Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Ruta Por El Parque Natural de Cazorla Con Un Perro Y Un Bebé

Ruta Por El Parque Natural de Cazorla Con Un Perro Y Un Bebé ✏️ Diarios de Viajes de España España

Escrito por un Viajero » » » Pedro dI@z. Si hay algo que me llamaría más la atención en el corazón del parque natural de sierra de Cazorla, segura y las villas, es que abundan más los pinares que el olivar. Pero solo en el interior… como diría mi...
Pedro1234 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
LIBRO DE VIAJES

Diario: LIBRO DE VIAJES

Puntos: 4.5 (17 Votos)  Etapas: 23  Localización:Global Global

Escrito por un Viajero » » » Pedro dI@z

Quote::
Si hay algo que me llamaría más la atención en el corazón del parque natural de sierra de Cazorla, segura y las villas, es que abundan más los pinares que el olivar. Pero solo en el interior… como diría mi madre: Que se te vaya a olvidar comprar aceite!

Ruta Por El Parque Natural de Cazorla Con Un Perro Y Un Bebé - LIBRO DE VIAJES (1)

En Agosto de 2012 partimos para realizar nuestro primer viaje con nuestro hijo, Pedro, que nació en Enero, por lo que es nuestro primer viaje juntos. Aunque conocería la Toscana en el vientre de su madre, ya podemos decir que tenemos otro viajero en la familia. El lugar elegido, Sierra de Cazorla, ya que era nuestra intención pasar estas vacaciones en una casa rural.
Pedro, contaba entonces con 7 meses de edad y ya apuntaba para ser un buen viajero pues no se quejó en ningún momento, ni siquiera el día que nos recorrimos el Parque Natural de punta a punta. Obviamente también nos llevamos a nuestro perro Milo, un bóxer bastante cariñoso que tampoco le gusta quedarse atrás y disfruta de este tipo de viajes como el que más. Así que hicimos el paquete y para Jaén un domingo 19 de Agosto con más calor que asfaltando una duna.
Elegimos un lugar desde donde partir en nuestras rutas, como viene siendo costumbre en nuestros viajes, esta vez con menos salidas, pues el “enano” no sabíamos como iba a responder.
En principio el viaje estaba programado para pocas salidas y mucho descanso, buscamos un lugar con piscina, casas particulares independientes con cocina totalmente equipada y lo más cerca del “meollo” posible. Agosto es temporada baja para visitar el Parque Natural, nosotros es que somos de los raros que no van a la playa en estas fechas, pero aún así, no es tan fácil encontrar un lugar que encaje perfectamente en esa línea en el interior de la reserva natural, esto es lógico. Elegimos las Casas Cueva de Cazorla en Hinojares; que aunque pillaba algo más retirado, ubicado más al Sur, nos valdría para pasar esta semana de vacaciones en esta región jienense. La casa tiene encanto, está bien considerada y además permiten mascotas. El interior del parque tiene una oferta más extensa en hoteles rurales, sobre todo en la población de La Iruela y Coto Ríos, pero no era lo que buscábamos. Si quieres alquilar una casa rural completa, debes contar con que tendrás que sacrificar salir un poco más al extremo del Parque, aunque por otro lado lo agradecerá tu bolsillo. Lo peor es que el paisaje de esta ladera Sur de la Sierra de Cazorla, mucho más castigado por el clima, alberga laderas desnudas de vegetación, con gran cantidad de piedras destrozadas por la erosión. Pero justo en la otra parte del Puerto de Tíscar; uno de los picos más altos, el paisaje cambia a exuberante, a verde vamos y se respira el aire de montaña, es la puerta de la Sierra de Cazorla.

Casas Cueva de Hinojares.

Nuestra llegada fue un poco convulsa, en plenas fiestas de Hinojares, y sin cobertura en la zona avisaron a los propietarios unos vecinos que nos encontramos por el camino, pues era de noche y no ayudaba demasiado. Por fin, dentro comprobamos que el interior era cómo se mostraba en la web. Como decía; acertamos de pleno en nuestra elección, las casas tienen mucho encanto, son ideales para reservarlas en pareja y forman parte de la original arquitectura local. El habitáculo se encuentra integrado en el interior de la roca caliza, más blanda que las habituales en la construcción, para que excavarla resulte más fácil. La chimenea y un aireador, en lo alto de la piedra y una puerta irregular completan esta casa-cueva. En verano, esto permite que la casa se aisle del exterior, sobre todo en las zonas más profundas de la casa. La casa está equipada con calefacción en todas las habitaciones, incluso una chimenea en el salón, con lo que los inviernos tienen que ser muy confortables. En nuestra casa, más pequeña porque era la última que faltaba por reservar. La bañera hidromasaje tipo Jacuzzi se encontraba en el dormitorio, también insertado en la roca, espectacular. La cocina tipo “office” y el salón más al exterior, cerca de un pequeño porche que daba al exterior, en donde todas las casas se adosaban. Enfrente una piscina, no demasiado grande pero suficiente para refrescarte, con vistas al valle, un lugar perfecto para descansar en nuestra semana en Hinojares. La casa para una semana, creo que nos costó unos 500€, como decía, en Agosto es temporada baja y al ser la casa un poco más pequeña tuvieron la gentileza de hacernos un precio especial. Si vas a reservar estas casas y viajas en primavera, la mejor época para visitar el Parque, pregunta por las que tengan el porche más amplio y que sea una casa-cueva, son las que mayor encanto tienen y las más amplias. La de la Suerte, creo recordar, es la última de todas, el porche es muy pequeño, y no se puede disfrutar igual que las de las colindantes. En nuestro caso lo usaba para refrescar al perro y para intentar hacer barbacoa, no soy muy bueno en esto, soy más de plancha, pero todas las casas están provistas de una. Pero pronto vendrían al rescate nuestros vecinos, una familia madrileña encantadora.

Al día siguiente, lunes 20, nos quedamos en la casa para ir tomando contacto con la casa, los vecinos, el pueblo, etc…Pues nada, que la casa es muy recomendable, si vuestras pretensiones son parecidas a las nuestras. Por las noches a disfrutar de las cenas en el porche con estos amigos de Madrid que conocimos en la casa de al lado, Adolfo, su mujer y sus dos hijas; Irene y Lara que todos los días venían a saludarnos por la mañana temprano, bueno más bien a Pedro y a Milo… muy bien todo, la verdad. Adolfo, un crack!, nos decía que los andaluces estábamos blancos mientras que ellos se desvivían por tostarse al sol… de profesión escayolista. Trabajó durante muchos años en la industria del cine, reproduciendo decorados al milímetro. Rey de los “mojitos” y mejor persona. Nos cogimos los teléfonos para quedar algún día, pues echamos buenos ratos en las cenas, la verdad, esto es lo bueno de viajar y conocer a otros viajeros.
Las fiestas de Hinojares, para la tercera semana de Agosto, coincidieron en nuestra estancia, lo cual ayudó un poco más para amenizar nuestras noches, aunque prácticamente las pillamos en su terminación, de hecho concluyeron la noche del lunes, así que asistimos al menos a la clausura.
Hinojares es un pueblo muy pequeño, pero a su vez es ideal para pasear y descansar, para pasar unas vacaciones sin estresarte. En la entrada, existe un restaurante-pizzería donde se puede comer bien y es económico. Para comprar productos típicos tienes una tienda que es propiedad del Alcalde de la localidad, con eso lo digo todo. Además podrás tener una buena charla sobre la influencia política a favor de unas localidades en detrimento de otras, sin tener en cuenta su valor natural, qué pena!. En su tienda de productos típicos de la región, podrás degustar el aceite de Burunchel, uno de los más apreciados de Jaén, Miel de Abeja recién colectada, Mermeladas y compotas caseras y productos como el lomo curado con corteza, que se conserva con la corteza del cerdo inclusive. Esta tradición proviene desde que en la reconquista española, los Navarros que ayudaban a expulsar a los moros de esta región, enseñaran a los locales como hacerlo. Si al final reservas una casa rural por estos parajes, para comprar lo mejor es ir al pueblo de al lado, Pozo Alcón, que tiene varios supermercados y los lunes hay mercado con todo tipo de productos de la huerta. Lo digo porque en la tienda de Hinojares podrás comprar productos como carnes, huevos y otros productos, pero sólo dos veces en semana, cuando se le distribuye, como decía un pueblo pequeñito ideal para descansar. En estos pueblos todavía se mantienen muchas tradiciones de antaño, sobre todo para los que tienen tierras o zonas cultivables, que en Jaén son la mayoría, vamos… que se compra lo justo. No obstante, aunque parezca un lugar remoto, no lo es en absoluto, se pueden hacer rutas a caballo por los alrededores y otras actividades y es un punto cercano para adentrarte en el parque y comenzar la ruta por la pista forestal que lleva al Nacimiento del Guadalquivir. Os dejo la web por si os interesa hacer centro en esta localidad.

Web Oficial de Hinojares
Turismo Ecuestre Avatur en Hinojares

Una vez que más o menos os he comentado lo mejor de nuestra estancia en Hinojares, y las Casas Cueva de Cazorla, pasamos a las rutas que podréis realizar, las que nosotros hicimos y algunas otras que no pudimos por nuestra joven y canina compañía. En nuestro caso tiramos del coche, para no desfallecer en el intento de poner a prueba el coste del carro del niño. Al margen de la ubicación que elijáis, lo ideal para recorrer el Parque Natural es madrugar y seguir las diferentes rutas típicas que se aconsejan en cualquier guía turística o incluso en la web oficial, calzado cómodo y mucha voluntad para hacer las rutas recomendadas a pie. Estamos hablando del segundo Parque Natural más extenso de Europa, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y reserva natural de la Biosfera, por poseer innumerables endemismos, sobre todo en lo que a plantas se refiere, como la Violeta de Cazorla. También por registrar multitud de especies protegidas, sobre todo aves rapaces, como el Águila Real y el Buitre y por reintroducir especies como el Muflón y el Lince Ibérico. Todo esto enmarcado y caracterizado por la belleza de su sobresaliente paisaje. La fauna y la flora del parque es impresionante, si eres senderista, campista o aprendiz de Félix Rodríguez de la Fuente, te va a gustar. Por todo esto, el Parque está muy bien organizado turísticamente hablando, los accesos por caminos y pistas forestales son excelentes y se pueden recorrer perfectamente en coche (la mayoría), que para nosotros era ideal para hacer las rutas con el niño y el perro, ole. Esta enorme reserva natural comprende tres sierras en total. Nosotros desde Hinojares, en el borde Sur de la Sierra de Cazorla, aún nos pillaba muy lejos la Sierra de Segura, pegado a Albacete y no tanto la Sierra de las Villas, la tercera serranía que completa el Parque Natural. Poblaciones como La Iruela y su Fortaleza Templaria, Cazorla, y su Castillo de la Yedra (templario), Iznatoraf, Segura de la Sierra y su Fortaleza, Hornos y el Embalse del Tranco, son muy visitadas, así que se pueden confeccionar rutas para verlas al paso. Os dejo un mapa para plasméis lo que os voy comentando.

VER MAPA DE LA RUTA

Enlace Oficial del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Partíamos por la mañana, el martes 21, temprano como decía porque es la mejor forma de encontrarte con los lugareños sobre todo jabalíes y ciervos. El perro también viene con nosotros, Citroën Berlingo en marcha y vamos para la primera ruta que hicimos en el parque. Escuchamos como María, la hija pequeña de Adolfo, se queja por el desayuno, como pasaría todos los días en adelante. La castigaban y de vuelta a contárselo a su amigo imaginario Miguel, qué punto de niña; todavía nos acordamos de ella, nos dice adiós y comienza nuestro acercamiento a la zona verde y arbórea. Desde esta parte, en Hinojares podemos entrar al parque por Pozo Alcón, a 5 kms. por una pista forestal cerca del camping, para visitar el Embalse de la Bolera y la Ruta del Guadazalamanco, siguiendo el curso del río cuesta arriba.Parafraseando el cartel: ruta de 1 km. de dificultad fácil.
Nosotros la hicimos en coche hasta casi el final, donde disfrutaríamos de un baño junto a la cascada con el agua como si estuviéramos en Siberia, no exagero. Se trata de agua del deshielo proveniente de la montaña, convertida en un arroyo y eso que era Agosto. Mi perro no sé si corría tanto por que estaba disfrutando o porque estaba congelada. Esta parte es muy bonita, yo recomendaría parar a comer por estos contornos, un picnic o algo así antes de partir y seguir la ruta, porque no está tan frecuentada como otras zonas del interior y es más tranquila. Antes de llegar verás el Jardín Botánico del Hornico, cuando fuimos estaba cerrado, pero tenía muy buena pinta. Al Embalse de la Bolera no se puede pasar, al menos no supimos como hacerlo, porque estaba completamente vallado. En pleno embalse hay una de las casas que vimos para reservar, el Hotel Rural del Embalse de la Bolera, estaba muy bien pero por las noches, que hacemos otro muchacho, no?


En esta ruta se puede completar hasta Castril y el Pantano del Portillo, donde tienen organizado unas caminatas por esta parte del parque, con puentes colgantes y otras atracciones, pero no nos la recomendaron por que había que hacerla andando sin acceso para el carro y con el niño “a pulso” una hora lo veíamos complicado, pero lo digo para que sirva de información. Volvemos a la casa de Hinojares, ya que esto se hace en una mañana tranquilamente, piscina, cerveza, comida, “tajá” de sandía y siesta, por ese orden y se levanta uno a las seis con una sonrisa de oreja a oreja.
Por la tarde, como todo ha salido bien y el Pedrito parece que es un campeón, decidimos hacer la otra ruta, por su cercanía. Subimos el Puerto de Tíscar, pero desde Hinojares no desde Quesada. Pasamos el desvío al Nacimiento del Guadalquivir, esto son sólo 9kms y nos adentramos en el Parque Natural, dirección al Santuario de Tíscar. Perteneciente a la población de Quesada, se sitúa en lo alto de unos riscos, en las conocidas como Peñas Negras. Se baja a través de unas escaleras con bastantes escalones, sobre todo llevando a mi hijo en brazos, hacia la gruta conocida como Cueva del Agua, donde se venera la aparición de esta virgen; algo parecido a lo que vimos en Covadonga. Los alrededores ofrecen unas buenas vistas, sobre todo desde el Puerto de Tíscar. En el valle se ven poblaciones como Bolea o Belerda con su espectacular cementerio encima de una colina.

Para el tercer día, ya queremos tomarnos otro descansito, rutas a caballo por Hinojares y paseos por los alrededores y cena con los vecinos, lomo con corteza, verduras a la brasa del mercado de Pozo Alcón y para beber caldo del Dios Protos que compré en el supermercado, de postre; los mojitos de Adolfo y una buena conversación…
Al día siguiente, la otra ruta que partía desde el Puerto de Tíscar, y que después de pasar por el Nacimiento del Guadalquivir, un agujero en el pedregal de donde sale un hilo de agua, llegamos a uno de los lugares más hermosos del Parque, el Puente de las Herrerías. Este es el lugar donde todas las familias iban a comer, es decir nosotros vamos al campo y estas familias van al Puente de las Herrerías. Para hacer una comida campestre es ideal, siempre conservando la naturaleza, por supuesto. Había tanta gente comiendo con las familias que en restaurante bar de al lado sólo servían bocadillos. El agua también estaba fría, pero bajo el puente había mucha gente refrescándose porque era Domingo y Agosto, viva los domingueros.! La ruta es bastante larga porque la pista forestal es a través de la montaña, se tardan un par de horas desde el Tíscar hasta el Puente, el Nacimiento pilla más o menos en medio, pero se puede parar por ejemplo en una ruta a pie a ver unos arbustos leñosos con miles de años de antigüedad. El parque está lleno de estas paradas o rutas, con sus grados de dificultad perfectamente explicado, la verdad es que está muy bien, se ve que han invertido mucho tiempo y dinero.

Ruta Por El Parque Natural de Cazorla Con Un Perro Y Un Bebé - LIBRO DE VIAJES (2)

En la foto no sale el carro todoterreno ni la furgoneta, aunque eran imprescindibles para la expedición. Después de comer nos damos una vuelta hasta la Cola de Caballo o Cascada de Linarejos, y cómo Pedrito se está portando como un viajero empedernido que no pierde punto mirando a través de la ventana el paisaje; decidimos conducir hasta el Embalse del Tranco, a través del cruce de Coto Ríos.Lo suyo hubiera sido girar a la izquierda para conocer la Iruela y Cazorla, pero como la segunda ya la conocíamos de otro viaje decidimos recorrer los 40 kms. y pico hasta llegar al Tranco, a través de la Sierra de Segura. Apuramos para aprovechar, pero es mejor dejar esta parte del parque para un sólo día. Para mí, la Sierra de Segura es mucho más espectacular y frondosa, con su gran cantidad de árboles de hoja caduca y enormes cipreses y otras coníferas que decoran el trayecto en carretera y hacen el viaje algo más ameno. La carretera está muy bien, pero en algunos tramos de montaña hace que el viaje sea un poco más pesado. Si vais a hacer senderismo, vuestro centro debe estar por esta zona, es decir La Iruela, Coto Ríos, Arroyo Frío, cerca del Parador Nacional, en el corazón del parque. Aquí verás los hoteles rurales más caros y más lujosos. Aprovechamos la siesta del bebé y en un par de horas estamos en el Tranco, en el lugar desde donde Félix Rodríguez de la Fuente, entre otras muchas, rodó la famosa escena de la berrea del ciervo. Paramos para darle agua al perro que estaba frito y para cambiar pañales y darle la fruta a Pedrito… la cosa va bien. Desde aquí se pueden visitar Hornos y Segura de la Sierra, como ya he dicho antes esta ruta se debería hacer en otro día completo, para sacarle bien el jugo. Debéis tener en cuenta que esta parte es el inicio a la Sierra de Segura, que se extiende hasta el límite de la provincia de Albacete, pasando por Beas de Segura, Hornos, Cortijos Nuevos, Orcera, Siles, el Parque Natural es enorme. Al lado del impresionante Pantano del Tranco, donde recoge las primeras aguas el Guadalquivir, se encuentra el centro de interpretación de la Torre del Vinagre. Además hay una buena ruta, que es la Ruta del Río Borosa, por el curso del río hasta llegar a unas pozas con un paisaje idílico, nosotros obviamente tampoco podíamos hacerlo.

Así que partimos para Hinojares en el otro extremo del parque saliendo por Villanueva del Arzobispo, continuando el curso del Guadalquivir y recorriendo el último trayecto por la Sierra de las Villas, que comprende desde Úbeda hasta Villacarrillo. En esta parte del Parque Natural, bajando desde Beas de Segura, ya se aprecian los bosques de olivos, que aunque parezca burdo decirlo así es la realidad, Jaén es un mar de olivos.
Acabamos aterrizando en Villanueva del Arzobispo y desde aquí y por Santo Tomé nos adentramos otra vez en los aledaños del parque y antes de entrar a Cazorla tomamos dirección de nuevo por Huesa y Quesada y desde aquí hasta Hinojares, para no regresar de noche por la pista forestal, las cuales tienen horarios de entrada y salida, las recorren a diario los guardas forestales, muy presentes en todo el Parque.
Palizón de ruta, todavía me parece increíble que mi hijo aguantara sin rechistar, sólo paramos para sus comidas, pero por lo demás nos dejó boquiabiertos. Llegamos a las nueve y media de la noche a la casa rural de hinojares, es una alegría saber que ya estamos criando otro buen viajero, parece incansable y nos da pie a pensar que nos lo podremos llevar a todos nuestros viajes.

Creo que en nuestras circunstancias lo hicimos bastante bien y si tienes niños y perro y quieres conocer esta parte del Parque Natural en coche, pues lo mismo te viene bien este post, no crees?. Creo que compartir buenas experiencias ayuda a otra gente a obtener estos buenos resultados, en definitiva casi todo se basa en la experiencia, por lo menos en la que no está comprada, yo hago lo mismo mirando en foros y blogs de viajes, es donde mejor información se obtiene.
Damos por terminadas las rutas para los otros dos días siguientes, para disfrutar más de la casa, del descanso, de nuestro hijo, de la piscina y del jacuzzi. Hacemos aperitivos con los vecinos en la piscina, tortillas y cerveza, en fin vacaciones, creo que hicimos más rutas de las que esperaba, así que me doy por satisfecho.
La que teníamos previsto hacer sería la que estaba fuera del parque en el Pantano del Negratín, desde Pozo Alcón, por cercanía a nuestra Casa Rural, en la otra dirección de la reserva natural. Por si alguien contempla ir, se trata de un pantano donde tienen habilitadas también actividades para los niños y en esta parte más árida y seca que conforma las zonas limítrofes del Sur, el agua estaba más calentita, según nos comentó Adolfo.
Como habéis visto las rutas son más o menos fáciles de buscar y planificar, dependerá de tu pericia como aventurero para que elijas senderos más o menos complicados, estos que describo son los más turísticos, porque el Parque Natural ofrece mucho más. Se puede hacer rafting, puenting, parapente, canoa, viajes en quads, todoterreno, de todo, pero en nuestro caso creo que no era posible.
A título de información, en el parque natural no se puede acampar de forma independiente, ni si quiera con auto caravanas, está prohibido bajo sanciones económicas, nos decía un guarda forestal de Seprona mientras nos explicaba otro trayecto del Parque. Luego más adelante pasando, Coto Ríos, me di cuenta que había un camping lo más parecido a poder hacerlo de forma independiente, pero buscad información más detallada al respecto. Creo que de venir otra vez al parque esta será la zona que elegiré para hacer senderismo cuando sea un poco mayor, de aquí hay unas buenas rutas para hacer senderismo, en el corazón del Parque Natural.
Terminamos nuestro viaje con nuestra recién creada familia, can aparte, aunque lleva 8 años con nosotros y al menos para mi mujer es semi-humano y en mi casa aún manda más que yo. Todo esto con la alegría de la experiencia que supuso viajar con nuestro hijo en ruta como si nada siendo tan pequeño y de haber conocido a gente tan apañada como Adolfo, su mujer y sus dos hijas.

[editado moderador]

ESTE POST PERTENECE A MI BLOG DE VIAJES: [editado moderador]. Allí encontrarás más información acerca de mis viajes, recursos, recomendaciones, planos, audioguías... Ah; si te ha gustado deja algún comentario en el blog, se agradece.! Aplauso



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 38
Anterior 0 0 Media 62
Total 0 0 Media 13173

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LIBRO DE VIAJES
Total comentarios: 15  Visualizar todos los comentarios
Tubularesa  tubularesa  23/04/2012 19:19   📚 Diarios de tubularesa
gracias por el diario, aunque noto a faltar precio de todas las actividades que hiciste. Con estos tiempos de crisis hay que ser màs que previsores.
Spm51  spm51  18/05/2012 13:00
como me puedo hacer con esa famosa guia de las capitales balticas Tuya.
JunkyGirl  JunkyGirl  27/09/2013 11:20
Gran diario,Pedro!
Claudialabarce  claudialabarce  05/10/2014 20:45   📚 Diarios de claudialabarce
Comentario sobre la etapa: VISITAR BUDAPEST EN 3 DÍAS
La ultima foto tiene una errata, no es desde la ciudadela, sino desde el palacio de buda o alrededores.
Jcm165  jcm165  14/01/2015 18:42
Comentario sobre la etapa: VISITAR BUDAPEST EN 3 DÍAS
Perfecto! Gracias
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225


forum_icon Foros de Viajes
Tema: Parque Natural de Cazorla
Foro Ofertas de Alojamiento y Restaurantes Foro Ofertas de Alojamiento y Restaurantes: Foro comercial con ofertas de alojamiento. Hoteles, casas particulares, casas rurales, apartamentos. Buscadores de hoteles o alojamientos, etc. Restaurantes, bares y cafeterías.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 5
4551 Lecturas
AutorMensaje
esparto
Esparto
New Traveller
New Traveller
05-05-2008
Mensajes: 3

Fecha: Lun May 05, 2008 06:42 pm    Título: Parque Natural de Cazorla

Apartamentos en Cazorla.Desde su amplia terraza se puede divisar el paisaje maravilloso de Cazorla, destino privilegiado dentro del turismo cultural, de naturaleza y de interior. Les asesoramos de sus visitas a la Sierra.
Visita mi web: www.cazorladesierra.com
lupy7
Default https Avatar
Willy Fog
Willy Fog
10-12-2005
Mensajes: 10884

Fecha: Lun May 05, 2008 07:12 pm    Título: Re: Parque Natural de Cazorla

Paso tu mensaje a este apartado,que es el unico del foro donde se permite este tipo de mensajes.

Saludos Guiño
esparto
Esparto
New Traveller
New Traveller
05-05-2008
Mensajes: 3

Fecha: Lun May 05, 2008 07:30 pm    Título: Parque Natural de Cazorla

Apartamentos en Cazorla. Desde su amplia terraza se puede divisar el paisaje maravilloso de Cazorla, destino privilegiado dentro del turismo cultural, de naturaleza y de interior. Les asesoramos de sus visitas a la Sierra.
Visita mi web: www.cazorladesierra.com
europa
Europa
New Traveller
New Traveller
16-05-2008
Mensajes: 4

Fecha: Vie May 16, 2008 08:58 pm    Título: Re: Parque Natural de Cazorla

Viajamos bastante por todo el mundo, estuvimos en este alojamiento y es realmente fantastico, todo nuevo y muy limpio, los dueños son muy simpaticos y nos aconsejaron para poder visitar el pueblo y todas las rutas que podiamos hacer en los tres dias que estuvimos, se nos quedo bastante corta la estancia ya que la sierra de cazorla necesita al menos una semana para poder visitarla bien, volveremos seguro y repetiremos en este alojamiento.
europa
Europa
New Traveller
New Traveller
16-05-2008
Mensajes: 4

Fecha: Sab May 31, 2008 08:17 pm    Título: Re: Parque Natural de Cazorla

Gracias Europa, y cuando quieras estamos a vuestra disposicion.
Un saludo de www.cazorladesierra.com
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube