Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo.

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. ✏️ Diarios de Viajes de India India

Primer día en Varanasi, un paseo por los gath y la ceremonia de la Puja. Nos despertamos por el ruido y la luz. El tipo de la litera de abajo se ha pasado toda la noche molestando. Hablando por teléfono, encendiendo la luz, haciendo ruido y...
Zaiby Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 23  Localización:India India


Nos despertamos por el ruido y la luz. El tipo de la litera de abajo se ha pasado toda la noche molestando. Hablando por teléfono, encendiendo la luz, haciendo ruido y eructando. Sí, aquí en India se conoce que no se considera de mal gusto porque lo hacen sin inmutarse si quiera. Y eso es algo que venimos apreciando estos días en India: por su educación, hacen cosas que a nosotros nos parecen faltas de respecto y/o civismo. Ese, creemos, es uno de sus principales problemas como sociedad. Y el ejemplo más claro son las carreteras: como no respetan al resto de vehículos, la conducción se vuelve un peligro y eso al final les perjudica a todos porque, pese a que las infraestructuras sean buenas, no pueden circular a grandes velocidades porque el riesgo de accidente es muy alto.

Y pasa lo mismo con el famoso acoso al turista. Te insisten e insisten hasta el desgaste. Tú, por la educación que has recibido, das una negativa amable. Y ellos siguen y siguen. Al final tienes que contestar mal o ignorarles. Se puede entender que tengan necesidad de venderte sus productos, pero no entendemos cómo no se dan cuenta de que esa actitud sólo les perjudica: nadie va a querer comprarle algo a un tipo que ha estado acosándole durante diez minutos. Supongo que forman parte de la famosa polémica que envuelve al país. En general son buena gente y, cuando cruzas la “barrera del turismo”, son muy simpáticos y buenos conversadores, aunque a veces puedan resultar agotadores.

El caso es que, cuando nos despertamos, solo quedan dos hombres en las literas de abajo. Son las ocho de la mañana y todavía quedan tres horas para llegar a Varanasi. En total doce horas de tren para menos de 500 kilómetros. Pensábamos que era por la velocidad pero, si bien es cierto que muy rápido no va, lo que ralentiza el viaje es que en cada parada se queda un buen rato detenido. Por lo menos media hora… y para unas cuantas veces.

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. - Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. (1)

Aunque lo verdaderamente desesperante llega cuando nos vamos acercando a Varanasi y el tren se queda más de una hora detenido, sin que nadie nos explique qué pasa. Los indios no parecen inmutarse, esto debe ser normal aquí. Nosotros acabamos hartos de tren, llegamos con dos horas y pico de retraso y perdemos unas valiosas horas de luz para nada.

Llegamos al hotel casi a las dos. Me encuentro un poco mareada, así que me quedo en la habitación mientas D. va a dar una vuelta y a comer algo (y a batir nuestro record en una comida: 25 rupias!). A su regreso me trae un juju dhau y unos dulces para que coma algo, aunque no me encuentro muy bien. Creo que el traqueteo del tren me ha revuelto el estómago.

Descansamos unos minutos y nos damos una ducha. Después vamos a recorrer los ghat, empezando por Assi, que es el último y el que más cerca nos pilla. O el primero, según por dónde se empiece.

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. - Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. (2)

Varanasi es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo y, con sus casi 4 mil años de antigüedad, una de las más antiguas del mundo. Debe su condición en parte al río Ganges, el río sagrado de los hindúes. Como curiosidad, el río Ganges es considerado una entidad legal y viviente que tiene el estatus de una persona con todos sus correspondientes derechos, obligaciones y responsabilidades, según un tribunal de la India. De esta manera se trata de evitar que siga siendo ensuciado, al ser jurídicamente equiparables contaminar el río y dañar/matar a una persona (Sucede lo mismo con el Yamuna, el afluente que pasa por Delhi y Agra).

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. - Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. (3)

Lo habitual es ver a cientos de personas realizando sus abluciones diarias en el río y llevándose recipientes con agua a sus hogares. Se considera que beber de este agua en el trance a la muerte garantiza la salvación eterna. Y, aunque el agua está terriblemente contaminada debido a los residuos que aquí se vierten a diario -la mayoría provenientes de los crematorios- a los hinduistas poco les importa. No en vano, al agua del Ganges se le atribuye la capacidad de limpiar los pecados del alma y, al morir, de liberarla del ciclo de la reencarnación. Aunque esto último sólo sucede aquí, en Varanasi.

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. - Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. (4)

En sánscrito el río Ganges se llama «gáṅgā». No os sorprenda que no os entiendan si lo llamáis de otra manera.

Pero no todo es muerte en Varanasi. También hay vida, color, familias enteras bañándose en el río con ropa o sin ella. Con recién nacidos, ancianos, mujeres y hombres. La ablución se realiza en solitario, pero también en grupo. Amigas que se bañan juntas de la mano, entre sonrisas de complicidad. Amigos que posan para una fotografía. Turistas, cómo no, que se atreven a meterse en el río para inmortalizar el momento con sus cámaras.

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. - Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. (5)

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. - Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. (6)

Una familia nos saluda y nos pide una foto. El padre hace de interlocutor aunque no habla absolutamente nada de inglés. Nos da la mano con una sonrisa y nos presenta a su mujer y sus hijos con solemnidad. Son un montón y es muy divertido porque intentamos entendernos sin conseguirlo. Su hija más mayor, que sabe un par de palabras en inglés, consigue decirnos un par de cosas que medio entendemos y, cuando ya no sabemos qué más decir, nos despedimos efusivamente de ellos. Todo, obviamente, después de una sesión de fotos.

Regresamos al hotel para encontrarnos con el guía, ya que tenemos prevista una excursión en barca para ver la Puja. Pensabamos que iba a ser a pie pero no, es en un bote con bastante gente. Lo malo es que empezamos a dar vueltas por el Ganges recogiendo a otras personas y, para cuando queremos llegar al ghat de Dasaswamedh, ya hay un montón de barcos y nos toca estar muy lejos. Hubiera sido mejor verlo desde tierra.

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. - Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. (7)

La parte buena es que el guía nos explica bastantes cosas sobre la ceremonia. Los sacerdotes son brahmanes, la casta más alta. Son cinco porque simbolizan los elementos: agua, fuego, tierra, aire y espíritu. Lo que utilizan para hacer el humo blanco es excremento de vaca seco, ya que al ser consideradas estas sagradas, su excremento también lo es.

Las casta más alta del hinduismo son los brahmanes (sacerdotes o maestros), después están los chatrías (políticos y guerreros). Les siguen los vaishias (comerciantes y artesanos) y los shudrás (obreros y campesinos). La casta más baja es la de los dalitss, los intocables

Como nos interesamos por el tema de las castas, el guía nos cuenta más cosas al respecto: Los brahmanes pueden ser sacerdotes o cualquier otra profesión de castas inferiores, salvo las propias de los intocables, la casta más baja. Estos hoy día pueden tener contacto con otras castas, pero hace unos años no era así: Si alguien de una casta superior los tocaba, tenía que ir a purificarse al Ganges. Tampoco se podían casar con alguien que no fuera de su casta, aunque en la actualidad está permitido y un 40% de los matrimonios son mixtos. Al casarse, la casta de la mujer pasa a ser la del hombre. Entre ellos se distinguen por los apellidos, habiendo ciertos apellidos propios de una determinada casta. Nos cuenta también que, aunque la gente mayor es reacia a perder esta tradición, los jóvenes cada vez pasan más del sistema de castas.

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. - Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. (8)

Cuando acaba la ceremonia regresamos al hotel y vamos a dar una vuelta. Acabamos cenando en un sitio llamado Salt&Pepper cerca de hotel que resulta estar muy bueno. Además coincidimos con un montón de mujeres de Punjab y acabamos enseñándoles nuestras fotos del Templo dorado, que les encantan. A nuestro lado se sienta un matrimonio de británicos con los que acabamos intercambiando opiniones sobre el país y, cómo no, sobre la actualidad política europea.

Después de cenar vamos a por el postre. Queríamos un curd pero vemos en un puesto algo parecido que se llama ravli y nos dicen que es típico de aquí. Resulta ser una especie de arroz con leche, pero especiado. Está muy bueno. Tanto que repetimos.

India: Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo. - Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. (9)

Volvemos al hotel para acostarnos porque yo sigo sin encontrarme del todo bien. Cuando estamos en la cama nos llaman del recepción para pedirnos que bajemos. Baja D. porque yo estoy sin fuerzas. Resulta que quieren que nos cambiemos de habitación a una más pequeña para dejarle esta a un grupo de tres personas que acaba de llegar. Decimos que no, es tarde, no me encuentro bien y no me apetece recoger todo y moverme a estas horas. Tendrían que haberlo previsto antes de que nos instaláramos.

Intentamos dormir pero imposible, en el templo de al lado están armando un jaleo increíble, cantando con altavoces a todo volumen. Una locura. No sé a qué hora acaban porque en algún momento, pese al ruido, acabo cayendo rendida.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 6
Total 0 0 Media 1001

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Spainsun  spainsun  12/04/2018 14:47   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas. Enhorabuena por el diario. Gracias por compartirlo.
Salodari  Salodari  13/04/2018 20:30   📚 Diarios de Salodari
Gracias por compartir tus vivencias. Un diario genial y las fotos impresionantes, especialmente las que intentan captar instantes de vida. 5*****
Nathanian83  Nathanian83  16/04/2018 17:10   📚 Diarios de Nathanian83
Zaiby me ha gustado mucho tu diario. Las fotos son estupendas. Que buenos recuerdos de India! Te dejo las *****
Zaiby  zaiby  19/04/2018 13:06   📚 Diarios de zaiby
Mil gracias a todos Muy feliz
Elcartero  elcartero  28/04/2018 20:12   📚 Diarios de elcartero
Fantástico diario, con muchissssima información y una fotos geniales. Porque no puedo votar con diez estrellas pero merecerlas las merece, Enhorabuena
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Otra vez IndiaOtra vez India Tercer viaje a INDIA. De ESTE a OESTE. Té en DARJEELING. Monasterios budistas en SIKKIM. Templos hindús en KHAJURAHO y palacios mogoles en ORCHHA pasando por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Benarés- Varanasi: que ver, ghats, cremaciones... -India
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 391
127826 Lecturas
AutorMensaje
dalim95
Dalim95
Travel Addict
Travel Addict
12-08-2009
Mensajes: 44

Fecha: Jue Ene 23, 2020 01:39 am    Título: Re: Benarés- Varanasi: que ver, ghats, cremaciones



Muchisimas gracias por todo de verdad¡¡¡ Disfruta mucho de Goa.
Un saludo
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015
Mensajes: 15814

Fecha: Jue Ene 23, 2020 09:41 am    Título: Re: Benarés- Varanasi: que ver, ghats, cremaciones

Mensajes trasladados aquí:
Benarés – Varanasi: Hoteles y guesthouses

Saludos.
dalim95
Dalim95
Travel Addict
Travel Addict
12-08-2009
Mensajes: 44

Fecha: Sab Feb 29, 2020 07:05 am    Título: Re: Benarés- Varanasi: que ver, ghats, cremaciones

Hola a todos Ya estamos de vuelta del viaje por la India, en el que al final incluimos Varanasi. Todo muy muy bien, es un viaje increible y Varanasi una cidudad especial, no coincidio con el dia del Shiba, por lo que estaba todo lleno y con colas kilometricas para entrar en los templos, pero aun asi todo muy bien. Nosotros estuvimos un dia entero y una mañana y llega para ver todo. Nos alojamos en el hotel Madin, ya que era el unico que habia disponibilidad por ser dia de fiesta y la verdad que muy bien, como un hotel de 4 estrellas de España. Al aeropuerto tardamos desde el centro casi...  Leer más ...
losjo
Losjo
Travel Addict
Travel Addict
25-06-2013
Mensajes: 67

Fecha: Jue Jul 20, 2023 05:38 pm    Título: Re: Benarés- Varanasi: que ver, ghats, cremaciones

Hola a todos,

Del 2 al 12 de Agosto visitaré el norte de la India y dedicaré 2 días a Varanesi.
Me gustaria saber el tema del rio como estará ya que varios comentan que ira hasta arriba de agua y no podre dar el paseo en barca ni ver algunos Ghats, es cierto?

Por otro lado quisera hacer una clase de Yoga por la mañana temprano con vistas al rio, pueden recomendarme algún contacto? Aparte visito Delhi, Agra, Jaipur, Orchha y Khajurao por si casualidad en alguno de estos sitios conocieran un lugar magico para hacer Yoga en vez de en Varanasi

Un saludo
viruss
Viruss
Admin
Admin
07-08-2005
Mensajes: 27868

Fecha: Jue Jul 20, 2023 06:48 pm    Título: Re: Benarés- Varanasi: que ver, ghats, cremaciones

Cuando el nivel del agua es muy alto no se puede acceder a los ghats caminando por la orilla ya que está inundado y las escaleras de muchos de ellos cubiertas por el agua.
Las barcas generalmente no navegan, cuando hay mucha agua y corriente no es aconsejable.

Podrás acceder a los ghats pero por las callejuelas que salen a ellos.

Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
Avión de Turkish
ASIATITIS
India
DELHI Qutub Minar
ASIATITIS
India
DELHI Qutub Minar
ASIATITIS
India
DELHI Qutub Minar
ASIATITIS
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube