Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

En nuestro último día de circuito, pasamos nuevamente las montañas del Sarhro, llegamos a Ouarzazate, nos desviamos hacia el famoso ksar de Ait Benhaddou para seguir por el Valle del Ounila, viendo un paisaje precioso y las kasbash de Tamdakht y la de Toluet. Por el Puerto del Tichka, con panoramas impresionantes, regresamos a Marrakech.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 10  Localización:Marruecos Marruecos

El último día del circuito era largo e intenso. Comenzamos desayunando en la fantástica terraza de Hara Oasís, desde donde nos despedimos del monte Kissane mientras veíamos con Jota el estupendo reportaje fotográfico que nos había hecho durante el viaje (algunas de las fotos están en este diario) y que nos llevó a rememorar algunos de los mejores momentos pasados. Nunca antes habíamos vuelto de un viaje con tantas fotos de los dos juntos.

Despidiéndonos del oasis.
Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (1)

Por las montañas del Sarhro hacia Ouarzazate.

Durante unos kilómetros repetimos el itinerario de la etapa 6, aunque cruzar las montañas del Sarhro, coronando el Tizi n´Tinifitt, volvió a ser muy entretenido, esta vez contemplando en sentido contrario las enormes simas pedregosas, más escondidas e impresionantes del lado derecho en dirección hacia Ouarzazate.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (2)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (3)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (4)

En un punto determinado, en lo alto aparecen dos figuras que recuerdan a un ojo y un corazón.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (5)

Al iniciar el descenso del puerto, tuvimos una nueva e inquietante perspectiva del pueblo de Ait Saoun, solo en medio de la nada, como abandonado a su suerte junto a una manchita verde, que parece un minúsculo oasis.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (6)

En lontananza, empezamos a distinguir las cumbres del Atlas teñidas de blanco. Había vuelto a nevar en las montañas y, según nos dijeron, la tormenta del día anterior había provocado inundaciones en Marrakech. Vaya primavera loca.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (7)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (8)

Llegamos a Ouarzazate, cuya kasbah de Taourirt es Patrimonio de la Humanidad. Lo dejamos atrás, al igual que los estudios de cine. En este punto habíamos tenido que decidir lo que íbamos a visitar. No nos interesaban los platós de cine, pero las kasbahs de Taourirt (se puede visitar solamente una pequeña parte) y, sobre todo, el ksar de Ait Benhaddou, me dieron mucho que pensar. Ahora no me arrepiento de la decisión tomada.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (9)

Como he escrito antes, los portes se aprovechan bien en Marruecos. Riendo Riendo
Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (10)

Hacia el valle del Ounila.

Ait Benhaddou

A la altura de Tabouraht, dejamos la carretera general N-9 y giramos a la derecha, para recorrer el valle del Ounila hacia Telouet. Aparcamos a un lado de la carretera, donde había bastantes coches y turistas. Desde que salimos de Marrakech ocho días antes, no nos habíamos encontrado con tanta gente junta. Hay que subir unos metros, a unas pequeñas colinas desde cuya cima se divisa perfectamente el ksar más famoso de todos, el que aparece en decenas de películas, reportajes y fotos, el de Ait Benhaddou, también declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (11)

La vista desde allá arriba es formidable. Merece la pena parar aquí y dedicar un rato a contemplar el panorama tranquilamente, con las kasbahs tan colocaditas, el río, el valle… Hasta el borrón blanco de nubes y los restos de nieve en las crestas del Atlas colaboraban para embellecer las fotos que nos quedarían de recuerdo.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (12)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (13)

Curiosamente, éste es el ksar cuya imagen venía a mi mente, el que siempre quise ver, porque es el que sale en las películas y en las guías de viaje. Sin embargo, al contemplarlo en la distancia, después de haber conocido un buen surtido de estas construcciones, me pareció, de pronto, un poco extraño, como si no fuese un ksar real con sus kasbahs reales sino algo diferente, menos natural. Y lo que me chocaba era su disposición impecable, su propia pulcritud, la falta de torres derruidas y barro roto tan característico de las demás.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (14)

Kasbah de Tamdaght.

Continuamos siguiendo el curso del río hasta llegar a las inmediaciones de la que se conoce como kasbah de la Cigüeña, quizás por los nidos instalados en sus torretas. En realidad, se trata de la kasbah de Tamdaght, que es la población donde se encuentra, y que también fue propiedad de El Glaoui. Paramos a un lado de la carretera para hacer algunas fotos.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (15)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (16)

La kasbah parecía una extraña amalgama de ruinas y torres, fundiéndose con el paisaje marrón de la montaña. Buscando sacar una foto de la puerta, llegamos frente a ella y una vez allí no pudimos por menos que entrar a visitarla (15 dh por persona, incluyendo el guía, a quien luego dimos una propina porque fue muy amable).

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (17)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (18)

Al inicio, de nuevo la inevitable colección de fotos y citas sobre las películas que se han rodado por aquí, entre otras Gladiator y Juego de Tronos. Sea cierto o no, volvimos a experimentar una sensación agridulce al movernos por su interior, escuchando las explicaciones en francés del guía bereber que no dejaba de rogar para que esta preciosa kasbah acabe catalogada también como Patrimonio de la Humanidad y evitar así que continúe derrumbándose muro a muro sin remedio. ¡Qué pena!

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (19)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (20)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (21)

Las vistas desde la azotea de una de las torres que quedan en pie sobre el palmeral del Ounila eran realmente preciosas.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (22)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (23)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (24)

Continuamos en paralelo el río, encontrándonos con varios tramos de gargantas, pueblos alfombrados de verde por el fértil valle, mimetizándose con los tonos marrones y ocres de la montaña, en contraste la alargada forma gris o rosa de las mezquitas.
Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (25)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (26)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (27)

Este valle es bonito de verdad. Merece mucho la pena recorrerlo.
Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (28)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (29)

Nos detuvimos en Assaka para contemplar los antiguos graneros excavados en la roca. El conjunto del pueblo que parece colgar sobre la montaña resulta de lo más fotogénico pese a que algunas casas son nuevas y sus fachadas grises cantan demasiado y mal.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (30)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (31)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (32)

De camino hacia Telouet contemplamos continuas estampas dignas de fotografiar. El panorama era menos rojizo y uniforme y el contraste de colores se multiplicaba. Había que estar allí para apreciarlo.


Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (33)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (34)

Volvimos a ver a las mujeres en el campo y en el río, lavando, con sus prendas extendidas al sol para el secado.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (35)

Esta zona me pareció impactante porque no aparecían determinados colores y tonos sino la paleta entera. No sé si era la luz de la mañana o qué, pero los paisajes de esta jornada parecían casi irreales por su luminosidad. Lástima que mis modestas fotografías no le hagan justicia.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (36)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (37)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (38)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (39)

Telouet.

Paramos en Telouet a comer. Allí coincidimos durante unos minutos con nuestros antiguos compañeros de viaje, que nos llevaban delantera y salían ya rumbo a Marrakech. Después de almorzar ensalada y tajin (como no), fuimos a visitar la kasbah de Telouet, que fue residencia de Glaoui, un castillo-fortaleza en donde se dice que trabajaron 300 obreros durante tres años para esculpir techos y muros, enrejados de forja y revestimientos de cerámica.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (40)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (41)

A fuerza de repetirme voy a terminar siendo tan pesada como los vendedores de Marrakech, pero el paisaje lucía soberbio también aquí.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (42)

La visita a la kasbah es de pago (20 dh, creo recordar). No hay información, ni guía, ni nada. Sin embargo, lo que hay dentro nos iba a dejar con la boca abierta.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (43)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (44)

Después de pasar por una zona derruida y otra con paredes y techo pero que no dice gran cosa, una puerta nos introdujo de golpe en unas salas con una decoración excepcional, que salvado las distancias de épocas y estilos inevitablemente nos recordaban la Alhambra de Granada o los Reales Alcázares de Sevilla. Claro que también existe otra gran diferencia: el cuidado y la conservación.


Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (45)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (46)

No entendíamos cómo se puede tener esa maravilla así, prácticamente abandonada, expuesta al expolio, sin conservación ni protección algunas, condenada a deteriorarse sin remedio o, peor aún, a perderse para siempre, a expensas del paso del tiempo o a cualquier acto vandálico.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (47)

Son unas salas tan bonitas que da mucha pena pensar que, de volver otra vez, podría darse el caso de encontrarnos con que algunos de esos revestimientos, puertas, ventanas, techos, suelos y enrejados estén ajados o, peor aún, que ya no estén.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (48)

Al final, la foto imprescindible, la que saca todo el mundo pero que hay que hacer. Y es que queda tan sugerente y romántica…

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (49)

Terminamos con las vistas desde la azotea de una de las torres, que no estaban nada mal ni mucho menos. Todo el entorno es precioso y merece la pena recorrerlo.
Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (50)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (51)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (52)

Ya saliendo de Telouet, hicimos una foto panorámica del conjunto desde la carretera.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (53)

Hacia el puerto del Tichka.

Seguimos disfrutando de los intensos colores del paisaje por una pista que está a tramos asfaltada, a tramos potable y a tramos mal. Ya en la carretera general, nos dirigimos hacia el puerto del Tichka, con sus 2.260 metros de altitud.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (54)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (55)

Aquí nos encontramos de nuevo con la civilización, marcada por el intenso tráfico. Hay obras en casi toda la ruta, lo cual dificulta un itinerario ya complicado de por sí. En varios tramos el firme se había hundido hasta casi desaparecer debido a las últimas lluvias, lo que no era óbice para que algunos conductores circulasen a toda velocidad, sin entender de líneas continuas, curvas pronunciadas y precipicios de vértigo. Conducir por aquí requiere mucha prudencia y atención.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (56)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (57)

Sin embargo, se recibe la recompensa de coloridas estampas de pueblos y paisajes, incluyendo incluso una cascada perdida, resbalando por la montaña. Lástima no haber tenido más tiempo para ver toda esta zona con tranquilidad. Pero el viaje por el sur de Marruecos estaba a punto de acabar.

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (58)

Por Ait Benhadou, Valle del OUnila, Kasbahs Tamdaght y Telouet, Puerto Tichka - Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. (59)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 28
Anterior 0 0 Media 23
Total 10 2 Media 2471

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.
Total comentarios: 21  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  12/06/2018 18:21   📚 Diarios de artemisa23
Hola, meha. Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. Esos gusanillos me pican muy a menudo, lástima que no haya tiempo ni disponibilidad para satisfacerlos, jajaja.
Spainsun  spainsun  20/06/2018 23:29   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas. Muchas gracias por este excelente diario, como todos los tuyos.
Artemisa23  artemisa23  21/06/2018 19:06   📚 Diarios de artemisa23
Cuánto te agradezco tu comentario y tus estrellitas, spaisun. Para mí es un placer poder compartir estos viajes en el foro: me sirven para recordar y si son útiles a otros viajeros, mejor todavía.
Manologic  manologic  29/08/2018 21:00
Muchísimas gracias por compartir vuestras experiencias. Es tan apetecible que ya estamos planificando el viaje para octubre. Insisto, muchas gracias por "perder" el tiempo compartiendo vuestras vivencias.
Artemisa23  artemisa23  21/09/2018 23:46   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, manalogic. No había visto tu comentario hasta ahora. Ni mucho menos considero perder el tiempo al hacer diarios, más que nada lamento no tener más tiempo disponible para escribirlos, jaja.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones desde Marrakech
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 976
677211 Lecturas
AutorMensaje
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Mensajes: 150

Fecha: Lun Mar 11, 2024 06:21 am    Título: Re: Excursiones desde Marrakech

"rukyyy" Escribió:
"Imma1973" Escribió:
"rukyyy" Escribió:
Hola viajeros! Me gustaria ir a Marrakech y no se por donde empezar….tengo para ir :18-24 de mayo, estuve mirando tours al desierto etc y hay una diferencia grandísima de precios, osea vi presupuestos desde 350 a 700 (caracteristicas similares) no termino de fiarme, habeis ido con alguna agencia que os haya gustado? Precios? Gracias!!
Pues entonces mira Civitatis , si no recuerdo mal nos salía por 450€ los dos y 100€ más si era en categoría superior, pero en esa categoría solo variaban el alojamiento en el desierto xq era un campamento de lujo, los demás hoteles eran los mismos en las dos categorías.

Miralo muy bien xq a mi también me pasaron presupuestos más
Baratos y eran en grupo,nosotros preferimos privado, pero si te da igual ir en grupo Civitatis lo tiene bien de precio y es fiable. También depende si coges categorías estándar o de lujo, también va a variar el precio.
Me da igual ir en grupo la verdad, lo unico que no quiero compartir baño jij
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Mensajes: 150

Fecha: Lun Mar 11, 2024 06:24 am    Título: Re: Excursiones desde Marrakech

No se lo q me esta pasando con los mensajes, o se me duplican o me pone el mensaje en medio de un texto 🤷 ♀️🤦 ♀️
Andreeearuiiz
Andreeearuiiz
New Traveller
New Traveller
03-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Mie Abr 03, 2024 10:49 pm    Título: Re: Excursiones desde Marrakech

Holaa, nosotros también queremos ir del 3 al 7 de julio a fez + excursión al desierto pero he estado leyendo que no recomiendan ir en esa época por el calor extremo, vosotros que ya habéis estado varias veces, creéis que es buena idea ir en esa semana a fez y la excursión al desierto o mejor lo dejamos?
thorbender
Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Mensajes: 6238

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:07 pm    Título: Re: Excursiones desde Marrakech

@Andreeearuiiz pues eso depende de cada uno y su tolerancia al calor. Como la mía es cero, no iría en pleno verano ni regalado. En el desierto puedes alcanzar fácilmente los 50, aunque por la noche refresca. Por el día la gente lo acaba pasando en la piscina del riad porque si no es insoportable. Pero hay gente que aguanta las altas temperaturas y ha ido, así que eso no depende tanto de lo que opinemos los demás sino de cómo seáis vosotros. He estado tres veces en Marruecos: una a principios de junio en Marrakech y tuvimos suerte porque no hizo mucho calor; la siguiente en mayo en...  Leer más ...
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Mensajes: 150

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:20 pm    Título: Re: Excursiones desde Marrakech

El Calor es alto pero muy seco, en la sombra y cuando baja el sol se está bien, la excursión al desierto se hace siempre al caer el sol y para mi es imprescindible, nosotros vamos en julio, ya hemos estado y vamos a volver a ir, porque es una experiencia increíble, pero eso ya depende de ti.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Marruecos
Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
Marruecos
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech
Eliot_zgz
Marruecos
chungking bajando una duna de Erg Chigaga en M'hamid Marruecos
Chungking
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube