño, no como el hotel de Singapur, que era muy moderno, con su piscina y cuatro aparatos de fitness en la terraza y todo, pero en el que las habitaciones eran ridículamente pequeñas. Y por supuesto, los precios tampoco tenían nada que ver: el de Singapur salió por algo más de 100 euros y el de Kuching por 25. Kuching es un pueblo agradable, con un río en torno al cual gira toda la vida del pueblo. El río tiene un paseo por el que la gente se deja ver. Lo que más me gustó de Kuching es que es muy auténtico. El turismo que tiene es básicamente chino, así que, como Malasia tiene gran parte de su cultura con base en la cultura china, los occidentales no apreciamos ninguna influencia del turismo en la ciudad, que resulta muy local y auténtica.
La calle Padungan en la que nos alojábamos estaba llena de establecimientos pegados unos a otros. Muchos de ellos son supermercados, o pequeñas tiendecitas, que venden básicamente artículos locales. Todas ellas tienen en el exterior algunos expositores con productos completamente desconocidos para nosotros, que a parte de plátano o mango frito, no conocíamos ninguno de los otros comestibles envasados en bolsas transparentes que vendían. Entre las tiendecitas, algunas cafeterías al estilo asiático, es decir, mesas y sillas de plástico para sentarse a comer y puestos en los que preparan la comida para comer en la calle. Había uno de estos chiringuitos montado en un callejón estrecho, todo decorado con farolillos chinos en el que en cada una de las esquinas que daba entrada al callejón había un puesto distinto compartiendo las mesas del callejón. Ahí comimos un día y éramos los únicos guiris del lugar, como en todos los demás lugares en los que estuvimos en Kuching. En el extremo de la calle contrario al Topspot Food Court y en la cera de enfrente del hotel Padungan hay una pastelería con cosas muy ricas y en esa misma cera (la de enfrente del hotel), pero en la punta contraria de la calle, o sea, dirección Topspot, encontramos una tienda chulísima donde compramos algunos de los souvenirs del viaje: ¡Especias! Compramos pimienta. Tienen muchos tipos distintos de pimienta en bolsas de diferentes tamaños y es espectacular. Nosotros compramos varias bolsas, y he de reconocer que al final nos quedamos para nosotros alguna que en principio era para regalar……… Ejem….Es que estaba demasiado buena. En esa tienda también tenían cositas de decoración de madera, plata, etc. Todo muy local. Sin embargo, la globalización ha llegado a los rincones más recónditos y para mi sorpresa después de pasar esta calle, cruzando, había nada más y nada menos que ¡un McDonalds!. El McDonalds allí pegaba como un esquimal en el desierto, pero allí estaba. Eso sí, tampoco en el McDonalds había occidentales y tenían sus hamburguesas un tanto diferentes a las que tenemos aquí. Aunque jamás entramos en un McDonalds cuando viajamos, esta vez nos vino de perlas, ya que nos pusimos a caminar después de dejar las maletas en el hotel con idea de comer en el Topspot Food Court y cuando llegamos allí, nos encontramos con unos chavales montando mesas que nos dijeron que volvían a abrir a las seis. ¡ Dios, qué hambre! Así que al salir del Topspot Food Court, vimos el McDonals enfrente y fue nuestra salvación.
Por la tarde nos dirigimos a la zona del paseo del río, vimos algún templo pequeño budista y entramos en el museo de la cultura china, muy pequeñito y en el que vimos algunos instrumentos chinos curiosos. De allí al muelle en el que cogimos un barquito que nos dio una vuelta muy agradable por el río. Está organizado en plan turistada total. Es un barco bastante grande con dos plantas y la gente corre para coger buen sitio. Todos turistas chinos, o sea, compitiendo a ver quien es más friky. En el barco te sirven un zumo y unos pastelitos de merienda, que estaban buenísimos y después de dar un paseo por el río y mostrar los edificios más interesantes que están al lado del río y que son la mezquita y el fuerte Astana fundamentalmente, hacen salir a unos bailarines para amenizar el trayecto y finalmente a un músico con un instrumento de la cultura local, todos vestidos con trajes típicos. Vamos una turistada de libro y aún más al final cuando los chinos se emocionan y se quieren hacer fotos todos a la vez con los bailarines. Que hay un momento en el que casi hay que regular la operación para que no salgan cuarenta en la foto y las pobres bailarinas manteniendo la sonrisa todo el rato para salir todos guapos. A pesar de todo, me gustó el paseo. El río era muy chulo, con casitas con palafitos y sus barquitas y una puesta de sol espectacular. Fue muy agradable a pesar de los frikys de los chinos.

Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (1)

De allí, queríamos ir a Información y Turismo, para informarnos bien del tema transporte para ir al día siguiente a Semmengoh a ver los orangutanes. Tenía la referencia de cómo llegar en transporte público que había sacado del foro, pero quería confirmar que seguía vigente, y así nos dirigimos a unos bonitos edificios coloniales que están en el extremo, junto al paseo del río. Es la calle Jalán Barrak, pero la info que no estaba actualizada era precisamente la de la ubicación de información y turismo. Al llegar al edificio colonial en cuestión nos redirigieron al edificio del Food Court en el que habíamos estado antes de comer. Como teníamos pensado cenar allí, para allá que nos fuimos. Este edificio en cuestión es bastante extraño. Está en la esquina entre Jalan Green Hill y Jalan Padungan. Es un parking de color azul de tres plantas y en la planta de arriba en la terraza está el Food Court. En la planta baja, está la información y turismo, que es un lugar muy diáfano y moderno que contrasta completamente con el resto del edificio, que no deja de ser un parking de coches. Se nota que la oficina la han estrenado no hace mucho. Nos atendieron genial y nos explicaron todo lo que queríamos saber. El hombre estaba solo en aquella oficina tan grande y no debía ver muchos turistas. Estuvo muy agradable. Después subimos a comer a la terraza y el espectáculo fue bestial. El amor que sienten los asiáticos por la comida es enfermizo. Era una terraza muy grande que ocupaba la planta entera del edificio con montones de puestos de comida en los laterales y mesas de plástico en el centro. Nos había dicho un chico por la mañana que lo abrían para cenar a las seis. Nos pareció muy pronto para cenar y aunque fuimos muy pronto (para nosotros) ya hacía un rato que lo habían abierto. Nos quedamos alucinados de lo petadísimo que estaba. No cabía un alfiler. De hecho nos costó mucho encontrar una mesa en la que poder sentarnos a comer. Durante todo el día Kuching nos había parecido un lugar muy tranquilo, con alguna gente paseando por el paseo del río, pero con poca densidad de población y de repente ¿de dónde había salido tantísima gente??? Increible… La verdad es que el sitio mola mucho. Hay montones de puestos de comida, con la posibilidad de comer parrilladas de pescado o marisco y un montón de platos de comida local. Comimos muy bien, de pescado. Lástima que a veces el marisco me da alergia y no me atreví. Pero para el que le guste, este es el sitio. Había langostas a precios ridículos. Muy recomendable el lugar.

En información y turismo nos habían explicado que para ir a Semmengoh teníamos que coger un autobús que pasaba cada hora, creo recordar y cuya parada más cercana estaba a un buen paseo del hotel. Me parecía un poco paliza levantarse temprano y patear bastante para coger el autobús, así que, por si acaso, pregunté a los chicos de recepción cuánto nos costaría un conductor que nos llevara. Los de recepción fueron muy majos e hicieron varias llamadas para nosotros. Finalmente, por el precio que nos dieron, pasamos del autobús y tuvimos a una chica encantadora que nos hizo de conductora particular durante el resto de los días que estuvimos en Kuching. Al día siguiente por la mañana allí la teníamos en la puerta para llevarnos a Semmengoh: De lujo asiático…..

Semmengoh es una bonita visita. Es un centro de recuperación de orangutanes. Hacen dos pases al día, a las 9 de la mañana y a las tres de la tarde. Al llegar se compra la entrada en una caseta allí mismo y a la hora el guía comienza con una explicación en la entrada del parque, donde cuentan cómo hay que comportarse con los orangutanes. Básicamente, hablar bajito, no hacer ruido para no asustarles y no hacer el cafre. Te dicen que no se sabe si aparecerán o no, porque obviamente están en libertad. Ellos les colocan comida en una especie de plataformas en el bosque y los orangutanes si tienen hambre bajan a comer. En la época seca, en la que hay escasez de comida en el bosque hay más posibilidades de verlos. Luego la visita continúa con un paseo por el bosque, que es muy bonito, parando en las plataformas. Los guías van con walkie-talkies y se avisan entre ellos cuando tienen avistamientos. Tuvimos mucha suerte y vimos un montón ellos. Nada más llegar en la entrada del parque mientras el guía daba sus explicaciones previas ya se acercó una pareja que empezó a juguetear. Luego hicimos el recorrido y a pesar de que estuvimos parados en una plataforma muy grande en medio de la selva, todos muy quietecitos y calladitos, por allí no apareció ninguno. Cuando ya hacíamos la ruta de regreso, se empezó a oír que al final del trayecto, ya en el parking donde los coches aguardaban, había varios, y para allá que nos fuimos y allí ya vimos varios y muy cerca. Vimos una hembra muy grande que se movía con su cría bien agarrada. Muy tierno. … La verdad, es que merece la pena esta visita a pesar de que a mí lo de ir en grupo no me gusta demasiado, pero a veces, no queda otra.
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (2)

Al acabar la visita y como se nos había estropeado la batería de la cámara de fotos, nuestra conductora nos quiso llevar a un centro comercial a las afueras de la ciudad donde ella conocía una tienda de fotografía en la que creía que podrían vender baterías. El centro comercial era como cualquiera de por aquí y en efecto, la chica, que era un encanto, nos condujo a la tienda muy grande y moderna en la que vendían electrónica variada. Habló con el chico por nosotros y le explicó nuestro problema. Allí no tenía una batería para nuestra cámara, pero le indicó dónde sí las vendían, que curiosamente estaba bastante cerca del hotel, casi pegado al McDonalds. Así que allí nos dejó y como nos trató tan bien y el precio era muy bueno, ya pactamos con ella para que al día siguiente nos llevara al Parque Nacional de Bako.
Después de solucionar el tema de la cámara comimos en un restaurante que fue un descubrimiento increíble. Nos acercamos andando al hotel para coger o dejar algo y luego bajamos a comer. Muy cerca del hotel y en la misma cera dirección Food Court, hay un restaurante tipo chino que es el único restaurante de la calle, así que no tiene pérdida, ya que todo lo demás son puestos con mesas en la calle. Este era restaurante, restaurante, sin mesas en la calle. Sólo tenía un interior decorado un poco en plan chino espartano y bastante grande. Para quien interese, tiene un escaparate de cristal que da a la calle con patos laqueados colgando dentro. Bueno, cuelgo fotos:
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (3)

Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (4)

Este es el sitio en el que mejor comimos de todo el viaje. Nos gustó tanto que comimos allí en otras dos ocasiones. La comida estaba mortal de verdad, unos zumos de lima espectaculares y a unos precios de auténtica risa. Al pagar, nos salía la cuenta de los tres por unos cinco euros. Cuando nos trajeron la cuenta la primera vez, pensábamos que no podía ser, que era un error, pero cuando pasamos por caja con el ticket en la mano (que ese es el sistema) vimos que era en serio ese precio. Increíble.
Por la tarde nos dedicamos a pasear por la zona del río. También estuvimos sentados en una cafetería que hay a mitad del paseo junto con una de las famosas esculturas de gatos que dan nombre al pueblo (al parecer, Kuching es gato en malayo). La cafetería es muy bonita, estilo colonial, con muebles de madera maciza y mucha vegetación.

Al día siguiente, nuestra amable conductora nos llevó a Bako, pero antes nos preguntó cómo íbamos de preparados para los mosquitos y entró en una de las tiendecitas de la calle para comprarnos unos espirales que venden allí que son super efectivos contra estos simpáticos bichitos. Esa noche la pasaríamos en el Parque Nacional de Bako. Nos dejó en el muelle del que parten los barcos para la isla y donde se compra la entrada al parque y el ticket del barco y nos despedimos de ella hasta el día siguiente. En Bako tuvimos uno de los momentos chungos del viaje. Al llegar, hicimos checking en la recepción del parque y nos dieron nuestra habitación. Dejamos las mochilas y después de apuntar en recepción la ruta que íbamos a hacer, salimos a hacer el primer treking por el parque. Escogimos la ruta que atraviesa el bosque primitivo, ruta super frondosa, con árboles altísimos, muchos dipterocarps con raíces espectaculares que cruzaban los caminos. Animales en la ruta no vimos, más que lo que parecía un mono en la parte más alta de un árbol altísimo. En el bosque, con lo frondoso que es, son difíciles de ver. El camino no es muy llano, es bastante escalonado y a veces hay que ir trepando por las raíces. El bosque era precioso, pero con el calor de esas horas y la humedad bestial que hacía, sudábamos como pollos asados. Nunca hubiera imaginado que se pudiera sudar tanto. Eramos auténticos charcos humanos. Y lo peor es que al inicio de la ruta, cuando hicimos la primera paradita de descanso, Oscar cayó en la cuenta de que no llevaba su tabaco de liar. ¡TRAGEDIA! Ya todo era un desastre. Encerrado en una “puñetera” isla, sin posibilidad de comprar tabaco en ningún sitio, ni de salir de allí hasta el día siguiente con el último barco de las cuatro. Creyó que se moría…. Entre la humedad, el calor extremo y el mono, que no vimos, pero que lo tenía montado en los hombros, todo parecía una catástrofe. A la vuelta de la ruta fuimos mirando por el camino a la recepción a ver si encontrábamos el tabaco, que se le tuvo que caer del bolsillo por allí, pero nada. Y allí vi por primera vez la faceta de yonqui de mi churri tratando de negociar con los barqueros de Bako a ver si alguno le vendía su tabaco (je,je), pero los tíos eran duros de pelar y no hubo manera. En fin, que todo se torció un poco por culpa del vicio…. Es lo que tiene.
Aún con todo, no se puede negar que el sitio es una pasada.
Zona de manglar:
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (5)

Bosque:
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (6)

En la zona de la cafetería, donde cenamos, empezamos a ver los primeros animales. Había un cerdo de Borneo por allí pululando y le hicimos fotos muy cerca. Luego vimos a los simpáticos macacos de cola larga. Simpáticos por decir algo. Uno nos arrancó una bolsa de patatas casi de las manos y encima el tío se quedó allí subido a la barandilla mirándonos mientras se las comía. No le hacía falta hablar. Con la mirada ya nos lo estaba diciendo todo: A qué no te atreves a venir por ella…. Luego acabamos viendo también por la zona de la recepción del parque nuestro primer mono narigudo. Se ven genial porque los árboles de la zona de la recepción que están al lado de la playa son bajitos y los monos están de lo más tranquilos posando. Hugo y yo no paramos de buscarlos y de hacerles fotos, pero Oscar ya tenía cara de Dios mío, que suplicio. Quiero salir de aquí……!!! A la mañana siguiente, también por la misma zona de recepción vimos muchos más animales.
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (7)
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (8)

A la vista de como se estaba terciando el tema, a la mañana siguiente me levanté temprano y me fui yo sola de ruta. Recorrí nuevamente el bosque y llegué a la zona de las plantas carnívoras. Es increíble la variedad de paisajes tan distintos que se pueden recorrer en una ruta de un par de horas. Se pasa de un manglar muy chulo al lado de la playa en la zona del embarcadero a adentrarse en el bosque más frondoso del mundo y en un rato, llegar a una zona de más altura, llana y muy seca en la que crecen las plantas carnívoras. Parece mentira. El paseo en la soledad del impresionante bosque fue una gozada.
A pesar de que nuestra visita al parque nacional de Bako se torció bastante, la verdad es que el sitio merece mucho la pena y es bien chulo, siempre que no se sea demasiado escrupuloso con el tema del alojamiento, ya que las cabañas en las que uno se aloja son bastante básicas. Adelantamos la hora de salida al barco anterior, que salía una hora antes, y llamamos a nuestra taxista para que nos viniera a buscar un poco antes. En Kuching volvimos a cenar a nuestro estupendo restaurante de cerca de nuestro hotel y al día siguiente nuestra conductora nos acercó al aeropuerto.

Comenzaba nuestra tercera etapa: Perhentians!!!

Perhentians. Bienvenidos al paraiso

Hicimos vuelo de Kuching a Kota Bahru. Ibamos apuradillos para pillar el último ferry a la isla. Pero todo resultó muy fácil. El aeropuerto de Kota Bahru es muy chiquitito y todo lo que ofrece se ve enseguida. Según cogíamos las mochilas en la única cinta de equipajes, veíamos a la chica de la única agencia de viajes a la caza de los turistas que acabábamos de aterrizar. Inmediatamente nos dejamos cazar. Nos vendió el billete para ir en taxi al pueblo de Kuala Besut, de donde salen los ferrys a Perhentians y el barco de ida. Ya con esto en la mano, nos relajamos un poco, pensando que estaba más o menos controlado. Al llegar a Kuala Besut, el taxista nos paró frente a una agencia de viajes y nos hizo entrar, aunque le dije que ya tenía pagados los billetes para llegar a Perhentians, nos dijo que teníamos que pagar allí la tasa de entrada al Parque Nacional. Lo que no nos dijo es que, además, aprovecharían para intentar vendernos también el billete de barca para volver de Perhentians. Delante nuestra había tres chicos ingleses que negociaron el precio de la vuelta y bromeaban con las chicas de la mesa pidiendo una rebajita. No sé bien cómo quedó la cosa, pero por sus caras vi que algo sí habían rascado. Así que cuando nos tocó nuestro turno, hicimos lo propio y creo que les hizo gracia Hugo. Decían que era muy guapo y nos hicieron muy buen precio. En la conversación se dio una situación simpática. Una de las chicas, todas ellas musulmanas, muy tapaditas y recatadas con sus velos puestos, me pedía que le explicara qué quería decir “Despacito”. Cosas de la globalización..… El gran éxito del verano también en Malasia. Era su canción favorita y quería entender la letra. En fin, se tuvo que conformar con el slowly y poco más, porque tampoco estaba la cosa como para explicarle con pelos y señales a la pobre chica musulmana la letra de quasireguetón.
Salimos de allí caminado dirección al embarcadero y nos subieron a un montón de guiris todos apiñados en una barca. Durante el trayecto estuvimos hablando con un instructor de buceo que iba a Perhentian Kecil, la isla pequeña. Se había acercado al pueblo a por provisiones y volvía cargado de bolsas. Llevaba colgado un pase de una escuela de buceo, así que aproveché para recopilar información. Así supe que había bastantes buceadores freelance españoles por la zona, ya que me decía que no tendría problemas para encontrar en Perhentians Besar, pero que si no, que cruzara a la isla chica en barca y que en su centro, me pondrían a alguien que hablara español. La barca paró en Perhentian Kecil (la chica, como le dicen allí) y luego nos llevó a la nuestra, “la grande”. Nos dejó en nuestra playa, la del Abduls Chalet, que era nuestro alojamiento para los siguientes días.
Perhentians es un paraiso sin paliativos, ya no tan escondido como probablemente fue hace años, pero aún así tiene rincones en los que se puede estar completamente solo. La playa en la que nos alojábamos era muy bonita. La entrada en la isla es una pasada: montones de palmeras en el interior, agua de colores preciosos y arena super blanca. La perfecta imagen del paraíso tropical. La zona que no me gustó tanto es la del Mama’s Place. Han creado una especie de plataforma, ganando terreno al mar y cargándose la playa para poner restaurantes para los guiris uno pegado al otro. Resulta práctico para acercarse a comer, pero nada auténtico. La playa en la que estábamos era muy bonita, pero caminando cinco minutos descubrimos nuestro auténtico paraíso particular para los siguientes días: la KKBeach, una playa larga y solitaria, con una rocas en el mar en uno de los extremos, que era impresionantemente bonita, con toda la selva detrás. Encima tenía el mejor esnorquel de la isla.
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (9)
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (10)
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (11)

La isla era tan bonita fuera como dentro del agua. La recorrimos entera, buscando las diferentes zonas en las que podíamos ver cosas distintas en el agua. En la KKBeach corales y montones de anémonas con sus peces payaso por todas partes. La verdad, es que esta es una de las cosas que más me fascinaron de la isla. Jamás había pensado que pudiera existir un sitio con tal concentración de anémonas y peces payaso. Los había por todas partes, en todas las playas de la isla podías encontrar anémonas con peces payaso. Era espectacular. Pero la KKBeach tenía además montones de corales que se extendían muchos metros y con las formas más diversas. Nos pasamos horas y horas disfrutando del esnorquel.
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (12)
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (13)
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (14)

Un día fuimos a la playa donde está el Perhentians Island Resort. En la punta de esta playa es donde se pueden ver las tortugas y allá que nos fuimos. Llegamos a eso de las cinco cuando los barcos que llevan de tour a los turistas se habían ido. Tuvimos que nadar un poquito para llegar a la zona en la que están las tortugas, que es una zona en la que no hay corales, sino arena con unas pequeñas hierbitas, y allí, después de buscar un poquito vimos nuestra primera tortuga. Después vimos otras dos y estuvimos nadando con ellas sin molestarlas, sólo acompañándolas cuando subían a la superficie a respirar.
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (15)
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (16)

Otra excursión que hicimos por nuestra cuenta fue la del esnorquel con tiburones. Para ello llegamos a la playa del Flora Bay y allí alquilamos un kayak y nos pusimos a remar en dirección KKBeach. Cuando llegamos a la zona en la que hay una balsa amarilla flotante, nos pusimos a buscar a los tiburones. Eran bastante esquivos pero al final también conseguimos verlos, y la verdad es que, a pesar de ser tiburones de arrecife, verlos pasar por debajo tuya impresiona. En la zona de los tiburones también vimos un pez globo. Veríamos alguno más en otros lugares de la isla.
Los tiburones van bastante más rápido que las tortugas Riendo y no es fácil hacerles foto. Esta que se ve tan mal es de las mejores que conservamos:
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (17)

El interior de la isla, también tiene su interés. Es plena jungla. La atravesamos por dentro para ir de una playa a otra varias veces. Hay pequeños caminos para ello. Allí tuvimos varios encuentros con animales: varios lagartos gigantes; un lemur volador precioso abrazado a su tronco, que cuando nos sintió empezó a trepar hacia arriba impulsándose con ese cuerpo que une brazos y pies como si llevara una capa; y una gran familia de monos langures, que nos cerraron el paso.
También fui a bucear dos veces con la empresa que está pegada al Tuna. El dueño es un francés que habla algo de español porque tiene una cuñada valenciana. Bucee con un chico de Barcelona. No estuvo mal, sobre todo una de las inmersiones en la que vi pasar un banco con cinco ejemplares de humpetheads gigantes. Nos quedamos parados viendo cómo sus inmensas majestades se paseaban parsimoniosamente por delante de nosotros y se alejaban, y fue un momentazo. Pero, el resto de las inmersión, así como la otra inmersión completa no fueron mejores que el propio esnorquel, que era muy bueno, la verdad.
Todas las noches nos despedíamos con una cenita en la terraza de nuestro hotel con unos batidos que estaban de muerte y viendo pasar sobre nuestras cabezas los murciélagos gigantes de la fruta. Fueron unos días increíbles, pero todo llega a su fin.
En el hotel comentamos el día en que nos íbamos y ellos se encargaron de avisar al ferry para que pasara a por nosotros por la playa. Llegamos a Kuala Besut y tuvimos un momento un poco estresante porque teníamos comprado el billete que nos tenía que llevar al aeropuerto hacia nuestro nuevo destino y al llegar al puerto, obviamente no había nadie esperando, sino un montón de taxistas a la caza de clientes que no tuvieran ya el billete. Preguntando a la gente, al final conseguimos dar con la agencia que nos tenía que llevar. Nos juntamos un grupo bastante numeroso y nos metieron en una furgoneta y para el aeropuerto. Menos mal que no tardamos demasiado en dar con la agencia porque tampoco íbamos muy sobrados para coger el avión.

Breve visita a Kuala Lumpur.[u]

Nuestro paso por Kuala Lumpur fue muy breve. Solo hicimos parada aquí porque no había vuelos directos que fueran desde Kota Bahru a Bali, así que no nos quedaba otra. Aprovechamos para darnos una vueltecita y dormir una noche. A la mañana siguiente saldríamos hacia Indonesia.
Llegamos a Kuala Lumpur a eso de la una. Nos alojamos en el hotel Sentral, en una zona que no es la más bonita, pero que está estupendamente conectada con el centro de la ciudad y con el aeropuerto. El hotel estaba bastante bien. Llegamos a él en transporte público, el Klia Express. Dejamos las mochilas y nos fuimos a tomar algo. Cogimos el metro, que es el más abarrotado que yo he visto nunca. Cuando llegaba ya estaba tan lleno que parecía imposible que se pudiera entrar en el vagón, pero la gente entraba y empujaba para que entrases. Una vez dentro, íbamos todos tan pegados que no nos lo podíamos creer. Nos entraba la risa. Fuimos a Jalan Alor, una food street, super animada, con restaurantes con sus mesas y sillas de plástico fuera por toda la calle, con comidas de todo tipo. Para llegar allí nos bajamos en un lugar de amplias avenidas, super moderno, lleno de centros comerciales con sus luces de neón. Seguimos las indicaciones que llevábamos y al dar la vuelta a una esquina nos encontramos con la calle Jalan Alor, una calle completamente tradicional, que contrastaba absolutamente con la calle paralela de la que veníamos. Comimos en la calle en un puesto de comida tailandesa dos pad thais y Hugo unos calamares. El sitio que mejor pinta tiene para comer está al final de la calle a mano derecha. Es de cerdo a la brasa que tenía una pintaza y estaban haciendo allí mismo en la calle a fuego lento, pero abría más tarde y queríamos cenar pronto para poder ir hasta el Heli Bar a ver la Torres Petronas.
Calle Jalan Alor:
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (18)

De allí nos fuimos andando hasta el Heli Lounge Bar, que está en un edificio muy alto de oficinas. No está muy indicado, así que cuando entras al lujoso hall del edificio y ves al conserje uniformado, piensas si te has equivocado de lugar. Pero no, en ese edificio enorme, en su última planta hay un bar que no parece anunciado en el hall. El bar es muy curioso. Consta de dos plantas. La de abajo, por la que se entra, está decorada oscura en plan cocktel. Tiene barras con banquetas altas y también zonas de sofás. Las banquetas están situadas junto a la cristalera desde la que se ven las Torres Petronas iluminadas y la verdad es que son imponentes. La planta de arriba del bar es un helipuerto. Se ve que durante el día allí aterrizan helicópteros y a determinada hora lo reconvierten en bar con mesitas bajas y cómodos asientos y una barra para tomar unas copas. El sitio es muy elegante y a partir de no sé qué hora hay dress code, por eso fuimos pronto. A pesar de ello, no nos dejaron subir con Hugo a la planta de arriba. Nos pedimos unas copas con él abajo y luego nosotros subimos un momento con ellas en la mano para ver las vistas desde la terraza y hacernos unas fotillos. Y la verdad es que el sitio es una pasada con la vista de las Torres Petronas y de la Torre Menara iluminadas muy cerca. La vista es impresionante.
Foto de la primera planta del Heli Bar.
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (19)
Malasia: Borneo, Perhentians y Kuala Lumpur - Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar... (20)

De aquí ya dimos por terminada nuestra visita a Kuala Lumpur y nos fuimos al hotel. Y aquí tuvimos el segundo momento chungo del viaje. De repente, cuando ya estábamos con las luces apagadas y Hugo en su cama durmiéndose, de repente se puso a vomitar en plan niña del exorcista, como si no hubiera un mañana, allí en medio de la habitación. Vaya follón. Lo llevé en volandas al baño, pero fue dejando un reguero por el camino. Tendríamos que haber avisado en recepción, pero era tan tarde ya, y el hotel era muy grande, así que nos supo mal liarla a esas horas, y con las mismas toallas hicimos lo que pudimos por dejar la habitación lo mejor posible. Pero, pobres de las limpiadoras al día siguiente, se acordarían de toda nuestra familia. Lo peor es que me entró la preocupación de que no fuera una simple indigestión, y de que pudiera ser otra cosa, ya que habíamos estado en Borneo recientemente y aunque allí no vimos un mosquito, había posibilidad remota de malaria, y el Malarone no nos lo habíamos tomado. Al haber tan poca probabilidad de malaria, habíamos optado por la opción llevarlo como rescate y lo llevábamos en el botiquín. Así que, claro, estaba la decisión de si acudir a un centro médico para salir de dudas o no, pero nuestro avión salía temprano al día siguiente dirección Bali. Hugo siguió vomitando varias veces durante la noche. Al final ya no le quedaba nada en el estómago que vomitar y yo estaba bastante preocupada. Suerte que al día siguiente, salvo un amago en el aeropuerto, ya dejó de vomitar y se empezó a encontrar bien y respiramos. Se pasó el día entero comiendo arroz blanco. Acabó aburriéndolo, pobre. Los calamares de la calle Jalan Alor nos habían jugado una mala pasada.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 14
Total 10 2 Media 1671

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Singapur, Malasia y Bali. Algo que recordar...
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  19/02/2018 08:03   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario. Me han encantado las fotos del snorkel, los animalillos son adorables.
Canajazz  Canajazz  19/02/2018 19:12   📚 Diarios de Canajazz
Muchas gracias marimerpa. Eres muy amable. La verdad es que es un curro. Pero luego me gusta tener este recuerdo e igual inspira a alguien. Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
MalasiaMalasia Ruta de una semana por Malasia ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija. 20 días de viaje con nuestra hija de 4 años recorriendo Borneo (Kuching... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Indonesia-Malasia-Singapur
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
87826 Lecturas
AutorMensaje
fjmajo
Fjmajo
Indiana Jones
Indiana Jones
22-02-2008
Mensajes: 3826

Fecha: Jue May 02, 2019 06:54 am    Título: Re: Itinerario Indonesia-Malasia-Singapur

Cyas Escribió:
La verdad es que soy flexible en fechas. He pensado o principios de septiembre o abril.
Me gustaría Bali, pero como dicen que las playas no son bonitas me tira para atrás

Si tienes días, puedes hacer un combinado de Bali con otras playas. Por ej. puedes hacer Singapur, Bali + playa de Gili o ir a Kuala Lumpur + playa si vas en septiembre. Compras billete ida a Singapur y vuelta desd Kuala Lumpur.
Cyas
Cyas
Travel Addict
Travel Addict
16-07-2013
Mensajes: 62

Fecha: Mie Jul 03, 2019 04:32 pm    Título: Re: Itinerario Indonesia-Malasia-Singapur

fjmajo Escribió:
Cyas Escribió:
La verdad es que soy flexible en fechas. He pensado o principios de septiembre o abril.
Me gustaría Bali, pero como dicen que las playas no son bonitas me tira para atrás

Si tienes días, puedes hacer un combinado de Bali con otras playas. Por ej. puedes hacer Singapur, Bali + playa de Gili o ir a Kuala Lumpur + playa si vas en septiembre. Compras billete ida a Singapur y vuelta desd Kuala Lumpur.


Gracias
Finhas
Finhas
New Traveller
New Traveller
01-04-2019
Mensajes: 4

Fecha: Mie May 04, 2022 12:21 pm    Título: Re: Itinerarios -Rutas 18/25 Días en Indonesia

Hola! Nos está resultando muy complicado afinar el viaje que tenemos previsto para septiembre, agradeceríamos feedback por parte de la comunidad Sonriente El borrador de itinerario sería el siguiente: Día 1 Llegada a Singapur, noche en Singapur (descanso y cenar en un Hawker) Día 2 Vuelo a Kuching Día 3 a 6 Kuching (Orangutanes/Trekking y Parque Nacional Bako) - 3 días completos Día 7 Vuelo a Kuala Lumpur, noche Kuala Lumpur (¿daría tiempo a ver Batu Caves o quitamos un día de Lombok?) Día 8 Kuala Lumpur a Lombok Día 9 a 15 Lombok y Gilis (naturaleza y playas) - 6 días completos Día...  Leer más ...
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015
Mensajes: 15814

Fecha: Mie May 04, 2022 12:47 pm    Título: Re: Itinerario Indonesia-Malasia-Singapur

Hola @Finhas

Traslado tu mensaje a este hilo adecuado para rutas combinadas Indonesia-Malasia-Singapur.

Saludos!
Canajazz
Canajazz
Super Expert
Super Expert
21-05-2015
Mensajes: 259

Fecha: Jue May 05, 2022 06:27 pm    Título: Re: Itinerarios -Rutas 18/25 Días en Indonesia

Hola Finhas. Yo hice un viaje muy similar al tuyo, con tres días menos y el recorrido fue el mismo, salvo que yo no fuí a Lombok y Gili y en su lugar, fuí a Perhentians. Así que el tuyo con tres días más, lo veo perfecto. Unicamente te recomendaría huir de Denpasar, si lo que prefieres es templos, naturaleza, etc. Bali es espectacular, imperdible, pero no para playas. En Denpasar estuve muy poco rato, para ir al aeropuerto y no me pareció que mereciera la pena para nada. Para playas, mejor Perhentians o Gili. Si quieres playa al final, está más complicado de organizar. Supongo que la opción...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Malasia
Abdul´s Chalet, Perhentian, Malasia
Indialuna
Malasia
Cabañas Abdul´s Chalet, Perhentian, Malasia
Indialuna
Malasia
Abdul´s Chalet, Perhentian, Malasia
Indialuna
Malasia
Cabañas Abdul´s Chalet, Malasia
Indialuna
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube