Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Ruta 2. Ruta da Ventureira

Ruta 2. Ruta da Ventureira ✏️ Diarios de Viajes de España España

Esta segunda ruta es menos conocida que la primera, pero para mi gusto mas aconsejable , la mitad de la misma sigue el recorrido ascendente del río Eume en donde lo habíamos dejado en la ruta anterior. La ruta es circular y su distancia ( 6 kms...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (1)

Esta segunda ruta es [b]menos conocida que la primera, pero para mi gusto mas aconsejable[/b], la mitad de la misma sigue el recorrido ascendente del río Eume en donde lo habíamos dejado en la ruta anterior.

La ruta es circular y su distancia (6 kms) es asequible para casi todos ya que no presenta más dificultad que su longitud y alguna pequeña pendiente, perfecta para realizar con niños, muy bonita, sombreada en la mayor parte del recorrido y que guarda unos rincones preciosos y mucho menos transitados que los de la ruta de Os Encomendeiros.

La ruta parte del Puente de Santa Cristina, fuera de temporada alta podemos dejar el coche en un pequeño espacio al final de la carretera asfaltada, ya que podemos llegar hasta allí en coche. No debemos de cruzar el puente (aunque tambien podríamos hacerla en el otro sentido, comenzando la ruta hacia el monasterio).

Los primeros metros son por una pista ancha, con mayor o presencia de agua en función de la época. Pronto la pista se convierte en un estrecho sendero sin apenas desnivel, con la presencia continua del Eume a nuestra izquierda.

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (2)

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (3)

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (4)

Existe la posiblidad de bajar a una pequeña playa de piedras desde donde tenemos unas vistas preciosas del río y de las fragas.

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (5)

Seguimos camino disfrutando de pequeños arroyos que vierten al Eume, siempre entre una vegetación muy frondosa y la sensación de frescor, pese a que el día es caluroso. Cruzaremos un par de puentes que nos permite salvar las cascadas y llegamos a una zona preciosa, a nuestra derecha aparece el río San Bartolomé que confluye con el Eume en un entorno idílico. Lo cruzamos sobre el puente habilitado y llegamos a la minicentral del Parrote, en donde podemos descansar un rato y disfrutar del entorno.

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (6)

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (7)

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (8)

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (9)

Pasada la central comienza una rampa de cemento rayada (para evitar patinar) con una pendiente mas que considerable, se trata de un tramo muy corto, a apenas un centenar de metros aparecen a nuestra izquierda unos escalones que debemos de tomar para continuar por el sendero.

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (10)

Tras las escaleras comienza el que será, quizás, el tramo mas bonito e impresionante de la ruta, seguimos el sendero que ahora, a diferencia de la primera parte de la ruta, avanza en un continuo rompepiernas de subidas y bajadas que a veces nos colocan a media ladera, ganando altura sobre el rio, entre rocas cubiertas de musgo de buen tamaño y una vegetación exhuberante.

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (11)

Pasamos un nuevo puente de grandes losas que nos permite salvar el Rego das Vacas. A veces la vegetación se abre permitiéndonos observar diferentes perspectivas del Eume desde las alturas. Al terminar este tramo llegaremos a la Central Nueva del Eume, nos encontramos con una valla metálica que está abierta, procurando dejarla como la hemos encontrado.

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (12)

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (13)

Pasada la Central llegamos a un puente que nos permite tener una vista preciosa del lugar en donde nos encontramos, enfrente la antigua central de A Ventureira que da nombre a la ruta, a su izquierda baja estruendoso el Rego de Teixido en continuo descenso desde la parte alta del parque, un buen lugar para un tentempie.

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (14)

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (15)

Ahora nos toca la parte menos vistosa de la ruta, debemos de seguir la carretera asfaltada que viene de A Capela, son algo mas de 800 metros de subida, tomaremos entonces una pista forestal señalizada que arranca a mano izquierda y que nos llevará a media ladera por una zona reforestada de eucalipto, se trata de una zona que no es de fraga, aquí podremos comprobar las diferencias de temperatura (sobre todo en días calurosos), entre la fresca fraga que hemos abandonada y el eucaliptal que conserva mucho menos la humedad y en donde el calor se hace mas evidente. Lo mas destacable de este tramo es algún bonito arroyo que baja hacia el Eume y las vistas que tenemos del Monasterio de Caaveiro, hacia el que nos dirigimos, que aparece frente a nosotros en el medio de la espesa vegetación.


Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (16)

Poco a poco nos adentramos de nuevo en la fraga, siempre cuesta abajo caminamos por un estrecho sendero que desciende rápidamente hasta llegar al puente sobre el río Sesin, lugar que ya recordamos de la ruta de los Encomendeiros.

Ruta 2. Ruta da Ventureira - Rutas por el Parque Natural de las FRAGAS DO EUME.... en construccion (17)

La siguiente ruta comienza en la central de A Ventureira, la ruta de los Altos del Fontardión que nos llevará a conocer la zona alta del parque, muy diferente de la que ya conocemos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 8
Total 0 0 Media 2814

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Salodari  Salodari  11/05/2018 19:39   📚 Diarios de Salodari
Què interesante, me atrae mucho esta zona, muy bien explicado. Me quedo con ganas de seguir leyendo. Gracias por compartir Muy feliz
DCASTELO2  DCASTELO2  14/05/2018 11:57   📚 Diarios de DCASTELO2
Encantado, pregunta lo que quieras, para mi es la zona de interior más bonita de Galicia.
Marimerpa  marimerpa  15/05/2018 07:37   📚 Diarios de marimerpa
Una zona muy bonita, con rutas preciosas. Con respecto al diario, dos cosas:
Si hay fotos que no son tuyas, asegúrate de que no tienen derechos de autor,(veo algunas firmadas), pon que no son tuyas y cita la fuente.
Como veo que no se corresponden a un viaje concreto, podrías ponerlas en la sección de tips, ya que son rutas muy descriptivas.
Saludos
Aventura40  Aventura40  21/06/2018 19:13   📚 Diarios de Aventura40
Comentario sobre la etapa: Ruta 5. Ruta NO OFICIAL del Cañón del Eume
Veo que por fin te has animado a explicar la ruta que más veces he hecho (más de 20), aunque ultimamente con variantes para montañeros (subiendo sus canales).
Lo de los niños depende de su edad, habilidad y SOBRE TODO que obedezcan. Con adolescentes deportistas que no tengan intención de hacer el cabra, no tiene por qué haber problemas.

Suelo proponer una ruta reducida evitando empezar en Ventureira (y la subida y bajada a las piscinas), porque empezar subiendo esa pendiente y desnivel, es para "romper" a quién esté un poco flojo físicamente. Empezando en el tramo de la carretera de Teixido (junto al poste que indica la bajada a Ventureira caben 2 coches en el arcén), primero bajas (hasta las piscinas), luego llaneas (todo el canal), subes (de la presa a las planicies), llaneas (planicies hacia el mirador) y bajas-llaneas (bajas a Teixido y carretera).
Aventura40  Aventura40  31/05/2020 19:17   📚 Diarios de Aventura40
Comentario sobre la etapa: Ruta 4. Ruta dos Cerqueiros
Me parece MUY MAL que hayas usado 2 fotos mías en la ruta 4 sin indicar la procedencia. El árbol retorcido NO está en la ruta dos Cerqueiros (aunque sí en Monfero). Y la foto anterior tampoco.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1698
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 910
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 733
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 708


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 109
65400 Lecturas
AutorMensaje
Aventura40
Aventura40
Travel Addict
Travel Addict
10-12-2016
Mensajes: 70

Fecha: Sab Oct 02, 2021 10:17 am    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Ya tenéis pública la información sensible. Veremos lo que tardan en cerrar pistas por los de "aquí aparco yo, y que se jodan los demás".

Cabreo por pista forestal cerrada con coches

Pista bloqueada

Esto es HABITUAL cuando se hace "pública" la información... Mirar las fotos...

Habláles del "ego" a los de los tractores...
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
14-02-2008
Mensajes: 17310

Fecha: Sab Oct 02, 2021 12:34 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

@aventura40 lo que quiero decir es que dejes de descalificar a los que opinan distinto a tí.
Reconozco que la información que aportas es en general buena, pero te pierden las formas. A eso me refería precisamente.
borjamad
Borjamad
Experto
Experto
21-04-2014
Mensajes: 176

Fecha: Lun May 30, 2022 02:13 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Nuestro idea es ir en vehiculo. Creo que los accesos pr coche estan restringido en verano. que trasnporte tenemos que coger y desde donde? que es lo que merece la pena?

Gracias
pmb77
Pmb77
New Traveller
New Traveller
08-11-2021
Mensajes: 4

Fecha: Mie May 24, 2023 12:22 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Buenas, me han dicho que los puentes colgantes del Camino OS Encomendeiros de las Fragas do Eume estan cerrados y que por tanto no se puede ir por el sendero, si no por la carretera (Que en verano cierran). Mi duda es si por la carretera (que veo que transucrre muy paralela al sendero) la ruta es igual de bonita o te pierdes mucha cosa, porque si así es, a lo mejor ecogo otra ruta.
Gracias
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6243

Fecha: Mar Jul 11, 2023 05:44 pm    Título: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Este verano cierran el tramo final de la carretera de acceso desde Pontedeume, como todos los veranos, pero parece ser que este año no hay autobuses para recorrer los 7 Km finales.
También están cerrados los puentes colgantes.
Hay otras formas de acceso a pie.
www.lavozdegalicia.es/ ...0C1991.htm
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube