PANAMA, la encrucijada del mundo.

PANAMA, la encrucijada del mundo. ✏️ Diarios de Viajes de America Central America Central

250411- Cerca de las 4 A.M. bajé de Tica Bus a la gran Terminal de buses Albrook; el viaje había sido complicado pues desde que salimos de San José no funcionó el aire acondicionado y encima, en la aduana de Panamá, el agente “literalmente” me dio...
DANIEL76ARG Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
CENTROAMERICA desde adentro

Diario: CENTROAMERICA desde adentro

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:America Central America Central

25/04/11- Cerca de las 4 A.M. bajé de Tica Bus a la gran Terminal de buses Albrook; el viaje había sido complicado pues desde que salimos de San José no funcionó el aire acondicionado y encima, en la aduana de Panamá, el agente “literalmente” me dio vuelta la mochila sobre una pequeña mesa y comenzó a manosear cosa por cosa colocada estratégicamente para aprovechar al máximo el espacio. En una sala de preembarque de la misma terminal, abrazado a mis mochilas traté en vano de permanecer despierto. Esperé que amaneciera para dirigirme al Hotel Andino (U$S 50) Aprovechando su buena ubicación emprendí una caminata por la zona. Contraté para el día siguiente un city tour + exclusas Miraflores por U$S 35 en Viajes Florencia, una agencia que funciona en el Hotel Costa Inn. Cerca del mediodía me sorprendió una lluvia bastante copiosa mientras el sol seguía brillando con toda su intensidad y aproveché para refugiarme y almorzar un exquisito pargo con yuca en un local por el que iba pasando. Comprobé mi peso en una báscula: 8 kg. había bajado hasta entonces y ya empezaba a recuperarlos. Me fui a dormir una reparadora siesta mientras caía un diluvio. Para las 3:30 PM el sol había “lamido” toda el agua caída y la humedad era sofocante. Después de tantos meses de chat, conocería personalmente a Yazmín, una encantadora panameña que me llevaría al Cost Way de Amador, una lengua de tierra construida con piedras extraídas durante la construcción del canal que Conecta la ciudad con las islas Naos, Perico y Flamenco. Es un sitio perfecto para un anochecer relajado, al compás de las olas y contemplando enfrente las interminables luces de la ciudad vertical, siempre en movimiento.

26/04/11 - El desayuno añadió un bocadillo que no había probado en los otros países: un pan frito de harina de yuca relleno de carne picada y huevo llamado carimañola. Más tarde, mientras sacaba fotos por la ventanilla, conversaba de todo un poco con José, el chofer del tour. Nos deja (al contingente) 40 minutos en Miraflores, cuyo uso de la terraza cuesta U$S 5, y aquí ya me veo en la obligación de mencionar el canal… es que la república más joven de América central ocupa una estrecha franja de tierra que separa el Océano Atlántico del Pacífico y su papel vital como centro estratégico de transporte era evidente mucho antes de la mismísima construcción del canal.
Esta increíble obra de ingeniería se trata de una escalera de agua que permite a todos los barcos, excepto a los más grandes del mundo denominados Post-Panamax, cruzar el estrecho istmo que une América del Norte con América del Sur. Miraflores, Pedro Miguel y Gatún suman las series de exclusas que elevan a los barcos 26 metros, como así también las otras los hacen descender hasta el nivel del mar, después de un trayecto de entre 8 y 10 horas. La única alternativa consiste en rodear el Cabo de Hornos, en el extremo meridional de América del sur, una vuelta que añade exageradas millas náuticas al recorrido.
Un par de locutores relatan interesantes datos por altavoces de la tecnología contra la naturaleza, mientras contemplo el paso de dos enormes barcos. Luego el paseo continuó por la zona histórica, Cost Way, El Puente de las Américas y José que no dejaba escapar nada: mientras conducía me indicaba ex bases militares de EEUU convertidas en museos y toda clase de información, mientras alternaba la conversación de amigos que habíamos empezado. Le pedí que me dejara en el Mall Albrook, frente a la terminal de buses. En mi vida nunca recorrí un sitio comercial tan grande. El escueto presupuesto de viajero me dejó con ganas de aprovechar los buenos precios ofrecidos, por nombrar solo 2 ejemplos: un pantalón Columbia Titanium cuesta U$S 70 y un reloj Casio Proteck U$S 198; mientras que acá, en Argentina, los precios ascienden a un equivalente de U$S 140 y U$S 500 respectivamente.

27/04/11 - Este día me levanté temprano con el propósito de conseguir un modelo particular de zapatillas Merrell, y luego de visitar Multiplaza y Multimax, y producirse algunas anécdotas, las pude encontrar a un precio increíble: U$S 50
De regreso ingresé al supermercado “El Machetazo”, otra de las cosas que acostumbro a hacer en lugares nuevos, pues allí contemplo a la gente en un contexto de comestibles y marcas que rozan lo desconocido: doce clases de porotos, té de rosa de Jamaica, golosinas, etc. Compré varios artículos para compartir con los míos.

28/04/11 - Llega el fin del viaje, un fin que me niego a asumir, pero sólo podría continuarlo si no estaría condicionado por los días de licencia y dinero. Quedará para otra oportunidad las paradisíacas playas de Bocas del toro y la comarca San Blas, donde se comparte la vida con los indígenas Kuna. Doy un paseo por la zona, armo mis mochilas por última vez y espero a que se haga la hora del día siguiente en que regresaría a mi tierra. Fue un viaje de descubrimiento. La mochila que de ida pesaba 11 kg. acusaba 23 kg. Y en esta misma proporción también creció el conocimiento de mí mismo, de los nuevos significados que había incorporado, de las amistades originadas y claro está, la realización personal. Los viajes realimentan, restauran, iluminan y nos muestran lo que es verdaderamente importante para nosotros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CENTROAMERICA desde adentro
DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 18:38   📚 Diarios de DANIEL76ARG
Pues te agradezco mucho. Un saludo desde Argentina.
Spainsun  spainsun  10/05/2018 20:49   📚 Diarios de spainsun
Magnifico diario y bellas fotos. Gracias por compartirlo.
Te he intentado ayudar con las dos primeras etapas. Para insertar una foto solo tienes que colocar el culsor en el lugar del texto que tu quieres que aparezca y luego arrastras desde abajo y soltar. La foto se inserta automáticamente.
DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 22:52   📚 Diarios de DANIEL76ARG
Comentario sobre la etapa: TORTUGUERO, un éxtasis de la naturaleza.
Gracias por decirme, pues las estaba cargando una por una.
Marimerpa  marimerpa  14/05/2018 07:45   📚 Diarios de marimerpa
Impresionante viaje, gracias por compartirlo.
DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  14/05/2018 23:06   📚 Diarios de DANIEL76ARG
Muchas gracias marimerpa. Saludos desde Argentina.

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70