Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


PALENQUE, tierras bajas de Chiapas -Diarios de Viajes de America Central- DANIEL76ARG
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: CENTROAMERICA desde adentro  -  Localización:  America Central  America Central
Descripción: Evidentemente todo viaje nace de una pregunta sin respuesta y en esta ocasión emprendí la búsqueda durante 25 días en un vasto recorrido de 5.000 km. que lo abarcan casi todo: arenas blancas, aguas verdes, misteriosos cenotes, ruinas precolombinas, exuberantes selvas, áreas de naturaleza en su estado más puro, un sinfín de volcanes y disparejos acentos de gente maravillosa que habita los países de la cintura de América.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  PALENQUE, tierras bajas de Chiapas  -  Localización:  America Central America Central
DANIEL76ARG  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
07/04/11 Después de 12 horas de viaje llegué a Palenque, eran las 7 de la mañana. El servicio GL de los buses ADO es muy recomendable: pantallas 15” cada 3 filas de asientos, auriculares para el audio de la película o música variada y butacas rebatibles con buen ángulo. Hice uso del local que hay en cada terminal para guardar el equipaje; la tarifa oscila entre 6 y 10 pesos la hora (U$S 0.50 - U$S 1) Desayuné y caminé un par de cuadras para tomar el servicio de combi hasta las ruinas. Mientras esperaba hasta las 8 AM para ingresar noté dos cosas de Chiapas: la sonrisa imborrable de sus mujeres y la selva que parece tragarlo todo. Tuve oportunidad de hablar con otros viajeros acerca de la seguridad de la zona, dado que en este estado estalló años atrás la revuelta zapatista por la cual se hizo conocido mundialmente el “Subcomandante Marcos”, entonces eran frecuentes los asaltos a vehículos. Casi todos los que consulté acordaron que no hay ningún motivo para dejar de visitar los puntos turísticos de Chiapas: Palenque, San Cristóbal de las Casas, Cañón del sumidero y Lagunas de Montebello.

Las ruinas están en un enclave natural cubierto de vegetación, por lo que se sospecha que en posibles excavaciones futuras aparezcan importantes piezas arqueológicas. La última fecha jeroglífica encontrada es del año 783 y se cree que ya en el año 200 había habitantes. Su apogeo decayó luego de los reinados del longevo Pakal y su hijo Chan Bahlúm. Hay un acueducto que distingue a Palenque de todas las ciudades mayas; el mismo fue construido para evitar los desbordamientos de un arroyo que pasa por el medio. El término “Palenque” fue puesto por los españoles y hace referencia a una empalizada o sitio cerrado. Curiosamente no se ha llegado a saber cuál era el nombre maya. Fuera y dentro de las ruinas, los indios lancadones suelen poner tenderetes para vender su artesanía.

Decidí hacer un breve recorrido por la selva con un adolescente que se estaba formando como guía; por 120 pesos (U$S 10) me mostró ruinas ocultas por la vegetación además de los nombres y usos de algunos árboles. En la mitad del recorrido caí en la cuenta que estaba caminando por un colchón de hojarasca donde suelen mimetizarse los ofidios más venenosos, pero en la mitad del recorrido no me quedaba otra que avanzar hasta encontrar un claro.

A las 11 A.M. y por 92 pesos (U$S 8) salí en ADO rumbo a Villahermosa; hubo un control militar de rutina en la ruta y llegué a las 2:30 PM, con el tiempo justo de visitar otro interesante complejo en el estado de Tabasco.

Se puede consultar destinos, horarios y precios de los buses ADO en su página web. Recomiendo tener siempre a mano abrigo por causa del potente aire acondicionado, como así también ser precavido y contar con algún bocadillo y bebida, ya que a diferencia de algunas empresas de otros países, esta no sirve cena. Las ruinas abren de 8 AM a 4:45 PM y se ingresa luego de pagar 51 pesos (U$S 4.50) Las combis que recorren los 8 km. desde el pueblo cuestan 10 pesos (alrededor de 1 dólar) A lo largo de la avenida principal hay hoteles, restaurantes y otros servicios.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de DANIEL76ARG Ver más diarios de America Central Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 146

  Últimos comentarios al diario:  CENTROAMERICA desde adentro
Total comentarios 6  Visualizar todos los comentarios

DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 18:38   
Pues te agradezco mucho. Un saludo desde Argentina.

Spainsun  spainsun  10/05/2018 20:49   
Magnifico diario y bellas fotos. Gracias por compartirlo.
Te he intentado ayudar con las dos primeras etapas. Para insertar una foto solo tienes que colocar el culsor en el lugar del texto que tu quieres que aparezca y luego arrastras desde abajo y soltar. La foto se inserta automáticamente.

DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 22:52   
Comentario sobre la etapa: TORTUGUERO, un éxtasis de la naturaleza.
Gracias por decirme, pues las estaba cargando una por una.

Marimerpa  marimerpa  14/05/2018 07:45   
Impresionante viaje, gracias por compartirlo.

DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  14/05/2018 23:06   
Muchas gracias marimerpa. Saludos desde Argentina.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad