Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 4. Rabanal del Camino (León) - O Cebreiro (Lugo)

Etapa 4. Rabanal del Camino (León) - O Cebreiro (Lugo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Rabanal del Camino (León) - O Cebreiro (Lugo). ETAPA 4. Rabanal del Camino (León) – O Cebreiro (Lugo) A pesar de que durante la noche lo había hecho, el viento no zumbaba en las ventanas del albergue cuando me desperté. Buenísimas noticias si...
Dasfredas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!

Diario: Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

ETAPA 4

Rabanal del Camino (León) – O Cebreiro (Lugo)

A pesar de que durante la noche lo había hecho, el viento no zumbaba en las ventanas del albergue cuando me desperté. Buenísimas noticias si tenemos en cuenta que en teoría esta etapa era la etapa más dura. Aun así hacía mucho frío y el ritual de vestirse de torero fue tan desagradable como todos los días anteriores.

Lo que sí pude hacer fue desayunar caliente por primera vez desde que lo hice en casa, en el bar en el que habíamos cenado el día anterior. El día se empieza de otra manera con unas tostadas y un café caliente en el coleto. En cualquier caso, los siete u ocho primeros kilómetros son en subida hasta llegar a la Cruz de Ferro y recién levantado y desayunado, la verdad, no apetecen. Pero como no tenía otra cosa mejor que hacer, me puse a ello.

La mañana era clara, sin rastro de niebla ni de viento. El sol se reflejaba en la nieve y subía a buen ritmo. El asfalto estaba en perfecto estado y yo era joven y hermoso. Por primera vez en todo el Camino, empecé a creer que era posible llegar bien a Santiago. Sin embargo, un par de kilómetros más adelante entré otra vez en un banco de niebla. No me preocupó porque sabía que estaba muy alto, a unos mil trescientos metros sobre el nivel del mar y que cuando volviese a bajar, volvería el sol y la alegría.

Así llegué, a través de una niebla densa, a la Cruz de Ferro. En teoría, los peregrinos deben llevar una piedra desde su lugar de origen y una vez allí, tirarla de espaldas al montón enorme de piedras sueltas que forma el monumento. Como a mí se me había olvidado, cogí una en Rabanal y por lo menos la subí todo el puerto. Creo que también eso vale. Cuando llegó Salva con la furgoneta, nos hicimos fotos y videos para documentar el momento.

Etapa 4. Rabanal del Camino (León) - O Cebreiro (Lugo) - Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero! (1)

En teoría a partir de la cruz empieza una bajada de veinte kilómetros hasta Ponferrada que yo me moría de ganas de hacer. Pero como todo lo bueno se hace esperar, hubo unos cuantos kilómetros de sube y baja hasta que por fin empezó la bajada definitiva. Eso sí, cuando por fin empezó, disfruté como un animal. En Valladolid no tenemos montañas muy altas, por lo que no tenemos bajadas tan largas. Así que lo di todo, llegando a Molinaseca casi cansado después de casi media hora bajando a tope.

Desde Molinaseca a Ponferrada fui por carretera y por un carril bici. Como no quería que me ocurriera lo mismo que en León, intenté bordear la ciudad, dado que Ponferrada lo conozco bastante bien y no me hacía falta pasar por el centro. Lo conseguí casi a la primera así que no perdí mucho tiempo y ya casi estaba a la mitad de la etapa, sin haber gastado fuerzas y encima con sol. Paré junto a una iglesia a las afueras de Ponferrada donde un hombre estaba quitando el belén que seguía puesto casi dos semanas después del día de Reyes. Al verme comiendo una barrita y con la concha de peregrino en la mochila, me preguntó si quería que me pusiera un sello. Acepté encantado y me invitó a ver la iglesia, que casi ningún peregrino se dignaba a visitar, por lo que creo que éste es el sello más exótico que atesoro en mi credencial. Amablemente también me enseñó los restos del belén, que estaba hecho en gran parte con conchas marinas, cáscaras de mejillones, etc.

Tras pasar Ponferrada, el Camino pasa por los pueblos de Camponaraya y Cacabelos, junto a campos llenos de vides y caminos en buen estado, pudiendo evitar la temida carretera durante bastantes tramos. Esta parte del Camino es muy favorable, los paisajes son muy bonitos y la disfruté mucho. Por desgracia, a pesar del sol, los caminos seguían estando en muy mal estado.

El bonito pueblo de Villafranca del Bierzo estaba en buena parte en obras y tiene unas rampas dignas de temer. Ya antes de llegar a Villafranca, el camino empezaba a picar hacia arriba. Allí quedé con Salva para tomar una cocacola y un bollo y coger fuerzas para acometer la que es la mayor subida del Camino de Santiago, el puerto de Piedrafita. Pregunté a los parroquianos del bar qué tal era la carretera o el camino a partir de allí y, después de discutirlo entre ellos, me dijeron que bien, al principio un carril junto a la carretera y después el puerto se puede subir muy bien por la antigua N-VI, porque desde que hicieron la A-6 ya casi no pasan coches por allí.

Los señores tenían razón y ya picando siempre hacia arriba, fui por un carril bici que permitió mantener una buena velocidad hasta el pie del puerto, donde un cartel rezaba “Puerto de Piedrafita, Abierto”. Me acordé del agorero que me atendió cuando fui a por la credencial y pensé que, en realidad, estaba teniendo suerte con el tiempo donde más la podía necesitar.

El puerto de Piedrafita es duro aunque bastante favorable, con rampas asequibles excepto en un tramo hacia la mitad del mismo. El sol y el esfuerzo hizo que por primera y única vez en todo el Camino me desabrochase la chaqueta e incluso, en un alarde, me quité la braga del cuello. El mejor momento del puerto es cuando pasas la señal, casi al final, que indica que has llegado a la “Comunidade de Galicia, Provincia de Lugo”. Ya casi estábamos.

Cuando por fin llegué a Piedrafita do Cebreiro, en la cima del puerto, era la hora de comer, así que comimos en el mesón Suso, un restaurante que habían aconsejado a Salva y donde tenían su propia carnicería. Para un carnívoro irredento como yo, eso es garantía. La camarera nos leyó el menú del día, que incluía caldo gallego y filete con patatas, mi elección. Intenté hacer una broma a la camarera y en ese momento me di cuenta de que efectivamente, habíamos llegado a Galicia.

- Vengo con mucha sed, ¿cuántas cervezas tenéis en la cámara?
- Pues no lo sé exacto.
- Más o menos, no hace falta un número exacto. ¿Muchas?
- No te sabría decir si son muchas o pocas.
- Venga va, pues tráeme una.

Disfrutamos de la comida y del acento de los parroquianos, que me recordaba que ya estaba más cerca del objetivo.

Después de comer quedaban todavía unos cinco kilómetros hasta O Cebreiro, el pueblo donde estaba el albergue donde teníamos previsto dormir. No eran muchos kilómetros, pero eran todos cuesta arriba, lo que después de comer bien apetece tanto como una patada en el culo. Salva se adelantó con el coche mientras yo penaba por las rampas con la tripa llena.

El pueblo (en realidad parroquia) de O Cebreiro es precioso. Pequeño y nevado en lo alto de la montaña, hecho de piedra y pizarra. Gracias a que está a más de mil trescientos metros sobre el nivel del mar, las vistas son absolutamente espectaculares y es otro de los recuerdos que primero me vienen a la mente cuando, tiempo después, pienso en el Camino de Santiago.

El albergue municipal de O Cebreiro fue el primer albergue público al que fuimos y nos encontramos con un pequeño problema, que afortunadamente pudimos resolver rápido. Todos los albergues en los que habíamos estado eran privados y al no haber problema de espacio, Salva podía quedarse sin ningún problema. En el caso de los albergues municipales, es necesario presentar la credencial de peregrino. Y Salva no tenía. La solución nos la propuso la poco habladora trabajadora del albergue, en un esfuerzo por utilizar algo más que monosílabos: Ir a la iglesia de Santa María, en el mismo pueblo, hacerte la credencial de peregrino y entrar al albergue. Salva dudó de la moralidad del tema, pero le convencí de que si no quitaba sitio a ningún peregrino, el apóstol haría la vista gorda.

Después de guardar la bicicleta en la furgoneta, entramos en el enorme albergue municipal, con dormitorios con literas para unas cien personas. Éste fue el albergue donde compartimos dormitorio con más peregrinos; esa noche seríamos unos treinta de muchas nacionalidades. El agua de la ducha sólo tenía una opción: Hirviendo, así que me duché entre gritos y saltos y después de poner a cargar móviles, gps y demás parafernalia peregrina, fuimos a dar una vuelta por el pueblo. En la iglesia de Santa María pude poner otro sello en mi credencial y además vimos su famoso cáliz. Con la puesta de sol, las vistas fueron si cabe, aún más memorables. En el bar Santo Grial, tomamos una 1906 acompañado de un chorizo digno de mención y recuerdo. La segunda y la tercera 1906 las tomamos en el Mesón Antón, donde estaban la mayoría de los peregrinos del albergue. Las cervezas las acompañamos con más caldo gallego y pulpo.

El problema de dormir con más cantidad de peregrinos es que suben las probabilidades de encontrarte con gente que ronque. Y que ronque mucho. En este caso, compartimos dormitorio con un peregrino que, como casi todos los grandes roncadores, era de sueño rápido. Más incluso que el mío. Después de asegurarme de que el ruido no procedía de nadie que hubiese encendido una cosechadora dentro del dormitorio, procedí a ponerme los tapones para los oídos e intentar conciliar el sueño, a pesar de que seguía oyendo las variaciones acústicas con las que nos deleitaba nuestro agotado compañero.


Datos de la etapa: 91,5 kilómetros, 1771 metros de desnivel.

La canción que me atormentó fue “Colgando en tus manos” de Carlos Baute y Marta Sánchez.
Imagenes relacionadas



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 1042

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camino de Santiago francés en bicicleta, ¡en enero!
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  16/04/2018 16:34   📚 Diarios de marimerpa
Menuda aventura el camino en invierno. Pero tuvo su recompensa. Encantada de leerte, gracias por compartir.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1689
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1266
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 908
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 724
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 705


forum_icon Foros de Viajes
Bicicleta-Bicycle Tema: Camino de Santiago en Bicicleta
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 38
22712 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23681

Fecha: Lun Ene 29, 2024 11:25 pm    Título: Camino de Santiago en bici desde León: 6 etapas

Camino de Santiago en bici desde León: 6 etapas




Etapas del Camino de Santiago desde León en bici

Enjoy!
tamosvivos
Tamosvivos
New Traveller
New Traveller
14-01-2023
Mensajes: 7

Fecha: Mie Ene 31, 2024 09:10 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Mil gracias.
tamosvivos
Tamosvivos
New Traveller
New Traveller
14-01-2023
Mensajes: 7

Fecha: Sab Mar 30, 2024 02:28 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Albergues privados y públicos

Hoal! Estamos pensando contratar una agencia para el temoa de hoteles, credenciales, etapas, cocho por si surge algún problema.., en fin, un viaje más organizado. Cual sería la mejor agencia? Gracias
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15319

Fecha: Sab Mar 30, 2024 02:48 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Camino de Santiago: Empresas especializadas - equipajes

Quizá mejor en ese hilo más específico Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
tamosvivos
Tamosvivos
New Traveller
New Traveller
14-01-2023
Mensajes: 7

Fecha: Sab Mar 30, 2024 04:00 pm    Título: Re: Camino de Santiago en Bicicleta

Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube