Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Jueves 26 de Abril - Soroa y Viñales

Jueves 26 de Abril - Soroa y Viñales ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Suena el despertador a las 7 horas. He dormido como un tronco. Desayunamos de forma copiosa. Rehacemos las maletas y parece increíble que nos cueste tanto cerrarlas cuando hace 2 días cerraban de forma holgada. Alberto acude puntual a recogernos y...
Ali_laporta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)

Diario: 13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)

Puntos: 4.6 (12 Votos)  Etapas: 17  Localización:Cuba Cuba

Suena el despertador a las 7 horas. He dormido como un tronco. Desayunamos de forma copiosa. Rehacemos las maletas y parece increíble que nos cueste tanto cerrarlas cuando hace 2 días cerraban de forma holgada.
Alberto acude puntual a recogernos y nos ayuda a bajar las maletas, pues en La Habana Vieja prácticamente no hay ascensores.
Hoy haremos el tour en un coche clásico. Alberto nos presenta a Orley, el dueño y conductor del Pontiac de 1954 rojo y blanco que nos está esperando a la puerta de la casa de Raquel. Que ilusión!!!




Jueves 26 de Abril - Soroa y Viñales - 13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) (1)



Tras tener que meter una de las maletas de mano al lado del copiloto, porque no nos entra todo en el maletero, salimos de La Habana recorriendo todo el Malecón y a través del barrio de clase alta de Miramar, que nos parece súper bonito y nos lo apuntamos para visitarlo al final del viaje.
Durante el viaje, le entrego a Alberto los 150 CUC correspondientes al viaje de hoy, que incluye, tal y como será durante los próximos días, el alquiler del coche y el chofer (110 CUC) y los servicios de Alberto como guía (40 CUC).
Tras 1 hora y cuarto de viaje, llegamos a Soroa a las 10h. Visitamos el Orquideario y el Salto del río Manantiales. La entrada a cada uno cuesta 3 CUC por persona. Dedicamos una media hora a cada uno. Mi opinión es que no merece la pena ir hasta Soroa sólo para ver eso, de hecho lo encuentro totalmente prescindible. Una vez conocido, ahora mismo si tuviese que rehacer el itinerario, sustituiría Soroa por Las Terrazas, ya que me quedé con ganas de conocerlo pero, tal y como teníamos establecido el planning, no entraba en nuestros planes.
A las 11 horas montamos de nuevo en el coche rumbo a Viñales. Nos queda por delante 1 hora y media de viaje.
A las 12.30 horas llegamos al mirador Los Jazmines. Sólo puedo decir: IMPRESIONANTE.




Jueves 26 de Abril - Soroa y Viñales - 13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) (2)




Totalmente recomendable acudir a este mirador. Me encanta ver los mogotes, de piedra caliza, y me sorprende descubrir que son huecos por dentro, llenos de cuevas. Tras unas cuantas fotos de ese maravilloso paisaje (que no hacen justicia a lo que se está viendo), nos dirigimos hacia el pintoresco y colorido pueblo de Viñales, cuyas calles me llaman para pasear por ellas nada más conocerlas.
Hacemos una breve parada en la agencia Cubanacán, enfrente de la Iglesia de la plaza central del pueblo, para reservar la excursión para mañana a Cayo Levisa. Resulta que la chica encargada de esa excursión está fuera comiendo y el chico que está no pone ningún interés en reservarnos la plaza. Además nos dice que deberíamos haber ido primero, porque hemos tenido suerte y hoy no tienen a mucha gente, pero que podría haber estado ya llena la excursión. Alberto nos explica que al ser una agencia estatal y tener sueldos que rondan los 30 CUC, no se desviven precisamente por atender a los clientes… Por lo que para ir haciendo tiempo, nos dirigimos hacia la Cueva del Indio. Acaba de empezar a diluviar y se supone que cierran la cueva cuando llueve, así que tenemos suerte por parte doble cuando llegamos, ya que no hay cola (he leído que puede haber colas hasta de 1 hora) y, además aún no han cerrado la cueva. Pagamos 5 CUC por persona y Alberto nos acompaña al interior de la cueva. La visita es muy breve, pero recomendable. Eso sí, (CONSEJO) no es apta para gente obesa, ya que hay zonas muy estrechas por las que no podrían pasar… De hecho, hay zonas en las que hay que agacharse bastante para poder pasar. Tras un breve paseo, montamos en la barca, que da un paseo de unos 5 minutos. No es que haya muchísimas estalactitas ni estalagmitas, pero merece la pena, aunque no si hubiese que esperar colas ni siquiera de media hora.
Hay una humedad horrible y no paramos de sudar. Diluvia a cántaros.
Tras la cueva, acudimos a comer al Paladar “El sabor” Kirenia. Vamos recomendados por Alberto. Alberto y Orley comen en el mismo sitio, unas mesas más allá. No hay carta por escrito, sino que la propia Kirenia nos dice los platos que tiene ese día, cuyo precio son 5 CUC por cada uno. Elegimos para comer pollo con tomate, y cangrejo. Cuando nos llega la guarnición, gratuita, alucinamos, pues son 5 platos repletos de verduras, arroz y una especie de patatitas hechas de malanga. La comida no es exquisita, pero esta bien, y creo que merece la pena por la relación calidad precio. Sobra más de la mitad de todo lo que nos han puesto… y pagamos por todo ello más 2 coca-colas y 1 lata de cerveza, 16 CUC. Más tarde descubriría leyendo por Internet que, aunque cada plato principal vale 5 CUC, normalmente los cobran a 10 o 15 CUC, siendo los guías los que establecen el precio, ya que van a medias de comisión con Kirenia.
Tras comer, regresamos de nuevo a la agencia Cubanacán a sacar los tickets para hacer mañana la excursión a Cayo Levisa. Pagamos 38 CUC por cabeza por el autobús, el barco y un sándwich cada una. Hay una opción con lunch, que se supone que es un buffet, por 47 CUC, pero como mi idea es ir a una zona apartada del cayo, no cogemos esa opción para no tener que regresar a comer. Me preocupa mucho el tiempo que nos vaya a hacer mañana. La chica me indica que la excursión no se anula en caso de lluvia, puesto que estamos en época de lluvias y llover lloverá seguro… La pregunta es cuánto y cuándo.
Una vez sacados los tickets, nos dirigimos a una Plantación de tabaco. La pena es que sigue lloviendo a cántaros, por lo que no podemos ver la finca en sus alrededores. Y eso que nos dicen que hasta hace 2 días había una sequía tremenda y que fue ayer el primer día que llovió. Menuda suerte que hemos tenido… El señor que nos explica la plantación y elaboración de los puros es muy simpático y amable. En menos de 5 minutos elabora un puro que nos regala. Impresiona bastante ver la cantidad de hojas de tabaco que hay, colgadas en filas y más filas a lo alto y ancho del lugar.



Jueves 26 de Abril - Soroa y Viñales - 13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) (3)




Además, con lo que está lloviendo fuera, es todo muy entrañable en el interior. Le damos 2 CUC de propina tras la explicación. Luego nos ofrecen ir a probar café cubano, pero como no nos apetece café, mi madre prueba un chupito de ron cubano. Dejamos 1 CUC de propina por el chupito.
De aquí nos dirigimos ya a nuestra casa particular en Viñales, que está a 5 minutos de la calle principal: Casa de Jorge y Ana Luisa. Nuestra habitación está genial! Es una pequeña villa con una larga encimera, fregadero sin grifo, nevera grande, aire acondicionado, 2 estancias una con 1 cama matrimonial y la otra con 2 camas individuales, y un baño completo. El problema es que sigue diluviando a chorros, tronando fuertemente…
Después de dejar las maletas en la habitación, tenemos una pequeña conversación con Alberto, ya que el coche que va a venir a buscarnos pasado mañana es un Peugeot 307 y tenemos miedo de que no nos entren las maletas. El chófer nos ofrece llevarlas en la baca pero, teniendo en cuenta cómo llueve, parece que no nos apetece mucho… Finalmente decidimos que si no nos entran en el maletero, como llevamos dos maletas de cabina y dos maletas enormes, nos apretaremos en el coche, para meter en el interior lo que falte. El problema es que no tenemos claro que vayan a entrar… Pero no lo descubriremos hasta pasado mañana. Alberto nos dice que nunca había tenido clientes con tanto equipaje, por lo que nunca se les ha dado el caso. A nosotras nos parece que llevamos una cantidad normal de equipaje, pero sí que es verdad que tenemos muchas cosas que consideramos como “imprescindibles”.
A las 19.25 horas y, en vista de que no ha dejado de llover, decidimos salir a dar una vuelta por el pueblo. Es una lástima porque el pueblo es precioso y no vamos a poder disfrutar de él, por lo menos hoy. Y teniendo en cuenta que nos han dicho que todas las tardes diluviará, no sé si lo podremos disfrutar mañana cuando lleguemos de la excursión… Nos embadurnamos en Aután antimosquitos (las pulseras no nos las quitamos nunca) y salimos a dar una vuelta. Deja de llover a los 5 minutos de salir de la casa, menuda suerte hemos tenido!!! Eso nos permite disfrutar de un paseo contemplando las casitas de colores y la niebla entre las montañas. Es increíble la cantidad de perros abandonados que hay, todos por en medio de la carretera. (Descubriremos que es una tónica habitual a lo largo de todo el viaje, pudiendo juntarse más de 10 en menos de 30 m2).
De camino por la calle principal, nos encontramos con Alberto, quien se ha cambiado de modelo y luce el uniforme de la selección española de fútbol. Menudas risas que nos echamos, pues quedamos sorprendidas con el atuendo… jajajaj.




Jueves 26 de Abril - Soroa y Viñales - 13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) (4)


Un súper CONSEJO, aprendido de mi viaje a Marruecos del año pasado, donde me puse malísima de la barriga por la falta de higiene. La mayor parte de los baños de Cuba están bastante sucios, y no hay jabón ni papel, por lo que desde el año pasado siempre viajo con mi bote de jabón de manos, mi bote de desinfectante, y clínex a puñados.
Visitamos el pueblo mientras la luz lo permite


Jueves 26 de Abril - Soroa y Viñales - 13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) (5)

Jueves 26 de Abril - Soroa y Viñales - 13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) (6)







y luego vamos a cenar a un sitio que nos aconsejó Alberto: Pepo's, casi al final del pueblo, según sales de Cubanacán, hacia la izquierda, a 5 minutos caminando. Recomiendo este restaurante por varios motivos: tiene wifi, aunque la señal no es muy intensa; el camarero es muy amable; tienen una carta amplia; las raciones son enormes y ricas. Yo no tenía mucha hambre, y pedí pan con alioli (1 CUC). Mi madre pidió un supuesto sándwich de jamón y queso (3 CUC) que resultaron ser 2 hamburguesas enormes. Nos llamaba la atención que los clientes daban un montón de comida a los perros callejeros, pero luego lo entendimos todo, pues nos sobró más de la mitad de lo que habíamos pedido. Precio final: 6,60 CUC (7 CUC en total, con la propina).
Regresamos caminando a casa, y llegamos en sólo 5 minutos. Por cierto, que no hemos visto ningún mosquito por ahora.
Son las 22.30 horas y en breves habrá que acostarse, que mañana toca madrugar para la excursión que más ilusión me hace de todo el viaje, y en lo que llevo pensando desde que empecé a estudiar qué visitar en Cuba. Ojalá el tiempo acompañe.

GASTOS DEL DÍA

- Chófer + guía: 110 + 40
- Orquideario: 6
- Salto del río: 6
- Cueva del indio: 10
- Comida Paladar Sabor: 16
- Propina plantación de tabaco: 3
- Excursión a Levisa: 78
- Cena Pepo's: 7
- Casa particular Jorge y Ana Luisa: 35

TOTAL - 311 CUC



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 8
Total 5 1 Media 2454

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Morena85000  morena85000  13/05/2018 18:57   📚 Diarios de morena85000
que guay, otra Asturiana por aquí
Marimerpa  marimerpa  16/05/2018 07:33   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué viaje más chulo habéis hecho! Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo y por los buenos consejos.
Jgac  jgac  21/08/2018 09:14
¡¡¡ Enhorabuena por el diario "ali_laporta" !!! Tus consejos nos están siendo muy útiles en los preparativos de nuestro próximo viaje a la isla.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2241
664230 Lecturas
AutorMensaje
Kai1
Kai1
Indiana Jones
Indiana Jones
04-08-2010
Mensajes: 2058

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:35 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Anpaig Acabo de volver de hacer el siguiente recorrido de tres semanas: vuelo de Madrid a Santiago, Baracoa, Guardalavaca, Camagüey, Trinidad, La Habana y Viñales. El traslado de Santiago a Baracoa lo compré en la oficina de Infotur, salen los viernes. El resto lo hice en taxi privado y taxi compartido. Como he dicho en otras ocasiones, me alojo en casas particulares que reservo por mi cuenta ya que los intermediarios siempre se quedan con algo, a día de hoy nunca me he quedado en la calle, son serios. Si quieres algún contacto me pides. Respecto a los traslados también los suelo...  Leer más ...
rkirby
Rkirby
Experto
Experto
15-10-2010
Mensajes: 106

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...
mruizlopez
Mruizlopez
New Traveller
New Traveller
23-02-2016
Mensajes: 5

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

¡Hola! Escribo porque me interesaba conocer experiencias de viajes a Cuba con niños. Voy a ir con mi hija de 3 años en agosto de este año. Yo estuve hace 12 años y me encantó el país, pero hay un tema que me preocupa y es la diarrea del viajero. Yo la sufrí y estuve unos días bastante mal. Me preocupa mucho por la niña. ¿Qué consejos me dais? Otra duda que tengo es si puedo meter algunos alimentos en la maleta facturada como pouches de frutas, Aspitos o tortitas de maíz o trigo, o incluso algún sobre de jamón para las meriendas de la niña. Recuerdo que cuando estuve en La Habana si...  Leer más ...
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 7410

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Mruizlopez te dejo el enlace a un hilo en el que puedes leer experiencias de otros viajeros:

Viajar a Cuba con niños
JLTRAVELING
JLTRAVELING
Travel Addict
Travel Addict
19-12-2007
Mensajes: 55

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas. Sobre lo primero. Desgraciadamente la diarrea del viajero se da frecuentemente en todos los países tropicales y subtropicales.Más frecuente en adultos qeu en niños, Lo único es la prevención y aunque pueda resultar obvio, especial atención con el agua, cubitos de hielo (en la mayoría de locales en Cuba los hacen con agua del grifo), y las frutas y verduras. Venden en farmacias y hasta en Amazon unas pastillas potabilizadoras (las hay especiales para niños) que ante la más mínima duda sobre la procedencia del agua,... Sobre lo segundo. En el mes de Enero de este año la aduana de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Cuba
Excurcion
Dani1997
Cuba
CARA B DE LA HABANA
Jaurmi
Cuba
Vuelos
Jaurmi
Cuba
Taxi de La Habana al aeropuerto
Jaurmi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube