FEZ, EL LABERINTO.

FEZ, EL LABERINTO. ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Javierherrera86 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

Despertamos mucho más relajados, con ganas de ver el desayuno que nos van a ofrecer en el hotel. Intentamos no darle más importancia a lo ocurrido la noche anterior, al final son cosas que pasan y no hay que darle más vueltas, ahora toca disfrutar de Fez. La terraza de la tercera planta en la que se sirve el desayuno tiene unas vistas privilegiadas sobre la ciudad.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (1)

Durante el día, la medina está hecha para perderse por sus rincones, en ningún momento nos sentimos inseguros e intentamos recorrer cualquier calle que nos parezca interesante.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (2)

Teniendo en cuenta que este laberinto declarado patrimonio de la humanidad está formado por más de 9.000 calles no vamos a intentar verlas todas. Juntas dan lugar al casco antiguo peatonal más grande del mundo.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (3)

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (4)

Principalmente caminamos a lo largo de la calle principal que parte desde la Puerta Azul hasta la Plaza Seffarine y a partir de ella nos vamos dejando llevar por los callejones que la van cruzando.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (5)

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (6)

La verdad es que nunca he estado en ningún lugar con tal lío de calles, la medina desprende un encanto fascinante. De las cosas que más me gustaron fueron las puertas de las casas y las fuentes decoradas de azulejos con formas geométricas que aparecen en los rincones más inesperados.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (7)

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (8)

Nos sorprende para bien que los vendedores de Fez se lo toman de una manera más relajada que los de Marrakech, o al menos esa es nuestra impresión, parece que no te atosigan tanto. Nosotros aprovechamos para hacer algunas compras típicas, té, especias, unas babuchas para los peques de la familia y poco más.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (9)

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (10)

Cerca de la bonita plaza Nejjarine accedimos a través de una tienda hasta una terraza, desde la que pudimos tener una vista sobre la curtiduría Moulay Abdellah. Visitar una de las varias curtidurías de la ciudad es algo que se supone no debes perderte si vienes a Fez.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (11)

Viendo trabajar a estos hombres entre los tintes, y lo que no son los tintes, en unas condiciones durísimas y bajo un olor nauseabundo, me guardo una nota mental en mi cabeza para cuando yo me agobio con tonterías. Me parece digno de admiración ganarse la vida bajo unas condiciones tan duras, lo de esta gente tiene mucho mérito así que mi respeto a todos ellos desde aquí.

A través del arco central de la Puerta Azul puede verse el minarete verde de la Madrasa Bou Inania, componiendo una espléndida fotografía.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (12)

Esta madrasa es una de las mejor conservadas de todo Marruecos y uno de los pocos edificios visitables en Fez para los no musulmanes. Su visita cuesta 20dh por persona y merece la pena simplemente por ver su gran patio central y observar con detalle la decoración de sus paredes.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (13)

Una zona diferente y fuera de la medina por la que merece la pena darse una vuelta es el barrio judío o Mellah. En este barrio la decoración de las casas cambia por completo al igual que la distribución de sus calles es un poco más sencilla, pero sólo un poco. En las fachadas de sus casas se hace un uso mucho mayor de la madera, especialmente en los balcones y ventanas.

Justo al final de la calle comercial que va cruzando el barrio se encuentra la puerta del Palacio Real que aparece en todas las guías. Consta de 7 puertas doradas de diferentes tamaños, permanecen cerradas porque el palacio no puede visitarse.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (14)

De Fez nos encantaron los numerosos mercados y zocos en los que puedes ver cómo se crean utensilios de todo tipo.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (15)

Para mí la esencia de la ciudad puede resumirse echando un vistazo a sus artesanos, que son los que le dan alma a esta ciudad. Puedes disfrutar escuchando el ritmo del martillo que va creando un caldero, con el rascar de la gubia que va tallando la madera bajo las sabias órdenes de un ebanista, o con los tejedores creadores de alfombras que son mágicas sin necesidad de echar a volar.

FEZ, EL LABERINTO. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (16)

Resumiendo, este viaje ha sido impresionante, tengo la sensación de haber visitado un país muy lejano, cuando en realidad nos separan tan sólo 14 kilómetros. Lo que no entiendo es cómo he podido tardar tanto en venir a visitarlo. Me encanta que existan tantísimos lugares interesantes por explorar y me gusta mucho que pese a ser un país muy turístico mantiene muchos pueblos y paisajes casi intactos. Ofrece al viajero multitud de lugares diferentes, desde sus cuatro ciudades imperiales a sus maravillosos pueblos de barro, de las arenas del desierto a las nieves de los Atlas. Se convierte para mí en una gran opción para viajar con bajo presupuesto a un país exótico y con una cultura muy diferente a la nuestra, sin necesidad de meterte 12 horas de avión en el cuerpo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO
Xaica  Xaica  08/03/2018 00:58
Preciso diario y fotografías. Un destino cercano y tan lejano a la vez, por momentos. Lo tengo en mente para el futuro cercano y has ayudado a quitar cualquier duda sobre descartar la visita. Lástima el incidente y muy bien solventado, por supuesto que si.

Un saludo y gracias por escribir.
Marimerpa  marimerpa  08/03/2018 08:09   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, y buenas fotos, como siempre. Qué lástima lo del incidente. Nosotros en Marrakech también hubo momentos en los que nos sentimos atosigados por gente queriendo "ayudar", fue lo que menos me gustó de la ciudad.
Javierherrera86  javierherrera86  08/03/2018 11:50   📚 Diarios de javierherrera86
Gracias por tu comentario ALFMA!

Hola Xaica, si te estás pensando ir a Marruecos, déjame darte un empujón porque merece mucho la pena. Lo que nos pasó en Fez es simplemente un poco de mala suerte y no tiene mayor importancia, la ciudad merece mucho la pena. Un saludo!

Buenas Marimerpa! Gracias por pasarte por nuestro diario una vez más. Es cierto lo que comentas que en Marrakech o en Fez te vas a sentir un poco agobiado con tanto "ayudante" suelto por las calles jeje, pero sin embargo una vez sales de las ciudades y te pones a visitar aldeas y pueblos del interior la gente cambia por completo, son muy hospitalarios, serviciales y además no te atosigan para nada. Marruecos da para muchos viajes, yo tengo claro que repetiré.
Meha  meha  23/03/2018 18:00   📚 Diarios de meha
Qué bonito y qué cercano. Me ha encantado tu diario, tan bien narrado y tan bien ilustrado. Gracias por compartir.
Latumbadehuma  latumbadehuma  09/10/2019 13:25   📚 Diarios de latumbadehuma
Muy buen diario. me ha gustado. Lo mismo te lo copio para un viaje en navidades. ya te haré alguna pregunta si cuaja el asunto.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

A ver si alguien puede ayudarme (y es el hilo adecuado): vamos a pasar 4 días completos en Marruecos, entrando por Fez y saliendo por Marrakech. Mi idea era ir en tren a Meknes, Rabat y ya bajar hacia Marrakech, pero luego he visto la opción de las excursiones de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech y me parece buena idea ya que luego le podríamos dedicar el último día a Marrakech. El problema es que las excursiones que he visto online salen todas a primera hora de Fez y nosotros llegamos al aeropuerto entorno a las 10:30. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Habría que encargar un...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Echa un vistazo a este hilo por si te sirve de ayuda y puedes preguntar allí tus dudas.

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 04:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

La pregunta se puede reducir a si merece la pena hacer el tour de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech o solo sale a cuenta si se alarga a 4 días.

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Marruecos
Auberge Lepiney.
BOLSO100
Merienda en Auberge Lepiney.
Marruecos
Aeropuerto de Casablanca
BOLSO100
Aeropuerto de Menara - Marrakech.