Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Depresión Danakil - Volcán Erta Ale

Depresión Danakil - Volcán Erta Ale ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Depresión Danakil: Volcán Erta Ale. La excursión al Danakil la contratamos con Alpha Ethiopia Tours Travel y pagamos 300$ por persona, 3 días2noches, 2 vehículos 4x4 con conductor, guía, cocinero y protección armada en la subida al Erta Ale y...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Norte y Sur de Etiopía en otoño

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 12  Localización:Etiopia Etiopia

Depresión Danakil: Volcán Erta Ale

La excursión al Danakil la contratamos con Alpha Ethiopia Tours & Travel y pagamos 300$ por persona, 3 días/2noches, 2 vehículos 4x4 con conductor, guía, cocinero y protección armada en la subida al Erta Ale y sobre todo en el Dallol.
Quedamos muy contentos.

La salida estaba prevista sobre las 9/9:30 horas, pero entre unas cosas y otras se retrasó. Eran cinco horas de trayecto, la última de ellas por el campo de lava de las erupciones del volcán.

Ese trayecto de una hora fue infernal, creo que no me quedó un hueso en su sitio. La subida al Wukro Lodge era una maravilla comparado con esto. El conductor, Daniel, fabuloso.

Antes de llegar a ese tramo, paramos a comer de pic-nic.

El campamento base del Erta Ale lo componen unas cuantas chozas de piedra y palos que sirven para protegerse del sol y viento. Cenamos y alrededor de las 18/18:30 horas, comenzamos el ascenso al volcán.

Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (1) Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (2)
Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (3)
Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (4)

El Erta Ale es un volcán en escudo basáltico, lo que quiere decir que se ha ido formando con la acumulación de capas de las continuas erupciones. Por este mismo motivo su pendiente es muy suave, pero larga.

Se sitúa en la región de los Afar que lo llaman “montaña que humea”. Tiene una altura de 613 metros y está en erupción desde el 1967. Cuenta con dos lagos de lava en la cima que, en ocasiones alcanzan la altura máxima desbordándose por la falda. En enero/febrero del 2017 ha sido la última vez que se desbordó.
Son continuas las emanaciones de dióxido de azufre, gas tóxico, por lo que cuando hace viento hay que vigilar que un brusco cambio de dirección no nos afecte (como nos ocurrió).

Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (5)

Pues con una temperatura soportable, que mejoraba a medida que el sol desaparecía en su totalidad, e iluminados por una espléndida luna llena que se adueñaba de la noche, ascendimos los 10,5 kilómetros de longitud que cubren desde los 146 metros de altura del inicio hasta los 577 metros donde se sitúa la llegada. Tardamos tres horas y media.

Una vez llegamos a la zona de acampada, lo primero fue adjudicarnos la parcelita donde pasaríamos la noche. Había dos opciones: hacer vivac o dentro de una de las pequeñas chocitas de palos que han montado para los que no quieran dormir al raso. Haile, nuestro guía, nos aconsejó el vivac porque en las chozas hacía más calor, y había bichos. Por supuesto elegimos el techo estrellado ¡¡era una noche increíble!!

Las parcelas están delimitadas por una fila de piedras y el suelo es de tierra. Sobre él colocamos las colchonetas que nos proporciono el guía y sábanas limpias y precintadas. Llevábamos sacos de algodón.

Una vez solucionado el tema “dormir”, llegó el momento de acercarse a ver la caldera de lava.

El cráter es una especie de doble caldera, la central que contiene la lava incandescente, y otra caldera que rodea a ésta.

Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (6)

El nivel de la lava de la caldera central fluctúa metros arriba, metros abajo. Cuando rebosa la central, la colada se vierte en la otra caldera que la rodea, y cuando rebosa esta última, la lava desciende ladera abajo formando ríos ardientes. La última erupción de este tipo sucedió en enero/febrero del 2017

Cuando nosotros llegamos, el nivel estaba muy bajo, como a unos 30 metros del borde por lo que tuvimos que bajar primero a la caldera exterior para, desde ahí, acercarnos con muchísima prudencia al borde de la caldera central y ver burbujear la lava.

Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (7)

Los guías estaban constantemente avisando de no acercarse demasiado al borde porque un resquebrajamiento de la lava solidificada o un paso en falso podía ser fatal.



El espectáculo y la sensación que se siente al contemplar las entrañas de la tierra es indescriptible. No hay palabras que lo definan.

Satisfechos con lo visto y vivido, regresábamos al vivac, cuando el dios Eolo nos obsequió con un brusco y repentino cambio de dirección del viento, y aunque el guía nos gritó ¡¡Agacharos!!, la nube de dióxido de azufre nos envolvió por un segundo, pero suficiente para dejarnos los ojos llorosos y con escozor, la garganta irritada y un sabor ¿ferruginoso? en la boca.

Todo eso mejoró con un zumo y una barrita energética….y a dormir.
Poco antes de amanecer nos despertaron para desmontar y recoger el vivac e iniciar la bajada hasta el campamento inferior.

Este día de transición entre el Erta Ale y el Dallol lo empleamos en ver el lago Karum, las salinas y las caravanas de camellos que cargan y transportan la sal extraída por los Afar.

Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (8)
Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (9)

La noche la pasamos en Ahmed Ela también en vivac pero en esta ocasión en una especie de catre tejido con cuerdas, que con las colchonetas resultaba cómodo.

Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (10)

A la mañana siguiente, temprano, muy temprano, Kidu, nuestro magnífico cocinero, tenía preparados los desayunos, para salir pitando hacia la depresión del Danakil

Depresión Danakil - Volcán Erta Ale - Norte y Sur de Etiopía en otoño (11)

donde otro espectacular volcán nos espera.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 19
Anterior 0 0 Media 19
Total 5 1 Media 3207

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Norte y Sur de Etiopía en otoño
Total comentarios: 40  Visualizar todos los comentarios
Yennefer  Yennefer  09/10/2018 20:59   📚 Diarios de Yennefer
Gracias a ti, jorlena, por leerlo. Anímate con África,verás que no es tan difícil. Te gustará.
Yennefer  Yennefer  09/10/2018 21:02   📚 Diarios de Yennefer
¿De veras? Me encanta que te encante, pichi-puchi. Más muakassssssss
Burval  burval  15/01/2019 15:38   📚 Diarios de burval
Te dejo mis cinco estrellas, que bien podrían ser estrellazas, porque me ha encantado el diario como siempre les haces muy amenos y entretenidos. Además me va a venir genial para mi viaje de Octubre
Yennefer  Yennefer  15/01/2019 23:23   📚 Diarios de Yennefer
Gracias por tu comentario, @burval. Me alegro de que te ayude a preparar el viaje. Un saludo
Vancartier  Vancartier  23/11/2022 20:44
Me ha encantado el Diario!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 433
124477 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92233

Fecha: Dom Ago 13, 2023 06:17 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Recordemos las noticias: acaban de evacuar en helicóptero militar a un grupo de españoles en Lalibela, después de estar atrapados varios días.
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17514

Fecha: Dom Ago 13, 2023 11:10 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

El volcan Erta Ale , debido al largo tiempo que lleva en erupción, el lago de lava ya no es visible , principalmente porque la lava ha rellenado completamente la caldera y el crater y ahora no se ve desde arriba, sino desde lejos.

Contacta con cualquier agencia etiope y casi todas te ofreceran visitar la zona, aunque el espectaculo de ver el lago de lava incandescente , por ahora , y tiene pinta de que por mucho tiempo, no es posible.

Ademas , la zona esta en conflicto por lo que no es en absoluto recomendable aventurarse a visitarla.
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17514

Fecha: Dom Ago 13, 2023 11:12 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

www.volcanodiscovery.com/ ...im-as.html

Adjunto enlace donde se ve la situación actual del Erta Ale.
jamalantruki
Jamalantruki
Experto
Experto
23-06-2012
Mensajes: 192

Fecha: Lun Ago 14, 2023 11:09 am    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Muchas gracias @Traveller3
Si, ya se que actualmente hay conflictos en la zona. Cuando compre los vuelos, la cosa parecia tranquila,...ire viendo los acontecimientos
Saludos
jamalantruki
Jamalantruki
Experto
Experto
23-06-2012
Mensajes: 192

Fecha: Lun Ago 14, 2023 11:12 am    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

"traveller3" Escribió:
www.volcanodiscovery.com/ ...im-as.html

Adjunto enlace donde se ve la situación actual del Erta Ale.

Muy buena info.
Muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Etiopia
AMANECER EN TURMI
Maketo
Etiopia
Pastor
Maketo
Etiopia
Pupitre
Maketo
Etiopia
Hombre Dasanech
Juanlu7
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube