Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Santa Clara. Tu mano gloriosa y fuerte. sobre la Historia dispara. cuando todo Santa Clara. se despierta para verte. Santa Clara, 21 de diciembre. Santa Clara es la ciudad del Ché. Santa Clara es bonita, pequeña, revolucionaria. En esta pequeña...
Tacolovers Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017)

Puntos: 4.7 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Cuba Cuba

Santa Clara

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la Historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.

Santa Clara, 21 de diciembre

Santa Clara es la ciudad del Ché. Santa Clara es bonita, pequeña, revolucionaria. En esta pequeña ciudad el Ché libró en 1958 la batalla que lleva su mismo nombre, hizo descarrilar el tren blindado que transportaba las tropas de Batista y el armamento norteamericano y aquí es donde se trasladaron finalmente los restos del guerrillero para que reposaran en su enorme mausoleo.

Nos despertó un gatito, pero pronto se le unió un panadero. No tenía más sentido quedarse en la cama y nos levantamos bastante bien después de un reponedor sueño. Qué diferente se ven las cosas después de dormir y por la mañana!

Mavi nos había preparado el desayuno como habíamos quedado, lo apuramos todo y nos quedamos un rato hablando con ella. Hablaba con cariño de Fidel, nos explicó con mucha gracia los últimos huracanes y muy amablemente nos guardó las mochilas mientras ibamos a explorar Santa Clara.

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (1) Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (2)

Con el movil y la aplicación en ristre, caminamos los 2 km hasta el Mausoleo del Ché, que se levanta imponente en una explanada. Había poca gente, un puñado de turistas, unos cuantos cubanos y un par de clases escolares. La entrada al pequeño museo y al mausoleo donde descansan los restos está en la parte posterior, no se puede entrar con mochilas ni bolsos, hay que dejarlos en el guardarropía, pero como no tenía ganas de caminar (más) hicimos turnos para entrar.

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (3)

En el museo hacía un frío de tres pares, aunque un tanto pobre es muy interesante y alberga muchos objetos curiosos. El mausoleo de los restos me pareció precioso. Ambos son gratuitos obviamente. Nos sentamos un rato en la plaza de delante a conectarnos pues era día 21 de diciembre y habían elecciones en casa, aún no se sabía nada así que seguimos la ruta.

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (4)

La siguiente parada era el Tren Blindado. Por primera vez ya nos hicimos a la idea de donde estábamos cuando al girar una esquina nos encontramos la estampa del almendrón y Fidel. “Ah, pero si es de verdad”, pensé. Atravesamos la encantadora Santa Clara y vimos por primera vez en todo su esplendor ese increíble fenómeno cubano que son las colas. Cola para la farmacia, cola para el helado, cola para la pizza, cola para el cambio, colas.

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (5) Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (6)

Llegamos al Monumento al Tren Blinado, la entrada es de 1CUC por entrada para extranjeros. Así que pagamos 2CUCs (1’75€) y nos paseamos un rato por el interior de los vagones. Por el precio y el simbolismo histórico vale la pena entrar.

Al salir fuimos a ver el monumento del Ché y el niño, que es eso, ni más ni menos. Pero como está al lado pues nos acercamos, totalmente prescindible si uno no tiene tiempo o ganas de caminar.

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (7)Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (8)

De vuelta nos paramos en el Café-Museo Revolución, un localito muy acogedor y muy interesante cuyo dueño, por cierto, es español. Muchos objetos, muchas fotos, muchas curiosidades y una carta extensa y con precios bastante buenos. Nos tomamos un Ron Collins y un mojito de fresa por 4CUCs (3’5€).

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (9)Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (10)

Buscamos algo qué comer, va a tocar comer pizza así que comemos dos trozos por 14 CUP (0’45€) y damos una vuelta por Santa Clara. Se nos antoja un helado y nos compramos un barquillón de café con leche en una ventanita. Sólo tenemos dinero para un barquillón pero la señora nos regala otro y casi no deja ni que le demos las gracias (5 CUP o 0’15€). El helado delicioso por cierto.

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (11) Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (12)

Volvemos a casa de Mavi a recoger las mochilas y agradecerle su amabilidad. Vamos caminando cargados hacia la estación para ahorrarnos el taxi y hacemos un par de altos en el camino para ver si sabemos ya algo del resultado de las elecciones. Llegamos a la estación y sacamos los billetes, somos los primeros de la lista como nos había dicho Mavi, nos sentamos y jugamos a las cartas.

El bus no llega y la gente se impacienta. Se me acerca un neerlandés y me dice que eso en su país no pasa, que si pasa a los 5 minutos ya hay otro bus esperando. Pues en el mío no, pienso yo. De todas formas es un tipo simpático, viaja con una ucraniana muy maja y pronto se juntan dos belgas más, parecen escandalizados.

Una hora y media más tarde de lo acordado aparece el bus, no es un Viazul, es un bus regular con más mierda que el palo de un gallinero pero es lo que hay. El autobusero hace tres paradas, una para ver a su madre, otra para comer y otra para tomarse algo con sus amigos, así como lo cuento. Finalmente llegamos a Trinidad a las 21:30 y caminamos hacia la casa particular.

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (13)

Santa Clara y el Ché, el Ché y Santa Clara y traslado a Trinidad - CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017) (14)

Cogí por airbnb una casa llamada “Casa Olivalle” y sin exagerar os puedo asegurar que no probaréis una cama y una ducha mejor en toda Cuba. Espectaculares es decir poco. Decidí tirar la casa por la ventana y nos cuesta 17€ la noche. Además han optado por un estilo decorativo minimalista y blanco que aporta un descanso a los sentidos después del estilo cubano-horror vacui. Yanet nos da la bienvenida y nos da un zumito de guayaba bien rico.

Gastos:

Precio: 17€ habitación doble con baño privado + 5CUC por persona el desayuno

Café-Museo Revolución
c/Independencia 313
Horario de 11 a 23. Domingos cerrado.

Museo a la Toma del Tren Blindado
Entrada: 1 CUC
Horario de 9 a 17. Domingo cerrado.

Mausoleo del Ché.
Horario de 9 a 17. Lunes cerrado.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CUBA: 12 días por libre por el paraíso (diciembre 2017)
Marimerpa  marimerpa  19/03/2018 08:09   📚 Diarios de marimerpa
Buenas fotos y muy práctico el diario. Gracias por compartir.
Habesha1  habesha1  19/03/2018 22:10   📚 Diarios de habesha1
Sigue Tacolovers, que me está encantando!!
Tacolovers  tacolovers  21/03/2018 15:29   📚 Diarios de tacolovers
@marimerpa gracias a ti por pasarte por todos los diarios siempre.

@habesha1 gracias!
Habanera50  habanera50  23/07/2018 02:29   📚 Diarios de habanera50
Gracias por compartir tu experiencia por Cuba!! Me han encantado las fotos

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2049

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2049

Fecha: Sab Mar 16, 2024 07:35 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Anpaig Acabo de volver de hacer el siguiente recorrido de tres semanas: vuelo de Madrid a Santiago, Baracoa, Guardalavaca, Camagüey, Trinidad, La Habana y Viñales. El traslado de Santiago a Baracoa lo compré en la oficina de Infotur, salen los viernes. El resto lo hice en taxi privado y taxi compartido. Como he dicho en otras ocasiones, me alojo en casas particulares que reservo por mi cuenta ya que los intermediarios siempre se quedan con algo, a día de hoy nunca me he quedado en la calle, son serios. Si quieres algún contacto me pides. Respecto a los traslados también los suelo...  Leer más ...
rkirby
Rkirby
15-10-2010

Fecha: Mie Mar 27, 2024 08:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...

Cuba
Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Cuba
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Callejon de Hammel (La Habana)