Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Florencia Cuna del Renacimiento

Florencia Cuna del Renacimiento ✏️ Diarios de Viajes Global

Aprovecharé este post para tratar de explicar ayudándome de información histórica y artística mi corto viaje a Florencia, ya que no soy ningún erudito en el Renacimiento. Sin embargo seguro que después de escribir lo que recuerdo y lo que...
Pedro1234 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LIBRO DE VIAJES

Puntos: 4.5 (17 Votos)  Etapas: 23  Localización:Global Global

Aprovecharé este post para tratar de explicar ayudándome de información histórica y artística mi corto viaje a Florencia, ya que no soy ningún erudito en el Renacimiento. Sin embargo seguro que después de escribir lo que recuerdo y lo que completaré a través de la red obtendré un mayor conocimiento de esta gran ciudad-museo. También de esta forma servirá como "miniguía" para todo aquel que decida viajar a la capital de la Toscana y podrá realizar un rápido paseo por las obras más representativas de la ciudad y del renacimiento italiano.

Florencia: Museo Patrimonio de la Humanidad

Gracias a la dominación a través de la historia de la ciudad de la familia Médici, las obras conservadas en sus calles, palacios y plazas conforman un museo al aire libre, que hacen de la ciudad de Florencia una de las ciudades más ricas del mundo en cuanto a obras de arte se refiere. Declarado su casco histórico por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1982 desde la zona comprendida entre las murallas del original trazado del s.XIV.

El centro espiritual de la ciudad es la Piazza del Duomo, donde destaca la Catedral de Santa Maria del Fiore o Santa María de las Flores. La magnífica catedral data del s.XIV, destacando su imponente cúpula diseñada por Bruneleschi.

Aún hoy día con las más avanzadas técnicas arquitectónicas sería imposible construir una cúpula parecida con sus 45 metros de diámetro y 100 de altura. Los frescos del interior son obra de Giotto y representa el Juicio Final.

El gran arquitecto renacentista la construyó en unas dimensiones monstruosas para la época y en forma de cruz latina. El suelo de la catedral es de mármol con diferentes colores y texturas, extraído de las minas de Carrara, el de mejor calidad en la época, que recubre a su vez todo el Duomo.

En la misma plaza junto a la Catedral, se encuentra flanqueada por el Campanile de Giotto.

El campanario de la iglesia se encuentra separado de la misma, como era costumbre en la época y esta recubierto por mármol de Carrara en colores vivos. Justo al lado nos encontramos con el Baptisterio de San Giovanni, donde se bautizaban a los bebés antiguamente.

En el Baptisterio destacamos las puertas del Baptisterio por Lorenzo Ghiberti. Gran obra del renacimiento, las talló en madera y luego las cubrió en papel de oro, representando escenas del antiguo testamento. Movido por su gran ego, incluso se talló el mismo. Miguel Ángel la bautizó con el nombre de las puertas del paraíso, nombre que ha permanecido hasta la actualidad.

Desde aquí hacia el norte se encuentra el Palazzo Medici Riccardi Michelozzo y la Basílica de San Lorenzo di Filippo Brunelleschi.

En el interior destaca la preciosa sacristía de Donatello, junto con el tallado de los púlpitos del mismo autor.

También contiene la basílica las tumbas de Lorenzo y Catalina de Médici de Miguel Ángel. También tiene una escalera y una biblioteca hecha por Miguel Ángel, construidas sobre el claustro. Los interiores fueron construidos en gran parte por Brunelleschi en 1427.

Posteriormente tras la muerte del arquitecto, las sucesivas ampliaciones recayeron en Antonio Manetti Ciaccheri, el cual se acogerá a las tradicionales basílicas paleocristianas y medievales góticas para completar el trabajo iniciado por Bruneleschi. Seguimos hacia adelante hasta el Museo de San Marco; convento dominico fundado en el s.XIII que contiene la mayor colección de murales pintados por Fra Angelico.

También los salones de la biblioteca son una obra maestra del renacimiento en cuanto a arquitectura se refiere por Michelozzo.

También en esta parte de la ciudad destaca la Gallerie dell’Accademia, que alberga entre otras obras, el David de Miguel Ángel (1501-1504). La galería se fundó en 1563 para enseñar dibujo a los estudiantes, convirtiéndose en museo cuando se trasladó una de las obras más importantes de Miguel Ángel, el David. Éste se encontraba en la Piazza della Signoria, donde actualmente se encuentra una réplica suplantando al original de la época que ahora se encuentra en la Academia.

El David de Miguel Ángel es un tributo al hombre, con unas características masculinas y viriles perfectas. Lo esculpió en mármol de una sola pieza y las manos y la cabeza están sobredimensionadas con respecto al cuerpo, simbolizando las mejores virtudes del ser humano, su capacidad intelectual y su fuerza. Rompió el canon del David judío hasta la época y junto a él se exponen otras obras de arte como los cuatro prisioneros destinados a la tumba de Julio II, que no pudo terminar. También en otras galerías se exhiben obras como el Rapto de las Sabinas, de Juan de Bolonia y la Venus del Mare atribuida a Sandro Boticcelli.

También se encuentra en esta zona de la ciudad la Piazza della Santissima Annunziata y en la misma plaza se encuentra el Loggiato degli Innocenti de Brunelleschi.

Si caminamos hacia el sur de la catedral esta el centro político y cultural de Florencia, la Piazza della Signoria, con el Palazzo Vecchio. Actualmente sede del ayuntamiento, siendo así desde su fundación en 1322.

Destaca en su interior además de varios salones, como el de los Lirios, un museo con obras de Bronzino, Miguel Ángel y Vasari entre otros. La Plaza de la Señoría o Piazza della Signoria es la plaza mayor de Florencia.

El recinto también alberga, además del Palacio Vecchio, la fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati y la Loggia dei Lanzi usado para las ceremonias públicas. La plaza representa el corazón social y cultural desde su época medieval a pocos metros del río Arno. También fue escenario para las ejecuciones, como la de Giralomo Savonarola, quemado por herejía, recordado este hecho en una placa frente a la fuente de Neptuno.

También destacan otras esculturas en la plaza, como la réplica del David en lugar del original que permaneció mucho tiempo en la plaza y las reproducciones de Hércules y Caco y Cosimo el Viejo a caballo.

En la misma plaza se encuentra la Galleria degli Uffizi, en la vecindad de los cuales esta el Museo Bargello y la Basílica de Santa Croce, junto con las esculturas de Hércules y Caco.

Usado como sede de la administración de la Toscana y construido por Giorgio Vasari, la Galería de los Ufizzi o de los Oficios es el museo más importante del mundo en cuanto a pintura renacentista se refiere. Contiene todo el patrimonio de los Médici en obras de arte desde el renacimiento hasta el s.XVIII. En su interior destacan obras como La Primavera y El Nacimiento de Venus de Sandro Boticelli.

De Miguel Ángel, La Sagrada Familia de 1507; de Rafael, La Virgen del Jilguero de 1506 y de Filippo Lippi La Virgen y el Niño con dos Angelitos de 1466 entre otras obras importantes en la historia y arte del renacimiento italiano también se encuentran en los Ufizzi.

El Museo Nacional Bargello está situado en una antigua prisión cercana a la Piazza della Signoria. Reúne una interesante colección de esculturas de todo tipo y estilos, con obras como el Baco de Miguel Ángel, el Mercurio de Giambologna o el David de Donatello. Este museo a la escultura renacentista es tan importante como lo es el de los Ufizzi para la pintura.

Cruzando el Ponte Vecchio se llega a la zona del Palazzo Pitti y los jardines de Boboli. El Ponte Vecchio o Puente Viejo, es el puente más conocido y antiguo de Florencia.

Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos. Tras ser destruido por una inundación en 1333, se reconstruyó enteramente de piedra en 1345, siendo de origen medieval. Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi. Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente.

Remodelado durante el Renacimiento, se sustituyeron las tiendas de peleteros por las de joyeros, por la leyenda de que en el puente no se pagaban impuestos y prohibieron a los carniceros hacer su labor en el puente, dándole así más prestigio. Sobreviviendo sorprendentemente a los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial, hoy día es uno de los símbolos más reconocidos en la ciudad y muy visitado por los turistas.

El Palazzo Pitti es un enorme palacio renacentista en la otra orilla del Arno. Fue la residencia de un adinerado banquero florentino hasta que fue comprado y usado como residencia de los Duques de la Toscana, los Médici en 1549.

Durante el s.XIX, Napoleón lo usó como base militar y posteriormente se donó al pueblo de Florencia. Actualmente es una de las galerías de arte más extensas de la ciudad.

Al otro lado lado del río Arno nos encontramos con el Santo Spirito de Filippo Brunelleschi y de la Iglesia de Santa Maria del Carmine, con frescos de Masolino, Masaccio y Filippino Lippi.

La Basílica del Santo Spirito fue alzada en 1434 sobre las ruinas de un convento agustino por Brunelleschi en su última etapa como arquitecto. La fachada no está decorada y a diferencia de la de San Lorenzo, posee una arquitectura más moderna y normalizada. Se supone que es una crítica a su idea original frustrada para la basílica de San Lorenzo.

En la zona al occidente de la Catedral se encuentra el imponente Palazzo Strozzi, uno de los palacios más bellos del renacimiento italiano. Fue financiado por Fillippo Strozzi, un rico mercante hostil a la familia Médici y es considerada una obra de arte de arquitectura civil renacentista. También encontramos la Basílica de Santa María Novella, con la fachada diseñada por Leon Battista Alberti en la misma plaza.

La Plaza de la República, es uno de los sitios más importantes de Florencia situado en el sitio del antiguo “gueto” de Florencia fue abierto durante los trabajos de la rehabilitación urbanística de la ciudad durante el Renacimiento, durante el cual también fueron creados los bulevares circulares de la ciudad. En su sitio se encontraban Mercato Vecchio, la Loggia del Pesce y el “gueto” judío de Florencia.

Entre las cafeterías alrededor de la plaza, el café de Giubbe Rosse es el lugar de encuentro para los escritores y los artistas célebres de la época. Por último, el centro histórico se puede apreciar en su totalidad desde las colinas alrededor de Florencia, en especial desde el Fuerte Belvedere, la Piazzale Michelangelo con la basílica románica de San Miniato al Monte y colinas de Fiesole, que ofrecen una de las mejores vistas panorámicas del valle de Arno y de Florencia.

Después del paseo por la multitud e impresionantes obras de arte que alberga esta ciudad el visitante desea volver en breve. Es imposible poder recrearse en todos los museos, en el interior de los muchos palacios, basílicas e iglesias que existen, en conocer a fondo la catedral, sus famosas plazas y perderte por sus calles, sin que te lleve menos de una semana. En definitiva visitar Florencia significa recorrer el arte en el lugar donde se inició el Renacimiento.

No es de extrañar ya que por sus calles pasaron y eligieron sus residencias durante parte de su vida pintores; de la talla de Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Girlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, Andrea Verrochio,Fraangelico, Filippino Lippi y Piero della Francesca; escultores como Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Angel, Desiderio, Leonardo da Vinci, Donatello, Giotto y Antonio Pollaiuolo; arquitectos como Vasari, Miguel Angel, Sangallo, Bramante, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Alberti, Giotto, Filarete y finalmente escritores como Dante, Poliziano, Leonardo da Vinci, Boccaccio y Maquiavelo. Impresionante y sólo en un par de siglos… Viva el arte, viva el renacimiento y viva Florencia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FLORENCIA, CONSEJOS, MUSEOS, AUDIOGUÍAS... EN MI BLOG:
[editado moderador]



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 14
Total 0 0 Media 5423

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LIBRO DE VIAJES
Total comentarios: 15  Visualizar todos los comentarios
Tubularesa  tubularesa  23/04/2012 19:19   📚 Diarios de tubularesa
gracias por el diario, aunque noto a faltar precio de todas las actividades que hiciste. Con estos tiempos de crisis hay que ser màs que previsores.
Spm51  spm51  18/05/2012 13:00
como me puedo hacer con esa famosa guia de las capitales balticas Tuya.
JunkyGirl  JunkyGirl  27/09/2013 11:20
Gran diario,Pedro!
Claudialabarce  claudialabarce  05/10/2014 20:45   📚 Diarios de claudialabarce
Comentario sobre la etapa: VISITAR BUDAPEST EN 3 DÍAS
La ultima foto tiene una errata, no es desde la ciudadela, sino desde el palacio de buda o alrededores.
Jcm165  jcm165  14/01/2015 19:42
Comentario sobre la etapa: VISITAR BUDAPEST EN 3 DÍAS
Perfecto! Gracias
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 502
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Museos de Florencia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1150
396592 Lecturas
AutorMensaje
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15341

Fecha: Mar Feb 27, 2024 09:49 pm    Título: Re: Museos de Florencia

Yo también soy partidario de coger entradas online, para no perder tiempo haciendo colas. Otra cosa, es que si no quieres cogerlas online, entonces iria a primera hora para hacer la menor cola posible, y mas si vas en temporada alta o festivos.


Saludos
quenicknoexiste
Quenicknoexiste
New Traveller
New Traveller
22-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Lun Abr 22, 2024 08:19 am    Título: Re: Viaje a Florencia - Consejos

Hola!
Queremos ir a Florencia el primer fin de semana de junio, y he estado buscando entradas para la galería de los Ufizzi pero para el domingo están agotadas. Creo que al ser el primer domingo de mes la entrada es gratuita, y supongo que por eso ya no hay disponiblidad.Sabeis si hay un cupo de entradas online y el resto se consiguen presencialmente por orden de llegada, o por el contrario, mejor busco otro día para la visita?
Gracias.
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18776

Fecha: Lun Abr 22, 2024 08:07 pm    Título: Re: Museos de Florencia

Mensajes movidos a este hilo Amistad
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15341

Fecha: Lun Abr 22, 2024 08:38 pm    Título: Re: Viaje a Florencia - Consejos

Yo cogeria otro día, desconozco si ofrecen entradas en taquilla, pero seguro que está abarrotada de gente, por lo que no creo que disfrutes mucho de la visita.


Saludos
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8566

Fecha: Lun Abr 22, 2024 08:39 pm    Título: Re: Viaje a Florencia - Consejos

No se responder a esas cuestiones. Lo que te puedo decir es que nuestra visita coincidió con domingo primero de mes y lo único que tuvimos que hacer es ponernos en cola. Y con lo larga que era la cola parecía imposible entrar, pero va más rápida de lo que primero pueda parecer.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Global
Comida
Zacarias77
Global
Callander
Zacarias77
Global
Monumento stirling
Zacarias77
Cruceros
Msc World Europa
DoriyJose
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube